Rafaela Castagnetto

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Estimados, les dejo este retrato de la modelo Rafaela Castagnetto
Es una foto tomada en Nivel-2.
La iluminación que se usó fue un softbox del lado derecho de la modelo y medio de costado. Un Strip Light (el que puse en DIY) del lado izquierdo de la modelo y atras. Un reflecto del lado izquierdo delante de la modelo.
Hice un procesado muy diferente a los que vengo haciendo.. la verdad no me convence del todo pero ya quería entregar algo y quedo por ahora así.
Ahhh, estas fotos las estoy poniendo en otro Flickr que estoy estrenando con esta foto, porque en el mi Flickr de Walyx pongo de todo un poco y no queda muy me parece...

Modelo: Rafaela Castagnetto
Make Up: Debora Romina Insua / Claudia M Ovejero
Organización: Sergio Giménez
Locación: Nivel 2
WY6U7567_v1.4 by Walter Cisneros, en Flickr

Saludos,

Walter
 

Fefearg

Habitués
Mensajes
264
Puntuación de reacciones
158
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pinamar
Me gusta, pero (siempre desde mi ignorancia) no debería tener mas espacio libre sobre la cabeza? A ver si me explico, como que esta la cabeza al borde de la foto..... Capaz estoy diciendo una burrada. La iluminación me parece muy buena porque resalta o remarca los rasgos faciales, les hace un contorno bien definido.
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Veo la edición con colores suaves y agradable, desde mi opinión la luz esta correctamente aplicada, si el f2 estuvo muy justo y desenfoco partes del rostro.

Saluods.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Walter,

Como ya sabés, la validez de mi opinión sobre técnica de retratos es tan fundada como la que podría darte sobre métrica y rima en árabe preislámico :)!

Fuera de eso, la luz me parece excelente, lo mismo que el contraste entre el rojo de la ropa y el fondo oscuro (me hizo recordar a Velazquez y Rembrandt); quizás no me cierra tanto la pose, pero bueno, entiendo que eso es más que nada una cuestión de gusto.

El único detalle que le encuentro, es que si bien el foco está bien sobre el ojo izquierdo, el derecho (y la mano) están un poco fuera... Tal vez el f2.0 te jugó un poco en contra para eso.

El procesado me gusta, aunque quizás te quedaron algunas imperfecciones sobre la nariz.

Lo último... y ya de hincha... ¿no están demasiado dilatadas las pupilas?... (Me refiero si es algo que podría manejarse, más allá de que se esté trabajando en interiores).

Saludos,
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Me gusta, pero (siempre desde mi ignorancia) no debería tener mas espacio libre sobre la cabeza? A ver si me explico, como que esta la cabeza al borde de la foto..... Capaz estoy diciendo una burrada. La iluminación me parece muy buena porque resalta o remarca los rasgos faciales, les hace un contorno bien definido.
Hola, gracias por pasar! :)
La foto tiene bastante recorte, la original tiene mucho mas espacio por los costados por arriba y se ve todo el brazo.
Me pareció que cortando el brazo por arriba e izquierda lo hacía un poco mas delgado y delicado de ahí que al hacer esto no me quedo mas que cortar también por derecha y por abajo para mantener la proporción y si es verdad que da la sensación de un retrato un tanto encajonado.

Veo la edición con colores suaves y agradable, desde mi opinión la luz esta correctamente aplicada, si el f2 estuvo muy justo y desenfoco partes del rostro.

Saluods.
Gracias por pasar Juan!
En todas las fotos que hice utilicé f2.0 y f5.6.
La verdad que el 2.0 es bastante, tal vez con un 3.2 habría sido suficiente. Lo cierto es que cambiar de f implicaba cambiar las luces.. una la podía manejar con el radio desde la cámara pero para la otra tenía que acercarme hasta el flash para cambiarla.
Tenía pensado originalmente sacar f2.0, f3.2 y f5.6 en tres tandas.. luego me pareció mucho y solo lo hice con f2.0 y f5.6.
El f5.6 porque ya había probado que f2.0 era muy justo y quería asegurarme de tener fotos en foco de la modelo para compartirle... (tengo varias en f2.0 donde el foco está en cualquier lado) y el f2.0 porque depende de que tanto me acercara o no ese desenfoque es algo que me gustaba mucho y quiero aprender a usar por eso me pasé a FF para retratos :)

Hola Walter,

Como ya sabés, la validez de mi opinión sobre técnica de retratos es tan fundada como la que podría darte sobre métrica y rima en árabe preislámico :)!

Fuera de eso, la luz me parece excelente, lo mismo que el contraste entre el rojo de la ropa y el fondo oscuro (me hizo recordar a Velazquez y Rembrandt); quizás no me cierra tanto la pose, pero bueno, entiendo que eso es más que nada una cuestión de gusto.

El único detalle que le encuentro, es que si bien el foco está bien sobre el ojo izquierdo, el derecho (y la mano) están un poco fuera... Tal vez el f2.0 te jugó un poco en contra para eso.

El procesado me gusta, aunque quizás te quedaron algunas imperfecciones sobre la nariz.

Lo último... y ya de hincha... ¿no están demasiado dilatadas las pupilas?... (Me refiero si es algo que podría manejarse, más allá de que se esté trabajando en interiores).

Saludos,
Para mi todas las opiniones son válidas Carlos!
Lo de las poses la verdad que estuve flojo y no me atreví a dirigir mucho..., en realidad no se como hacerlo lo poco que intenté no fue con buen resultado. La modelo en particular era muy suelta y en la secuencia de fotos que tengo esta pose es una de las que mas repetía.. te diría que casi mas del 30% de las fotos es así.. y me gustó seleccionarla porque como que la definía.
Con respecto al f2.0 un poco lo que le comentaba a Juan y sobre el procesado de la piel traté de borrar todas las imperfecciones y dejé algo como para que se note natural.. pero tal vez debería haber hecho un poquito mas.. sips... me parece que ayudaría un poco mas.
Estoy con vos con respecto a las pupilas... creo que lo que hubiese ayudado es ... lo que puse después porque bajó la luz direccionar una linterna a la cara, no muy fuerte claro, como para que la pupila no se dilate tanto.
Esto lo hice con las ultimas fotos pero porque había bajado mucho la luz y no llegaba a hacer foco.. voy a chusmear a ver que tal quedaron las pupilas... aunque un poco molesto era para la modelo.. la próxima llevo papel manteca como para regular la intensidad.

Muchas gracias a todos por comentar.
Saludos!

Walter
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Genial la d1s mark, te felicito, tiene un tonalidad de colores única, mira en algunas prueba que realice en retrato utilice trípode y configure la cámara a una velocidad al rededor de 1/50 y f4 ó mas, con el espejo levantado y disparador ext.

Creo que de esa forma se aprovecha al máximo el rendimiento del sensor y del lente.

Saludos.
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
La verdad que el 2.0 es bastante, tal vez con un 3.2 habría sido suficiente. Lo cierto es que cambiar de f implicaba cambiar las luces.. una la podía manejar con el radio desde la cámara pero para la otra tenía que acercarme hasta el flash para cambiarla.
Podes compensar el cambio de apertura ajustanbdo el ISO.
Si, siempre es fácil decirlo con el diario de ayer :p
No me cierra del todo en la compo que el ojo en foco quedó centrado, y el resto de lo que está en foco (dedo, mano, pelo) medio como que quedó desparramado y distrae un poco en general. También el área del cuello iluminada distrae un poco del ojo.
Mas allá de la crítica excesiva a tono con las discusiones que se vienen dando en el foro, es un lindo retrato, y es una pose (y recorte) que le da carácter.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Genial la d1s mark, te felicito, tiene un tonalidad de colores única, mira en algunas prueba que realice en retrato utilice trípode y configure la cámara a una velocidad al rededor de 1/50 y f4 ó mas, con el espejo levantado y disparador ext.

Creo que de esa forma se aprovecha al máximo el rendimiento del sensor y del lente.

Saludos.
Muchas gracias Juan!
En realidad cuando tomas fotos con flash no hace falta el trípode porque los milisegundos que dura el flash hacen que la imagen quede bien nítida.
Sin flash, en el caso de las fotos que tomé, la foto sale completamente negra. Es decir que lo que sale en la foto se debe exclusivamente al flash.

Podes compensar el cambio de apertura ajustanbdo el ISO.
Si, siempre es fácil decirlo con el diario de ayer :p
No me cierra del todo en la compo que el ojo en foco quedó centrado, y el resto de lo que está en foco (dedo, mano, pelo) medio como que quedó desparramado y distrae un poco en general. También el área del cuello iluminada distrae un poco del ojo.
Mas allá de la crítica excesiva a tono con las discusiones que se vienen dando en el foro, es un lindo retrato, y es una pose (y recorte) que le da carácter.
Hola Fernando, el tema del ISO es que la 1ds es del 2004! anda bien solamente a ISO 100 y no me animo a decir mucho mas. La verdad que tirar un retrato a 200 o 400 teniendo flash lo veo como una lastima ...
Lo del ojo en el centro lo leí en algun lugar pero ya no recuerdo donde.. lo busqué por internet pero no lo encontré.
Por ejemplo esta foto de Steve que tiene el ojo centrado
Steve McCurry - La chica Afgana - Sharbat Gula by Walyx, en Flickr

con respecto al desenfoque coincido con vos, creo me quedo muy poca PDC, mas detalle en las manos, en la boca, en el otro ojo, sería mucho mejor.
Muchas gracias por pasar!
Saludos,

Walter
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
En realidad cuando tomas fotos con flash no hace falta el trípode porque los milisegundos que dura el flash hacen que la imagen quede bien nítida.
Walter, es interesante que debatamos estos temas, nos ayuda a sacar conclusiones para mejorar.

desde mi punto de vista y con pruebas que realice el congelado por flash se utiliza para sociales, deportes, ect. pero no para retratos ó bodegón donde entra en juego la precisión del foco y la nitidez, los que entienden del tema dicen que técnicamente tiene que estar perfecta, debido a que en retrato ó bodegón se dispone del tiempo necesario.

Me gustaría escuchar opiniones..!, esto también le puede ser de utilidad pera otro participante del foro.

Saludos.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Walter, es interesante que debatamos estos temas, nos ayuda a sacar conclusiones para mejorar.

desde mi punto de vista y con pruebas que realice el congelado por flash se utiliza para sociales, deportes, ect. pero no para retratos ó bodegón donde entra en juego la precisión del foco y la nitidez, los que entienden del tema dicen que técnicamente tiene que estar perfecta, debido a que en retrato ó bodegón se dispone del tiempo necesario.

Me gustaría escuchar opiniones..!, esto también le puede ser de utilidad pera otro participante del foro.

Saludos.
Hola Juan, a diferencia de un bodegón donde la imagen es estática en el retrato la modelo se puede mover...
Por ejemplo cuando se pone un ventilador a la modelo para crear movimiento en el pelo, ahí no tenes mas remedio que utilizar el flash para congelar ese movimiento, con solamente trípode y velocidad baja no lo conseguís.
Un bodegon lo podrías hacer con luz natural, o luz continua o flash sin ningún problema.. hasta con un objetivo de enfoque manual porque tenes todo el tiempo del mundo para enfocar e ir ajustando las cosas del escenario que no te gustan.
En retrato si bien también se puede hacer con luz natural o continua es un poco mas complicado porque dependiendo de la velocidad de obturación las fotos pueden llegar a salir movidas o trepidadas. Con el flash evitas esto.
Saludos!

Walter
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Por ejemplo esta foto de Steve que tiene el ojo centrado
Pfff... que sabrá ese tipo de retratos! Vos escuchame a mi, pibe! XD
Ojo con lo de congelar la imagen con el flash. Se aplica bien en flashes con tecnología IGBT (los electrónicos de zapata en general), pero la mayoría de los flashes de estudio tienen velocidades de descarga que pueden llegar a 1/800s al usarlos 1/1 que no llegan a congelar del todo acción rápida. Hay una técnica llamada Hypersync para congelar con flashes de estudio pero requiere bastante tiempo de calibración y pruebas.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Pfff... que sabrá ese tipo de retratos! Vos escuchame a mi, pibe! XD
Ojo con lo de congelar la imagen con el flash. Se aplica bien en flashes con tecnología IGBT (los electrónicos de zapata en general), pero la mayoría de los flashes de estudio tienen velocidades de descarga que pueden llegar a 1/800s al usarlos 1/1 que no llegan a congelar del todo acción rápida. Hay una técnica llamada Hypersync para congelar con flashes de estudio pero requiere bastante tiempo de calibración y pruebas.
Interesante, voy a investigarlo.
Otra de las cosas que me gustaría hacer es fotografía de danza... Pero todavía no me animo.
Saludos!

Walter
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Por ejemplo cuando se pone un ventilador a la modelo para crear movimiento en el pelo, ahí no tenes mas remedio que utilizar el flash para congelar ese movimiento, con solamente trípode y velocidad baja no lo conseguís.
En esto coincido totalmente con vos.

A lo que me refería y que no me supe explicar bien es al trepidado, por ejemplo en bodegón que realice el año pasado, dos flash laterales, disparo a pulso velocidad 1/30 & disparo con trípode velocidad 1/30 resultado: la toma a pulso con un sutil trepidado, claro es mínimo y se observa ampliando 1/1.

Pero son detalles que restan a la hora del trabajo final.

Subo otro ejemplo, un recorte de una foto social, 1/13, flash directo desde la camara, esta foto esta trepidada y como esta muchas otras que saque con baja velocidad, si bien congela, pero no garantiza que el resultado se 100% bueno.

Saludos.
 
Última edición:

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Juan, ese efecto lo vas a notar siempre que haya otra luz que no sea la del flash.
En general el destello de un flash toma un tiempo entre 1/200 (0.005 segundos) y 1/20000 (0.00005 segundos).
Tiene un pico de luz y luego va bajando.
Si tomo una foto con flash y me aseguro que sin el flash la foto sale negra, la imagen 100% seguro que va a quedar congelada independientemente de la velocidad de obturación que utilice.
Pero.. cuando la luz ambiente comienza a competir con la luz del flash.. ahi si puedo tener el efecto que por ejemplo sale en la foto que pusiste.
Es una forma de decir que compite porque a veces puede ayudar, como por ejemplo en una foto de atardecer... en estos casos tal vez convendría subir el ISO y mantener la velocidad de sincro del flash por ejemplo 1/200 o 1/250 para asegurar la nitidez de la imagen.
Digamos que es verdad, el flash de por si solo no congela, también se tiene que dar que la iluminación ambiente ayude a esto.. y sino tratar de asegurar siempre con el 1/250 o bien el trípode como vos mencionas pero esto para objetos estáticos como un bodegón.
Dejo un link que está muy interesante. Duración de destello del flash

Saludos,

Walter
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Técnicamente si fue lo que buscaste ,? La veo correcta .
Por otro lado creo que la mirada es débil mejoraría con un poco de pp . Y por último las posiciones antinaturales en sus manos personalmente restan en lugar de sumar a la composición .
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Técnicamente si fue lo que buscaste ,? La veo correcta .
Por otro lado creo que la mirada es débil mejoraría con un poco de pp . Y por último las posiciones antinaturales en sus manos personalmente restan en lugar de sumar a la composición .
Muchas gracias por pasar Macelo :)
La verdad es que de la parte técnica lo unico que mas o menos controlé fue la disposición de las luces y en esta foto el 2.0 pero hasta ahí.
Hice dos tandas de fotos unas a 2.0 y otras a 5.6 ... pensaba hacer a 3.2 pero ya no me animé... había que cambiar los dos flashes y era como mucho tiempo me pareció.
Buscaba un retrato, la verdad que la pose se la debo a la modelo.. yo solo disparé no llegué a dirigir mucho.. ni hasta la luz que incidía en la cara.. que si bien el esquema siempre era el mismo dependiendo de como iba inclinando o girando el rostro la luz daba distinto.. pero como es flash sin luz de modelado hasta no disparar mucha idea no me hacia.
Con respecto a la posición de sus manos, era una posición que hizo en el 70% de sus poses... con lo cual me pareció algo mas bien propio de ella por eso elegí esa posición, ademas de que me gustó de entre todas las otras fotos la mirada que tenía la foto.
Falta mucho pero bueno, de a poco... estos son los primero retratos que no hago a un familiar... y cuesta buscarle la vuelta.
Muchas gracias por pasar!
Saludos,

Walter
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Walter, en lo personal no me gustan las manos en esta escena, creo no ayudan a la pose. Más luz en los ojos desde la puesta de luces ayudaría a mejorar el retrato.

Saludos.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Muchas gracias por pasar Macelo :)
La verdad es que de la parte técnica lo unico que mas o menos controlé fue la disposición de las luces y en esta foto el 2.0 pero hasta ahí.
Hice dos tandas de fotos unas a 2.0 y otras a 5.6 ... pensaba hacer a 3.2 pero ya no me animé... había que cambiar los dos flashes y era como mucho tiempo me pareció.
Buscaba un retrato, la verdad que la pose se la debo a la modelo.. yo solo disparé no llegué a dirigir mucho.. ni hasta la luz que incidía en la cara.. que si bien el esquema siempre era el mismo dependiendo de como iba inclinando o girando el rostro la luz daba distinto.. pero como es flash sin luz de modelado hasta no disparar mucha idea no me hacia.
Con respecto a la posición de sus manos, era una posición que hizo en el 70% de sus poses... con lo cual me pareció algo mas bien propio de ella por eso elegí esa posición, ademas de que me gustó de entre todas las otras fotos la mirada que tenía la foto.
Falta mucho pero bueno, de a poco... estos son los primero retratos que no hago a un familiar... y cuesta buscarle la vuelta.
Muchas gracias por pasar!
Saludos,

Walter
Pensar que queres y dirigir a la modelo es igual de importante o tal vez más que tener la parte técnica resuelta en un 100% es algo que no hay que descuidar, la modelo no profesional piensa que hay un montón de cosas copadas pero el que sabe qué busca y cómo lo quiere es el fotógrafo. Muchas veces no es ponerse en director rígido, sino conversar y ver cómo llevar a la modelo a ese gesto o pose que se busca, hablar de sensaciones, recuerdos y experiencias ayudan mucho.

Saludos.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Walter, en lo personal no me gustan las manos en esta escena, creo no ayudan a la pose. Más luz en los ojos desde la puesta de luces ayudaría a mejorar el retrato.

Saludos.
Gracias Rodrigo por pasar.
Sips.. es la que mas me gustó de todas las fotos que le tomé, pero es verdad que mas luz hubiese ayudado :)
Lo de las manos.. es lo que comentaba un poco antes.. la modelo hacía esta pose todo el tiempo y por otro lado aún no me animo a dirigir... es algo que creo va a tomarme mucho tiempo de aprender.
Me gustó esta foto con las manos porque era como que la definía... volviéndola a ver creo que ayudaría cambiándole de color las uñas y llevándolas al color de los labios.
Saludos!

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Pensar que queres y dirigir a la modelo es igual de importante o tal vez más que tener la parte técnica resuelta en un 100% es algo que no hay que descuidar, la modelo no profesional piensa que hay un montón de cosas copadas pero el que sabe qué busca y cómo lo quiere es el fotógrafo. Muchas veces no es ponerse en director rígido, sino conversar y ver cómo llevar a la modelo a ese gesto o pose que se busca, hablar de sensaciones, recuerdos y experiencias ayudan mucho.

Saludos.
Está difícil... pero bueno, supongo que con mucha práctica va a mejorar.. en principio estoy comenzando con esto. Son las primeras fotos que le hago a un "desconocido" o "no familiar".
Tomo el consejo, voy a ver como hago con este punto... uff.. algún curso.. no sep... creo que en mi caso es mas profundo y difícil de resolver. Tal vez el tema está en saber lo que quiero de la foto.. por ahora la verdad no tengo idea.. tomo fotos y elijo la que mas me gusta y dejo que la modelo me de lo que tiene/puede.
Saludos!

Walter
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba