Noticias de la industria (Cámaras y películas)

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Voroshin dijo:
Ché ¿Cayó una nuke bomb en el foro?

jejejej no estamos solos!

Yo antes de cambiar la máquina me había decidido ir por una ampliadora... es mas vi una Durst DA 900 que es un fierrazo.. todavía está en mercadolibre.
Esta muy buena porque tiene lente para formato medio y lente para 35 milimetros... pero... no anda bien y no se puede correr las lentes... , tampoco enfocaba en formato medio...de ultima eso se podía arreglar.
Pero lo que me decidió a no comprarla es que no tenía el condensador para 35mm... solo tenía el de formato medio y esas cosas son imposibles de encontrar..
Por lo que vi las durst son un fierro pero hay que ver que tengan todas las cosas.
Vi otra durst f60 pero idem... el tipo revelaba 35mm pero tenía un condensador de formato medio... creo que no impide que puedas proyectar la imagen.. lo que me parece que la imagen es mas chica..
En realidad no se muy bien cual es la diferencia entre usar con condensador y otro.
Antes de comprar le pregunté a Juan (del taller de Juan) y me aconsejó.. fijate que tenga el condensador.. todo lo demas. se consigue pero esas piezas no.
Saludos!

Walter
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Hola Walix!... Esta es una Beseler para 35mm por lo que se ve está nueva, para ver si va bien tengo que ir con un enfocador de grano y un negativo. Creo que el tema de condensador que nombrás es al revés, si tenés el de 35mmm ni ahí vas a ampliar formato medio bien porque te va a faltar hacia los bordes, pero según tengo entendido, condensador de formato medio sirve para 35mm (te estaría sobrando)...
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Mzungu dijo:
Orlov habla de ferrotipos todo el tiempo y dice (y muestra) que incluso hizo una prueba con papel Efke Ortocromatico ISO 2 que salió bien (aunque no perfecto).
Me imagino que los expertos del foro han trabajado mucho con ferrotipos, saben como prepararlos y revelarlos.
Cuando se ignora, a veces también se ignora que se ignora.
Sr.Mzungu, no ignoro, sencillamente leí reiteradamente el artículo y hallé que el Sr. Orlov NO se refiere exclusivamente a materiales primitivos pues claramente escribe (las negritas y subrayados son míos):

“Quite a few photo materials are not sensitive to red light (think a red safelight in any darkroom — paper there doesn’t fog) and so red light being all around those materials is no problem.”

y agrega:

These materials include the first photo technique the daguerreotype, tintype, photo paper both positive and negative, lithographic and orthochromatic films, and others that I likely missing right now,”

Para más claridad, echarle agua... Reafirma el error conceptual con:

he says “If it was panchromatic material like regular black and white films we mostly see today they would surely fog to oblivion with that much light around.

Así pues que Orlov se refiere explícitamente a todos los materiales, excepto los pancromáticos.

(Simultáneamente, aunque el material fotosensible realmente fuera inmune a la luz roja, no significa que los filtros rojos pasabajos o pasabanda interpuestos posean una respuesta rectangular o escalón que bloquee totalmente la de otros colores).

Se cita un papel ortocromáticon y si se refiere al papel "positivo" EFKE este tiene una sensibilidad ISO similar a la los papeles "negativos" es decir cercana a P 200 o 400 y con esta sensibilidad un papel se vela casi totalmente al cabo de unos cuatro minutos de exposición a unos 1500 lx detrás de un filtro rojo rubí fotográfico de seguridad, con lo que expuesto en exteriores a un iluminación fácilmente diez o veinte veces superior se velará en pocos segundos.

Saludos cordiales - Miguel
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Mzungu dijo:
.
El Petzval es un diseño de 1840 y resulta un tanto onírica y alucinante la idea que después de más de cien años de fotografía (175 años en este caso) alguien haya tenido la idea de revivir esta tecnología y adaptarla a los tiempos modernos.
ah, también funciona. :D
Ja ja, este hombre de fe no se rinde... Mr. Mzungu: la rueda se inventó hace MILES, y no tiene nada de ónirico ni de alucinante que la sigamos empleando, lo "onírico y alucinante" sería que alguien imagine que luego de miles de años de usarla, alguien "descubra" que se la puede emplar para llevar más fácilmente cargas por las carreteras que con trineos :fiesta

Saluditos :smile:
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
lu6etj dijo:
Sr.Mzungu, no ignoro, sencillamente leí reiteradamente el artículo y hallé que el Sr. Orlov NO se refiere exclusivamente a materiales primitivos pues claramente escribe (las negritas y subrayados son míos):

“Quite a few photo materials are not sensitive to red light (think a red safelight in any darkroom — paper there doesn’t fog) and so red light being all around those materials is no problem.”

y agrega:

These materials include the first photo technique the daguerreotype, tintype, photo paper both positive and negative, lithographic and orthochromatic films, and others that I likely missing right now,”

Para más claridad, echarle agua... Reafirma el error conceptual con:

he says “If it was panchromatic material like regular black and white films we mostly see today they would surely fog to oblivion with that much light around.

Así pues que Orlov se refiere explícitamente a todos los materiales, excepto los pancromáticos.

(Simultáneamente, aunque el material fotosensible realmente fuera inmune a la luz roja, no significa que los filtros rojos pasabajos o pasabanda interpuestos posean una respuesta rectangular o escalón que bloquee totalmente la de otros colores).

Se cita un papel ortocromáticon y si se refiere al papel "positivo" EFKE este tiene una sensibilidad ISO similar a la los papeles "negativos" es decir cercana a P 200 o 400 y con esta sensibilidad un papel se vela casi totalmente al cabo de unos cuatro minutos de exposición a unos 1500 lx detrás de un filtro rojo rubí fotográfico de seguridad, con lo que expuesto en exteriores a un iluminación fácilmente diez o veinte veces superior se velará en pocos segundos.

Saludos cordiales - Miguel

Todas las fotos que muestra, son de ferrotipos, conozco gente que cuando habla cierra los ojos, eso a veces no les permite ver lo que está a simple vista.

El papel positivo directo Efke (te lo cuento para quitarte la ignorancia al menos en este tema) es ISO 1-6, no se fabrica más, pero todavía se puede conseguir.
http://www.freestylephoto.biz/22242-Fot ... -25-sheets

El que tenga dudas, puede escribirle a Orlov: thephotopalace@gmail.com es un tipo muy accesible.
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Sr Mzungu, lo que está escrito, está escrito... forma parte de la publicidad y justificación teórica de la cámara (en ninguna parte aclara que esté destinada exclusivamente a emulsiones extremadamente lentas sino que, por el contrario, alude reiteradamente a emulsiones normales).

No hago deducciones, interpretaciones ni inducciones => lo que está escrito es falso. Los conceptos justificatorios del Sr. Orlov en apoyo de su "invención" son erróneos y está a la vista, eso es todo.

Las normas ISO para expresar la sensibilidad de los papeles corrientes son diferentes que las empleadas para expresar la de las películas, así pues, le ruego tenga la amabilidad de no continuar sugiriendo que ignoro los temas que abordo.

Destaqué que la sensibilidad expresada en ISO P de ese papel era semejante a la de cualquier papel corriente para subrayar que el Sr. Orlov utilizó uno (EFKE) con sensibilidad similar a la de cualquier papel común actual (ISO P 200 a 400 aprox.) y así hacer evidente que ese papel se velará en pocos segundos, igual que cualquier otro si se expone a través de un filtro rojo a una iluminación alta como la de exteriores, pues quienes tienen experiencia de laboratorio ya están familiariados con las precauciones que es necesario tomar con ellos en cuanto a exposición interponiendo filtros rojos.

Los papeles positivos eran normalmente empleados para hacer impresiones directamente de transparencias en ampliadoras comunes, en laboratorio como cualquier otro, de alli su sensibilidad similar a la de los corrientes, de lo contrario serían casi inmanejables en un laboratorio manual-normal. Podían emplearse en cámaras (como cualquier otro) pero eran papeles de poca latitud por la razón apuntada.

Quienes emplearon alguna vez papeles comunes en cámaras saben que dividiendo la sensibilidad ISO de un papel corriente por un valor cercano a 100 obtienen un índice de exposición para el fotómetro que permite emplearlo para estimar la exposición, observe que se obtiene un resultado similar al citado en el link.

Saludos - Miguel
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Nueva campaña en Kicktarter para un papel positivo directo!
La empresa Galaxy firmo un acuerdo con Slavich Film (Lituania) para comenzar la producción de este tipo de papel y ya esta financiado en un 100% por lo que verá la luz muy pronto (en Diciembre tienen estimado el envío del primer batch).

https://www.kickstarter.com/projects/11 ... hoto-paper
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
A leer estos post sobre la recreacion Orlovesca no dejo de sorprenderme de cuan pocas cosas se, de cuantas apenas conozco y de cuantas mas ni siquiera sospecho. Si estoy convencido que los absolutos no existen, creo que todo en el universo es una eterna aproximacion un continuo desequilibrio que infructusamente tiende al equilibrio. Bajo esta autoconvencida manera de pensar me es imposible admitir que un soporte impregnado de algún quimico sea inmune al velado . Puede serlo a nuestra apariencia dentro de determinados parametros. Dudo que el plastico transparente color rojo de Orlov sea totalnente opaco a una frecuencia visible mucho menos a todo un rango., como tampoco una emulsión fotografica es totalmente inerte a una frecuencia visible, que pir otro lado esta especificanente diseñada para caprar. Si se suman ambas condiciones de plastico y respaldo sensible la respuesta directa es que Orlov exagera. Ya sabemos que los eslavos son místicos y tiene un particular sentido del humor.
Recuerdo un capitulo de Viaje a las Estrellas donde Spock se enfrenta a una luz visible tan poderosa que a pesar de tener los ojos cerrados y cubiertos por capas de materiales opacos igualmente la luz lo deja enceguecido y tarda en recuperar la vista. Como eciste dicha fuente de luz tambien puede existir un filtro traslucido que impida el paso de luz.
Les envío pancronaticos saludos. :) :) :) :)
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Amigo Rama:

Desde el descubrimiento de las leyes cuánticas que parecen regir el efecto fotoeléctrico sabemos que hay un límite para la energía mínima que debe contener el fotón para promover un electrón a un nivel de energía superior en diferentes materiales, a diferencia de las ideas anteriores basadas en la teoría electromagnética que hacían pensar que la absorción de la energía por los átomos o moléculas iluminadas estaba dada también por la intensidad de la radiación (además de su frecuencia), pues la teoría electromagnética requiere que la energía cinética de los electrones aumente conforme el rayo de luz se haga más intenso.
Einstein demostró que debido a que los niveles de energía están cuantizados existe una frecuencia de corte bien definida por debajo de la cual el efecto fotoeléctrico no ocurre no importa cuál sea la intensidad de la radiación y que ella depende exclusivamente de la función de trabajo de la sustancia considerada. Allí nació toda la fotoquímica cuántica moderna.

Dado que en física cuántica lo que obtenemos son probabilidades (más bien ondas de probabilidad), en la práctica debido a fluctuaciones cuánticas un fotón de menor energía igualmente producirá alguna ionización debajo de la frecuencia de corte, asistido por dicha fluctuación.

Cuando me refiero a la luz roja, lo hago en relación a la que proviene del filtrado de una fuente de luz generalmente blanca y de banda ancha (luz solar, lámparas incandescentes), por eso hice referencia a la respuesta de los filtros (pasabanda o pasabajos), no a luz proveniente de laseres o dispositivos monocromadores y efectivamente como usted piensa, la combinación emulsión-filtro no da lugar a respuestas ideales.

Quizás al Sr. Orlov lo traicionó un exagerado optimismo resultante probablemente de experiencias incompletas o cierta falta de dominio de la teoría/experiencia de labratorio apropiada para efectuar la radicales afirmaciones que expresó en el reportaje que leímos; tal vez se desbarrancó un poquito imaginando que los materiales sensibles comunes NO pancromáticos son inmunes -como declara explícitamente- a la luz roja en un laboratorio y de allí es que indica también explícitamente que su invención funcionará igualmente con algunos papeles positivos que están apareciendo nuevamente en el mercado.

Pero ¡atenti! amigo Rama, también es altamente probable que debido a mi alta ignorancia en estas materias yo esté absolutamente equivocado y el policarbonato rojo del Sr. Orlov que se me apareció como muy común y corriente, en realidad esté dopado con cristales de dilitio Klingom (que, nobleza obliga, son francamente más puros -grado analítico- que los de la Federación que no arriman al grado fotográfico o alimenticio) y ellos le otorguen al plástico propiedades que ni usted ni yo alcanzamos a imaginar :pensando

Saludos - Miguel
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Teniendo la luz comportamiento segun las teorias ondulatorias y corpusculares en manera simultánea. Y llegado el caso de abordar teorías cuanticas de cuerdas y otras, solo atino a expresar que las ciencias convergen en la filosofía y que es bien sabido que algunos brebajes, como por ejemplo, el vodka actuan como catalizador filosofico. Quizas un viter rosso sea el filtro que ha permitido exponer a intensa luz un papel fotosensible sin que se vele.
Son solo teorias, brindo por uds. Y por Orlov, que han hecho posible este magnifico hilo.
EmC2 saludos.
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Rama dijo:
... brindo por uds. Y por Orlov, que han hecho posible este magnifico hilo.
EmC2 saludos.
¡Salud! :cerveza - Miguel
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola, Muchachos! Heme por aquí de vuelta!

Ustedes sí que logran hacerme sentir ignorante, che.

Realmente desconozco de toda la parte científica y tampoco leí la nota, pero por la experiencia de haberme criado entre electrónicos e industriales me hizo aprender que todas las teorías y cálculos, al llevarlos a la práctica no son exactos. Mi experiencia en este caso proviene de haber trabajado 5 años, 12 hs al día en un laboratorio haciendo impresión manual, tanto color como blanco y negro.

De ahí, y de los pocos número que expuso Miguel (te saludo ya que creo es la primera vez que te cruzo en el foro) me quedé con lo siguiente:


Dada la sensibilidad del papel y la intensidad del sol, debería sensibilizarse en aprox, 2 segundos.
También mencionaste la intensidad del sol en un día nublado cercana a los 10.000 lux, y la de una lamparita de 15w cercana a los 10 lux…
Por tanto hice una regla de tres, corríjanme acá ya que no sé si en este caso aplica o la conversión debería ser exponencial, pero me dio que:

10.000 lux--------2 seg
10 lux--------2000 seg
y esto es algo así como 33,33 minutos…

Y después, MIguel, mencionaste que a 1500lux se velaría en 4 minutos, que son 240 segundos, que a 15.000 lux me da 24 segundos, no? es mucho más que los 2 iniciales.

Y acá es donde vengo yo… y les puedo asegurar que por experiencia propia en ese tiempo no se vela un papel standard (según Miguel la sensibilidad era cercana a la de un papel común). En mi experiencia he pasado DOS HORAS cortando papeles ya que comprábamos en bobina, dejándolo expuesto a la luz de seguridad roja y nunca tuve problema de velo.

Sólo teníamos problema de velo cuando nos dejábamos todo el fin de semana (3700 minutos, aprox) la luz de seguridad de COLOR prendida sobre la bobina (estaba en un dispenser pero siempre quedaba un borde afuera) y producía un velo muy suave, no un velo absoluto del papel. Es más, este velo siempre lo atribuimos a una fuga en la luz de seguridad, ya que anteriormente, con otra luz de seguridad, no pasaba.
Ah, y las distancias siempre eran de 1,5 mt aproximado, o menos, ya que las luces siempre estaban sobre las mesas de trabajo.

Dicho esto y si me confirman las cuentas, no me parecería descabellado el supuesto, ya que si para tener un poco de velo en papel color necesité 100 veces más tiempo, esto le daría unos 200 segundos para poder realizar esta tarea.
Además, dudo que el señor ande paseando por la campiña con la cámara cargada con papel sensible, sino que preparará la toma, allí cargará la cámara (pareciera tener una cavidad como para un chasis de placa), expondrá, y allí guardará la cámara, o le sacará el papel…

Todo esto desde mi completa ignorancia técnica, claro está, pero a MIS pruebas me remito.
A ver quién me desasna.

Saludos!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
^ eso sin contar que el uso del papel fue solo para probar con el papel mas "lento" que tenía y que la cámara se usa casi en su mayoría para ferrotipos, cuyos ISO equivalentes rondan el ISO 0,5 o incluso menos.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Me llegó esta info y la comparto:

We have created a new e-magazine named Beanalogic,
BEANALOGIC
analogic photography & artworks
is a digital magazine featuring works from analogic photographers and artists
We give the opportunity to share your analogic photos / lomography / experiments / arts / installations and the best will be reviewed.
Sebastiano Gange
info@beanalogic.com

==
Es una nueva revista digital que tratará temas de fotografía analógica.
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Mucho gusto Pablo:

En mi actividad profesional realizamos variados e incontables cálculos continuamente, le garantizo que funcionan ¡y muy bien!, sin embargo es preciso hacerlos correctamente empleando modelos matemático adecuados, al tiempo que conocer lo imprescindible sobre teoría de errores para estimarlos e incorporarlos al diseño/proyecto. Así, aunque ciertamente no son “exactos”, lo son en grado suficiente como para utilizarlos satisfactoria y corrientemente en asuntos tan diversos como: tiro de artillería, navegación espacial, GPSs, electrónica, construcciones, sistemas expertos, etc. :D
Por ejemplo: los cálculos de reciprocidad sencillos en cierta película Plus-X son correctos dentro de +/- 1 diafragma entre un segundo y un cienmilésimo de segundo, y virtualmente exactos entre un décimo y un milésimo, eso permite usar nuestras cámaras más omenos habitualmente sin corrección al valor teórico esperado

Efectivamente, la función no es exponencial sino hiperbólica. Usted aplicó regla de tres simple pero el problema es de regla de tres inversa. La ecuación de reciprocidad sencilla es la hipérbola H=E*t, aplique regla de tres inversa, verificará que los valores dados son correctos.

……
El valor de diez minutos para alcanzar una densidad de reflexión 0,3 bajo “cierta” luz de seguridad que lleva en una interior una lámpara incandescente de 25 W, es experimental, no calculado (escribí ”cierta” porque su marca –nacional- “Prexilite”, posiblemente no resultaría familiar al Sr. Mzungu). El valor aproximado para exteriores de 2 s se extrapoló aplicando la ley de reciprocidad. Note que también aclaré que debido al “fallo de la ley de reciprocidad” ese valor era optimista pues el material es ¡aún más sensible con iluminaciones más intensas!
El valor de cuatro minutos se obtuvo interponiendo un filtro de seguridad ante dos clases de papel: AGFA Brovira de grado fijo e Ilford MGIV RC, variable, respectivamente con resultados similares. El filtro de seguridad rojo rubí utilizado para ese test fue de marca Meopta y el valor obtenido fue consistente con el anterior.
Observe que en el test de la luz “Prexilite” cité una densidad aproximada de 0,3 y en el de cuatro minutos escribí: “se vela casi totalmente”, repase las cuentas considerando una diferencia de densidades aproximada a eso.
Como señalé no hice deducciones ni aporté evidencia anecdótica; cité datos experimentales razonablemente precisos y recomendaciones usuales de los fabricantes de emulsiones y filtros, que pueden replicarse en un laboratorio corriente.

Leyendo lo que escribió el Sr. Orlov (lo copié en mis posts) en el artículo citado verificará no solamente que su teoría acerca de la inmunidad de los papeles a la luz roja de seguridad es incorrecta, sino que además visitando su blog verificará que el Sr.Orlov, lejos de limitarse a materiales muy antiguos o pruebas marginales, decididamente la recomienda al señor David Galbraith para papeles modernos. Ver =>

http://thephotopalace.blogspot.com.ar/2 ... amera.html =>

UnknownAugust 6, 2015 at 5:57 AM
What a lovely idea! This could work also for cameras shooting Ilford Direct Positive photographic paper too, which is ortho. As long as the right colour is selected for the plastic case, the paper will not be exposed by the incident light. - David Galbraith, Hamilton, Ontario, Canada
Reply
Replies
The Photo Palace BusAugust 6, 2015 at 8:58 AM
It will definitely work with Ilford Harman paper - it likely has the same sensitivity as the Efke paper on which the second portrait above is shot.


(El destacado en negritas es mío). Saludos cordiales - Miguel
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
¿En labo no se usan por debajo de 25W (15W) con filtro rojo para papel (ortocromático) y a 2 metros sin apuntar directo?


Para entender esto necesito un vodka y una horas de lectura. Con esta broquitis es difícil.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
No mas "HARMAN" para Ilford.

HARMAN TECHNOLOGY, la fabrica que tiene la marca ILFORD y que fabrica película b&n, vendió la marca ILFORD a PEMBERSTONE VENTURES LTD, un grupo inversor inglés.

fuente: www.ilfordphoto.com/pressroom/article.asp?n=211

Si esto es una buena o mala noticia, el tiempo lo dirá. Hasta donde tengo entendido, HARMAN siempre dijo que la demanda por sus productos ILFORD estaba estable e incluso estaban lanzando nuevos productos como cámaras y papel sensible.
HARMAN tenía la marca ILFORD desde que esta ultima quebrara y fuera adquirida por HARTMAN.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
ADOX ADQUIERE UNA MÁQUINA EMULSIONADORA

El fabricante alemán de película y productos fotoquímicos desde 1860, ADOX, ha adquirido una máquina de emulsionado de película de Ilford. Pero antes de que cunda el pánico por asociación con la noticia de la reciente adquisición de Harman Technology (Ilford UK) por parte de Pemberstone Ventures LTD, debemos precisar que la máquina ha sido adquirida a Ilford en Suiza, una compañía enteramente separada del fabricante de material en blanco y negro inglés.

De hecho, la máquina "E" de emulsionado permenecerá en Marly, Suiza, aunque operada y mantenida por la marca germana ADOX y hay al menos una buena razón para ello: la maquina ocupa un edificio de tres plantas y ello es algo común en la producción de película, aunque poco conocido.

En efecto: las máquinas de emulsionado vierten las capas de emulsión sobre un soporte flexible ancho y una vez acabada esa colada se cortan a los formatos requeridos. En el caso de la máquina que nos ocupa, el ancho es de 52 cm –lo que se considera un tamaño medio– y permitirá –en teoría– ofrece película en rollos pero también en placas de hasta 20x24 pulgadas (aprox. 51x61 cm).

Pero tras el emulsionado, se necesita un secado que a su vez implica una suerte de "madurado" de la emulsión. En el caso de la máquina de ADOX ubicada en Marley los túneles de secado (en la oscuridad, naturalmente) se extienden a lo largo de 88 metros y de ahí que suelan emplearse para estas máquinas varias plantas de un edificio.
Para la máquina de ADOX se emplean seis cámaras distintas con temperaturas y tiempos de permanencia distintas –la película va haciendo "loop" en su recorrido– a las que se suma una última etapa de "acondicionamiento".

La emulsionadora ha estado 12 meses parada, de los cuales 8 se han empleado en negociaciones para la compra por parte de ADOX.
En la actualidad está corriendo de nuevo y haciendo pruebas para emulsiones de dos capas más una tercera de "superrecubrimiento".
Por las pistas –se indica que se aplica un colorante cian a la gelatina– pensamos que el soporte empleado quizá sea de poliéster, pues esta base tiende a conducir la luz linealmente, a través del soporte.
Por eso, y para reducir lo más posible el riesgo de veladura a través de los chasis de 35 mm (desde la punta que sale por los labios) se suele incluir un ligero opacificador, que "visto" a lo largo de la base y emulsión, es suficietemente denso para reducir el riesgo de veladura de los primeros fotogramas.

La compra de estas instalaciones por parte de ADOX es una gran noticia para la marca y también para los entusiastas de la fotografía fotoquímica, ya que ADOX no disponía de máquinas de emulsionado propias y para hacer coladas de sus películas dependía de terceros. Estos terceros en ocasiones imponían una cantidad mínima de producción, lo que impedia a ADOX llevar al mercado distintas emulsiones que estuvieron siempre en sus sueños.
Así, el nuevo lema de Adox es: ¡ADOX – Let's make film!

fuente: dsrlmagazine.com
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Que bueno.. yo quiero una maquinitas de esas en casa... que torta ni que torta.. una maquina emulsionadora vamos!! jajaja
Saludos,

Walter
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba