Los canonistas usamos el Histograma ???

Usamos el Histograma

  • a) sí, siempre

    Votos: 7 13,5%
  • b) a veces

    Votos: 20 38,5%
  • c) casi nunca

    Votos: 15 28,8%
  • d) no, nunca

    Votos: 8 15,4%
  • e) Histo..qué?

    Votos: 2 3,8%

  • Votantes totales
    52

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Mzungu dijo:
illorg dijo:
Tengo una pregunta. Cambia tanto entre jpg (con seteos estandar ) y raw?. Puede afectar de una manera notable nuestra evaluación de la exposición mirando en la pantalla?
hablas mirando la foto o mirando el histograma?
Mirando el histograma en la pantalla de la cámara. Voroshing decia que iba a bajar los seteos para que el previo jpg embebido dé un histograma parecido al que daría el raw con seteos por defecto.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Illorg, el RAW tiene un rango dinamico mucho mayor que el Jpeg, si vos "empujas" la expo hacia la derecha del histograma que es donde se puede acumular mas información con un jpeg vas a tener cierto rango dinamico del RAW que te va a quedar afuera del histograma y por ende será una zona quemada. por eso lo ideal sería tener un histograma lo mas fiel posible al RAW, para que a la hora de empujar la expo a la derecha, no quemes nada.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Creo que el histograma es una herramienta importante para lograr buenas exposiciones. Pero por lo que he venido viendo hay situaciones en las que resulta inevitable que el fotógrafo deba decidir si quema algunos pixels o subexpone otros.

Tambien está la posibilidad en ciertos casos de aplicar técnicas de HDR discretas... Pero vamos, hasta nuestros ojos con su mayor capacidad de captar infrormación de una escena respecto de los sensores de nuestras cámaras muchas veces captan zonas quemadas. Cuando usamos anteojos para sol terminamos subexponiendo muchas zonas de lo que vemos en función de no cegarnos con las altas luces quemadas.

Así que en definitiva nada es perfecto.



Aunque este tema me rompió la cabeza.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Una cosa es la correcta aplicación de conocimientos del manejo de un instrumento mecánico .
Y otra el ARTE ;) ;) ;) ;)
Queda claro que cuanto mejor manejo tengas de la parte mecánica podrás aplicarla en el mejor desarrollo de tu arte . La repetida idea de que para romper con las reglas primero es necesario conocerlas se aplica en esto también
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
MarceloMac dijo:
Una cosa es la correcta aplicación de conocimientos del manejo de un instrumento mecánico .
Y otra el ARTE ;) ;) ;) ;)
Queda claro que cuanto mejor manejo tengas de la parte mecánica podrás aplicarla en el mejor desarrollo de tu arte . La repetida idea de que para romper con las reglas primero es necesario conocerlas se aplica en esto también
Exactamente mi estimado.

Cada vez me gusta más la fotografía.

Abrazo

PD: Eso si, no empiecen a pedir los histogramas del RAW original junto a los datos EXIF!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Interesantes los dos temas, histograma y balance de blancos.

Quieren que los desdoble para que los podamos tratar independientemente ?

Yo por ej. tengo preguntas que hacer sobre balance de blancos, pero no las quiero hacer en este tema para no desbarrancar.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Dale Hugo, el tema del histograma me parece agotado igual, y el balance de blancos tiene mas tela por cortar.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Los asiduos a este tema sospecharán que falta mensajes, no dejen volar la imaginación, sí faltan, porque los hemos ordenado en otro tema (elemental mi querido Watson :) )

Los invitamos a seguir con el tema del Balance de Blancos en: Histograma y Balance de Blancos
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Creo que el Balance de los blancos es mas complejo de lo que queremos admitir o de lo que pensamos.

Hugo: Excelente eso de desdoblar el tema .

Saludos.

César.
 

Saqui

Hola recién llegué
Mensajes
1.798
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Escobar
Voy a hacer mi pequeño aporte, al tema del histograma como novato total que soy.
Para el que no sabe (se inicia) el tema del uso del histograma es fundamental.
Justamente por no saber con seguridad,como vamos a poner los parámetros de la cámara.
Doy un ejemplo: Estoy en un cumpleaños de noche, como no podía “fallar” la foto de soplar las velitas, pongo la camara en A, saco dos fotos y en el histograma y veo que le faltaba para llegar a la parte derecha del cuadro (luces).
Por lo que le faltaba luz, como había niños y repetían lo de prender las velitas y soplarla. Ahí la puse en M y sobre expuse, con lo cual el histograma se corrió hacia la derecha y quedo bien.
Es solo un ejemplo, para los que no la tenemos clara, ayuda un montón para ver si esta todo bien. Las otras fotos estaban “bien” pero estas salieron “mejor”.
Otra ayuda gigante es el sistema por el cual al visualizar la foto, al parte de luces si esta sobre expuesta, parpadea y pasa de blanco a negro en la pantalla. Este sistema te informa instantáneamente que tenes la foto con partes bloqueadas y podes repetir la foto arreglando el problema.
En fin dos cosas que ayudan para ir aprendiendo a poner las variables diafragma, velocidad ISO en su justa medida.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Perdón Saqui, pero usar el histograma, e interpretarlo como lo hacés...te saca de la categoría "novato" ;)

Sacar la cámara de Auto, ponerla en Manual, y que la foto salga mejor; ya te habilita para poder decir que sacás mejores fotos que la cámara. :)
 

Saqui

Hola recién llegué
Mensajes
1.798
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Escobar
Chalten
Usar el histograma así, es parte de la desesperación por no saber como poner la cámara en M jaja. Si lo supiera mas adelante ni lo miro.
Por ahí, si puedo decir: el curso que estoy haciendo esta bueno, no llegue a la clase de balance de blancos, por lo que por ejemplo no puedo opinar sobre el tema ya que no se que significa todavía.
Quise poner un consejo para los que empiezan, ya que mas que algo super técnico, lo veo como una ayuda que podemos usar cuando dudamos.
Igual meter todos estos conceptos en la cabeza y además "elegir" un motivo al cual fotografiar bien, son muchos capítulos mas adelante de donde estoy. Que es, no se nada pero me contaron que hay algo que se llama histograma y se puede usar. Bien por el profe.

Saqui
 

drvv

Está hace un rato
Mensajes
47
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel de Tucumán
Como nos sugiere Voroshin de leer este link que es realmente espectacular: http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index.htm que está realmente bien.
Para los perezosos: Los pasos a seguir serían:
1. Realizar una captura de alguna fuente brillante durante unos segundos, de modo que se garantice que se queman los 3 canales en todos los píxeles (yo puse la camara apuntada a una ventana, era de tarde-noche le di 30 seg de Vel. de obt. OJO no van a quemar el sensor apuntando al sol o alguna burrada asi).
2. Emplear el RAW resultante que estará en la memoria de la cámara para ajustar el balance de blancos personalizado, se verán las fotos VERDOZAS pero el HISTOGRAMA será lo más fiel que con un balance de blanco estándar.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
No, no, no...

Insisto, usar el histograma no es de principiantes. Todo lo contrario, tal como se dijo en este tema es una herramienta que conviene acostumbrarse a usar.

Por más que aprendas a usar la cámara en M, nunca dejes de usarlo.
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
No, no lo uso nunca. Debe ser porque saco siempre en M y me concentro únicamente en la composiciòn, fotómetro, etc.
A veces lo veo en post proceso para nivelar los "0" y los "255".
 

LaReja

Hola recién llegué
Mensajes
5
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel
Estimados, este tema veo que es viejo ya! pero a ver si me ayudan. Soy algo apasionado por los programas de retoque, me encanta probarlos todos, y probar todo lo que tienen. Me gusta jugar mucho con la edición, pero ete aquí, que no me gusta mostrar una foto modificada! juego...pero nunca guardo el final retocado (salvo para algunas cosas que hago para mi mujer que vende ropa)
Lo que me gusta es que la foto quede bien tal cual como la dispare. Lo que mas me molesta es una buena composición pero con una mala exposición (el tema de los claros quemados, o los colores desvariados me arruinan la percepciòn de la foto)
Veo que el histograma es como la clave de todo. Leì el link que postearon aca, pero donde puedo leer mas? como puedo usarlo y que es lo que correctamente tengo que variar según el mismo?
Gracias anticipada por la mano!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
che nadie le contestó a LaReja..
simplemente toqueteando el histograma se aprende a usarlo.
 

nmelech

Habitués
Mensajes
450
Puntuación de reacciones
58
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Hola.

Voy a explicar como lo uso yo al histograma, lo uso bastante.

Cuando tengo luces altas en la escena por ejemplo , el sabado saque fotos en un Colegio al aire libre y habia un monton de sillas blancas de Jardin en la escena, habia lugares libres por lo que en la escena habia blancos muy intensos dado el sol (Efecto Reflectancia)

Si yo media automaticamente la camara me subexpondria bastante dado que el blanco me subexpone el resto porque la camara al blanco lo considera gris.

Entonces que hice ... apunte al blanco directamente y medi la luz , en manual sobreexpuse 2 puntos o sea baje la velocidad o abro el diafragma hasta que el indicador este en +2 o como en mi caso +3 (Tengo una 7D).

De esta manera me aseguro que en la escena ya tengo la medida de las altas luces , mas luz que esa no va a haber salvo que apunte al sol , se entiende?

hago la foto con las sillas , la escena y mi medición sobreexpuesta 2 puntos , cuando miro el histograma lo tengo perfectamente cubierto y sin pasarme de mas y sin quemar nada.

La otra forma es poner el Live view que trae la camara y medir hasta hacer coincidir lo mas a la derecha posible el histograma.

De esta manera nos garantizamos que la toma va a tener un rango tonal en su totalidad y que el sensor capturo la mayor cantidad de informacion.

Espero haber sido claro , suerte.


Norberto
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Me auto actualizo y hoy en día, miro muchísimo el histograma..tanto en ,a càmara como en edición.
Creo que una vez que se entiende (que no es muy dificil) pasa a ser una herramienta muy poderosa.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba