Consulta: 35mm o 50mm manual en T5

Jessu

Está hace un rato
Mensajes
33
Puntuación de reacciones
13
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Buenos dias gente del foro!

La consulta es muy simple. Tengo ganas de probar un lente manual. Tengo una T5 y queria saber que lente me recomiendan comprar (usado o nuevo) y que sea compatible con mi maquina, ya sea por adaptadores o no. Y si vale la pena ! Saludos!

Les dejo una fotito mia (acepto criticas constructivas) :) IMG_4427.JPG
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas Jessu.
El tema es que la longitud focal depende mucho del estilo de fotografía que te gusta hacer. Si tomas paisajes un angular suele ser mas recomendado, mientras que para retratos se suele recomendar un tele corto o medio. No es lo mismo, y depende de lo que prefieras hacer.
 

Jessu

Está hace un rato
Mensajes
33
Puntuación de reacciones
13
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
es para hacer algunas fotos de retrato en interior, sin flash, o creativas con luz externa. igual pensaba en el angular mas que nada por la apertura. Mas alla del uso, es para aprender a usar un manual !
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Jessu, a mi en particular me parece que el 35mm te va a dar fotos mas interesantes de retratos en APS-C que un 50mm.. igualmente no son lentes excluyentes, tener los dos sería muy bueno.
Con el 35 (que en APS-C se transforma en 56mm) te tenes que acercar mucho a la rostro si queres hacer un primer plano y tal vez incomode un poco al retratado mientras que con el 50 que se transforma en 80mm puede llegar a estar mas cómodo pero comprime un poco mas la imagen.. aunque no mucho.
Saludos!

Walter
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Jessu, a que te referís con "para aprender a usar en manual"? Qué buscas?
Usar la cámara en manual no es lo mismo que usar un lente en manual.
Qué es lo que queres aprender o probar?
Y regresando al lente depende mucho de que tipo de fotos te guste hacer.

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Jessu

Está hace un rato
Mensajes
33
Puntuación de reacciones
13
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Jessu, a que te referís con "para aprender a usar en manual"? Qué buscas?
Usar la cámara en manual no es lo mismo que usar un lente en manual.
Qué es lo que queres aprender o probar?
Y regresando al lente depende mucho de que tipo de fotos te guste hacer.

Saludos.
Claro, lo que quiero es aprender a usar un lente manual. Desde que empece con las fotos siempre use la camara en modo manual pero ahora queria probar un lente,
analogico seria? Calculo que cualquier lente con un poco mas de apertura que f3.5, para poder sacar con luz ambiente. Particularmente quiero probar unas fotos en el living del departamento, o unos retratos o poses, pero no quiero abusar del flash
 
Última edición:

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Jessu, sobre gustos no hay nada escrito, desconozco que pensas que te puede aportar usar un lente sin autofoco, no digo que esté mal sino que me pregunto el objetivo de tu práctica.
Ahora para mi el uso de lentes con focales fijas, es decir sin zoom como el 50mm f/1.8 te ayudan a aprender a moverte ya que no hay zoom que lo haga por vos, esto te sirve para ver diferentes encuadres y resultados al acercarte o alejarte tanto desde la perspectiva a la profundidad de campo que cambia al moverte respecto al objeto a fotografiar.
En mi caso no me gustan los lentes manuales porque siempre estoy buscando escenas de acción que requieren un enfoque rápido, para mi las reflex digitales no están preparadas de fábrica para usar lentes manuales, las viejas tenían las pantallas de enfoque partidas lo que te ayudaba mucho más.... con esto no quiero decir una verdad absoluta, tenemos colegas que han hecho foco a una golondrina en vuelo con un lente de 200mm y foco manual, para mi todo un logro.

Voy de vuelta al ruedo.... depende de que quieras y para qué lo quieras. Una respuesta fácil y que no te va a llevar a hacer una mala inversión es adquirir un 50mm puede ser el Canon f/1.8 o si dispones de un capital un poco mayor el 1.4 o el sigma 1.4 ambos excelentes y siempre te van a dar mejores resultados que los lentes con zoom.

Recién ahora puedo ver la foto que subiste, yo la veo extremadamente sub expuesta, lo ideal en esos casos es trípode y más tiempo de exposición.

Saludos.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Coincido con Rodrigo, agrego que por ahí con el 50mm 1.8 de Canon que es un hermoso lente, podes ponerlo en manual (tiene una perilla) y probar el foco en manual.
A diferencia de los lentes viejos, que solo enfocan en manual, es que el recorrido del aro de enfoque es mayor en uno viejo y mas "placentero" de hacer.. con el 50 1.8 es muy cortito.
Pero es verdad que con la pantalla dificilmente logres enfocar a 1.8 ya que es una apertura muy límite.. necesitarías instalarle el Magic Latern a la T5 y probar el foco con live view y focus peaking .
Saludos!

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
La otra si te gusta mucho hacer foco manual y usas lentes viejos (algunos mucho mas excelentes e irrepetibles que los nuevos) es cambiarle la pantalla de enfoque a la máquina.
Saludos!

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Jessu,

Coincido con Rodrigo Y Walter, si querés experimentar con el foco manual, podés hacerlo sin problemas cancelando la función de autofoco del lente con el interruptor correspondiente. También estoy de acuerdo con la recomendación del 50 1.8 STM, posiblemente el lente de Canon con la mejor relación precio/calidad óptica.

Fuera de eso, si de todos modos quisieras ir a un lente "estilo tradicional", hay una variedad enorme tanto en calidades como en precios y deberías partir del presupuesto que tengas.

Saludos,
 

DDKruse

Está hace un rato
Mensajes
90
Puntuación de reacciones
41
Puntos
48
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Cristobal
Hola Jessu.

Coincido en general con los comentarios anteriores.
No me queda claro si tu interés es más que nada acostumbrarte a enfocar manualmente (de ser así, tal como ya han señalado, basta con usar cualquier lente en modo MF y particularmente adhiero con vehemencia a la recomendación del 50 1.8STM); habitualmente quien busca un lente manual/analógico lo hace buscando determinadas características ópticas más que nada y porque generalmente el precio es irrisorio en comparación con un lente AF de la misma calidad óptica. Tenés que tener en cuenta que si son lentes analógicos vas a necesitar adaptador, y asegurarte que el adaptador necesario se consiga (lo más sencillo y económico es buscar lentes con montura M42). Lo bueno con estos lentes es que podés conseguir verdaderas gangas en cuanto a relación precio/calidad. Lentes nuevos, manuales, para Canon DSLR, no hay demasiada variedad, básicamente tenés los Rokinon/Samyang dentro de lo relativamente accesible.
Respecto de la apertura, si la idea es utilizarlo con luz natural en interior sería recomendable un f:2.8 o más luminoso, y trípode. Respecto de la focal, te recomendaría (suponiendo que tenés un lente kit 18-55 o similar) que hagas pruebas de encuadre en el espacio físico donde mayormente pensás utilizarlo; es decir, probá encuadrando con el zoom bloqueado por ejemplo en 35 y luego en 50, y ahí te vas a dar cuenta qué focal es la que vas a necesitar más. Así a boca de jarro, un 50 con un cuerpo APSC por regla general te va a quedar demasiado largo en interiores salvo para primer plano o que la habitación sea muy amplia, pero por otro lado como señalaba Walyx, un 35 te queda corto si querés hacer un primer plano, te tenés que acercar mucho y además tenés el riesgo de que distorsione el rostro.
En lo personal, como lente manual tengo un Helios 44M5 (58mm f:2), me encanta y tengo en vista conseguir varios manuales más.
Saludos!
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
tenemos colegas que han hecho foco a una golondrina en vuelo con un lente de 200mm y foco manual, para mi todo un logro.
Y sólo me llevó 24000 fotos conseguirlo! XD
Fuera de chiste, no es lo habitual conseguir algo asi. En mi caso parte de la necesidad ya que es el lente que tengo. Si tuviera un 70-200L (el que fuera) usaría ese y el tele de 200 estaría de pisapapeles en el armario del equipo que no uso.
Tengo 2 lentes manuales, el tele de 200 f3.5 y un 50mm f1.9, ambos montura m42 (se acoplan con un adaptador con o sin confirmacion de foco) y ambos de una cámara vieja que ya tenía. Ambos tienen una decente calidad óptica y un peso bastante menos decente, pero no son cómodos de usar. En cuanto compré el 50mm f1.8 con autofocus, el vivitar de 50mm se quedó en casa y la mochila pesa menos. De hecho le compré un anillo inversor para aprovecharlo para macro y lo debo haber usado 2 veces.
Hacer foco con una cámara digital no es sencillo, como dicen mas arriba. Si no estas enfocando en liveview (y a menos que uses un trípode, y tu modelo sea estático es casi imposible con el tele) dependes del buen ojo (que al menos yo, ya no tengo), del buen pulso, y a eso sumale no bajar mucho la velocidad para evitar trepidaciones, porque niguno de estos lentes es estabilizado. Sumale que al abrir o cerrar diafragma se oscurece la pantalla (porque a diferencia de una optica moderna, el diafragma se abre o cierra manualmente al elegirlo y no durante el disparo) y tenes una complicacion mas para enfocar de un modo adecuado. Olvidate de las tomas espontáneas a menos que hagas como yo y dejes el iso en automático como para disponer de una exposicion al menos decente.
No digo que sea imposible, de hecho lo hago seguido, pero la realidad es que si tuviera un presupuesto mayor me preocuparía mas por la composición, la luz, los momentos, y disfrutaría mas la fotografía en general, y no como hoy en día, que me es rutinario sacar, chequear el foco y putear, cuando debería ser mirar, sacar y dejar el chequeo para cuando las selecciono.
Igual si lo que queres es probar y experimentar, hacelo, porque de eso se trata aprender. Si lo unico que importara es el ultimo equipo, no habría tanta gente con estenopeicas pasándola bárbaro.
 

Jessu

Está hace un rato
Mensajes
33
Puntuación de reacciones
13
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Gracias por los comentarios gente. Un motivo o uso particular no tengo en mente. Solo es curiosidad !. Ademas de fotografia hago Dj desde hace algunos años y a pesar de toda la tecnologia que hay, no pude estar tranquilo sin saber mezclar con vinilos. Asique es una maña mia el llegar a lo mas basico. Si pudiera hacer musica con un fonografo creanme que lo intentaria!! . El canon 50mm 1.8 lo vi y lo probe, pero el radio de foco es muy chico (creo que no le daria la utilidad que merece), quiza trate de conseguir un 2, 2.4 o similar solo para experimentar. Gracias nuevamente por la ayuda !! :D
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Es cierto lo que decís del radio de foco del EF-1.8 (acabo de probarlo en casa :)! ). En general no es muy distinto con muchos de los lentes fabricados para foco automático.

Esta es la lista de lo que hay disponible con foco manual, para montura Canon EF... Son todos lentes con producción actual y algunos de ellos un poco "caritos" (alguno de los Zeiss Otus cuestan más que una 5Dmk4):

https://www.bhphotovideo.com/spanish/c/search?atclk=Tipo+de+Enfoque_Solo+Enfoque+Manual&sts=ma&ci=274&N=4293344976+3655748805&Ntt=ef+mount+lenses

Una opción es buscar algo "vintage" y, dentro de eso, un "viejo" Super Takumar (Pentax) con rosca M42 y adaptador tiene una calidad óptica impresionante (mejor que muchos de los nuevos de la lista).

De todos modos, un punto a tener en cuenta es que los visores ópticos de las cámaras actuales (excepto las tope de línea) suelen ser mucho más chicos y menos luminosos que los de las reflex analógicas, con lo cual lo ideal va a ser enfocar usando el "live-view". Como te dice Fernando, eso te va a limitar el tipo de fotografía que hagas con un lente de ese tipo.

Saludos!
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Si querés llegar a lo básico siempre podes pasar por la sección analógica y codearte con los mezcladores de químicos que tenemos en el foro :D
 

Jessu

Está hace un rato
Mensajes
33
Puntuación de reacciones
13
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Hola,



Una opción es buscar algo "vintage" y, dentro de eso, un "viejo" Super Takumar (Pentax) con rosca M42 y adaptador tiene una calidad óptica impresionante (mejor que muchos de los nuevos de la lista).

De todos modos, un punto a tener en cuenta es que los visores ópticos de las cámaras actuales (excepto las tope de línea) suelen ser mucho más chicos y menos luminosos que los de las reflex analógicas, con lo cual lo ideal va a ser enfocar usando el "live-view". Como te dice Fernando, eso te va a limitar el tipo de fotografía que hagas con un lente de ese tipo.

Saludos!
Buenisimo! Gracias, no sabia lo de foco en live-view

Si querés llegar a lo básico siempre podes pasar por la sección analógica y codearte con los mezcladores de químicos que tenemos en el foro :D
Jajajaja eso si que seria una locura, algun dia lo voy a intentar. De a poquito que recien llevo unos pocos meses en esto! Gracias :D
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba