La potencia de un Flash X rinde 1.5 veces mas en APS-C que en FF

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Estimados, estuve haciendo unos cálculos que quería compartir con uds. por ahí le sirve a alguien.

La Mamiya C33 es una maquina formato medio de 6x6 de Film

El lente que tengo es un 80mm con máxima apertura de 2.8

Este lente tiene un ángulo de visión de 37.23° tanto vertical como horizontal porque es un formato cuadrado.

Si enfoco a 1 metro tiene una profundidad de campo de 45mm en pointsinfocus y 3.66 cm en dofmaster

Como es un formato cuadrado, si quisiera obtener la misma foto (la que aparece en el cuadrado anterior de 6x6 con la Mamiya C33) en una FF debería disparar esta en formato vertical u horizontal y luego recortar los bordes para llevarla a cuadrado y quede 24x24 en vez de 24x35.

El lente más parecido en FF al 80mm de la Mamiya es el 35mm pues este da un ángulo de visión horizontal de 54.43° y vertical de 37.85° (muy similar al 37.23 de la Mamiya), luego tendría que recortar la visión horizontal para llevarla a 37.85° y que me quede un formato cuadrado.

Estamos hablando de cortar la imagen del 35mm o FF para reproducir exactamente la misma foto.

Luego está el tema de la apertura, donde una apertura de f1.0 del 35mm de FF si enfoco a 1 metro de distancia me daría una profundidad de campo de 47mm en pointsinfocus y 4,73 cm en dofmaster muy similar a los 45mm de la Mamiya.

No sigo en APS-C porque si en FF necesito un f1.0 en APS-C ya sería muy difícil emular la misma imagen.

Ahora… sumo otro elemento que es el tema del flash.

Supongamos que para una foto determinada para la Mamiya estoy con el 80mm a f2.8 con un flash dentro de un softbox a x distancia necesitando la potencia máxima del flash para que la foto salga bien expuesta.

Habíamos dicho que para obtener la misma imagen necesita en FF un 35 mm 1.0. La diferencia de pasos de luz entre 1.0 y 2.8 es de es de 3 pasos (1.0, 1.4, 2.0, 2.8) es decir que necesitaría 1/8 de potencia de la que necesito para la misma foto en la Mamiya.

Supongamos que vamos para el otro lado… y que la misma imagen tiene muy poca profundidad de campo con lo cual si en el flash a máxima potencia no me alcanza para la foto en la mamiya, si quisiera tomar la foto en 5.6 que son dos pasos más tendría que poner 4 flashes a máxima potencia (o un flash con el cuádruple de potencia que el speedlite) … mientras que en la FF cerrando el diafragma a 2.0 (equivalente al 5.6 de la Mamiya) y a 1/2 potencia bastaría.

A todo esto no le estoy sumando la particularidad que tiene la mamiya que dependiendo la distancia de enfoque hay que compensar la luz en 1, 1.5 o 2 pasos de luz.. con lo cual estaría duplicando y más la necesidad de flash.

En definitiva… se me está haciendo muy exigente en potencia de flash la Mamiya, tirar un retrato a 2.8 es una profundidad muy chica y tener que llevar a 5.6 u 8.0 se hace muy exigente de flash…

Está también la posibilidad de tirar en ASA400 pero bueno… se pierde un poco de nitidez.

Con ASP-C pasa algo parecido, obviamente un 35mm 1.2 no rinde igual que en FF en lo que es desenfoque es por esto que con un 2.8 en APS-C está más que bien en cuanto a profundidad de campo para un retrato y necesito la mitad de potencia que necesitaría para la misma foto en FF.

Vamos a hacer el ejercicio, ejemplo para un 50mm en APS-C necesitaría un 80mm en FF.

Para un 50mm 1.4 en APS-C si enfoco a 1 metro tengo una profundidad de campo según DofCalc de 2.04cm, la apertura equivalente con el 80mm sería 2.4 con 2.05 cm, es decir 1 paso y medio más.

Con lo cual para lograr la misma foto entre APS-C y FF necesito un flash un paso y medio menos de potente en APS-C que en FF.

Resumen

- La potencia de un flash X rinde 1.5 veces más en APS-C que en FF

- La potencia de un flash X rinde 3 veces más en FF que en Formato Medio (6x6)

- La potencia de un flash X rinde 4.5 veces más en APS-C que en Formato Medio (6x6)

Disculpen lo extenso del tema.

Saludos!

Dof Calc: http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Pointsinfocus : https://www.pointsinfocus.com/tools/depth-of-field-and-equivalent-lens-calculator/
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba