HIPERFOCAL.

Ferchus

Habitués
Mensajes
186
Puntuación de reacciones
42
Puntos
58
Pais
Canadá
Provincia
Otro - Usuarios Internacionales
Ciudad, Barrio o Pueblo
Sherbrooke
Otros - Usuarios Internacionales
Québec
(...) Y ya que menciona sus clases de biología... ¿no podría ilustrarnos más acerca del asunto de los hongos en los objetivos?, sustancias antifúngicas como las que usan os fabricantes, etc. De veras le digo sinceramente que esperaba sus juicios en él porque ¿quién mejor que un biólogo para explicarnos cómo tratar con esos incómodos huéspedes?. Considérelo un mangazo un poco atrevido...
Si no es mucha molestia, me sumo al pedido de Miguel. Yo también me quiero desburrar con el tema... :)

Edito: Me respondiste mientras escribía el post. Gracias!

Fernando
 

Ferchus

Habitués
Mensajes
186
Puntuación de reacciones
42
Puntos
58
Pais
Canadá
Provincia
Otro - Usuarios Internacionales
Ciudad, Barrio o Pueblo
Sherbrooke
Otros - Usuarios Internacionales
Québec
Fernando, usaba una genial. Te tiraba el calculo de DOF, tiempos de exposición en B, un montón de datos útiles. Ahora mi celular cascó y ya no recuerdo cómo se llamaba pero es una de las mejores calificadas en GooglePlay; instala cualquiera y empeza a probar las apps sugeridas. Yo la encontré así.
Seee, pero hay muchas y ninguna me da los resultados... Igual gracias por la intención! Seguiré buscando!

Fernando
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas

pixgú

Está hace un rato
Mensajes
114
Puntuación de reacciones
24
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Córdoba
Seee, pero hay muchas y ninguna me da los resultados... Igual gracias por la intención! Seguiré buscando!

Fernando
Per cuales son los resultados que buscás?
 

Ferchus

Habitués
Mensajes
186
Puntuación de reacciones
42
Puntos
58
Pais
Canadá
Provincia
Otro - Usuarios Internacionales
Ciudad, Barrio o Pueblo
Sherbrooke
Otros - Usuarios Internacionales
Québec
Per cuales son los resultados que buscás?
Que me dé los valores de H = (F² / f*D) de mi 1100D (d = 0.019). Lo tengo en una tabla y lo podría hacer en EXCEL. Pero quiero también los DOF. Una buena app que me de todo en uno (*). Las que hay me dan cualquier cosa o tienen parámetros que todavía no comprendo todavía... Algo simple... He buscado en varios idiomas (Francés, Inglés o Español) y no obtengo lo que quiero. Hay una muy buena en IPhone, pero no está en Android. Lástima...
(*)Nota: me gustó también eso que mencionabas del cálculo para modo "B".
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Que me dé los valores de H = (F² / f*D) de mi 1100D (d = 0.019). Lo tengo en una tabla y lo podría hacer en EXCEL. Pero quiero también los DOF. Una buena app que me de todo en uno (*). Las que hay me dan cualquier cosa o tienen parámetros que todavía no comprendo todavía... Algo simple... He buscado en varios idiomas (Francés, Inglés o Español) y no obtengo lo que quiero. Hay una muy buena en IPhone, pero no está en Android. Lástima...
(*)Nota: me gustó también eso que mencionabas del cálculo para modo "B".
Hola Fernando, en este hilo se hablan de varias aplicaciones para celulares...https://canonistasargentina.com/foro/index.php?threads/apps-de-edición-de-fotos-para-móviles.6144/
En particular utilizo DOF Calc https://play.google.com/store/apps/details?id=jds.dofcalc&hl=es_419 pero nunca lo verifiqué si daba bien el resultado... si permite ajustar el CoC
Saludos,

Walter
 

Ferchus

Habitués
Mensajes
186
Puntuación de reacciones
42
Puntos
58
Pais
Canadá
Provincia
Otro - Usuarios Internacionales
Ciudad, Barrio o Pueblo
Sherbrooke
Otros - Usuarios Internacionales
Québec
Walter,

Se acerca bastante a lo que busco... ahora la veo...

Edito: iiiyesss! Pareciera estar todo bien!


Gracias!

Fernando
 
Última edición:

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Antes que nada, lo leí súper rápido en el teléfono y respondí de la misma manera. Segundo antes que nada: por favor el usted! es como cuando me llaman por mi primer nombre (que no uso ni usé nunca).
Lo del círculo de confusión lo desconocía por completo (es más, siempre pensé que tenía que ver con la difracción en el diafragma y la distancia -física- entre las celdas fotosensibles del sensor. Capaz por eso recursé fisica I y fisica II, siempre entiendá al revés).
En cuanto a los usos de la hiperfocal, son muy variados. A veces si suele usarse para asegurar un foco lejano, pero si tu sujeto es lejano y antes no tenés nada, mejor enfocar al más allá a esa objeto. Yo la uso para incluior primeros planos en los paisajes y asegurarme un foto aceptable tanto en el más acá como en el infnito. Otros la usan para no enfocar a cada toma: pones la hiperfocal y te podés olvidar de enfocar.
En cuanto al matahongos, me da un poco de pena pobres; tienen derecho a vivir... Evitemos que crezcan antes de andar matándolos: un ambiente seco, iluminado y calentito es lo más inhóspito para un hongo.
¡No vale! ¡hizo trampa!, ¡nosotros queremos ver sangre de hongo! ¡cobrar venganza!, instalarle hongueras que los liquiden cuando vayan por el queso...!
......
Anduvo cerquita Pixgú, efectivamente, tiene que ver con la difracción en el diafragma, ¡pero el del ojo! (iris), je je. así que las clases de física dejaron lo suyo,, si señor.
(Permítamene mantener el trato formal, estoy habituado a emplearlo. Como le decía a Chalten: no me lo vaya a tomar como una falta de afecto sino cosa de tipo "chapado a la antigua", como una expresión de consideración y respeto al estilo del "buenos días" o cederle el asiento a las damas en el bondi).

El uso que usted le da a la H está OK, sin embargo no es técnicamente lo más correcto (quizás debería decir "fotográficamente prolijo") que otros la utilicen para "no enfocar en cada toma" así, sin más consideracionesl. Con el debido respeto a todos los foto-lo-que-sea, soy apenas una mórula, no me considero ni fotólogo ni fotografólogo pero no puedo evitar sentir en mi fuero íntimo que esa práctica en mis prejuicios me resulte medio "chapucera" (como regla general), cosa de novato, ja ja. ;)
La H es siempre para asegurar el enfoque satisfactorio a infinito o cuando las distancias máximas que nos interesan que nunca pierdan una nitidez aceptable son largas.
Ahora imagine estar en espacios limitados y emplearla. En esas situaciones si se quiere tener dispuesta la cámara para instantáneas imprevistas conviene enfocar a la distancia que denominaré en un argentinismo ad hoc: "Piola-Focal" (PF) que será: aquella que garantice un foco satisfactorio a la mayor distancia del espacio físico fotográfico disponible (o que aspiramos a registrar en foco).

La PF de una espacio de cinco metros de tamaño máximo se saca con algunas cuentas -como siempre- o más intuitiva/prácticamente si se dispone de una cámara con anillo de enfoque de esos que traen grabados los diafragmas en esa escala paralela a la de distancias para leer la profundidad de campo, haciendo que esa distancia máxima del lugar quede alineada con el número f marcado en la escala contigua a la de distancias. La PF será entonces la distancia que coincide con el fiel del anillo de enfoque.
Demos un ejemplo: suponga tener el diafragma en f/11 en un objetivo de distancia focal=50 mm en un patio que tiene 5 m de dimensión máxima. Se alínea el 5 con el 11 y el fiel indicará una PF de unos 3 m, así tendrá foco aceptable entre unos 2 m y pelito y 5 m, Con la H pierde aprox 1,5 m de enfoque, un 30% de posibilidades porque la mínima de la H para esas condiciones será unos 3,7 m.
Esto es medio una perogruyada porque no es más que aplicar la noción de profundidad de campo común y corriente pero así se ve que la "piola-focal" es estructuralmente análoga a la H.

Las cámaras de cajón más simples del tiempo de mi abuelo aprovechaban eso de un solo enfoque para todo, las que estaban un pasito más acá de la berretez (las llamábamos oFo por algo que tenían grabado, creo) ya tenían dos puntos de enfoque marcados con dibujitos. Yo creo que las cámaras tiene su corazón y que las de abolengo se ofenden como la rosa del Principito si uno les hace esas cosas :grimacing:

Saludos - Miguel
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba