Cable PC Sincro - DIY con conectores Jack

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Estimados, tengo el problema que con la Mamiya no puedo disparar con el trigger RF-603 II.
Como alternativa, hasta comprar otro trigger, probandolo antes claro, hice un cable PC Sincro.
La verdad que es muy facil, ya tenía un cable PC Sincro de 40cm aprox y lo corté por la mitad.
Luego le puse un conector Jack hembra de un lado y macho del otro con lo cual lo puedo seguir utilizando a esa longitud.
Por otro lado, compré un cable similar al del PC Sincro de 4 mts. y le puse un Jack hembra y macho en cada extremo luego si lo quiero extender los conecto con el de 40cm.
En el medio aprendí un poco a soldar, mis primeras soldaduras un desastre.. y acá una consulta para los que saben.. como quedó medio endeble luego de soldar todo lo bañe con la pistola de silicona... ¿es buena o mala práctica esto? me pareció que quedó mas resistente y con menos posibilidades de cortarse o tocarse los extremos que luego de soldados quedan muy juntitos.. al menos a mi.
No me pidan que los abre y les pase una foto porque están solidificados! :p
Saludos!

Walter
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Hola Walter.... No soy de los que "saben" pero si de los que prueban.
Y lo mejor que encontré para estas cosas es el termocontraible. Tenes de todas las medias y son baratos.

Lo que no entiendo eso de "medio endeble" la soldadura ?

Saludos
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Lo que no entiendo eso de "medio endeble" la soldadura ?
Sips en realidad vi un video donde recomendaba primero "pintar" el cobre del cable con estaño y luego el lugar de contacto.. luego juntar los dos y fundirlos.. el tema es que el cable de cobre es muy muy fino y me pareció que quedaba muy fragil, por eso despues le bañe con silicona :)
Termocontraible, no lo conocía.. voy a buscar por ML, gracias!
Saludos,

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Y lo mejor que encontré para estas cosas es el termocontraible
Hola Eduardo, busqué algo por internet pero no entendí muy bien. Como funciona lo del Termocontraible, es un tubo para asegurar el cable con el conector?
Saludos,

Walter
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
hola Walter, el termocontraíble, hablando en criollo, es como una cinta aisladora tubular, que una vez colocada, al aplicarle calor -pistola de calor o similar-, lo que hace es "contraerse"apretando y aislando lo que querés proteger..


Abrazo!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Gracias Eduardo/Juan... entiendo.. entonces no sería incompatible con la silicona.. le puedo mandar silicona por dentro y esto por fuera :)
Ahora.. cuando tengo que cambiarlo.. lo corto y pongo otro nuevo mejor! ejejej
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Acordate de poner el termocontraible ANTES de soldar, porque despues, y con el conector en su lugar... NO CABE!
Te lo dice otro de los que no sabe pero se manda igual.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Acordate de poner el termocontraible ANTES de soldar, porque despues, y con el conector en su lugar... NO CABE!
Te lo dice otro de los que no sabe pero se manda igual.
Gracias Fernando!
Entonces ya es tarde!, para la próxima :p
Saludos,

Walter
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Otro dato a tener en cuenta, si la soldadura o el empalme no van a quedar dentro del conector, es conveniente hacerlo lejos del mismo, porque asi no lo vas a manipular tanto al enchufarlo y desenchufarlo.
Para las próximas soldaduras, el bañado en estaño se hace dejando una gotita de estaño en el soldador, y pasando el cable de cobre de modo que se pinte de estaño. No demores mucho entre que se forma la gotita y que lo bañas porque el estaño medio que se quema y no se baña tan fácil (Creo que lo que se quema es una resina). Otra técnica útil es no hacer el empalme de un par en el exacto mismo punto del cable sino hacerlo apenas (por ejemplo empalmar los positivos a 3 cm del extremo y los negativos a 3,5 cm del extremo) cosa que no se te arme un bodoque enorme de empalme porque todas las soldaduras mas sus respectivos aislantes están en el mismo lugar.
No se si soy demasiado claro al explicarlo.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Otro dato a tener en cuenta, si la soldadura o el empalme no van a quedar dentro del conector, es conveniente hacerlo lejos del mismo, porque asi no lo vas a manipular tanto al enchufarlo y desenchufarlo.
Para las próximas soldaduras, el bañado en estaño se hace dejando una gotita de estaño en el soldador, y pasando el cable de cobre de modo que se pinte de estaño. No demores mucho entre que se forma la gotita y que lo bañas porque el estaño medio que se quema y no se baña tan fácil (Creo que lo que se quema es una resina). Otra técnica útil es no hacer el empalme de un par en el exacto mismo punto del cable sino hacerlo apenas (por ejemplo empalmar los positivos a 3 cm del extremo y los negativos a 3,5 cm del extremo) cosa que no se te arme un bodoque enorme de empalme porque todas las soldaduras mas sus respectivos aislantes están en el mismo lugar.
No se si soy demasiado claro al explicarlo.
Entiendo, la verdad que como todo lleva práctica... por ahora funciona.. pero voy a ver si pulo la técnica!.
Saludos,

Walter
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Lo importante es que funcione!
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Acordate de poner el termocontraible ANTES de soldar, porque despues, y con el conector en su lugar... NO CABE!
Te lo dice otro de los que no sabe pero se manda igual.
jajajaj, Es verdad y se me paso de comentar.
Todo antes!

Yo cuando es algo muy delgado (como supongo es el caso), uso de 2 medidas. La primera para la soldadura y otra que tenga el largo y diámetro suficiente para cubrir todo, queda un poco duro ese tramo, pero súper protegido.

Obvio, todos los pasas antes. Es muy triste soldar y ver que te quedo el termocontraible en la mesa!! :mad::eek:

Saludos
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
ojo que termocontraible hay muchas cosas, el que te dicen es el de electrónica, que es como una manguerita de goma que cortás del largo que necesitás, ponés en el cable, soldás, movés encima de la soldadura y le aplicás calor. Así se encoge y te queda apretando la soldadura y no se mueve, aislando bien. Si buscás en ML "termocontraible" seguro te aparecen los rollos de film termocontraíble que se usan para embalaje.

La versión "vieja" y "barata" es el spaguetti, que es lo mismo sólo que no se encoge.

Usaste "silicona" o la pistolita que funde plástico? (también mal llamada encoladora)
Con la de plástico no pasa nada, pero si usaste una silicona, algunas de ellas con los años empiezan a desprender aceites y solventes que te pueden llegar a hacer un corto… igual, hablamos de aaaaaaaaaaños.

Al final… funcionó o no funcionó? jeje.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Gracias chicos, si al final funciona.. el flash dispara.. pero le puse silicona porque me daba miedo que se tocaran por el manipuleo.. me quedaron las soldaduras muy juntas y la del centro muy finita.. en realidad ya el cable es super fino.
Voy a tener en cuenta estas cosas para la próxima.
Buena la aclaración de Pablo, yo pensé que esto iba arriba del conector, no sobre la soldadura.
Saludos!

Walter
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba