Los formatos RAW y MRAW en la EOS 7D frente a ruido

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
En esta entrada os quiero hablar de los diferentes formatos RAW de las cámaras Canon ya algo avanzadas, como son el RAW y el MRAW, ya sabéis que el MRAW es un RAW de un tamaño menor al RAW.

Sé que se ha hablado mucho de estos formatos, de cómo los puede generar Canon, si a partir de una parte del sensor, si es una interpolación entre varios pixel cercanos, si es una simple reducción, en fin hay cientos de cosas de esto. Yo la verdad es que no se que puede ser y tampoco es importante para mi conocerlo, a mí personalmente me parece una interpolación de bits cercanos al considerado construyendo uno nuevo a partir de estos con un cierto algoritmo y por tanto en el proceso pasan una serie de cosas, entre ellas que el tamaño de la imagen disminuye, y respecto del ruido igualmente se reduce, cosa esta que ya sabemos que pasa al reducir una imagen, pero es mi opinión y puede ser cualquier otra cosa.

Lo que sí es interesante es que se comenta mucho que el ruido mejora respecto del RAW y que está muy bien disparar en estos formatos MRAW o SRAW en ISOS altos, y yo lo que quiero intentar mostrar es que sea lo que sea lo que hace el MRAW nos da casi igual que disparar en RAW porque se puede conseguir casi lo mismo en RAW si lo reducimos luego al mismo tamaño que el MRAW y encima tenemos más resolución en la imagen.

Para intentar mostraros esto he realizado un pequeño experimento que os comento para que veáis lo que quiero decir.
He fotografiado en ISO 6400 una tarjeta de un gris de referencia, ajustando creo que perfectamente la exposición tanto en RAW como en MRAW y eliminando todo filtro de ruido en la imagen que meta la cámara, obteniendo estas dos.
Imagen MRAW ISO 6400


Imagen RAW ISO 6400

Es cierto que están reescaladas a un tamaño igual, de estos hablaremos después, simplemente las pongo aquí para que las veáis, si hago ahora un recorte veréis la diferencia mejor:

MRAW recorte del tamaño real de la imagen sin ningún tipo de filtro a ISO 6400



Y el recorte del RAW también igual sin ningún tipo de filtro a ISO 6400


Como se puede apreciar está algo más ruidosa la foto en RAW como era previsible, pero voy a llegar algo mas allá, voy a medir el ruido en las dos y luego voy a reducir la foto RAW al mismo tamaño que la foto mRAW y voy a volver a medir el ruido a ver qué pasa si la gente tiene razón.

Para medir el ruido a una foto de forma aproximada puedo usar Photoshop, para eso voy a seleccionar un trozo central de la imagen para que el viñeteado no me afecte y voy a ver la desviación estándar de la luminosidad que me dará la diferencia entre lo que capta el sensor y lo que debía haber de acuerdo al espacio de color que he utilizado.

Para la MRAW tengo esto:


SI miráis a la derecha veréis que la Desv. est. es= 11,21
Para el RAW

Aquí Tenemos una Desv. est.: 19,65, los pixels considerados con casi los mismos y como veis es mayor, esto ya lo sabíamos pero lo hemos cuantificado a números que me permiten comparar mejor que a ojo.

Bien ahora voy a reducir este RAW de (4307x2706 pixel) al mismo tamaño que el MRAW (3235x202 pixel) con Photoshop y con un algoritmo estándar, porque no se cual usas Canon en su MRAW, es algo que no puedo controlar en este paso, porque lo bueno hubiese sido hacerlo con el mismo, pero no importa comparemos.

La reduzco y tomo un recuadro similar en el centro de la imagen.



Y aquí Tenemos una Desv. est.: 13,23

Como vemos muy similar al MRAW que imagino que al estar más optimizado por Canon tiene un poco mejor ruido. Y digo más optimizado porque probablemente aplica un algoritmo mejor que el de Bicúbica para la reducción que he usado yo. Por cierto he usado otros que Photoshop usa y los resultados son similares por arriba o por abajo, y hasta he usado algún otro programa y el resultado anda por aquí.

La conclusión que yo obtengo (quiero que esto quede claro es mi opinión sólo) es que cuando una imagen RAW se reduce al mismo tamaño que un MRAW con las herramientas que tenemos a mano podemos conseguir un ruido similar al MRAW que obtiene la cámara y seguro que si se acertase con el algoritmo de reducción se podría tener una imagen igual o hasta mejor. Esto quiere decir para mi, e insisto para mi, que no merece mucho la pena disparar en MRAW, perdemos resolución y eso puede no ser bueno, aunque por otro lado son más pequeños y ocupan menos.

Por otro lado el disparar en RAW da más resolución que luego se puede emplear en mejorar el ruido reduciéndola o tener mejores recortes, pero no parece que estemos haciendo nada peor por disparar en RAW.

Un ejemplo con una imagen tomada a ISO 6400 en MRAW y RAW

Los recortes de la MRAW y la RAW al mismo tamaño son estos:

Como se puede ver son casi iguales.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Interesante reflexión. Me he quedado pensando.

Beso
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Muy interesante. Yo de noche a 1600 iso en adelante, saco en SRAW. Total para que quiero mas resolucion, si el ruido me removio la diferencia de detalle de los 18mp.

Saludos
Rodolfo
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
No se puede hacer el rezicing del RAW con el DPP y usar el algoritmo propio de Canon, que asumo que el DPP ya conoce ???.
Gracias Ana !!!!!!
Saludos:
Matias.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba