RAW o JPEG??

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Dolores Blanco dijo:
si yo me di cuenta, que Raw para mi es medio al pepe porque no tengo ni idea de postproduccion
Amiga, una cosa es que por elección el fotógrafo no quiera post producir, y otra que no lo haga por considerar que es muy complicado.

Yo soy un buen ejemplo de eso. Hasta que conocí a este grupo "desvirtuador de mitos" yo consideraba que tocar una foto luego de sacarla era solo para entendidos. Solo desde Junio del 2009 hasta ahora me he convertido, según creo yo, en un buen usuario de los programas disponible para hacerlo (DPP, Bridge, PS, LR), y que las fotos en las que meto mano mejoran. No el mejor, no sabiendo todo lo que se debe saber, pero sí pudiendo hacer cosas que creía que yo no podía hacer.

Todo esto basado en el lema que aprendí acá: preguntar, leer, practicar, volver a preguntar, volver a leer, y practicar, practicar y practicar.

No hay que quedarse con una foto plana, si con solo darle un poco más de contraste y realzar determinado color, podemos obtener la profundidad que nuestros ojos veían en ese paisaje que fotografiamos. O si al momento de disparar se coló en el encuadre algo inesperado que perjudica a la idea original, un buen recorte puede recuperar esa foto que nos gustó al mirar. Y así con varias cosas que sin entrar en el terreno del fotomontaje.

Ya vamos a poder organizar algunos talleres que queremos lanzar, y entre ellos seguro que va a estar algo de post producción. Será para aprovechar a algunos de los maestros que tenemos acá en el foro. :mrgreen:
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
matalcacer dijo:
si yo me di cuenta, que Raw para mi es medio al pepe porque no tengo ni idea de postproduccion
Pero es que no es necesario tener idea de post. El RAW, entre otros, te permite manejar mucho más facil y fielmente una sub / sobre exposicion, un balance de blancos, brillo, contraste, etc, etc,. O nunca hicimos una foto donde captamos el momento JUSTO pero nos quedo subexpuesta ???!!!

...la foto la saca con la camara y asi como viene queda
Si claro !!!!!!! por que no le saca a Susana G, a Moria C, a Mirtha L, etc etc etc. No soporto a los maestros ciruela que se encierran en un armario y se quedan con lo que aprendieron hace 30 años atras !!!!!! Comparto que SIEMPRE hay que lograr obtener de la camara la mejor foto para tener menos tiempo de post pero....

Saludos:
Matias.
Yo por ejemplo estoy haciendo fotos en el subte casi todas las semanas y tiro en Raw, ademas tiro las fotos subexpuestas (a 1 paso o un poco mas todavia), porque al no tener lente luminoso me tendria que ir a iso3200 y en pocos casos a 6400 para que queden bien expuestas. La cuestion es que despues en la compu le doy ese paso que falta y listo el pollo, se que no es lo ideal pero para mi queda mejor hacer esto que tirar en iso3200/6400 y listo mandarla a imprimir asi!
Es asi como decis "El RAW, entre otros, te permite manejar mucho más facil y fielmente una sub / sobre exposicion, un balance de blancos, brillo, contraste, etc, etc,." , para hacer eso es solo apretar 3 botones, despues tenes una parte mas dificil, pero yo creo que si te das maña terminas aprendiendo y dandote cuenta que boton sirve para que.

Ya que mencionan lo de los laboratorios y la impresi+on en jpg/tiff, saben si megaphoto imprime en tiff?
 

fdragan

Hola recién llegué
Mensajes
25
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Avellaneda
Mi humilde opinion, saliendo de los 35mm con una Rebel G, pasando a digital en una Powershot A610, luego mi XSi (hoy en desuso) y ahora mi 60 D, empecé en digital con JPG, porque la powershot no tenía otra cosa, hasta que consegui platarle un firmware que me sacara en RAW. Ya con la XSi hice lo mismo, aunque la cámara lo soporte, comencé a entender un poco el balance de blancos de la misma, y las diferentes escenas hasta que me di cuenta que cada foto impresa eran varias fotos tomadas (gracias a lo digital, el almacenamiento no cuesta como en el rollo).

Hoy tiro solo RAW, porque como todos dicen, no es postproduccion, es profundidad de color, encuadre, exposición (mas o menos), balance de color, temperatura, etc. Con un RAW puedo imprimir mis 50x70 o un 10x15, pasándolo a JPG para cada ocasión (ya que no encuentro lab cerca de casa que haga TIFF). Y queda perfecto, no me ato a que mi JPG en 20x30 quede hermoso, y en 10x15 quede sin definicion.

Amo el RAW (aunque el poco tiempo que tengo para que cada foto quede como yo quiera, me acumula RAWs en el rigido...).
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Por si a alguien le interesa, hoy me respondieron de megaphoto (queda en Av. Cordoba y Jorge Newbery, sobre jorge newbery, a pocos pasos de Pol-K).
"Hola Juan
te confirmo que trabajamos con archivos tiff, siempre y cuando esten a 8 bits, rgb o escala de grises, sin capas ni canales alpha."
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Ok, gracias, buen dato :)
 

manolo

Hola recién llegué
Mensajes
178
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bahia Blanca
Que despelote tengo en la cabeza jajajaj yo saco en jpg y mis amigos dicen que soy un salame jeje ahora que veo todos los puntos de vista voy a darle una oportunidad a la imagen en RAW a ver que sale!! mas que tengo que tocar casi siempre las fotos, ya que no tengo un lente lumi y saco a gente en movimiento con poca luz! igual soy de los que le gusta sacar la foto y no tocarla siempre que puedo la dejo tal cual salio, al igual que sacar en rafaga, me gusta tirar la foto con un solo disparo jejej es como darle en el momento justo!! saco mucho foto ballet! y agarrar a una bailarina en el momento juso con un solo disparo es una satisfacion encreible!!!!!!!!! ahora voy por el 2.8 70/200 mmmmmmmmmm eso si va a estar bueno!
gracias por toda la info!!!!!!!!!! saludos manolo
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Manolo:
El RAW te muchas más herramientas para componer rapida y facilmente una toma y tiene mucha más informacion propia.
Excelente lente el 70-200 f/2.8 !!!! Hay uno con IS a la venta aca en CA.
Abrazo:
Matias.
 

manolo

Hola recién llegué
Mensajes
178
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bahia Blanca
Manolo:
El RAW te muchas más herramientas para componer rapida y facilmente una toma y tiene mucha más informacion propia.
Excelente lente el 70-200 f/2.8 !!!! Hay uno con IS a la venta aca en CA.
Abrazo:
Matias.



Donde hay un lente matias? no tengo mucha idea del la pagina!! jejej hay una parte de venta de productos? bueisimooooooooo!!!!!
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
manolo dijo:
Manolo:
El RAW te muchas más herramientas para componer rapida y facilmente una toma y tiene mucha más informacion propia.
Excelente lente el 70-200 f/2.8 !!!! Hay uno con IS a la venta aca en CA.
Abrazo:
Matias.



Donde hay un lente matias? no tengo mucha idea del la pagina!! jejej hay una parte de venta de productos? bueisimooooooooo!!!!!
Venta de artículos USADOS

CANON Modelo: EF-70-200 f/2.8L IS USM Esperemos que no esté vendido
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Gracias Hugo !!! Abrazo.
 

manolo

Hola recién llegué
Mensajes
178
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bahia Blanca
Gracias chicos!
 

manolo

Hola recién llegué
Mensajes
178
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bahia Blanca
Una consulta! en la configuracion de mi camara tengo RAW , MRAW Y SRAW , USTEDES CUAL CREEN QUE ES MEJOR ?
cambia mucha la caliada, porque la diferencia de cantidad de fotos es increible !!! se como la tarjeta!!!
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Manolo yo al principio no queria tocar nunca las fotos y tambien sacaba en jpg. Te digo que una vez que empezas a sacar en Raw y aprendes a retocar las fotos es un viaje de ida jajajajaj. Te ayuda mucho cuando sacas fotos oscuras, en muchos casos incluso podes recuperar fotos que ya dabas por perdidas. Lo que si vas a tener que buscarte algun programita para abrirlas, yo uso el Lightroom pero también podes usar el Photoshop y creo que hay un programa que viene con la camara pero ahi yo ya no te puedo ayudar.

Saluditos.

Flor.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
manolo dijo:
Una consulta! en la configuracion de mi camara tengo RAW , MRAW Y SRAW , USTEDES CUAL CREEN QUE ES MEJOR ?
cambia mucha la caliada, porque la diferencia de cantidad de fotos es increible !!! se como la tarjeta!!!
Manolo:

Raw es el estandar, trabaja con los 18MP nativos de tu 60D. El modo MRAW trabaja en 8mp , y SRAW en 4mp. obviamente varían los tamaños de archivo también.
 

manolo

Hola recién llegué
Mensajes
178
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bahia Blanca
Pero tiene que ver con los bit? lo de RAW - MRAW Y SRAW
o solo es los mega pixiles!
yo por lo general saco la fotos con todas las pompas, lo que se diria la mejor calidad de la camara! 18 en este caso!
tendria que hacer lo mimo en RAW?

Paso en limpio jejejej


Saco en RAW +JPG o MRAW +JPG O SRAW + JPG

Saco en RAW Y EL JPG le doy menos calidad total es para tener un recuedo o solo sibir al face
esa es buan, total en RAW la tengo con la mejor caliad y la jpg menor calidad pero ya conbertida
y ahorro sd y el convertir las fotos que me gustan?


Gracias chicos jajaj los estoy matando y rompiendo no? ajjaja
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
mm si no vas a necesitar mostrar las fotos al toque (o subirlas al toque al facebook) te convendria solo manejarte con RAW, asi solo tenes ese archivito. La contra que tenes que si bien vas a poder ver la foto en el display de tu camara para verla en la compu vas a tener que exportarla mediante alguno de los programas que te mencione anteriormente. Y no estas ni rompiendo ni matando, jejejejej a mi tambien me costo entender para que queria usar un Raw, pero una vez que le agarras la mano no volves a sacar en JPG salvo que las circunstancias te obliguen, jejejje. Pregunta todo lo que necesites que dentro de lo poco que yo se voy a tratar de contestarte. Las preguntas no molestan para nada, jejejeje.

Saluditos.

Flor.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Manolo.
Si vos tendés a usar siempre la mayor calidad (cosa que me parece perfecta, ya que nunca sabés cuándo vas a necesitar ampliar) entonces sacá en RAW máximo. Las otras variantes lo único que hacen es generar un archivo de tamaño más chico, ergo, impresiones más chicas.
Yo cuando empecé sacaba en RAW+JPG, para tener el JPG de referencia e intentar con el RAW lograr el mismo resultado; para esto no necesitás que el JPG esté a máxima calidad. Lo que sí te advierto que es muy probable que haciendo esto te frustres mucho porque el RAW va a estar mucho más "chato" que el JPG. Después, cuando le tomé la mano a revelar los RAW, ya nunca más saqué en JPG.

Ahora, si tu política en "no tocar" las fotos, entonces justamente el camino es sacar en RAW, ya que el JPG está todo toqueteado por la cámara, y en el JPG no hay forma de saber si uno "tocó o no tocó", por eso los concursos más puristas en el mundo te piden que mandes también el RAW.

Suerte!
 

manolo

Hola recién llegué
Mensajes
178
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Bahia Blanca
Bueno chicos me puse a sacar fotos en RAW + JPG
la camara tiene un programa en el cual podes ver las dos fotos, la raw y la jpg una al ladito de la otra! y posta que es mucha la diferencia!! la raw me aparese con un lente 70/200 blanco en el angulo derecho mas una camara en el angulo inferio y dice RAW jaja un caño el programa, me da muchas parametros para hacerle a la foto!! hasta me da los puntos de enfoque que se usaron en la toma ajja muy loco!!

Dolores!! estre programa me deja guardar en varios formatos 1- guardar
2 gurdar como- ahi me da formatos tiff que no se que es en 16 bits etc y 3- me deja convertir la foto en jpg el programa es( digital photo professional! )
bueno espero darle un tiempo mas en raw asi me voy acostumbrando!!!
saludos y mil gracias CHICOS!!!!!!!!
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
jajaja, ves es un viaje de ida jajajajja. Me alegro mucho que le hayas agarrado el gustito al Raw vas a ver que investigando un poco por internet o preguntando por acá cada día le vas a encontrar cositas mucho más copadas!!!

Saluditos.

Flor.
 

JonathaM

Hola recién llegué
Mensajes
66
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Disparar en RAW es la gloria y editarlas con el DPP ayuda mucho. Tenes miles de opciones para "jugar" y darle el toque personal a cada imagen.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba