Matador de Hongos en los objetivos.

Trifido

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Para Trifido: me gustaría saber más de eso de la levadura y los panaderos, ¡es interesante!
Totalmente fuera de tema, pero me acorde que tenia que contestar esto!
Google es tu amigo lu6etj, en montones de lugares explican como hacer levadura casera con harina y agua o leche. Este parece bastante serio. En inglés habia encontrado como preparar tambien pan sourdough que es una delicia, pero nunca lo implementé.
http://lamardecocina.blogspot.com.ar/2012/04/preparacion-de-levadura-casera-para.html
Volvamos al asesinato de hongos en los objetivos y como impedir que nos destruyan la inversiòn :)
 

lu6etj

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Gracias Trifido, interesante.... voy a probar eso y se lo doy a probar a mi suegra por si me sale venenosa, ja ja (chiste insano, a mi pobre suegra no llegué a conocerla).
Si, ¡pero con Google no vale!, si no ¿de qué conversamos?, seguramente casi todo ya esté en alguna parte de la Red, aunque desafortunadamente no es como en sus comienzos, ahora encontrar algo que precisamos saber se convirtió en una especie de pesadilla donde casi todos los resultados conducen a alguna trampa caza-bobos que nos lleva a una propaganda o lugar infestado de ellas :cry:
...........
Para Pixgu: un cliente que se dedicaba a estos asuntos me aseguraba (de esto hace años) que el formol despachaba a las esporas de hongos, ¿no es así? Sería interesante saber de algún fungicida/esporicida accesible que se pudiera aplicar al interior de los objetivos como cuentan que se hace en fábrica, si uno se anima al desarme (yo ya llevo desmontados unos cuantos que fui consiguiendo con los años para limpiar cadáveres de esos malditos). La utilidad de un fungicidas con efecto residual sería que a medida que las esporas metidas en el interior del objetivo vayan germinando, el fungicida va liquidando a los bebés honguitos :D

Ya vi tanto objetivo con hongos en mi vida que estoy curado de espanto; desde hace décadas, los chiches con vidrios los guardo en cajas de plástico más o menos herméticas (debería gastar en tappers de calidad pero cuestan un ojo de la cara) con silica e higrómetro para mantener la humedad relativa dentro de lo que recomiendan los fabricantes.
............
Por las dudas... No fiarse de sobres de sílica gel usados, es casi seguro que agotaron su capacidad de adsorción hace tiempo, primero hay que restaurarla quitándole la humedad en un horno a unos 110 o 120ºC, si mal no recuerdo. Cuando no tenía con indicador la solía colocar en el microondas a media máquina hasta que dejaba de liberar vapor (ojo, dejar efriar que quema). A veces mi mujer la deja arriba de la estufa hasta que el indicador restablece su color y un rato más. La utilizamos en bolsitas de tela trasparente para controlar su estado.

Saludos - Miguel
 

Trifido

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Te estaba por decir que ojo al calentar al microondas, porque el pegamento de las bolsitas se derrite y el resultado es millones de perlitas de silicio transparente rebotando por el piso, pero si amras bolsitas de tela capaz que no pasa.
No me preguntes como me enteré de lo del pegamento.
Lo de la levadura es posta. El tema es dejarla reposar unos días dándole de comer. Si bien yo no lo hice, tengo conocidos que lo hicieron tanto con levadura de pan como de cerveza. (*)

(*) Advertencia: Puede tener efectos secundarios como ebriedad y otras intoxicaciones :D
 

pixgú

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Sí, los agentes biocidas químicos como el formol, el etanol al 100, compuestos clorados tienen la desventaja de que además de ser biocidas (matan esporas, por algo se llaman biocidas) también son reactivos y, si son orgánicos también son muy volátiles y tóxicos (en general, son todos tóxicos; por algo son biocidas). Yo no me atrevería a usar ningún esterilizante químico por lo que te digo: los vapores que largan hacen mal y al plástico te lo van a corroer. De todas maneras, con vidrio no reacciona nada así que podrías usarlos tranquilamente. Bah... los vidrios ópticos tienen recubrimientos y eso sí te lo sacaría el esterilizante. Químicos en general se usan poco, por este tema.. Son re baratos, pero tienen aplicaciones muy limitadas.

En cuanto a fungicidas específicos, no los uso (me pagan por evitar que una muestra de ADN se me llene de ADN del honguito que pasó flotando en el momento).

La esterilización que más se usa porque es relativamente segura y barata es la física. Los biocidas físicos son radiación gamma, UV y calor. Lo más sencillo es el flameado (una térnica de esterilización frecuente en microbiología; el flameado no te deja nada. Pero a un objetivo díficil aplicarlo). La radiación gamma es cara, y hay pocos lugares con cámaras gamma adecuadas. UV ya lo comentamos. Calor se puede usar seco, en estufa (65ºC son suficientes; fijate en internet los protocolos de esterilización por calor seco) y húmedo (en autoclave, olla a presión). Otra es la ultracongelación a -20ºC o -80ºC.

Vienen unos aparatitos que son ozonizadores que lo que hacen es romper las moléculas de oxígeno del aire, ionizar el oxígeno y así fomentar que se produzca ozono (digamos que imitan un rayo). Lo podes comprar y no es caro, a vos capaz se te ocurre cómo hacerlo con dos cables y una pila, yo no tengo idea. El ozono también es un biocida y es seguro, pero no es barato producirlo a gran escala y la eficacia de la conversión oxígeno- ozono es baja.

En cuanto a lo de guardarlos; si te sirve nosotros guardamos las muestras en el laboratorio en ziplocs con sílica en una habitación ventilada pero sin ningún acondicionamiento especial. Sin higrómetro.
Son muetras para sacar adn, tienen que estar deshidratas y no contaminadas y con ese método logramos conservar tejidos por varios años en buen estado (después, el adn se degrada por más amor que le pongas a la conservación). Gastamos $10 pesos entre la bolsita y la sílica que la compra el instituto por cantidad. Pero por menor tampoco es cara.
 
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Trifido

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Donde comprar sílica? Datis decuestión
 

EduardoT2i

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Donde comprar sílica? Datis decuestión
Yo compre por ML como comenta Walter..
Es un producto difícil de decir si funciono bien o no. Yo tengo que suponer que si.
Ya que lo compre luego de mi viaje a Misiones, donde me agarro AGUA MAL!!!
Ademas de la propia de las cataratas, LLOVIA Y MUCHO. Si bien dentro de la mochila no paso nada, todo impecable! (La verdad, me salvo!)
La humedad era insoportable y en varias ocasiones saque la cámara foto y mochila.
Hasta ahora 0 problema.
Ni bien regrese, 4 días TODO dentro de Ziploc con las famosas bolitas.


Te paso el contacto, la verdad que fue una buena experiencia..

Saludos
 

pixgú

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Hay dos tipos de sílica: una blanca (que parece sal gruesa) y otra azul. La azul es un poquito más cara pero está más buena porque a medida que la bolita va absorbiendo humedad se va poniendo rosa y cuando ya está completamente rosa hay que secarla en el horno un rato hasta que se vuelva a poner azul. Cuando están rosas ya no absorben más agua.

Acabó de buscar la sílica azul en ML, está a $170 el kilo y con un kilo tenés sílica a lo pavo (además es algo que se puede reutilizar).

Un cosa: las bolitas son tóxicas, así que hay que lavarse bien las manos o no tocarla. A veces uno se descuida y después se toca los ojos y la boca y ahí puede haber problemas si tenemos las manos contaminadas.
 
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hacfoto

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En las químicas también se venden, yo suelo comprar para colocar en bolsitas cerca de mis álbumes de sellos postales, el resultado siempre es bueno, pero yo no la seco directamente la cambio cuando la bolsa se apelmaza
 

lu6etj

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Tranqui... la silica gel no es tóxica, si lo trae, lo es el cloruro de cobalto del marcador de humedad azul-rosa si se lo ingiere o inhala en exceso (no se cuánto es "exceso" pero como no ando comiendo o bebiendo los químicos, no le di bolilla) o exponer durante mucho tiempo la piel a esa sustancia.
Para mayor seguridad se mezcla silica sin marcador con unas pocas bolitas marcadas. La prefiero en bolitas, es algo más lenta en adsorber pero si se derrama es menos enchastre.

Si Trífido, es así, a un amigo le pasó lo de las bolsitas en el microondas, por eso uso de tela o bien coloco toda la agotada suelto en una bandeja y la deseco allí.

Héctor, desecar la sílica es tan sencillo como cocinar una pizza o hacer tostadas, descartarla cuando agotó su capacidad es casi como tirar las baterías recargables de la cámara cuando se termina su carga :eek: pero bueh... es una simple cuestión de presupuesto.... Lo que si, si se limita a dejarla cerca de sus álbumes, su efecto es practicamente nulo y su duración peor. Le conviene guardar esos álbumes en una caja cerrada, lo más hermética que pueda con la sílica y controlarla.
Ejemplo: tengo unas lindas cajas de plástico que venden en Easy para roperos (creo), a una le mejoré el cierre de la tapa con burlete. Allí meto las ópticas que no uso con no demasiada silica cosa que la humedad no caiga por debajo del 30% al cabo de un par de días. Luego de algo menos de un mes, ya el higrómetro avisa que la humedad alcanzó más del 50/60% y las bolitas viraron a rosa. Como dije: la humedad grita: "beam me Scotty" y ¡voila! ya se mandó...
Atenti, para aquellas cosas que toleran humedades más bajas se puede meter más sílica en el envase y su efecto durará más. También podría idearse algun envase semipermeable para ella que reduzca la velocidad con que la masa de sílica extrae humedad del ambiente a regular.

Igual me llamó la atención lo de "apelmazarse", jamás vi sílica gel apelmazada, nunca, never; si, otras sustancias desecantes como el cloruro de calcio.

Gracias por toda la data Pixgú. Utilizo formol desde hace décadas (con muy baja exposición porque mi uso es eventual cuando preciso desinfectar libros que atacan unos bichitos, el moho maloliente, etc.). En una época los estudiantes de medicina pasaban horas aspirando vapores del utilizado en la conservación de tejidos en las salas de disección. El olor a formol con que volvía mi mujer de la facultad hacía preferible besar al perro :D por eso siempre insisto en que la toxicidad de las sustancias no es un dato absoluto, tiene que ver con el grado de exposición, hay que ser prudentes, informarse bien. Googlear en este sentido no ayuda mucho a separar las aguas, allí TODO es tóxico porque imagino que deducen que la mayoría de la gente es tarado y es mejor apelar al terror que al discerniminento -y para ser sincero por ahí no que estén tan equvocados- (en cuanto al discernimiento, ja ja)

Eso si, el que tiene más concentración de gas formaldehido es sumamente irritante, diría asfixiante, hay que trabajar afuera o diluirlo si es el de concentración cercana al 37% (si mal no recuerdo) que se vende en droguerías o emplearlo en muy pequeñas cantidades. Un día se rompió un matráz lleno del concentrado en una habitación ¡y no les cuento!
Sobre la utilizar radiación gamma, no habría que descartarlo, si siguen así los bolonkitos en oriente medio, en una de esas basta con sacarlos afuera del refugio un par de horitas:rolleyes:

Aparentemente -lo leí, no tengo pruebas- el tema con la destrucción o prevención de hongos con temperaturas un poquito elevadas sería que a las temperaturas que estos critters mueren (o dejan de hacer porquerías indecentes), los lubricantes de las ópticas tienden a empañarlas. No se, pero ópticas con vidrios grasientos en el interior también me tocaron...
¿Conoce alguna marca de un fungicida con acción residual como los que se supone le apican a las ópticas en fábrica?

Saudos cordiales - Miguel
 
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pixgú

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Voy a averiguarte con la gente que se dedica a las curaciones de las colecciones del museo. En el Instituto donde estoy te perdonan prácticamente cualquier cagada; pero las normas de bioseguridad están más allá del bien y del mal. Yo trabajaba con un compuesto de muy mal olor, y tenía que trabajar bajo campana. A veces, me caía líquido en el guante y me olvidaba de dejar el guante sucio en la campana... a fuerza de puteadas logré acostumbrarme.
 
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