[INFO] Pixeles muertos, calientes o trabados

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte


Desde que la tecnología nos ha acercado pantallas de LCD (Liquid Crystal Display o Pantalla de Cristal Líquido) o cámaras de video y fotografía con sensores CCD (Charge-Coupled Device o Dispositivo de Carga Acoplada) o CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor) hemos incorporado más habitualmente el uso y manejo de los Pixeles.

En Nuestras cámaras fotográficas DSLR se utilizan sensores del tipo CMOS, de diferentes tamaños, dependiendo de los modelos de cámaras. Dichos sensores están compuestos de una determinada cantidad de “puntos” (pixeles) y estos puntos, a su vez, pueden adoptar diferentes colores, llamados sub puntos o sub pixel, para lograr conformar cada uno de los puntos que conforman la imagen capturada. Recordemos que una imagen es, básicamente, una sucesión de puntos de colores distribuidos de tal forma que, al verlos todos juntos, logremos ver una imagen.

En algunos casos estos puntos o pixeles no son capaces de representar el color que le corresponde y es aquí donde se comienza a hablar de Pixeles Muertos (Dead Pixel), Pixeles Calientes (Hot Pixel) o Pixeles Trabados (Stuck Pixel).

Los fabricantes de este tipo de sensores basan sus Políticas de Calidad o de Tolerancia en cuantos pixeles defectuosos pueden estar presentes para que el sensor sea considerado “aceptable”. Algunos fabricantes no aceptan pixeles defectuosos y otros solo aceptan hasta un máximo de “X” cantidad de pixeles defectuosos. Básicamente esta tolerancia habla de la calidad final del sensor.

Sobre los Pixeles Muertos o Dead Pixel:

Un Pixel Muerto o Dead Pixel es aquel que se representa con un color negro sólido. Esto se debe a que dicho pixel, por un defecto de fábrica o un daño de uso, no recibe energía eléctrica para su funcionamiento.
Si bien es muy poco frecuente tener un Pixel Muerto en los sensores CMOS de nuestras cámaras, cabe aclarar que esto es un mal funcionamiento y rara vez puede ser solucionado.

Sobre los Pixeles Calientes o Hot Pixel:

Contrariamente a lo que observamos con un Pixel Muerto o Dead Pixel, los Pixeles Calientes o Hot Pixel se representan por un sólido color blanco. Esta condición se asume como que dicho pixel estaría constantemente recibiendo energía o un voltaje incorrecto que lo mantendría encendido de forma constante.
Estos Pixeles Calientes son más comunes de lo que uno cree y pueden estar presentes en cámaras nuevas. No suelen estar visibles siempre siendo, aun más común verlos, en fotografías de larga exposición o donde se utiliza una sensibilidad ISO por sobre 400 / 800.

Sobre los Pixeles Trabados o Stuck Pixel:

Los Pixeles Trabados o Stuck Pixel son aquellos sub puntos, dentro de un pixel, que han quedado representando un color incorrecto. Generalmente se presentan de color Rojo, Verde o Azul sólido y NO cambian dicho color entre fotografía y fotografía. Rara vez se los puede observar como una combinación de estos tres colores.
Los pixeles trabados son los más comunes y fluctuantes de todos. Pueden estar visibles como desparecer de un momento al otro. Muy comúnmente presentes en fotografías de larga exposición o donde se utiliza una sensibilidad ISO por sobre 400 / 800.
Algunos programas de procesado de fotografías, como ser Lightroom, tienen funciones específicas para la detección y corrección automática de estas anomalías en los pixeles.

En la siguiente imagen se han representado, de forma exagerada, como se verían estos pixeles. Imagen insertada a solo título informativo.

 

pabloseba

Está hace un rato
Mensajes
77
Puntuación de reacciones
4
Puntos
8
Ciudad, Barrio o Pueblo
cÓRDOBA
¡qué bueno el artículo! En fotografías de hace unos días encontré pixeles rojos molestos... son fotografías nocturnas de larga exposición. Revisé en fotografías antiguas y descubro que algunos ya estaban en el mismo lugar, pero no tan marcados. Y otros simplemente son nuevos. La cámara es nueva y revisando las primeras fotografías, prácticamente no habían pixeles rojos o blancos (hilando fino fino, sí se percibe alguno que otro muy imperceptible). Mi preocupación es que parecen multiplicarse lentamente, y yo compré la cámara (canon t5i) para hacer fotografía nocturna de campo amplio. Ahora bien, ligthroom no me saca esos pixeles rojos automáticamente... eso también me parece extraño. Lo probé en dos PC diferentes. Uso la versión 3. La situación es que los molestos puntos rojos aparecen a más de 10 seg de exp y en iso 800 en adelante. Si activo la función reducción de ruido, desaparecen casi todos. CUESTIÓN: 1- ¿Seguirán apareciendo más pixeles trabados? 2- ¿Por qué LR no me los elimina eficientemente?
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Hola Pablo !!!!!!
En largas exposiciones suelen ser más notorios. Podríamos decir que es "común" que ocurra bajo estas circunstancias. En largas exposiciones el sensor de la cámara queda en forma constante captando información y eso hace que su temperatura aumente. Este aumento de temperatura es lo que puede provocar que los pixeles se traben. Cosa que no suele ocurrir en la fotografía a velocidades "normales" ya que el sensor solo esta expuesto una fracción de segundo.
Realmente yo no manejo LightRoom asi que no te puedo orientar de como es el tema. Hace tiempo alguien en una de las salidas me había comentado que el LightRoom los reconocía y los "eliminaba" automáticamente pero realmente no se como es.

A ver si alguno de los chicos tiene más info de como "eliminarlos" automaticamente con LightRoom....

Abrazo:
Matias.
 

pabloseba

Está hace un rato
Mensajes
77
Puntuación de reacciones
4
Puntos
8
Ciudad, Barrio o Pueblo
cÓRDOBA
Dale, porque en el caso de los puntos rojos que supongo son pixeles atascados (aparecen en exposiciones largas o iso elevados, mientrás más alto los valores, más notorios son). La reducción de ruido de la cámara me los elimina, pero una fotografía de 20 seg de exp. me lleva el doble (la cámara saca una foto oscura y los elimina). Y eso es medio lío cuando uno está copado en medio del campo sacando fotos. Probé con otros programas, pero los puntos rojos siguien ahí... Incluso hice un darkframe en un programita pero no pasó nada (pixel fixer). ¿Debo suponer que con el tiempo en fotografías de larga exposición irán apareciendo más??
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Es probable que con el tiempo se incrementen.....
Probaste el método de "Limpieza Manual del Sensor" ????
Abrazo:
Matias.
 

pabloseba

Está hace un rato
Mensajes
77
Puntuación de reacciones
4
Puntos
8
Ciudad, Barrio o Pueblo
cÓRDOBA
Lo probé 3 o 4 veces pero sin resultados... Supongo que tendré que acostumbrarme...
 

Apice abismado

Hola recién llegué
Mensajes
0
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Pregunta, los que probaron la función manual de limpieza de sensor, al desaparecer él o los pixeles calientes, puntos blancos, que tenían. Los mismos desaparecieron y no volvieron a surgir?, existe la posibilidad de que vuelva a salir esos mismos?

Gracias.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Apice abismado dijo:
Pregunta, los que probaron la función manual
Hola. Bienvenido !!! Te recomiendo primero pasar por el foro de Presentaciones

La verdad no es algo haya puesto en práctica muchas veces. Tan solo un par y algunos desaparecieron pero realmente no volví a probar para ver si volvieron y ya no tengo la misma cámara como para probar.

Saludos:
Matias.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba