Sobre si sacar la foto o no...que opinan?

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas GustavolL.

Estoy en gran medida a favor de lo que dice el autor. Si sos un fotógrafo profesional, es tu profesión documentar lo sucedido, sobre todo si ya hay personal profesional ayudando a las víctimas.

Yo, como amateur, no saco la cámara o e celu en un accidente. Veo si puedo ayudar hasta que llegue una ambulancia o fuerzas de seguridad que se hagan cargo, y procuro no estorbar si ya están allí. No es mi tarea, y cualquier foto que saque (a menos que un perpetrador se esté escapando, en cuyo caso puede que fotografiara para tener pruebas) no tiene mas destino que un archivo olvidado en mi disco. Eso sería morbo o coleccionismo liso y llano. No suma, no aporta y no es mi trabajo, profesión o vocación.

Sin embargo, si mi vocación pasara por el fotoperiodismo, seguramente sacaria fotos ya sea para aprender como para ingresar al mundo que me interesa.

Ahora, si se debe o no debe fotografiar en un caso así? yo creo firmemente que se debe. Primero recabar las imágenes, las pruebas y los hechos. Es labor periodística. Ya habrá tiempo de juzgar, desde mas lejos y con la cabeza algo mas fría, si corresponde una publicación o presentación en la justicia, o si no son aptas para ser publicadas en el momento.
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Uff. Que tema...!
Estoy de acuerdo con Trifido.
Si ya tenes gente ayudando. Yo sacaría fotos, pero el tema es no salir a publicarlas. Solo las sacaría para ponerlas a disposición de quien las necesite y no para buscar de ganar pulgares o visitas.

Saludos
 

GustavoL

Habitués
Mensajes
321
Puntuación de reacciones
106
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pompeya
Uff. Que tema...!
Estoy de acuerdo con Trifido.
Si ya tenes gente ayudando. Yo sacaría fotos, pero el tema es no salir a publicarlas. Solo las sacaría para ponerlas a disposición de quien las necesite y no para buscar de ganar pulgares o visitas.

Saludos
Estoy de acuerdo con ambos en la mayoría de sus argumentaciones, pero creo q los de pohotolari se referían más a los fotógrafos casuales que se dediquen a la fotografía como hobby, o como amateurismo pero con mires semiprofesional y a los pro...o sea por una documentación ...no se...me sigue viniendo a la cabeza la peli que les digo...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola, un tema muy delicado... como para opinar por opinar.. pero estoy de acuerdo con lo que dice el autor y Fernando.
Leí el comentario de “Si alguien está herido, siéntate a su lado y dale la mano, no le hagas una foto” y acá me puede corregir el señor @Chalten pero si no estas seguro de que hacer a veces es mejor no hacer nada.. porque por ahí lo moves o lo tratas de levantar y es peor.. mejor llamar a alguien que sepa que hacer.
También pienso que en esas situaciones cada uno tienen su lugar... Sus fotos pueden servir hasta para un Juez en determinar algo.. o para algún detective...
Creo que se confunde la labor del fotografo profesional con la del simple cazafoto con celular que se para a tratar de sacar provecho de una escena así.
Saludos!

Walter
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Y... no es lo mismo el tipo que tiene un trabajo que hacer que el morboso que saca el celu y publica en su muro por ganar un seguidor mas... digo yo, que no busco seguidores en mi vida diaria.
 

GustavoL

Habitués
Mensajes
321
Puntuación de reacciones
106
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pompeya
Y... no es lo mismo el tipo que tiene un trabajo que hacer que el morboso que saca el celu y publica en su muro por ganar un seguidor mas... digo yo, que no busco seguidores en mi vida diaria.
Tal cual..x eso para mí la nota ni IBA orientado al que saca fotos con la Celu...pero están..igual ojo..hay dos aspectos ahí a evaluar y es en relación a la libertad de información ...es muy puntillismo pero está ahí....la documentación x parte de gente q no tiene nada que ver con el ámbito..que saca el Celu y graba o saca foto ahí ayuda también muchas veces a identificar cierta manipulación que se da mucho en los medios...ojo..no justifico el morbo, pero hoy en día desconfío de casi cualquier publicación profesional que se dicen no tendenciosa..

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Última edición por un moderador:

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
y acá me puede corregir el señor @Chalten pero si no estas seguro de que hacer a veces es mejor no hacer nada..
Las recomendaciones internacionales de la American Heart Association para primeros auxilios, dicen específicamente: "Si no sabe qué hacer, no haga nada". Y en la Argentina lo han ,modificado por: " Si no sabés qué hacer, llama al SEM (Sistema de emergencias Médicas - SAME-107-en CABA).
Pero, esto es en tanto a "Si no sabés que hacer, no improvises", por aquello de no provocar más daños.
Tal como lo propone Fernando, o la nota de referencia, no se provoca más daños al tomar de la mano a la persona afectada y hablarle con calma para comentarle que ya viene la ayuda médica.
Eso en cuanto a la situación de emergencia (cuando está en riesgo la vida: Inconciente, o no respira, o no funciona el corazón). Si la situación es una urgencia (todo lo demás: fracturas, hemorragias, quemaduras, etc.) con haber llamado al 107 habremos aportado algo importante. Podemos preguntar en el 107 que podemos hacer mientras llega la ambulancia y si somos de los impresionables, podemos prever por donde va a llegar la ambulancia, esperarla y guiar a la dotación hasta el lugar en donde está la persona necesitada de atención.
Ahora bien en caso de víctimas múltiples, si los sistemas de emergencias han trabajado bien, nosotros, legos, deberíamos estar a más de 150 m de distancia, de modo que no deberíamos tener todas estas dudas.

En cuanto a lo que nos convoca, en mi opinión, si hice todo lo que yo podía por ayudar a las personas, puedo sacar fotos cuidando la privacidad y decoro de esas mismas personas. En tanto a publicarlas, no las mandaría a un medio que privilegie el rating por sobre las personas.

Ahora si lo que quiero es un Pulitzer y me pongo a sacarle una foto a un buitre morfándose un chico, yo mismo me consideraría un despreciable.
 

GustavoL

Habitués
Mensajes
321
Puntuación de reacciones
106
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pompeya
Las recomendaciones internacionales de la American Heart Association para primeros auxilios, dicen específicamente: "Si no sabe qué hacer, no haga nada". Y en la Argentina lo han ,modificado por: " Si no sabés qué hacer, llama al SEM (Sistema de emergencias Médicas - SAME-107-en CABA).
Pero, esto es en tanto a "Si no sabés que hacer, no improvises", por aquello de no provocar más daños.
Tal como lo propone Fernando, o la nota de referencia, no se provoca más daños al tomar de la mano a la persona afectada y hablarle con calma para comentarle que ya viene la ayuda médica.
Eso en cuanto a la situación de emergencia (cuando está en riesgo la vida: Inconciente, o no respira, o no funciona el corazón). Si la situación es una urgencia (todo lo demás: fracturas, hemorragias, quemaduras, etc.) con haber llamado al 107 habremos aportado algo importante. Podemos preguntar en el 107 que podemos hacer mientras llega la ambulancia y si somos de los impresionables, podemos prever por donde va a llegar la ambulancia, esperarla y guiar a la dotación hasta el lugar en donde está la persona necesitada de atención.
Ahora bien en caso de víctimas múltiples, si los sistemas de emergencias han trabajado bien, nosotros, legos, deberíamos estar a más de 150 m de distancia, de modo que no deberíamos tener todas estas dudas.

En cuanto a lo que nos convoca, en mi opinión, si hice todo lo que yo podía por ayudar a las personas, puedo sacar fotos cuidando la privacidad y decoro de esas mismas personas. En tanto a publicarlas, no las mandaría a un medio que privilegie el rating por sobre las personas.

Ahora si lo que quiero es un Pulitzer y me pongo a sacarle una foto a un buitre morfándose un chico, yo mismo me consideraría un despreciable.
Bueno..pero justamente se tansgiverso tanto esa historia, y quedó tan instaurado en el imaginario colectivo la interpretación visual, q el autor se termina matando, además de otras cosas. Pero en gran medida x q los.medios amarillistas e intereses políticos les convenía esa interpretación.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Bueno..pero justamente se tansgiverso tanto esa historia, y quedó tan instaurado en el imaginario colectivo la interpretación visual, q el autor se termina matando, además de otras cosas. Pero en gran medida x q los.medios amarillistas e intereses políticos les convenía esa interpretación.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Por eso aclaré que en parte el problema son los medios que se interesan más en el rating y/o la ventas que en lo que pase con las personas ;)
 

GustavoL

Habitués
Mensajes
321
Puntuación de reacciones
106
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pompeya
Por eso aclaré que en parte el problema son los medios que se interesan más en el rating y/o la ventas que en lo que pase con las personas ;)
Si si...jejeje..es verdad...me volví más fundamentalista que el fundamentalismo...

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Las recomendaciones internacionales de la American Heart Association para primeros auxilios, dicen específicamente: "Si no sabe qué hacer, no haga nada". Y en la Argentina lo han ,modificado por: " Si no sabés qué hacer, llama al SEM (Sistema de emergencias Médicas - SAME-107-en CABA).
Sabés, ahora que mencionás esto, que cuando me pasó de tener que llamar a una emergencia por un accidente, estaba tan nervioso que me había olvidado el número, y tuve que entrar en un negocio para pedir que me busquen el número por internet (ni siquiera coordiné a buscarlo en mi propio teléfono)... cuando me calmé un segundo pude llamar y acompañar hasta que llegó la ambulancia a la chica accidentada.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Sabés, ahora que mencionás esto, que cuando me pasó de tener que llamar a una emergencia por un accidente, estaba tan nervioso que me había olvidado el número, y tuve que entrar en un negocio para pedir que me busquen el número por internet (ni siquiera coordiné a buscarlo en mi propio teléfono)... cuando me calmé un segundo pude llamar y acompañar hasta que llegó la ambulancia a la chica accidentada.
No sos al primero al que le pasa, por eso insistimos tanto y el Nº está en las ambulancias, en nuestra ropa y en todas las publicaciones. Luego sí, vienen confusiones por diversas campañas oficiales sobre proyectos que aún no han llegado a término.
Pero por el momento el Nº para llamar a una ambulancia en CABA y ahora GBA es el 107.

Nunca pudimos terminar de redonderalo, pero en cuanto se pueda podemos hacer un curso de primeros auxilios, que es a lo que me dedico profesionalmente. ;)
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
RCP? Siempre quise hacer ese curso.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
RCP? Siempre quise hacer ese curso.
Primeros auxilios, que incluye RCP, desobstrucción de vía aérea, posición de recuperación y todas las recetas que puedan necesitar las señoras y los señores !!!

jejejeje
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
a veces no hacer nada, es simplemente quedarse al lado de la persona que necesita ayuda y que vea que esta acompañada o que su alrededor ve que necesita ayuda y esta por llegar
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
a veces no hacer nada, es simplemente quedarse al lado de la persona que necesita ayuda y que vea que esta acompañada o que su alrededor ve que necesita ayuda y esta por llegar
Eso mientras sacás el celular y llamás al 107. Si no no va a llegar la ayuda. ;)

No te confíes en que "otro va a llamar", quizás sólo te esté sacando una foto :(
 

guscordoba

Habitués
Mensajes
170
Puntuación de reacciones
80
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
en mi tierna juventud cuando hacia travesias en 4x4, en la epoca que los celulares eran algo de la ciencia ficcion todos en mi grupo hicimos varios cursos en la Cruz Roja de Cordoba, cosas tales como tratar una picadura de serpiente (NO tajear y chupar el veneno que terminan con 2 envenendados) a reducir fracturas y traslado en montaña.

Conclusiones que nos enseñaron: SI NO TIENEN LA MAS PALIDA IDEA DE QUE HACER, NO HAGAN NADA.

mas en las ciudades lo mas sano es llamar al numero de emergencia y acompañar a la persona.

curso de RCP es algo que se deberia de hacer siempre, al igual que el saber usar los resucitadores automaticos (en mi empresa pusieron varios)
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Eso mientras sacás el celular y llamás al 107. Si no no va a llegar la ayuda. ;)

No te confíes en que "otro va a llamar", quizás sólo te esté sacando una foto :(
la idea de no hacer nada de lo que venimos hablando es referente a no saber RCP, no hacer nada de quedarse frizado....
 

GustavoL

Habitués
Mensajes
321
Puntuación de reacciones
106
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pompeya
en mi tierna juventud cuando hacia travesias en 4x4, en la epoca que los celulares eran algo de la ciencia ficcion todos en mi grupo hicimos varios cursos en la Cruz Roja de Cordoba, cosas tales como tratar una picadura de serpiente (NO tajear y chupar el veneno que terminan con 2 envenendados) a reducir fracturas y traslado en montaña.

Conclusiones que nos enseñaron: SI NO TIENEN LA MAS PALIDA IDEA DE QUE HACER, NO HAGAN NADA.

mas en las ciudades lo mas sano es llamar al numero de emergencia y acompañar a la persona.

curso de RCP es algo que se deberia de hacer siempre, al igual que el saber usar los resucitadores automaticos (en mi empresa pusieron varios)
Curso de RCP y demás debería ser materia curricular en los colegios....

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba