Curso de Fotografía Básica (12 partes)

EduardoT2i

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Rodrigo.Folch

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Hola @Eze2kiel

Veo que la intención es buena pero la terminología no es la correcta, la luz del objetivo nunca se oscurece, de hecho la luz no se oscurece.

Lo importante es lo que el sensor capta o acumula. Dicho esto, si la luz existente no puede variarse, el fotógrafo en la cámara siempre tiene 3 variables para jugar:
ISO (sensibilidad del sensor a la luz)
Velocidad de Obturación
Apertura de diafragma

Nota:
No existe alta obturación, podría ser una velocidad (de obturación) alta
No existe alta apertura, podría ser un nro f/ alto o diafragma cerrado.

La velocidad se maneja con las cortinas de obturación las cuales se encuentran en el cuerpo de la cámara, no en el objetivo.
El diafragma se encuentra en el objetivo.

Por otro lado me gustaría agregar algo que estuve hablando con @EduardoT2i el sensor recibe la luz y acumula la energía, entonces cuando damos más tiempo de obturación acumulamos más energía lumínica lo cual hace que la imagen tienda a salir más clara que con una velocidad de obturación más rápida. Es como dejar una canilla más o menos tiempo abierta, recolectaremos más o menos agua.
El diafragma igual, un diafragma más abierto deja pasar más luz que uno más cerrado.

Espero haber aclarado ayudado.

Saludos,

Rodrigo



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clockworkorange-x

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Gracias a Eze, Eduardo y Rodrigo x la data que aportaron :)
Voy a probar las distintas settings que tiraron a ver qué sale ;) Gracias mil!!! :D
 

Eze2kiel

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@Rodrigo.Folch, vos lo explicaste mejor con los términos.

El asunto es que tampoco uno quiere sacar una foto de un animal en constante movimiento con una velocidad de obturación baja (para tener más luz), ya que el "efecto" no sería estático.

En este caso... La fotografía es más complicada de lo que parece.
Se supone que el sensor no ve lo mismo que vemos nosotros...
Y en este caso, por qué no vemos por el visor lo mismo que vería el sensor a la hora de sacarla?
Digo... Se ve una cosa, y en la foto termina saliendo otra (con respecto a la claridad, colores, etc, etc...).

EDIT: Tanto la velocidad de obturación como el apertura del diafragma están explicados en los videos.
 

Rodrigo.Folch

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Eze, cuando uno ve por el visor no puede modificar la sensibilidad a la luz y el diafragma está abierto al máximo, cuando la cámara obtura el diafragma se cierra para esa toma. Algunas cámaras tienen un botón que cierra el diafragma para ver un resultado similar al final.
Hay muchas otras cosas que se diferencian en como vemos nosotros y lo que captura el sensor, además cuando nosotros miramos el cerebro hace una interpretación adicional y sesga lo que desea, en cambio un archivo RAW no tiene ese agregado.


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Rodrigo.Folch

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Me olvidaba sobre la luz y la velocidad, en lo personal eh utilizado mi 400mm en velocidades inferiores a 1/60 para fotografía de naturaleza, no hay bien ni mal, depende de lo que uno busque y la pericia de cada uno.


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Eze2kiel

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Eze, cuando uno ve por el visor no puede modificar la sensibilidad a la luz y el diafragma está abierto al máximo, cuando la cámara obtura el diafragma se cierra para esa toma. Algunas cámaras tienen un botón que cierra el diafragma para ver un resultado similar al final.
Hay muchas otras cosas que se diferencian en como vemos nosotros y lo que captura el sensor, además cuando nosotros miramos el cerebro hace una interpretación adicional y sesga lo que desea, en cambio un archivo RAW no tiene ese agregado.


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Ya que mencionas ese botoncito, raras veces lo uso.
El tema es que cuando ya sabés como van a salir las fotos con los seteos que pones... Te olvidás de ese botoncito.

La pregunta que siempre me hice fue... Por qué no tenemos forma de ver mediante la cámara cómo va a salir la foto antes de disparar?
Al menos es posible esto con el LiveView activado como en las Compactas, no?
 

Walyx

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Por qué no tenemos forma de ver mediante la cámara cómo va a salir la foto antes de disparar?
El botoncito emularía el diafragma y la profundidad de campo, pero la velocidad de obturación no se puede emular.
Pensá en una foto de Light Painting que vas dibujando con la luz.. esos trazos de luz van quedando en el sensor y van dibujando algo.. pero por el visor (el prisma o pentaprisma) no podes ver esto. Lo mismo pasa con la cantidad de luz que dejas pasar por medio de la obturación... no podes predecir el efecto que realiza esto en la foto porque son como varias capas de luz que se van impregnando en el sensor.
Con Live View, podes predecir si va a salir sobre expuesta o sub expuesta pero no la foto final... por ejemplo en una larga exposición de 2 minutos apuntando a las olas o una cascada.
Algunas camaras sony tienen visor OLED (como si fuera un live view pero para el ocular) entiendo que en estas sería algo como lo que estas buscando pero tampoco al 100% por el tema del tiempo de exposición.
Me faltó aclarar que depende la luz de entorno que tengas es muy dificil ver por el Live View como va a quedar la foto porque ninguna pantalla es tan buena.. es como querer leer el celular un dia de pleno sol.. por eso el visor OLED de Sony está bueno. O bien ponerle un ocular al live view pero queda un armatoste muy feo..jejejej
Saludos!

Walter
 

elmaldelsauce

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Gracias por el Aporte Ezequiel.
Ya estan descargadose todos los videos para poder verlos fuera de linea.
 

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