Noticias en foto y/o texto relacionadas con la fotografía.

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Estimados, armo este apartado para poner Noticias relacionadas con la fotografía.
En este caso comienzo el post con una triste para los fotógrafos reporteros, pero esta bueno que estén enterados.

Link: https://www.pagina12.com.ar/85126-no-disparen-contra-la-prensa

26 de diciembre de 2017

Argra y Sipreba marchan contra la represión a los fotógrafos y periodistas

La Asociación de Reporteros Gráficos y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires convocaron a movilizarse mañana a las 11 al Congreso. "Los periodistas que cubren la protesta social son asimilados a ‘objetos a reprimir’", advirtieron y responsabilizaron al Gobierno.



A más de una semana de la sanción de la resistida reforma previsional, la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina convocó a una movilización mañana a las 11 frente al Congreso Nacional para repudiar “la brutalidad y el desborde de la represión ejercida sobre la prensa” durante las movilizaciones del 14 y 18 de diciembre en rechazo a las medidas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Bajo la consigna “No disparen contra la prensa, libertad para informar” alertarán que no hay garantías para el ejercicio de la prensa, acompañados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Desde Argra denunciaron que durante las marchas de esos días “las fuerzas de seguridad hirieron con postas de goma a más de 20 reporteros gráficos” y resaltaron que la cantidad se multiplica si se suman al resto de los trabajadores de prensa. La asociación alertó que los periodistas que cubren la protesta social “son asimilados a ‘objetos a reprimir’ por parte de las fuerzas de seguridad” y por tanto responsabilizó “en forma directa al Gobierno por la seguridad de los trabajadores de prensa en el ejercicio de su labor”.

En las últimas movilizaciones masivas más de medio centenar de trabajadores de prensa sufrieron la violencia de las fuerzas de seguridad mientras estaban registrando el accionar violento de sus agentes. Pablo Piovano, reportero gráfico de larga trayectoria en PáginaI12, relató en primera persona que un oficial lo vio con su cámara y le disparó a medio metro 14 balazos de goma, como se ve en la imagen suya que se viralizó ese mismo día. En la manifestación del lunes 14 de diciembre hubo 36 fotógrafos, camarógrafos y cronistas heridos, según precisó el Sipreba. El jueves anterior, 12 fotógrafos fueron baleados, tres resultaron afectados por gases y chorros de los camiones hidrantes, y un periodista agredido por policías.

Inmediatamente desde Argra y Sipreba acusaron a las fuerzas de seguridad que intervinieron en los operativos, tanto el jeves (Gendarmería y Policía Federal) como el lunes (Policía de la Ciudad). “Durante la represión del jueves 14, fueron heridos media docena de asociados a Argra, que denunció el hecho y exigió garantías al Gobierno. La Asociación no fue oída por las autoridades, y el resultado ha sido que el doble de fotógrafos heridos”, resaltó la entidad en un comunicado.

Allí recordó también que la jueza porteña Patricia López Vergara había instado a las autoridades a que utilizaran las balas de goma y los gases lacrimógenos como “último recurso” y a "una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas". “El Gobierno desoyó la orden judicial y los periodistas se transformaron en blanco de fuerzas represivas sin límite ni control”, concluyeron.

Saludos,

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Link: https://www.pagina12.com.ar/85482-un-camarazo-en-repudio-a-la-represion

28 de diciembre de 2017

Un “camarazo” en repudio a la represión



Reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas se congregaron ayer frente al Congreso para realizar un “camarazo” en repudio a la represión de fuerzas de seguridad contra trabajadores de prensa el 14 y el 18 de diciembre, cuando se debatió la reforma previsional. El acto, organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (aRGra) y el Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SipreBA) bajo las consignas “No disparen contra la prensa” y “Libertad para informar”, expresó la preocupación ante los más de 30 trabajadores de prensa heridos en las movilizaciones.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Link: https://www.infobae.com/cultura/2017/12/28/arte-urbano-el-fotografo-que-quiso-detener-el-tiempo-en-las-paredes-de-buenos-aires/

Arte urbano: el fotógrafo que quiso detener el tiempo en las paredes de Buenos Aires

Antes que desaparezcan Gustavo Agrest compiló en un libro los murales de distintos artistas callejeros porteños. Infobae dialogó con el artista y con muralistas, quienes destacaron la importancia del registro documental

Por Alejo Santander 28 de diciembre de 2017
asantander@infobae.com

Gustavo Agrest
El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson acuñó una de las frases más conocidas de la fotografía moderna cuando la definió como "el instante decisivo". Considerado el padre de las fotos urbanas y del fotoperiodismo, Cartier-Bresson enarbolaba una nueva forma de hacer las cosas. La instantánea tomada en el momento, la necesidad de agudizar los reflejos y la mirada, por sobre las claustrofóbicas y orquertadas puestas en escena que habían marcado el oficio durante años. "Se había acabado la época de posar en forma organizada, ahora se captaba el mundo inmóvil en movimiento", definía él mismo en 1938.


Martín Ron, Lean Frizzera, Emy Mariani – Registro de Arte Urbano (Gustavo Agrest)
El cambio de un estado de las cosas a otro daban en las fracciones de segundo intermedias la foto perfecta y la obsesión de Cartier-Bresson era conseguirla. El francés calaría hondo en un argentino del barrio de Belgrano, Gustavo Agrest, que se convertiría en fotógrafo fascinado por esa forma de ver el mundo, la ciudad, los instantes, la cámara como un arma, poderosísima, capaz de captar momentos y guardarlos para siempre. Y un poco de eso habla el "Registro de Arte Urbano" que Agrest acaba de publicar como testimonio de un mundo por definición efímero y condenado a la desaparición: el street art.


Gustavo Agrest

"La fotografía es el momento que pasó, porque la mirada no vuelve a ser la misma, el gesto no vuelve a ser el mismo, toda la circunstancia cambia y la foto es ese instante y ningún otro", parafrasea Agrest al fotógrafo francés, en una charla café de por medio con Infobae. Indaga en esa teoría que lo cautivó cuando hacía sus primeras armas en el oficio, la misma que hace seis años lo hizo convencerse de que la cámara, con su capacidad de inmortalizar momentos y ese arte fugaz en las paredes porteñas, estaban destinados a conjugarse. "Es una rebeldía contra lo efímero", sintentiza él.


Registro de Arte Urbano (Gustavo Agrest)
Todo comenzó en el año 2011 cuando caminando por Valparaíso, Chile, Gustavo notó que en las fachadas de las casas podían verse obras que no tenían nada que envidiarle a las que encerraban los marcos de los museos. Artistas que podrían haber exhibido sus trabajos en cualquier galería de cualquier capital, pero que decidían hacerlo en la calle. "Empecé a documentar ahí, porque digo 'pucha esto que es tan lindo está condenado a desaparecer, no puede pasar eso'", cuenta sobre la primera vez que notó que algo importante decían las paredes.


Milu Correch – Registro de Arte Urbano (Gustavo Agrest)
"Cuando volví a Buenos Aires empecé a prestar atención y me dí cuenta de que había una movida que yo no había visto", admite Agrest, que empezó a documentar, a estudiar la historia del street art, desde su nacimiento, pasando por la cultura hip-hop y hasta las distintas técnicas, "las bombas, el lettering, el stencil", enumera. Sería sin embargo el trabajo de los "muralistas" el que más iba a impactarlo y hacia el que decidiría apuntar su lente.


Martín Ron – Registro de Arte Urbano (Gustavo Agrest)
"Me impactó el tema de cómo se usa una ciudad, las paredes para comunicar distintas cosas que tienen que ver con el espíritu cultural de la gente que la habita", dice el fotógrafo que empezó a acumular imágenes de todos esos muros, a guardarlas, a acumularlas, a identificar a los artistas. Que en 2014 realizó una muestra en Dain Usina Cultural, donde expuso impresiones a gran escala de sus trabajos, evento que de algún modo dio origen al registro que acaba de publicar a través de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, la iniciativa del gobierno que permitió financiar su propuesta.


Registro de Arte Urbano (Gustavo Agrest)
Infobae pudo mostrarles el libro a dos de los muralistas porteños más reconocidos a nivel nacional e internacional, Martín Ron y Alfredo "Pelado" Segatori, los que ignoraban la existencia de la publicación de Gustavo, en la que aparecen varias de sus obras y para la que tuvieron sólo palabras de agradecimiento y de asombro, por alguien que decidió dedicar años a dejar constancia de lo que ellos hacen.


Martín Ron – Registro de Arte Urbano (Gustavo Agrest)
"No sabía que se había hecho esta edición, está realmente muy linda, me hubiera gustado que nos hubiéramos podido contactar antes para poder aportarle alguna cosa", comentó con asombro genuino Segatori, autor de varias de las paredes que aparecen en el libro. Sobre una de ellas inclusive, ubicada sobre calle Juan B. Justo -un oso polar gigante rugiendo contra una petrolera que realizó para un proyecto conjunto con Greenpeace en el que fue ayudado por otros aristas- es que Agrest escribió la introducción de su libro.


Pelado Segatori – Registro de Arte Urbano (Gustavo Agrest)
"Como artista urbano yo estoy completamente a favor de este tipo de emprendimientos y de proyectos, porque yo descubro las obras que voy dejando en la ciudad a través de los ojos de un fotógrafo", opinó por su parte Ron, que definió a Agrest como un"cazador" de arte urbano y su trabajo como una verdadera "curaduría". "Es el testimonio y la evidencia de que algo también está sucediendo, porque uno pinta pero no tiene dimensión de cómo lo reciben las otras personas. Son los fotógrafos los que nos dejan ver eso, la mirada del otro por sobre tu obra. Es el registro documental de un momento histórico y lo único que nos permite que perdure en el tiempo", agregó el artista de Caseros.


Registro de Arte Urbano (Gustavo Agrest)
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
"Antes no miraba, miraba sin ver, como creo que le pasa a mucha gente y la verdad que Buenos Aires tiene un montón de cosas para ver en en las paredes", sumó Agrest pensando en todos esos años de fotografía urbana en los que caminó por Buenos Aires sin advertir que algo pasaba en las paredes. Sus encuadres unas veces pareciera fueran pinturas, sin siquiera una baldosa de calle que revele el soporte, en otras los muros dialogan directamente con la urbe, quedan en evidencia a partir de un árbol que rompe el equilibrio o de un vagabundo que duerme en algún rincón de su cuadro.





Lean Frizzera – Registro de Arte Urbano (Gustavo Agrest)


La arquitecta Daiana Saiegh y la directora del proyecto Gabriela Jurevicius son dos de las personas a las que Gustavo, antes de decidir si sus fotos podían dar origen a algo más, les mostró sus trabajos. La respuesta fue inmediata: "Hay que hacer algo con esto". Le siguió la presentación en Mecenazgo Cultural que derivó en la presentación del libro, el pasado 23 de Noviembre en el Palacio San Miguel.





Pelado Segatori – Registro de Arte Urbano (Gustavo Agrest)


Por estos días Gustavo cree en un proyecto que le gustaría algún día poder ver realizado y en el que espera puedan estar sus fotos, las del libro y también las miles que quedaron fuera de la edición: que así como el municipio de Berlín creó este año un "Museo de arte urbano", el gobierno porteño impulse uno igual en Buenos Aires. "Las obras duran en promedio tres años, hasta que son vandalizadas o tapadas por otros artistas. La mayoría de las que aparecen en el libro inclusive ya no están", explicó en esa línea, e insistió sobre la necesidad -y el sueño- de que haya un lugar así en la Ciudad.
 

GustavoL

Habitués
Mensajes
321
Puntuación de reacciones
106
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pompeya
Excelente!!! Directo a mi Tumblr....y genial la idea de este post!!!!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Creo que nos dimos cuenta hace muuuucho tiempo, pero bueno salió una Nota en Pefil de las fotos "Casuales" del gobierno actual.

Link: http://www.perfil.com/politica/casualidad-o-marketing-las-fotos-que-sorprendieron-a-mauricio-macri-y-maria-eugenia-vidal.phtml

¿Casualidad o marketing? Las fotos que "sorprendieron" a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal
A lo largo de dos años de gestión, el Presidente y la gobernadora aparecieron en diversas postales casuales. Hamburguesas, barrio chino y supermercado.

Hoy 04:46 PM
las fotos casuales - o no tanto- que le tomaron a Macri y Vidal Foto:Cedoc

Casualidad, aunque a veces no tanto. Las imágenes de políticos "sorprendidos" en escenas de la vida cotidiana se difunden para intentar acercar a los funcionarios a "la gente". Esta vez le volvió a tocar la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, que fue sorprendida en una juguetería mientras recorría Pinamar.

No es la primera vez: ya que también la habían fotografiado "de casualidad", haciendo las compras en un supermercado, a comienzos de su mandato. La mandataria no parecía darse cuenta de que la estaban fotografiando, con un look casual, con short, ojotas y una mochila.

La imagen del presidente Mauricio Macri en un local de comidas rápidas también se difundió como una captura accidental. En septiembre de ese mismo año, con el estilo descontracturado, Awada salió a hacer compras y sorprendió en el Barrio Chino junto a la pequeña Antonia. Las mujeres de Mauricio Macri llegaron al pintoresco lugar acompañada por dos custodios y compraron especias, pescados y pastas. La Primera Dama se mostró muy relajada con un outfit casual de campera color verde militar, jeans chupines y zapatillas blancas.

Meses más tarde, en noviembre, se hizo viral una imagen de la gobernadora sentada en un local de comidas rápidas de La Plata mientras con una mano sostenía el tenedor con el que comía una ensalada, y con la otra hablaba por celular. La mandataria provincial estaba acompañada en un Mc Donald's por su hijo Pedro y regresaba de un acto en Lomas de Zamora, donde con el intendente de esa localidad, Martín Insaurralde, había entregado chalecos blindados para efectivos de las fuerzas de seguridad bonaerense.

En diciembre del 2016, tras un día agitado por la ley de reforma al impuesto a las Ganancias, Macri, su esposa Juliana Awada y su hija menor Antonia aparecieron sin aviso en una hamburguesería de Olivos, muy cerca de la Quinta Presidencial. La familia presidencial se sentó en el restaurante sin custodios a la vista, "como cualquier cliente".

---------

Saludos!

Walter
 

GustavoL

Habitués
Mensajes
321
Puntuación de reacciones
106
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pompeya

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Dejo una fotos de un compañero de otro foro que la verdad me impresionaron mucho y se ajusta a este post donde la idea es mostrar noticias en fotos o textos.
En este caso están las dos cosas.
Las fotos son de Daniel Minsky
http://www.minsky.com.ar/

Link: http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=54847.msg796263#msg796263

El viernes 26 de enero de 2017 las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunciaron 251 despidos. Dijeron que los telegramas correspondientes fueron enviados, no dieron listas de despedidos ni sectores afectados. Un grupo se quedó dentro del predio de San Martín a resistir. El sábado las autoridades les mostraron la primera parte de la lista de despedidos: delegados gremiales que habían sido votados por sus compañeros y que luego las autoridades impugnaron sin dar justificativo pero con lo cual los habían dejado sin fueros. Los delegados que sí mantuvieron sus fueros gremiales tuvieron otro tipo de castigo: si tenían un pariente, pareja o amigos muy fuertes, éstos fueron incluidos en la primera parte de la lista de despedidos.
El INTI declaró asueto lunes y martes como para que la gente no vaya y evitar "amontonamientos". Desde que fue creado en 1957 nunca había sido cerrado salvo en noviembre de 2017 donde también dieron asueto para evitar una asamblea de trabajadores que iba a denunciar negociados. Ahora parece que el asueto dictado por las autoridades seguirá el resto de la semana.
El lunes a la mañana había casi un kilometro de móviles policiales a lo largo de la Av. Gral. Paz. Hasta había móviles de policía dentro del predio. No dejaron entrar al predio a ningún trabajador, quedaron equipos sin monitorear, servicios sin cumplir, animales de laboratorio sin alimentar. Los trabajadores que estaban adentro, siguieron adentro.
Hoy martes 30 empezaron a llegar los telegramas. Los que se fueron enterando de su despido y que no estaban dentro de esa parte chica de lista con castigo "gremial" eran de sectores sensibles: el área de certificación de metrología que solo hace el INTI y que el gobierno decidió que empresas privadas lucren con eso, los trabajadores originales del sector de licitaciones al que se había agregado en el último año un "equipo" adicional de gente que manejaba las licitaciones grandes y al que el grupo original denunció por sobreprecios (galpones de chapa a 3000 dólares por metro cuadrado de construcción) , gente de sectores de ayuda a pymes y gente al boleo. Todavía no está la lista completa y ninguno de sus administrativos, técnicos, ingenieros y científicos sabe si va a seguir trabajando para el crecimiento del país.
Las fotos que muestro acá son de una asamblea del martes "alambrado por medio" entre los que quedaron dentro y los que no pudieron entrar. A medida que pasaba el tiempo, varios se iban enterando que a su casa había llegado el telegrama de despido.
El alambrado que suele separar me impactó como punto de encuentro. Gente que resistía adentro y gente que resistía afuera.


Del otro lado de la reja está la realidad,
de este lado de la reja también está la realidad;
la única irreal es la reja

(Paco Urondo)​

_DMM8313-1_fb by daniminsk, en Flickr

_DMM8369-1_fb by daniminsk, en Flickr

_DMM8361-1_fb by daniminsk, en Flickr

_DMM8315-1_fb by daniminsk, en Flickr

_DMM8340-1_fb by daniminsk, en Flickr

_DMM8356-1_fb by daniminsk, en Flickr

_DMM8325-1_fb by daniminsk, en Flickr

_DMM8300-1_fb by daniminsk, en Flickr

_DMM8334-1_fb by daniminsk, en Flickr

Saludos,

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Link: https://www.infobae.com/america/wapo/2018/07/16/cada-vez-es-mas-peligroso-ser-periodista-en-el-mundo/

Cada vez es más peligroso ser periodista en el mundo

Por Ruby Mellen


Hace poco, un hombre armado asaltó la oficina de un periódico local en Annapolis (Maryland) matando a cinco personas e hiriendo a más. The Washington Post dijo que el ataque "probablemente sea el más mortífero que involucre a periodistas en Estados Unidos en décadas". La policía ha dicho que la sala de redacción fue el blanco, aunque todavía no conocen el motivo exacto.

Ese episodio de violencia es un claro recordatorio de que se ha vuelto cada vez más peligroso ser periodista en todo el mundo.

Al menos 41 periodistas fueron asesinados este año, según datos oficiales. Al menos 30 de esas muertes fueron de periodistas asesinados por hacer su trabajo, o atrapados en el fuego cruzado mientras asumían riesgos para contar una historia. Ese total no incluye los cinco que murieron en Annapolis hace unos días.

Más allá de la violencia, ha habido un descenso notable en la libertad de prensa en todo el mundo. En abril, Reporteros sin Fronteras publicó su Índice Mundial de Libertad de Prensa, que arrojó resultados descorazonadores para los periodistas y defensores de la libertad de prensa. La organización encontró una "creciente animosidad hacia los periodistas", ya que los líderes autoritarios y democráticos por igual desacreditaron y minaron a la prensa.


“Reporteros sin Fronteras” alerta del incremento de los periodistas muertos en los últimos tiempos (AFP)


"El clima de odio es cada vez más visible en el índice", dijo RSF en su informe. Apuntó a la hostilidad hacia los medios que se infiltran en países no autoritarios (como Estados Unidos). "Más y más líderes elegidos democráticamente ya no ven a los medios como parte del sustento esencial de la democracia, sino como un adversario al que manifiestan abiertamente su aversión", agrega el informe.

Esta historia no es solo sobre números. La cantidad de periodistas que reciben amenazas y acoso mientras informan está creciendo. Cada vez más, los periodistas se enfrentan a la intimidación en Internet, cargos criminales e incluso la muerte por hacer su trabajo. El caso de la periodista india Rana Ayyub es ilustrativo. Después de que la periodista Gauri Lankesh fuera asesinada en su puerta, Ayyub fue a Twitter para señalar que Lankesh acababa de publicar un libro acusando al primer ministro indio Narendra Modi de complicidad en unos disturbios de 2002. Llamó cobardes a los asesinos de Lankesh. Desde entonces, y como informó The Washington Post, Ayyub ha sido víctima de una campaña de acoso donde ha sido tildada de "esclava sexual de ISIS" y su rostro fue superpuesto en escenas de pornografía.

En mayo, varios informantes de la ONU emitieron un comunicado en el que dijeron estar "muy preocupados" por su vida.

En México, Carlos Domínguez, un columnista de opinión que escribió sobre la violencia y la política de pandillas, fue apuñalado 21 veces mientras esperaba en el semáforo junto a su familia.

El asesinato, en febrero, del periodista eslovaco Ján Kuciak, de 27 años, que estaba investigando la corrupción gubernamental, desató protestas masivas en el país y la eventual renuncia de su primer ministro.

El año 2017 fue el más peligroso para los periodistas, con un número récord de 262 periodistas encarcelados, así como 48 que fueron asesinados en relación con su trabajo, según datos oficiales. Y con 41 miembros de los medios muertos este año, parece que el 2018 continuará la tendencia.




 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Muy buena... y triste, Walter...

Saludos,
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Link: http://www.perfil.com/noticias/columnistas/viaje-gratis-por-el-mundo-aprenda-photoshop.phtml

Viaje gratis por el mundo, aprenda Photoshop
Pronto será complicado presentar fotos como prueba en los juicios, porque cada vez es más difícil saber con certeza si una foto es original o fue modificada.



El "photoshopeo" de turistas en diversos destinos ya es un clásico en la web. Pronto será complicado presentar fotos como prueba en los juicios, porque cada vez es más difícil saber con certeza si una foto es original o fue modificada

La fotografía cambió la comunicación e inició un nuevo lenguaje universal que prescinde de la palabra y que hoy vemos en expansión con los emoticones y otros signos visuales. El mundo conectado requiere una misma lengua más allá de la vigencia de los dialectos en que se convirtieron los idiomas. Con la foto la publicidad y el periodismo lograron que un medio no verbal los ayude a transmitir información de manera muy efectiva. Pueden expresar posturas colectivas, frente a la escritura que suele mostrar un pensamiento privado o individual. La foto creó una nueva forma de expresión basada en el Gestalt. Al recuperar el gesto y la experiencia como informes visuales que se complementan con la palabra se recrea la identidad. Una foto le costó la vida a José Luis Cabezas. Las fotos de la guerra de Vietnam le hicieron perder a EEUU su batalla interna de información más que cualquier manifiesto antibélico.

Pasamos del “miren a cámara” al “tapen la cámara del celular que te pueden sacar fotos”. Aunque ya no hace falta tapar la cámara para que se apropien de nuestra imagen. No era tan loca la idea de las tribus que decían que un retrato roba el alma. “La propiedad es un robo” escribió Proudhon, luego lo pintaron los revolucionarios del Mayo Francés en las paredes y ahora lo puso en práctica Facebook. Cuando publicas una foto en esa plataforma: “nos otorgas una licencia internacional, libre de regalías, sublicenciable, transferible y no exclusiva para alojar, usar, distribuir, modificar, manejar, copiar, mostrar o exhibir públicamente y traducir tu contenido, así como para crear trabajos derivados de él...” Derechos de autor es una de las discusiones más apasionantes de la época. Mark Zuckerberg salteó el debate y se apropió de nuestras imágenes.

Pronto será complicado presentar fotos como prueba en los juicios, porque cada vez es más difícil saber con certeza si una foto es original o fue modificada. Como una foto puede construir o destruir una carrera o a una familia, ese medio abandona su carácter de documento para convertirse en un arma, que al poder ser manipulada, pierde valor jurídico. Las máquinas aprendieron a reconocer rostros y avanzan en creaciones morfológicas originales. El nuevo ambiente tecnológico se está diseñando a sí mismo. Se crean imágenes con precisión inédita en detalles como el iris o retina. “Peligran los puestos de miles de trolls”, se anuncia en las redes. La construcción de identidades virtuales llega a un nuevo estadio. Se están creando personalidades falsas con una historia e identidad propias detrás de esos rostros únicos creados de manera artificial.

Instagram, una red social básicamente de fotos, sumó la ilusión de jugar con el tiempo. Nos permite traer el pasado con sus filtros vintage que recrean a los años ’70. Rompió el tiempo y también el espacio pues lo convirtió en un efecto más en la composición. Vamos en busca de objetos conocidos como la torre Eiffel para poder vernos junto a ella en una foto. “Viaje gratis por el mundo, aprenda Photoshop” se promocionaba un taller de aprendizaje de esa herramienta. La emoción deja de ser un estado de ánimo para ser una representación escenográfica en el que la fotografía puede ser una máscara o el ojo de la cerradura que nos permite asomarnos a una intimidad fingida. Aunque esa intimidad sea una cuidada puesta en escena como la de un presidente en asuntos cotidianos. Vestimos al mundo real con ropajes del mundo virtual para acostumbrarnos a la idea.

Lo que sigue inalterable es que una foto muestra todo menos a su artífice. Dejemos de lado las “selfies” recién descubiertas por muchos, quizás por carencia de Diego Velázquez. La foto desnuda una situación y puede mantener oculto al que recorta esa realidad. El objetivo es subjetivo. Ahora la etiqueta es la nueva extensión de nuestra imagen. Una marca de agua que agregamos o nos agregan. Descubrimos que la etiqueta crea entidad. Nos podemos ver en tercera persona en medio del universo. La foto del planeta tierra o de un glóbulo rojo nos enseñó a mirar un poco en contexto y descubrimos nuestro interior. Vimos que los impulsos eléctricos que mueven al cerebro y al corazón son parecidos a los que llevan nuestras fotos a la velocidad de la luz a cualquier parte del planeta. Información en movimiento en forma de imágenes. Si el todo es más que la suma de las partes, la fotografía no puede escapar a que es apenas una parte de la reconfiguración social y fisiológica del ser humano en la revolución eléctrica. Empezamos a hablar un nuevo lenguaje universal. Es hora de que los antropólogos estudien el presente.

(*) Investigador de medios de comunicación. Twitter: @alargie (Fuente www.perfil.com).
 

GustavoL

Habitués
Mensajes
321
Puntuación de reacciones
106
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pompeya
Muy buen artículo. Aunque no coincido con algunas cosas...entre ellas...que si bien las fotos son fuente de prueba existen muchas otras e igualmente se puede someter a pericia esas fotos y de ahí salta si están retocadas o no. El laburo de los peritos es muy fino y sería difícil que no lo sepan ver. Igualmente pueden pasar, pero si definitivamente lo que va a suceder es que se va a encarecer el costo del pleito. Y se van a dilatar los tiempos.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Link: https://www.elcohetealaluna.com/de-que-se-rien/

Practicamente es una nota armada en base a una fotografía, me pareció interesante para compartirla.

---
¿DE QUÉ SE RÍEN?
Las autoridades de la AMIA visitaron a Macri y sonrieron mucho

POR JORGE ELBAUM




Se cumplía el 24 aniversario del atentado a la AMIA en el que fueron asesinadas 85 personas. Las autoridades de la AMIA visitaron al Presidente Macri en la Casa Rosada. Se los vio a todos muy animados. A pesar de que, según también recordaban las gacetillas difundidas por la Presidencia, además de la tragedia se conmemoraba casi un cuarto de siglo de impunidad.

¿Habrán reparado en la posibilidad de que esas imágenes despreocupadas fuesen vistas por familiares de las víctimas, por heridos que perdieron brazos, por madres que sacaron dos hijos muertos de un inmenso cráter un cuarto de siglo atrás?

Es probable que no. Eso requerirla tener empatía por el dolor o, como mínimo, interpretar solemnidades de ocasión. La impunidad suele tener ese cauce de indiferencia, de ajenidad a toda herida, de imposibilidad de asumir el lugar del otro: del que mira la foto de una risa inexplicable.

Es harto probable que hayan festejando el blindaje mediático que rodea al juicio de encubrimiento en el que están siendo juzgados algunos de sus acólitos, compinches y antiguos protectores: a lo mejor Macri sonreía porque Jorge “Fino” Palacios —a quien nombró jefe de su Policía Metropolitana— esté pasando desapercibido. Lo propio le habrá pasado a Agustín Zbar, actual titular de la AMIA, desde que la complicidad de Ruben Beraja —ex presidente de la DAIA— está siendo juzgada sin que la sociedad se entere. La disposición festiva de Claudio Avruj (segundo desde la derecha en la foto principal, y uno de los más rozagantes), ¿se habrá debido a su cercanía con el ex titular del Banco Mayo y a su percepción de la existencia de un clima favorable a un dictamen de inocencia?

Quizás —podría pensar algún analista de temas jurídicos— hayan festejado el congelamiento de las denuncias que el fiscal Alberto Nisman había presentado contra dos de los sonrientes contertulios: la imputación contra Agustín Zbar (por amenazas al propio titular de la Unidad Fiscal AMIA) y la efectuada contra Mauricio Macri por las escuchas ilegales, desestimada luego de la muerte del denunciante.

Hoy, 18 de julio, los familiares de los asesinados no logran entender el origen y las razones de esas risas. A ellos —repiten— se las robaron hace 24 años.

En la puerta de Pasteur 633, los familiares de la Agrupación 18 J y Memoria Activa quisieran ver una vez mas la sonrisa de quienes fueron masacrados.



El risueño Zbar y el Presidente Macri.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Link: https://www.lanacion.com.ar/2158990-la-fotografia-argentina-conquista-el-mundo-pero-la-ley-local-la-ignora

La fotografía argentina conquista el mundo, pero la ley local la ignora
El Met y el MoMA de Nueva York compraron más de cuarenta piezas de Facundo de Zuviría; el envío fue costoso porque la legislación no las cosidera obras de arte Crédito: Gentileza Rolf Art/Facundo de Zuviria



4 de agosto de 2018
Una de cal y una de arena. Las buenas noticias suelen llegar acompañadas por las malas en la Argentina, un país de fuertes contrastes. En estos días, por ejemplo, la galerista Florencia Giordana Braun celebra haber vendido más de cuarenta fotografías de Facundo de Zuviría a dos de los principales museos del mundo, el Metropolitano (Met) y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Sin embargo, la directora de Rolf Art está indignada porque la ley local, recientemente modificada, aún no reconoce a la fotografía como obra de arte, lo que dificulta y encarece los trámites de exportación.

"A semanas de celebrar la próxima edición de la feria Buenos Aires Photo, en el marco de Art Basel Cities, es increíble que las recientes iniciativas anunciadas por el Gobierno de nuestro país no contemplen este medio", dijo a LA NACION la galerista en referencia a la reciente modificación de la ley 24.633 de "Circulación internacional de obras de arte", que simplificó en los últimos meses los trámites de exportación para artistas, galeristas y coleccionistas.

"Es una aberración, obviamente", reconoció por su parte a LA NACION Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural. "Hay que apostar a una nueva ley -agregó-, que ya tenemos redactada y esperamos impulsar apenas haya tiempos un poco menos turbulentos."


Fotografía de la serie Siesta argentina (2001-2003) vendida al MoMA Crédito: Gentileza Rolf Art/Facundo de Zuviria
Directora de la principal galería argentina especializada en fotografía, Giordana Braun se levantó de su asiento y abandonó el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes a fines de enero último. Acababa de anunciarse ante la prensa y los galeristas que la inclusión de la fotografía no estaba prevista en la modificación de la ley vigente desde marzo de 1996, realizada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. "El DNU tiene una limitación crucial, que es la de no tocar ninguna situación impositiva -explicó Panozzo-. Y como la foto está gravada, no hubo modo."

El resultado es una situación ambigua, que favorece la exportación informal. Si bien es posible sacar fotografías del país de manera libre y gratuita, ya que no son consideradas obras de arte, esto impide la venta a una institución o un coleccionista extranjero que necesite demostrar legalmente cómo ingresaron a su país.


Fotografía de la serie Siesta argentina (2001-2003) vendida al MoMA Crédito: Gentileza Rolf Art/Facundo de Zuviria
En ese caso quedan atrapadas en un corralito burocrático, como ocurría con todas las obras de arte hasta hace pocos meses. El galerista se ve obligado a recurrir a un despachante de aduanas para realizar un trámite que demora más de un mes y es muy costoso. Para enviar las obras a Nueva York, Giordana Braun y De Zuviría invirtieron más de diez mil dólares en contratar a la empresa de logística y transporte Delmiro Méndez e Hijo, la única según la galerista que "cumple con los requisitos de calidad que exigen instituciones como el MoMA y el Met".

"Los museos se pusieron más exigentes con ese tema en los últimos años", reconoce Marina Pellegrini, codirectora de la galería Vasari, que vendió a varios museos de Estados Unidos -entre ellos el MoMA y el Met- fotografías de grandes artistas comoGrete Stern, Annemarie Heinrich y Anatole Saderman.

Pellegrini señala que la fotografía no fue incluida en la ley de 1996 porque aún no se había ganado un lugar en el mercado local. "Cuando hice la primera muestra de fotografía en el año 2000, me miraban como si fuera un marciano -recuerda-. Mostrar fotografía era raro. En 2003 empezó a entrar en el radar y en 2005 se realizó la primera edición de BA Photo."


Fotografía de la serie Siesta argentina (2001-2003) vendida al MoMA Crédito: Gentileza Rolf Art/Facundo de Zuviria
Mucho cambió desde entonces. "Es una barbaridad no considerar la fotografía como arte. En los últimos años, la fotografía argentina se ha hecho muy famosa en el mundo", opina Jorge Mara, que participó junto con Rolf Art y Vasari de la prestigiosa feria París Photo y dedicó un espacio especial en Art Basel Miami a Horacio Coppola y Grete Stern, cuyas obras también integran la colección del MoMA.

"En los años noventa todavía no había conciencia de que una fotografía era arte", coincide la galerista Orly Benzacar, hija de la mítica Ruth, quien según ella colaboró en la redacción de la ley original. Y si bien reconoce la necesidad de impulsar una nueva ley que contemple a la fotografía, aclara que por ahora saldar esa "deuda" no es una prioridad de Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo que ella preside. "Hay temas más urgentes", explica, como la organización del Gallery Weekend que se realizará del 7 al 9 de septiembre en paralelo con BA Photo y Art Basel Cities: Buenos Aires.


Fotografía de la serie Siesta argentina (2001-2003) vendida al MoMA Crédito: Gentileza Rolf Art/Facundo de Zuviria
Mientras tanto, pese a los contratiempos, las fotografías de De Zuviría llegaron a destino. El Met compró siete obras vintage de la serie Siesta argentina (2001-2003), por un total de 50.000 dólares. Y el MoMA sumó a su colección 24 piezas de la misma serie, junto con diez copias actuales de Estampas porteñas, valuadas en un total de 85.000 dólares.

Discípulo de Coppola, ávido viajero y amante de Buenos Aires, De Zuviría fotografió durante décadas los barrios, calles y tiendas de la ciudad. Con su Siesta argentina, una selección de pequeñas impresiones blanco y negro de vidrieras cerradas, inauguró en 2013 la sede de la calle Posadas de Rolf Art -hoy ubicada en Esmeralda 1353-, y ese mismo año la presentó en La Fundacion Cartier, en París. Desde entonces, la galería vendió varias de sus obras a instituciones y coleccionistas de distintos países.

Por: Celina Chatruc
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Ojo, no es que sea sólo Cambiemos quien lo haga. Pero, acá hay pruebas...

Digo yo ¿Nunca nos podría caer algún "laburito" así?

Hoy desde El Disenso te mostramos fotomontajes para venderte la gestión.
Seguramente viste, en las fotos de campaña y publicidad de Cambiemos, como los funcionarios lucen inmaculadas sonrisas, no tienen ojeras, arrugas ni canas, y sus rostros ostentan una juventud imperturbable que podría envidiar el propio Dorian Gray. Pero no, no son así en la vida real. Para lograr esos semblantes ficticios modifican digitalmente las imágenes, utilizando generalmente un programa llamado Photoshop, que permite realizar cambios de manera casi imperceptible, siempre dependiendo de la calidad del operador del software.


La Michetti que te venden los afiches de campaña, la Michetti de la vida real.
El montaje digital o fotomontaje en cambio, es la composición de una nueva imagen utilizando elementos de otras tomas fotográficas. En política se utiliza habitualmente en afiches de campaña para mostrar juntas a dos personas que no se conocen, cambiar un fondo, ajustar vestimenta, etc.
Desde que Cambiemos irrumpió en la escena política argentina, se caracterizó por el uso de fotos retocadas y puestas en escena, que abarcan desde spots a medios gráficos, costumbre que ahora se ha impuesto en la comunicación implementada desde Casa Rosada. Por esta razón, a fin de que el primer mandatario se vea resplandeciente en las fotos oficiales, Marcos Peña contrató a un estudio de fotografía para que, además de retratar a Macri, se le realicen ajustes cosméticos, montajes y retoques digitales a sus retratos.

Fuente
 
Última edición:

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba