1. Hola Invitado

    ¡¡VOLVIERON LAS SALIDAS MENSUALES !!



    Sábado 25 de Noviembre a la laguna de Lobos

    Salida oficial sábado 25 de Noviembre :: Laguna de Lobos - Anotate
    Descartar aviso
  2. Hola Invitado

    Comenzamos con la votación para 'Mi Foto Anónima' de noviembre de 2017.

    Votación "Mi Foto Anónima" - Noviembre - 2017
    Descartar aviso

Duración de destello del flash

Tema en 'Flashes' iniciado por Walyx, 18 Feb 2017.

  1. Walyx

    Walyx
    Colaborador

    Ganador Foto Anónima
    Registrado:
    28 Dic 2013
    Mensajes:
    6.292
    Me Gusta recibidos:
    1.215
    Puntos de trofeo:
    113
    Ciudad, Barrio o Pueblo:
    San Nicolas
    Link: http://www.aprenderailuminar.com/2014/01/flash-duration-velocidad-de-destello.html

    Duración de destello del flash

    La duración de destello (flash duration) es una de las características más importantes que tiene el flash, e imprescindible cuando necesitamos trabajar con fotografía de alta velocidad.


    [​IMG]

    Pero..., ¿Que es exactamente la duración de destello?
    Se considera como duración de destello al tiempo durante el cual permanece encendida la lámpara del flash.

    En la siguiente ilustración se puede observar como el pulso de luz crece inicialmente muy rápido hasta llegar al 100% de la carga, para luego decaer lentamente hasta quedarse sin carga.

    [​IMG]


    Generalmente los fabricantes dan a conocer como tiempo efectivo, al tiempo necesario para que el flash llegue al 50% de la carga. Esta característica es más conocida como t0.5. Pero existe otra medida mucho más importante (normalmente no mencionada) que es el valor de t0.1, el cual indica el tiempo necesario para que tan sólo quede el 10% de la carga. Siendo mucho más significativo, ya que es el que determina la capacidad de “congelar” el movimiento (siendo aprox. 3 veces menor al t0.5).

    Por ejemplo…
    Suponiendo que nuestro flash tiene una duración de destello efectiva de 1/800seg (t0.5), su duración de destello en t0.1 será de 1/266seg (3 veces menor que t0.5), reduciéndose así la capacidad de congelación de los movimientos más rápidos. Es por eso que cuanto más alto sea el valor de t0.5 (que es la característica que ofrece el fabricante) mejor “congelaremos” los movimientos rápidos.

    En la siguiente ilustración quedan representados los valores t0.1 y t0.5.

    [​IMG]
    valores de ejemplo

    Como casi siempre el fabricante indica el valor más alto para "adornar" esta característica y vender más... Pero recuerda que es muy fácil averiguar el valor t0.1, ya que es aproximadamente 3 veces menor al indicado en t0.5. Esto es importante, sobre todo cuando estamos buscando un flash para fotografía de alta velocidad.

    Nota.- La regla mencionada de "t0.1 = 3 veces menos que t0.5", no aplica a todos los flashes del mercado actual..., ya que existen flashes de gama alta capaces de recortar la carga final, aproximando los valores t0.1 y t0.5.

    Nota-. Para más inri, hay fabricantes que indican el t0.3. Es decir, el tiempo necesario para que tan sólo quede el 30% de la carga.

    SISTEMAS DE CONTROL DE PULSO DEL FLASH

    El sistema electrónico que controla el pulso del flash funciona de manera muy simple; los condensadores acumulan energía eléctrica (carga), para descargar cuando sea necesario a través de la lámpara de Xenón, que es la que emite la luz.
    [​IMG]



    Bueno... si.... esto es muy básico... aunque en realidad no algo tan tan simple.... Veamos...

    En la actualidad existen dos sistemas de control de destello. Cada cual incorpora una tecnología cuya principal diferencia reside en como gestiona la carga/descarga de los condensadores, y así determinar tanto la duración de destello como el tiempo de reciclaje.

    Como acabo de mencionar es muy importante tanto la carga como la descarga de los condensadores. Pero cuando el objetivo es obtener una baja duración de de destello, la descarga es la característica a destacar.

    A continuación vamos a estudiar como funciona cada sistema. Denominados como; Control por variación de voltaje de carga y Control por corte de pulso.

    Control del destello mediante variación de voltaje de carga.

    Utilizado en la mayoría de flashes de estudio "tradicionales", cuya característica fundamental es que mantienen una duración de destello y una temperatura de color prácticamente constante en toda la escala de potencia.

    Este tipo de flashes funcionan de manera muy sencilla, cuando se disparan siempre descargan toda la carga acumulada en sus condensadores. Además esta carga la realizan en función de la potencia ajustada (1/1, 1/2, 1/4...). Es decir, no cargan por completo los condensadores, tan solo acumulan (cargan) la cantidad de energía que van a utilizar.

    Por ejemplo...
    Si ajustamos el flash a 1/2 de su potencia, este cargará a la mitad sus condensadores y al dispararlo se descargará totalmente.


    [​IMG]
    valores de ejemplo

    En este tipo de flashes la mínima duración de destello se obtiene en su máxima potencia y esta duración no suele ser muy baja; oscilando entre 1/700 y 1/2500seg, dependiendo de marca y modelo.

    Aunque con este tipo de control (por variación de voltaje) la duración de destello es considerada idealmente constante, en realidad no siempre es así, dependiendo mucho de la marca/modelo del flash. Además muchos fotógrafos desconocen que esta duración puede variar a medida que bajamos la potencia ajustada, pudiendo llegar a reducirse incluso hasta la mitad.

    Por ejemplo...
    Si un flash tiene una duración de destello de 1/800s en t0.1 a plena potencia (1/1), cuando reducimos al mínimo la potencia 1/32, esta duración puede llegar a disminuir hasta 1/400s. Pero como ya he dicho, depende de la marca/modelo.

    [​IMG]
    valores de ejemplo

    Ventajas:
    Precio del flash moderado.
    Temperatura de color relativamente constante en todo el rango de potencia.

    Inconvenientes:
    Tiempo de reciclado elevado.
    Duración de destello muy lenta, no apta para fotografía de alta velocidad.
    En modelos más antiguos es necesario vaciar los condensadores tras bajar la potencia.

    Control del destello mediante corte del pulso.

    Tecnología que utiliza semiconductores; el más popular es el IGBT (insulated gate bipolar transistors), aunque también existe el GTO (gate turn-off thyristors). Imagino que cada fabricante se decantará por uno u otro dependiendo del coste...

    Utilizado generalmente en flashes de zapata (también denominados speedlight o speedlite), y en algunos flashes de estudio.

    Con este tipo de flashes los condensadores mantienen la carga siempre al máximo de su capacidad (100%) y el circuito corta radicalmente el pulso. De esta forma los condensadores no se descargan por completo (a no ser que esté a plena potencia), permitiendo unos tiempos de reciclado mucho más rápidos.


    [​IMG]
    valores de ejemplo

    En estos flashes la duración de destello se reduce al reducir la potencia. Pudiendo llegar a 1/20000seg o incluso más...

    Ventajas:
    Alta velocidad de reciclado.
    Cortísisma duración de destello a baja potencia.

    Inconvenientes:
    Precio del flash de estudio muy elevado. (Flash de zapata es más económico)
    Variación de temperatura de color a distintas potencias.

    Consideraciones...

    • Busca el flash con la potencia/duración de destello necesario para tu trabajo.
    • Decide si la duración de destello es importante, ya que junto con el tiempo de reciclaje es un factor que incrementa el precio del flash.
    • Si el fabricante no indica la duración de destello t0.1, t0.3 o t0.5 descarta el flash directamente.
    • Interpreta los valores t0.1 o t0.5 indicados para una elección adecuada al uso. Como regla general, la duración t0.1 es tres veces menor que t0.5.
    • En flashes con control de potencia por corte de pulso (IGBT) la duración de destello disminuye a medida que reducimos la potencia del flash. Generalmente la mínima duración de destello sólo está disponible a mínima potencia.
    • Si optas por un flash "convencional" fíjate si la duración de destello es variable ó por el contrario está indicada como constante en todo el rango de potencia.

    Como curiosidad, cabe destacar que generalmente en flashes de estudio suelen tener una duración de destello mayor cuan más potencia de salida ofrecen. Es decir, un flash de 500w/s suele ser tener una menor duración de destello que otro de 1000w/s de la misma marca..

    Artículo original: http://www.aprenderailuminar.com/2014/01/flash-duration-velocidad-de-destello.html
    © APRENDERAILUMINAR.COM
     
    neverlup, Fefearg, cjmm y otra persona les gusta esto.
  2. Trifido

    Trifido
    Habitués

    Registrado:
    29 May 2013
    Mensajes:
    1.797
    Me Gusta recibidos:
    866
    Puntos de trofeo:
    113
    Pais:
    Argentina
    Provincia:
    Capital Federal C.A.B.A.
    Ciudad, Barrio o Pueblo:
    Flores
    Es muy buena y gráfica la explicación. Gracias Walter.
     
    A Walyx le gusta esto.
  3. neverlup

    neverlup
    Habitués

    Ganador Foto Anónima
    Registrado:
    23 Ago 2015
    Mensajes:
    264
    Me Gusta recibidos:
    133
    Puntos de trofeo:
    43
    Pais:
    Argentina
    Provincia:
    Buenos Aires GBA
    Uh! Que buena pinta tiene. Mañana lo agarro con tiempo y le pego una leida!!
    Gracias @Walyx por el aporte! ;)
     
    A Walyx le gusta esto.
  4. Lambe

    Lambe
    Habitués

    Registrado:
    25 Jul 2016
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    54
    Puntos de trofeo:
    28
    Pais:
    Argentina
    Provincia:
    Buenos Aires GBA
    Ciudad, Barrio o Pueblo:
    Temperley (Lomas de Zamora)
    Parece my bueno. Con tiempo lo leo.
     

Compartir esta página