A quienes sufren (a los fotógrafos)

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Un texto muy interesante de este Blog que cada tanto frecuento... muy interesante.
Saludos!

Walter
---------------------

Link: https://cienojetes.com/2016/11/15/a-quienes-sufren-a-los-fotografos/

De Nacho Canon / 15 de noviembre de 2016 / Meditaciones / 16 comentarios

Algunos menos y otros casi terminales, el caso es que todos los fotógrafos están enfermos. A caballo entre la ansiedad y el trastorno obsesivo compositivo.

Si no fuera porque me resbala ya todo, algo que te da la edad y el aceite corporal, me apenaría escribir sobre personas aquejadas de lo que hasta se podría definir como una maldición, un rollo chungo. Los fotógrafos son personas paranoicas, ven fotos en cualquier parte. Me refiero a fotos potenciales, fotos mentales, cosas que según ellos serían dignas de ser inmortalizadas y, lo peor, mostradas a los demás. Un primer síntoma de esta enfermedad se aprecia claramente cuando la gente hace este tipo de cosas por la calle:

¿Se protege de un kame-kame? ¿Está invocando a Crístofer, como Carlos Jesús? No, es mucho peor. Tiene alucinaciones, está viendo cómo quedaría en una foto lo que encuadra con sus dedos. En este caso concreto con un formato cuadrado, que siempre es más chachi piruli. Incluso se han documentado casos más vergonzosos de este trastorno obsesivo compositivo, como el de Nicon Pepinos y su marco amarillo.



Estamos hablando de una dolencia que tiene varias fases en su evolución, desde etapas en las que es más aguda hasta estadios más avanzados en los cuales es una clara limitación para vivir. Para vivir al lado de estos seres insoportables, quiero decir. Porque este artículo no va sólo sobre los enfermos, vamos a hablar también de sus familiares y amigos. Ellos soportan en silencio a los fotógrafos sin ningún tipo de ayuda institucional, sin un Foro Coches en el que poder expresar su angustia o encontrar consuelo. Analicemos su calvario en función de la etapa en la que se encuentre el enfermo que tienen al lado.

La etapa 1, también conocida como domingalitis, es en la que se perciben los primeros síntomas, aún esporádicos, pero molestos y muy característicos. El enfermo aprovecha domingos y vacaciones para hacer todas las fotos típicas del principiante. El entorno del enfermo acoge al principio con ilusión esa nueva vena creativa, hasta se les alienta. Sin embargo, pronto se observan síntomas más graves como:

  • Sensibilidad a la temperatura de la luz. Necesidad de conceder varios minutos absurdos al enfermo para que una nube aparezca, desaparezca, se alineen los astros o alguna razón de orden superior que traiga mejor luz a la escena.
  • Inseguridad. El enfermo se obsesiona con la pantalla de la cámara, el histograma y está siempre convencido de que no capta el mundo con precisión. Comienza a mirarnos cada vez menos.
  • Actitud temeraria o síndrome de spiderman. Incluso personas que siempre se han comportado de manera muy formal y correcta pueden comenzar a subirse a lo alto de los muros, a tirarse incomprensiblemente al suelo y demás actividades que provoquen la vergüenza ajena entre los suyos.
Hay varios tratamientos efectivos para curar la dolencia antes de que vaya a más, como un buen par de collejas a tiempo. Sin embargo, no se recomienda medicar dado que un 99% de la población se cura sola tras unos meses, cuando abandonan la cámara porque ya han hecho las fotos de rigor, descubren que no tienen nada más que contar y que la bolsa de la réflex pesa demasiado, por lo que vuelven a usar el móvil.

Desafortunadamente, algunos enfermos empeoran y las repercusiones para sus allegados, así como para el resto de la humanidad, se agravan. Durante la etapa 2, o también conocida como proyectitis, el enfermo tiene alucinaciones permanentes y se embarca en algún tipo de paranoia. El paso a esta etapa normalmente se debe al contagio de un virus que se transmite por vía visual en muchos talleres y cuyo nombre en latín es phototerapia. El enfermo piensa que la phototerapia, la realización de fotografías para comprenderse a sí mismo, le arreglará la vida cuando realmente se la va a fastidiar. Estos son los principales síntomas y cómo afectan a sus seres queridos:

  • Manía persecutoria. Empieza a ver la realidad como un conjunto infinito de pistas escurridizas que le podrían ayudar a fotografiar los aspectos más fundamentales de la existencia. Quizá quiera pasar más tiempo con sus allegados, pero los fotografiará en situaciones muy estrambóticas. La comunicación interpersonal se complica. Es imposible entender el concepto que hay detrás de sus propósitos, ni ellos mismos lo saben. Deliran empleando palabras rimbombantes.
  • Irritabilidad extrema. El enfermo se enfurecerá a menudo porque no tiene la cámara a mano justo cuando la necesita. Empieza a estar en un estado tan conceptual que normalmente no lleva aparato, sólo va acompañado de una Moleskine para apuntar sus ocurrencias.
  • Problemas económicos y abandonos reiterados. Muchos de ellos comienzan a invertir los ahorros en pagarse viajes a destinos poco apetecibles, a los que tienen que acudir solos. Con la excusa del proyecto, cada vez pasan menos tiempo en vacaciones junto a los suyos, provocando todo tipo de miedos, sospechas y comidas de tarro.
  • Sueños de grandeza o síndrome del pope. Suelen tener la pretensión de pasar a la posteridad, mediante algún tipo de exposición o libro que les proporcione reconocimiento público y muchas felacitaciones. Raros son los familiares o amigos que están a la altura, en opinión del enfermo, de comprender el resultado. Dejan de invitarlos a los saraos fotográficos en los que se oficializa esa puesta de largo porque se avergüenzan de sus propios seres queridos. Poco a poco serán ninguneados y sustituidos por amigos virtuales de las redes sociales, mucho más intelectuales.
El tratamiento de las dos collejas a tiempo sigue siendo el más recomendado, pero de nuevo lo más indicado en estos casos suele ser no medicar. El 95% de los que llegan a esta etapa no logran desarrollar más de un proyecto fotográfico, normalmente tras contemplar el estrepitoso fracaso del primero, por lo que más pronto que tarde vuelven con el rabo entre las piernas y abandonan los proyectos. Incluso la familia puede obtener beneficio de este proceso, puesto que muchos acaban siendo profesores en escuelas de fotografía y comienzan a ingresar por fin más dinero del que despilfarran.

Sin embargo, hemos de lamentar que en casos muy contados la enfermedad sigue evolucionando y llega a una etapa 3 o terminal ya irreversible, en el que el sufrimiento para el entorno se vuelve extremo. Los fotógrafos pasan a ser artistas, muchos de ellos renuncian incluso a los lenguajes convencionales y comienzan a obsesionarse con la abstracción. Se les sigue la corriente, como a los locos, porque ya es inútil hacerlos entrar en razón. Se sabe de casos, como el de Alejandro Marote, que afirma haber llegado a donde nacen los píxeles y haber navegado entre ellos. Amigos cercanos nos han confesado que no hay forma de convencerle de que se le ha estropeado el disco duro donde tenía las fotos y que por eso están así.



Desgarrador, sin duda, es también el caso de Marta Bisbal. Su primo David nos contaba entre lágrimas cómo le había seguido la corriente durante la temporada en la que a Marta le dio por fotografiar el gotelé de su casa a todas horas. Convencida de que se trata de mensajes que provienen del Kosmos, ha ido presentando su trabajo por toda la geografía española, cosechando caras de lástima entre quienes han podido pasar tiempo con ella, acompañándola en esta dura etapa de divagación.



Queridos familiares y amigos de los fotógrafos, queremos que sepáis que os comprendemos y que tenéis todo nuestro apoyo. Una de las razones por la que este año cerraremos el blog es porque nosotros tampoco podemos ya más con esta gente. Pero antes de salir de sus vidas definitivamente, haced como nosotros, soltad vuestras últimas collejas, no os vayáis a quedar con el reconcome.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Muy bueno Walter!

Creo que ha sido el mejor "pie" para volver al Foro después de unos meses de "pausa fotográfica casi total, pero no del todo" :)!

(De hecho, hoy recibí un mensaje de Juan Pablo - @CosaGaucha - y ese fue el otro gancho).

De lo que se menciona, creo que más que nada me reconozco en la "sensibilidad a la temperatura de la luz" y a proyectar viajes a lugares que nadie en la familia disfrutaría... aunque creo que a esto segundo ya lo superé... por ahora... :)!

Con mucha vergüenza -y risas- también me reconozco en la mención a las Moleskine, a las que en un momento me había aficionado al punto que todavía queda una sin usar en casa... Pero bueno, la cura final y prueba de que había superado el problema fue cuando les regalé a mis hijos menores un par de las que había para que hagan garabatos...

Ahh... otra forma de probar la cura han sido estos "meses de pausa" en los que casi exclusivamente tomé fotos en viaje y con la Sony RX-100... Pero bueno, también admito que como compesación he venido de cabeza con un viejo hobby -modelismo-, que acabo de retomar con mi hijo menor...

Ahora me queda ver si puedo sacar fotos a las maquetas y juntar las dos aficiones... aunque corro el riesgo de que me echen de casa... en serio...

Abrazo!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Que bueno verte por acá Carlos!.
Si, ya te extrañábamos!
jejejej creo que todos en algo nos vemos reflejados de ese texto.
Abrazo!!!

Walter
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Jaja..!! que bueno, debe haber muchos casos como el que se describe.

Carlos, que gusto que ayas regresado, te iba a enviar un mensaje privado para preguntarte que te había pasado.

Saludos
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Creo que las dos collejas siempre ayudan en todas las obsesiones.
Que bueno, Carlos, que puedas compartir el modelismo con tus hijos! Los mios no se engancharon :D
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba