RAW o JPEG??

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
me gusto la de raw + jpg baja calidad, la voy a empezar a implementar. Hasta ahora tiro solo en raw
 

Zoom

Hola recién llegué
Mensajes
8
Puntuación de reacciones
1
Puntos
3
Pais
Argentina
Provincia
Río Negro
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Regina
No entiendo el formato RAW, yo siempre utilizo JPG... Raw de garantiza más calidad??? o cómo es el asunto??
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas Zoom.
El formato RAW es el formato nativo de cada modelo de cámara. Básicamente es una copia de lo que recibe el sensor en el momento de la toma de la imagen.
El JPG es un formato de imagen comprimido, en donde se elimina la información superflua que no hace a la imagen final, y aplicándole los seteos de calidad que tenga la cámara en ese momento.
La desventaja del JPG es que si uno no está conforme con el resultado de la imagen, no tiene mucha posibilidad de realizarle ajustes, sobre todo sin que sean muy notorios. La principal ventaja es que es el estandard del mercado y pro lo tanto se puede compartir inmediatamente. Es el resultado final de la toma de imagen.
Con el formato RAW, en cambio, los seteos de la cámara no influyen en el archivo de imagen (si lo tenés en "natural", "vívido", etc), y existe la posibilidad de recuperar información de la imagen que no necesariamente se reflejó en el JPG, como ser por ejemplo áreas poco o muy iluminadas, áreas donde el color esta un poco lavado, etc.
Las desventajas del formato raw es que para obtener la imagen final (el JPG) hay que procesar el archivo (como si fuera un revelado pero digital) de acuerdo a los criterios y parámetros que deseemos para esa imagen, y que ocupan mucho mas espacio en memoria.
Yo suelo sacar con la opción RAW+JPG a fin de tener el archivo JPG para uso mas inmediato, y el RAW por si la imagen JPG como se generó en la cámara, no me termina de convencer.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
No entiendo el formato RAW, yo siempre utilizo JPG... Raw de garantiza más calidad??? o cómo es el asunto??
Jajaajj, Zoom ..!
Arrancaste con la pregunta del millón!

A ver si lo podemos poner simple. (porque este tema da para varios tomos)
De ninguna manera el RAW te garantiza nada. No vas a sacar mejores fotos por setear la cámara en RAW.

El archivo JPG es un archivo procesado/revelado según la configuración de la cámara. Con el agregado que el JPG, es un archivo comprimido que permite perdida de información.
Mientras que el RAW es el información que el sensor capto sin ningún tipo de revelado. Es decir, tiene mucha más información y son bastante más grandes.

La diferencia, está a la hora de recuperar esa información que se perdió.

En ejemplos:
Sacas un paisaje y en el momento vos podes repetir la toma, hasta que veas que te esta saliendo bien.
Ahora si una foto no te quedo bien, al momento de sacar alguien soplando la vela de su cumpleaños no lo podes repetir. Ya está, el momento paso.
Con el RAW, vos podes mejorar mucho esa toma.

Mi recomendación, saca RAW + JPG. Luego con el tiempo vas a agradecer tener ese RAW.

Igual, siempre tenemos que tratar de lograr la mejor toma. Eso es cuestión de estudiar y practicar, pero para momentos que no se pueden repetir. El RAW "no tiene precio".

La desventaja del RAW, tiene que pasar por algún software para procesar las fotos.

Saludos
 

Zoom

Hola recién llegué
Mensajes
8
Puntuación de reacciones
1
Puntos
3
Pais
Argentina
Provincia
Río Negro
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Regina
Ahí voy queriendo entender jajaj es muy interesante éste tema, y me deja a la vez con intriga... tendré que consultarlo con mi profesor de Fotografía!!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola!

No entiendo el formato RAW, yo siempre utilizo JPG... Raw de garantiza más calidad??? o cómo es el asunto??
Adhiero a todo lo que te dijeron. En mi caso, dejé al JPG totalmente y solamente uso RAW.

Podés hacer la prueba de sacar la misma foto en JPG y en RAW. Vas a ver que el tamaño del archivo RAW suele ser unas tres o cuatro -como mínimo- veces más grande que el JPG. Eso tiene que ver con información y detalles que es posible recuperar, retrabajar o recuperar en el RAW (y no en el formato comprimido).

Es cierto que es necesario un poco de trabajo para llegar a una imagen que, por ejemplo, puedas compartir en la web... pero tampoco es tanto. (De hecho, es posible hacer todo el proceso de revelado y exportación a otro formato puede hacerse de manera casi automática).

Saludos,
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Agrego otra "cuestión".. creo que en principio conviene sacar en Raw + Jpg y probar de revelar el Raw para que quede igual que el Jpg o mejorarlo ... como ejercicio.
La verdad que es muy complicado y hasta podríamos hacer un concurso de ver quien puede lograr llevar el Raw lo mas parecido al Jpg de la máquina.
Saludos!

Walter
 

Zoom

Hola recién llegué
Mensajes
8
Puntuación de reacciones
1
Puntos
3
Pais
Argentina
Provincia
Río Negro
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Regina
Hola!



Adhiero a todo lo que te dijeron. En mi caso, dejé al JPG totalmente y solamente uso RAW.

Podés hacer la prueba de sacar la misma foto en JPG y en RAW. Vas a ver que el tamaño del archivo RAW suele ser unas tres o cuatro -como mínimo- veces más grande que el JPG. Eso tiene que ver con información y detalles que es posible recuperar, retrabajar o recuperar en el RAW (y no en el formato comprimido).

Es cierto que es necesario un poco de trabajo para llegar a una imagen que, por ejemplo, puedas compartir en la web... pero tampoco es tanto. (De hecho, es posible hacer todo el proceso de revelado y exportación a otro formato puede hacerse de manera casi automática).

Saludos,
Muchas gracias!! justamente ya configuré mi cámara para sacar en formato raw+ jpg!! Gracias a todos, muy amables en responder mi consulta :) Click, click!!
 

Zoom

Hola recién llegué
Mensajes
8
Puntuación de reacciones
1
Puntos
3
Pais
Argentina
Provincia
Río Negro
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Regina
Agrego otra "cuestión".. creo que en principio conviene sacar en Raw + Jpg y probar de revelar el Raw para que quede igual que el Jpg o mejorarlo ... como ejercicio.
La verdad que es muy complicado y hasta podríamos hacer un concurso de ver quien puede lograr llevar el Raw lo mas parecido al Jpg de la máquina.
Saludos!

Walter
Ya configuré mi Sony en raw+jpg!! Gracias por su buena onda, y ayuda!! :) Click click!!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
estos temas viejos me dan nostalgia, con solo ver a todos los que ya no pasan por el foro...
 

nmelech

Habitués
Mensajes
450
Puntuación de reacciones
58
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
jajaj Andres me mataste!!!

Yo saque en RAW mucho tiempo, ahora saco en JPG y me esfuerzo en exponer bien.

Slds
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Todo depende de lo que le convenga a cada uno... si sabés que no vas a editar o postprocesar la foto, por el motivo que sea, no tiene sentido sacar en raw. Si preferís tener la opción de poder mejorar la toma en caso de necesidad, se justifica plenamente.
Yo tenía entendido que en fotoperiodismo raramente se sacaba en RAW ya que por la naturaleza del trabajo, la inmediatez tomaba precedencia sobre la calidad estética final de la toma.
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
Todo depende de lo que le convenga a cada uno... si sabés que no vas a editar o postprocesar la foto, por el motivo que sea, no tiene sentido sacar en raw. Si preferís tener la opción de poder mejorar la toma en caso de necesidad, se justifica plenamente.
Yo tenía entendido que en fotoperiodismo raramente se sacaba en RAW ya que por la naturaleza del trabajo, la inmediatez tomaba precedencia sobre la calidad estética final de la toma.
Ni sacan en RAW, ni sacan en jpg de mejor calidad, muchas veces sacan en el jpg de menor tamaño, fotos de 3 o 5 megas y yasta
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
jajaj Andres me mataste!!!

Yo saque en RAW mucho tiempo, ahora saco en JPG y me esfuerzo en exponer bien.

Slds
jajaja es que es verdad! lees esos temas de 2011 y te pones a llorar! jaja
bueno pero si te pones a sacar deportes creo que lo mejor es .jpg como hace la mayoría en ese métier.
saludos!
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
El publico se renueva Mzungu :)
 

pstuarts

Está hace un rato
Mensajes
136
Puntuación de reacciones
42
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Urquiza
Vengo a revivir el tema con una duda respecto a RAW, bastante de principiante, pero duda al fin:

Suponiendo que disparo solo en RAW, edito la imagen en DPP o Lightroom, y después? Si quiero subirla a Flickr por ejemplo, no puedo subir el crudo, tiene que ser en formatos admitidos (PNG o JPG). Cuando hago la conversión, no pierdo la calidad y los datos de RAW? Seguramente no sea así, pero es una duda existencial que vengo acarreando.
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas pstuarts.
Al menos desde el DPP, cuando edito las fotos, las exporto a JPG para subirlas, generalmente a menor tamaño, ya que raramente alguien quiere un jpg de 5000 x 3500 o mas o menos :)
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Vengo a revivir el tema con una duda respecto a RAW, bastante de principiante, pero duda al fin:

Suponiendo que disparo solo en RAW, edito la imagen en DPP o Lightroom, y después? Si quiero subirla a Flickr por ejemplo, no puedo subir el crudo, tiene que ser en formatos admitidos (PNG o JPG). Cuando hago la conversión, no pierdo la calidad y los datos de RAW? Seguramente no sea así, pero es una duda existencial que vengo acarreando.
Hola, el RAW es un archivo que no se puede sobreescribir, no te ve a dejar hacer eso ningún programa de edición de fotos.
El RAW sería en analogía al negativo analógico, es decir que del RAW sacas una o varias copias de JPG.
Lightroom (LR) que es un programa de edificón de fotos, es no destructivo... ya sea que tengas RAW o JPG como origen. Una vez editada la foto.. la exportás.. y la subis a Instagram, Flickr o FB.. y luego que la subís la podes borrar porque el original queda en LR.
Saludos,

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Suponiendo que disparo solo en RAW, edito la imagen en DPP o Lightroom, y después?
Hola,

Para subir una foto a internet o para imprimirla, vas a tener que (casi siempre) convertirla a JPG, lo cual representa que vas a comprimir la imagen y eso significa pérdida de información respecto del archivo original.

Esto no necesariamente representa una pérdida de calidad porque el medio en el que la imagen será vista es el límite para lo que el ojo puede percibir en términos de detalle y definición (no es lo mismo ver una foto en una pantalla HD que en una 4K, ni tampoco verla impresa a 15x10 que a 60x40).

La ventaja del RAW es que no solamente no hay una pérdida de información al momento en el que el archivo se "crea" en la cámara (lo que permite mucha más flexibilidad al momento de editarlo), si no que también es posible generar desde un mismo original diferentes archivos, en base al uso que le vas a dar a la foto (Flickr, FB, impresión, TV, etc). Es la analogía con el negativo fotográfico que menciona Walter.

Por supuesto, la desventaja es que se necesita un poco más de trabajo.

Es cierto que hay muchos fotógrafos que por su tipo de trabajo no se pueden dar el lujo de sentarse a procesar porque tienen que entregar el material "ya" (fotógrafos deportivos, fotoperiodismo, etc) y prefieren la velocidad de hacer todo en JPG... También, me imagino que para quienes hacen sociales, sacar en RAW puede representar una carga de trabajo extra que no se justifique...

De todos modos, para cosas como paisajes, fotografía urbana, retratos, o el tipo de fotografía general que solemos hacer los aficionados, pienso que el RAW es la mejor opción.

Saludos,
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba