Camara Estenopeica para papel fotografico

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
[align=justify]Para aquellos que festejen la Pascua -y quieran hacerlo de manera especial- les traigo una idea del genio de Francesco Capponi.

con ustedes.. la HUEVOPEICA! :confused:hock: :mrgreen:



La idea de este italiano es en lugar de usar papel fotografico, hacer la impresión directamente en el huevo con emulsión fotografica sensible. Confieso que lo he probado pero no he podido hacerlo por alguna razón química que no entiendo. PERO, sí se puede hacer con papel fotografico, simplemente poniendolo dentro del huevo.

Si alguno quiere un tuto de como hacer esto pero con papel fotografico me avisa y escribo algo.

interesante, no? :mrgreen:[/align]
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
JUA! Y despues le decian que estaba todo el dia haciendo huevo XD!
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
jaja. muy buena. ya había visto...
Otra opción que podés probar es tratar de sacarle la emulsión a un papel. Como está en la capa superior, y tiene un plastificado encima, CREO que si sacás a la fuerza el plastificado, la emulsión se quedará pegada a él... supongo, al menos así pasa una vez revelado. Si lo lográs sacar, apretando un poco con los dedos podés deformar el plastificado y darla la forma cóncava... no sé, se me ocurre.
La mejor forma de sacar la emulsión, es romper el papel a mano y como el plastificado hace resistencia, levantarlo así...

jeje, muy rebuscado, no? más fácil ponerle un pedazo de papel y listo, jejeje.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
jajaj sí medio rebuscado. yo tengo emulsión fotosensible pero por alguna razon no logro revelarla. hasta probé poniendola en un papel y usando mis latas estenopeicas y nada, asique disistí despues de comerme unos 15 huevos :?

otra idea que se me ocurre es comprar un huevo de pascua con un cuchillo caliente lo cortas por el medio donde esta la junta y luego le haces el agujero para el estenopo. metés el papel, expones, revelas, pones la foto revelada adentro de nuevo, cerras el huevo con algo de chocolate derretido y voilà, un lindo regalo de pascuas.
:p
 

Fedocha

Hola recién llegué
Mensajes
815
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Quilmes
Bueno veo que este post se magnifico demasiado y me veo poder tmb intenter armarme una. Me voy a poner a buscar una lata, tipo la que subio andres para que sea ojo de pez me encanto. Lo que hace que salgan las fotos asi es que sea circular la lata no? tiene que tener algun largo especial? y el diametro tmb? Yo justo me acorde que tengo una lata en la cual venian adentro alfajores havanna, puede andar bien esta lata no?. Para que vean es esta lata que esta publicada en mercado libre http://articulo.deremate.com.ar/MLA-145 ... avanna-_JM

Saludos. Fede.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
hola Fede! genial! otro estenopeico mas.. :ugeek: :p
podes usar cualquier caja o lata o huevo o lo que se te ocurra, si tiene fondo plano, le creas la curvatura adentro (con poner un papel mas largo que el ancho de la caja basta, éste si o si tiene que entrar curvado.
La lata que mostras de Havanna esta buenisima! otro que funciona es el pote de dulce de leche.


Tema tamaño, es segun tu gusto y qué tamaño elijas para las fotos.
ojo, no usen latas con canales como las de tomate, hacer el agujero en esas es dificil. es mejor que la lata sea lisa. Probe con una lata de sopa Campbell's porque tiene un circulo justo en el medio pero fue imposible.

cualquier duda escribime.
 

Fedocha

Hola recién llegué
Mensajes
815
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Quilmes
El papel fotografico que ponemos en la camara, va a ser del tamaño que nos deje meter a nosotros en la lata no? Pero despues para revelar podemos tener la foto en el tamaño que querramos? Y el tamaño del agujero del estenopo, uno elije el que quiere o hay alguno mejor que otro? tmb segun el tamaño despues nos da un numero f/. El papel fotografico donde se puede comprar y de que marca y tamaños hay, por que tmb tengo que conseguir para la materia de laboratorio de la carrera de foto y necesito comprar.

Saludos. Fede.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
fede el papel fotografico ES la foto, te va a salir en negativo pero esa es la foto, luego la escaneas y la pasas a positivo con cualquier programa tipo PS.
la luz en la camara entra y pega en el papel sea del tamaño que sea, podes tener una lata grande y ponerle un papel chiquito, te saldrá una foto chiquita pero no te va a cubrir todo el panorama.
tema del estenopo, numero f/ y donde comprar papel lo tenes todo explicado en el primer post, si no entendes algo avisame y lo vamos viendo.
saludos!
 

Fedocha

Hola recién llegué
Mensajes
815
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Quilmes
El tiraje (seria el largo toda de la lata no?) de mi lata es de 14cm, entonces serian 140mm. La formula seria:
Ø estenopo = √(0,0016 x 140mm)
Ø estenopo = 0,47mm

Y para sacar el numero f:
f = tiraje / Ø estenopo (tiraje dividido el diametro del estenopo)
f= 140mm / 0,47mm
f= 297

Bueno nose si estaran bien hechas las cuentas y dan esos numeros.
El agujero que hay que hacer en la lata, tiene que ser de algun diametro? osea tiene que ser obvio mas grande que el agujero del estenopo.

Saludos. Fede.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
[align=justify]Hola Fede, tus cuentas están perfectas, el diametro (cuyo simbolo es Ø) del estenopo es el que calculaste: 0,47mm
ése debe ser el diametro, ni mas ni menos. cuanto mas exacto lo hagas, mas nitida (dentro de lo que toca) será tu cámara.
En la Lata el agujero que haces es chico, porque lo que importa es el del estenopo. con que sea un agujero de una mecha es suficiente, fijate mis fotos. Éste agujero se hace porque no podes hacer un estenopo en esas latas tan gruesas aunque si la camara la haces de una lata de cerveza o coca, podrías hacer el estenopo directamente sobre la lata.

Para la exposición, sabiendo los numeros f/, tu f/297 está entre f/256 y f/360 pero está mas cerca de f/256 asi que usá los calculos de f/256 (7 puntos mas que f/22).

ahora lo divertido :mrgreen:

algo a tener en cuenta es que una estenopeica no es tan sensible los "puntos f/" como una reflex donde se nota mucho entre un segundo mas o un segundo menos de exposición. Eso tenelo en cuenta.

Para exponer, usamos la Regla "Sunny16" que dice que en dias soleados, no la pifiamos si exponemos con ISO100 f/16 1/125.
Lo primero es bajar a tu numero f/. nos queda: ISO100 f/256 2segundos. Si tu camara usara rollo y le pones uno de ISO100, ésta sería la expo a usar. Pero, usará papel fotografico que es ISO6, asi que debemos llevar nuevamente esta formula al ISO6 (dejando el f/ fijo y compensando con la velocidad). Sabiendo que ISO6 es 4 puntos menos que ISO100, asique te queda:

ISO 6 - f/256 - 30 segundos. Osea, en un dia soleado, exponiendo durante 30segundos esta perfecto (aunque acordate que se pasaba del f/256 asique si le queres agregar a ojo algunos segundos a tu exposición tambien esta bien, probá con 45 segundos).

espero haberte ayudado,
saludos![/align]
 

Fedocha

Hola recién llegué
Mensajes
815
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Quilmes
Me ayudaste muchisimo andres por que eso que me explicaste fue de 10, yo ni idea tendria sino. Y tambien me quedo claro lo del agujero en la lata que tenia dudas sobre eso. Asique ahora no me queda mas que arrancar a armarla, esta tarde empiezo con las primeras cosas y le voy a ir sacando fotos a los pasos asi me quedan. Y despues cuando la termine dentro de un tiempo subo la foto por aca.

Saludos. Fede.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Genial Fede! me alegro que te sirva, para mi es mas facil escribirte tu regla sunny16 directamente pero es mejor si ves de donde salen esos números por si en algún momento haces otra cámara con otras medidas, puedas hacerlo vos sin problemas.
saludos!
 

luliphoto

Hola recién llegué
Mensajes
67
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
chacarita
Me encantó el post hace rato tengo ganas de hacer unas fotos estenopeicas pero no me habia terminado de animar (esto del papel fotografico, el revelado, no tenia mucha idea de como hacerlo). Gracais por tomarte tanto tiempo para explicarnoslo!!

Una ultima consulta, lo de Sunny 16, se que es aproximado, pero creo que varía mucho si hablamos de objetos iluminados al sol directamente (sol en la cara por ej) o un paisaje con bastantes sombras en ese mismo dia soleado (nose, se me ocurre un perro en la sombra de un arbol). Estamos hablando de SOL directo en el objeto? Saludos! :)
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
hola Luli, en estenopeica le podes errar feo a la exposición que te lo permite, pensá que los papeles son ISO 6 o por ahí y los tiempos de exposición son 20 segundos, asique si sacas 22 segundos no pasa nada, luego en el revelado podes compensar. Yo al sunny 16 lo uso muy poco porque tengo fotometro de mano pero por lo general me da el mismo resultado ISO 100 - f/16 F/11 - 1/125.

volviendo al tema estenopeico, es mucho mas simple de lo que la gente piensa, el papel fotografico lo comprás y una vez expuesto lo podes mandar a revelar como si fuera un rollo, creo que uno de los chicos puso una dirección en uno de los posts. Sino el revelado en casa es realmente facil.
Otra alternativa es hacer una camara con rollo 35mm pero al ser el ISO mas rapido, las fotos son mas rapidas y pierden un poco de magia aunque el revelado lo haces en cualquier casa de revelado.
Cualquier duda consultame.
saludos
 

luliphoto

Hola recién llegué
Mensajes
67
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
chacarita
Gracias!!

Creo que cuando lo haga me voy a animar con lo del revelado en casa tambien... Ya que experimento, experimento todo! Y asi aprendo, le tengo ganas al revelado. Aunque me tendre que conseguir una de esas luces rojas para ver algo al revelar que no se de donde se sacan, o no son indispensables? Jajaja gracias por los consejos!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
hola luli, el cuarto oscuro debe ser oscuro y la luz roja te ayuda a ver que estas haciendo jajaja
en mi caso uso el iPhone con la app linterna que me pone la pantalla en rojo y con eso alcanza, espero un poco y cuando se dilatan las pupilas ya ves bien. sino papel celofan podes usar o una bombita roja, en cualquier casa de luces te venden (o en un sex shop tambien calculo jajaja). los dos quimicos que necesitas se consiguen facil y no son anda caros el PQ7 de romek es facil de usar.
saludos
 

luliphoto

Hola recién llegué
Mensajes
67
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
chacarita
Genial!!! Prometo animarme y subir resultados!!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Luli, si vas a armar tu cuarto oscuro, antes de revelar tenés que probar si la luz roja esta bien porque puede velar tus fotos. Para ésto antes de revelar los papeles fotograficos, agarrá un pedacito de ese papel que no haya sido expuesto y exponelo a esa luz roja, ponele una moneda o algo encima que lo cubra parcialmente para ver la diferencia y dejalo así uno o dos minutos.
Luego metelo en el revelador. si se forma una imagen, es que la luz que tenes es muy fuerte y te va a velar tus fotos asique o la haces mas baja o alejate de esa luz un poco y seguí probando hasta que en el pedacito de papel no se vea nada.
saludos
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
@luliphoto : y? hiciste algo? quiero ver !
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba