Canon 1ds mk ii vs Canon 50d - Colores

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Estimados, dejo una comparación de estas dos cámaras.
En principio quería comparar el rango dinámico, el ruido... y demás... pero lo primero que me salto a la vista es la diferencia de colores entre las dos cámaras.
Puede que le esté pifiando en algo, comento como hice la comparación y escucho sugerencias para realizar una comparación un poco mas equivalente.

En principio entiendo que hay una "desventaja" (o tal vez estoy interpretando mal y la desventaja es para la 50d) para la 1ds mkii porque sub-expuse la foto un punto en comparación con la 50d, esto me di cuenta cuanto vi el histograma de las dos.
Con lo cual tengo para la 50d dos fotos, una la original que sale de la cámara y otra con el balance de blancos ajustado en donde está el circulo rojo abajo al lado de la primer pelotita cortada.
Con la 1ds mk ii tengo tres fotos. La primera es la original. La segunda es ajustada en LR 1 puntos mas para que el histograma quede igual que la foto tomada de la 50d. La tercer foto, al igual que en la 50d, el balance de blancos ajustado donde está el circulo rojo.

Me impresiona viendo las dos últimas fotos la gama de colores de la 1ds en comparación con la 50d.. pero repito.. tal vez estoy haciendo algo mal.
Aclaro que las luces del arbolito las dejé fija para que no varíe la intensidad de la luz y la luz del árbol es la única presente en la foto.

1) Foto Original de la 50d, como salió de la cámara.
50D_original by Walyx, en Flickr

2) Foto Orignal de la 1ds mk II como salió de la cámara. Se puede notar por el histograma, en comparación con la foto anterior, que está un punto mas o menos sub-expuesta.
1ds-mkii_original by Walyx, en Flickr

3) Mista foto que 2, pero con +1 en exposición para que el histograma quede igual que en la foto 1.
1ds-mkii_original_+1expo by Walyx, en Flickr

4) Foto de la 50d, con el balance de blancos tomado del circulo rojo.
50D_original_A by Walyx, en Flickr

5) Foto de la 1ds mk ii, con el balance de blancos tomado del circulo rojo y con +1 en expo.
Notar en la girnalda roja la cantidad de gama de colores rojos y amarillos que hay en comparación con la foto de la 50d.
1ds-mkii_original_+1expo_A by Walyx, en Flickr

Aguardo sus comentarios, para ver si tengo que repetir la prueba y le estoy pifiando en algo.
Saludos,

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Walter,

Lo primero que se me ocurre pensar es en qué perfil estás usando con cada cámara, en si las dos fotos están tomadas con el mismo lente y en si tenés habilitadas las correcciones de lente.

Más allá de la "neutralidad" del RAW, he notado una diferencia (pequeña pero diferencia al fin) en la interpretación" que hace el LR (con el DXO pasa lo mismo) de las imágenes producidas por distintos modelos de Canon (Lo tengo probado con archivos de las 20D, 30D, 5D2 y 5D3 que tuve/tengo, más la 1100D de mi hija mayor). Ni te cuento si comparás los archivos de Canon con los de Sony.

Quizás puedas probar con el DPP para ver si esa misma diferencia existe. (Recuerdo haber leido en los últimos tiempos que el LR tuvo algún tema con las 5DS y 5DSR y que también hay una diferencia en la manera en que interpreta la información de la 5D3 y la 5d4).

Viendo las capturas, hay una diferencia en la manera en que el LR determina la temperatura de color y el matiz para cada cámara.

Supongo que lo correcto sería calibrar cada cámara con algo como el "Colorchecker" y usar esa información al importar los archivos LR (pero acá toco absolutamente de oido :p ).

En mi caso, por ahora, lo que vine haciendo fue crear un "preset" para cada cámara que se aplica al momento de importar los archivos al catálogo.

Saludos,
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Gracias Carlos, por el aporte! :)

Lo primero que se me ocurre pensar es en qué perfil estás usando con cada cámara, en si las dos fotos están tomadas con el mismo lente y en si tenés habilitadas las correcciones de lente.
En las dos cámaras estoy usando el perfil "Adobe Standard" también lo probé en las dos con Canon Standard y la diferencia es similar.
Las dos fotos están tomadas con lo misma lente, con el 50mm 1.8 pero a diferente distancia... en la 50d me quedó fijo 2.8 porque antes tenia el tamron... lo que podría hacer es un calculo para que la profundidad de campo en ambos caso me quede igual a diferente distancia.
Por otro lado, no tengo habilitada la corrección de lentes.

Quizás puedas probar con el DPP para ver si esa misma diferencia existe.
Buena idea, me lo anoto para probarlo, con eso descartamos el ruido que pueda estar haciendo LR, entiendo que el DPP debería ser mas preciso en este caso de manejo de colores.

Supongo que lo correcto sería calibrar cada cámara con algo como el "Colorchecker" y usar esa información al importar los archivos LR (pero acá toco absolutamente de oido :p ).
Sips, eso está dificil, pero se me ocurre que puedo hacer un balance de blancos personalizado en ambas cámaras con la misma luz/carta...
Lo que veo difícil al balance de blancos personaliado porque para la foto la única luz que estoy usando es la del arbol de navidad... salvo que sea válido hacer un balance de blancos con una luz (como para calibrar las dos al mismo balance) y luego tomar la foto sin esa luz pero con el mismo balance de blancos.

Me anoto como ayuda para la próxima prueba.
- Mismo lente.
- Simular la misma profundidad de campo, calcular con dof calc.
- Utilizar en ambos casos el DPP
- Hacer un balance de blancos personalizado en ambas cámaras con la misma carta de gris.
- Calcular para que se produzca la misma exposición y no tener que ajustar luego.

Saludos!

Walter
 
Última edición:

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Buenísimo Walter!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Walter,

¿Compensaste la exposición esta vez (en el DPP)? Si no es así, parece que no están tan distantes entre sí como en el LR. Donde sí hay una diferencia grande es en los colores (asumiendo que ajustaste el WB antes de la toma). También se nota una diferencia en la profundidad de campo entre las dos cámras

Ahora son tiros al aire (y deberían influenciar poco o nada)... ¿estás las dos cámaras seteadas para el mismo espacio de color? Tal vez puedas asegurarte de que los parámetros del menú (color, enfoque, contraste, etc) estén iguales en las dos cámaras y repetir la prueba en jpg.

Es muy subjetivo, pero en lo personal me gustan un poco más los colores de la 1Ds, pero me llama la atención la diferencia, especialmente en los rojos (la cinta que está en la parte superior, parece ser más parecida al "rojo papá noel" de los adornos navideños que andan dando vueltas por casa).

Saludos,
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
A ver ...

Uds tienen ojos mucho más afilados que los míos. :flushed:
Si noto una diferencia importante en la PDC y los colores sobre todo en la segunda serie.. Es muy notorio, como bien indica Carlos en el rojo pero me parece que aplica a todo, en este caso el rojo por lo que fotografiaste. Pero se nota la misma diferencia en esa cosa a la izquierda a media altura. (Creo que es una campana!)
En la 50D sale casi gris mientras que en la 1Ds sale verde.


Walter, disfruta de la cámara!


Saludos
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Walter,

¿Compensaste la exposición esta vez (en el DPP)? Si no es así, parece que no están tan distantes entre sí como en el LR. Donde sí hay una diferencia grande es en los colores (asumiendo que ajustaste el WB antes de la toma). También se nota una diferencia en la profundidad de campo entre las dos cámras

Ahora son tiros al aire (y deberían influenciar poco o nada)... ¿estás las dos cámaras seteadas para el mismo espacio de color? Tal vez puedas asegurarte de que los parámetros del menú (color, enfoque, contraste, etc) estén iguales en las dos cámaras y repetir la prueba en jpg.

Es muy subjetivo, pero en lo personal me gustan un poco más los colores de la 1Ds, pero me llama la atención la diferencia, especialmente en los rojos (la cinta que está en la parte superior, parece ser más parecida al "rojo papá noel" de los adornos navideños que andan dando vueltas por casa).

Saludos,
Hola Carlos, sips, compensé también un punto la expo en DPP.
Perdón, aclaro, no es una nueva toma es el mismo RAW con DPP, me falta volver a reproducir... puse el resultado porque era rápida la prueba con el DPP.
Con respecto al espacio de color si tiro en RAW debería ser indistinto creo... ¿no? La prueba en .jpg no me animo, porque ahí si no me quiero meter en configurar ambas camaras igual..
Sips.. la verdad que llama la atención tanta diferencia de color... va.. yo le veo bastante.
El tema es ... si la diferencia se debe a algo que estoy haciendo con la 50d, esta bueno saberlo para no seguir editando a lo pavo..jejejej y si es que hay diferencia por la máquina... pues bienvenida la 1Ds.

Saludos,

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
A ver ...

Uds tienen ojos mucho más afilados que los míos. :flushed:
Si noto una diferencia importante en la PDC y los colores sobre todo en la segunda serie.. Es muy notorio, como bien indica Carlos en el rojo pero me parece que aplica a todo, en este caso el rojo por lo que fotografiaste. Pero se nota la misma diferencia en esa cosa a la izquierda a media altura. (Creo que es una campana!)
En la 50D sale casi gris mientras que en la 1Ds sale verde.


Walter, disfruta de la cámara!


Saludos
Gracias Eduardo por tus comentarios! :)
Sips... la verdad que es muy notoria la diferencia.
De a poco nos vamos amigando con la 1Ds...
Saludos!

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Con respecto al espacio de color si tiro en RAW debería ser indistinto creo... ¿no? La prueba en .jpg no me animo, porque ahí si no me quiero meter en configurar ambas camaras igual..
Si, tenés razón, eso solamente va a tener efecto si salís del LR para editar como TIF, JPG, etc en Photoshop. Más allá de que subjetivamente me gustan más los colores de la 1Ds (bueno, en su momento se había transformado en una de las favoritas para estudios), me llama la atención la diferencia tan notoria entre las dos cámaras.

La otra prueba que se me ocurre es usar una carta de colores. (Yo espero recibir el Colomunki esta semana y un Color Checker en algún momento de enero, si es que no lo hiciste en ese momento y te interesa, me ofrezco a ayudarte con eso).

Saludos!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba