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TUTORIAL GOTAS DE AGUA con sonido

Tema en 'Tutoriales' iniciado por CygnusRick, 27 Nov 2010.

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  1. CygnusRick

    CygnusRick
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    Ésta es una variante de la Técnica del DROPS-COLOR : http://foro.canonistasargentina.com.ar/ ... =126&t=125, pero difiere en que las gotas de agua coloreadas NO CAEN a un recipiente con líquido, si no que son despedidas hacia arriba!!!!!.
    Siguiendo con el mismo concepto de fotografía de ALTA VELOCIDAD, vamos a resolver éste "misterio" de CONGELAR gotas de agua.
    La idea es que el resultado sea llamativo, aleatorio y colorido pero sin olvidar lo plástico y armónico que resulta en una composición. Desde luego que los resultados al ser azarosos, nos darán a veces la sensación que todo va a la papelera de reciclaje, pero si leíste el TUTO del DROPS COLOR y si lo pusiste en práctica, ahora sabrás que los BUENOS resultados dependen de un factor primordial: .....paciencia.

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    OBJETIVO:
    Hay muchas variantes con ésta técnica, para llegar a distintos resultados, pero fundamentalmente lo que queremos obtener es un "congelado" de gotas de agua, que se unen, forman sus "hilos", desprenden de su columna otras gotas pequeñas y se combinan entre sí y de esa forma aparezcan efectos extraños.
    Antes habíamos hablado de azar, pero no todo es así, se puede encontrar la "formula" que dependerá de la viscosidad del líquido y su colorante, de la fuente de sonido y el elemento que la transmite, de la elasticidad de la base, etc...

    DEVELANDO EL MISTERIO:
    Como hacemos para fotografiar éstas gotas? El concepto es muy sencillo.

    El movimiento de un objeto (en éste caso agua) se puede realizar por distintos caminos, con las gotas que caen, nos ayuda la gravedad y el principio de accion-reacción que es cuando se producen los impactos.
    Aquí también la gravedad juega su papel, desde luego, pero la herramienta FUNDAMENTAL es el SONIDO.

    Que sucede cuando acercamos un dedo a un parlante? Que pasa cuando estamos cerca de un gran parlante o caja de sonido y esos graves ( frecuencias bajas ) , suenan como un estruendo? Temblamos no? Sentimos que retumba todo no? Y, es simple : las ondas sonoras viajan a través del aire comprimiéndolo , expandiéndolo. Y si la fuente de sonido amplifica mucho ese sonido el efecto se aprecia mucho mas.

    Si tenemos una superficie flexible y elástica y depositamos un objeto y golpeamos cerca de él el objeto se moverá , saltará de esa superficie....aca movemos con la expansión que causa el aire que no puede escapar , ya que el PARLANTE, BAFFLE, etc.. está recubierto por una supericie elástica y al depositar una gota en esa superficie ( el parlante apuntando hacia arriba desde luego) la gota saldrá despedida hacia arriba cuando el sonido se reproduzca !!!!!.

    PRIMEROS PREPARATIVOS Y ELEMENTOS
    Antes que nada debemos buscar un lugar cómodo, cercano a la PC, ya que la forma mas fácil de obtener la fuente de sonido son los parlantes de nuestra compu.
    Hay muchas formas y mas sofisticadas de obtener el sonido, pero como necesitamos una frecuencia contínua de sonido lo mejor es estar cerca de la PC.
    Lo primero que deemos hacer es buscar como generar esa frecuencia y debemos bajar un programa de la web , muy sencillo, que ocupa muy poco espacio que nos permite generar frecuencias de sonido a nuestra necesidad y poder variar estas "ondas de sonido". Aquí lo encontrarán, el que deben bajar es Multisine V1.74: http://softsolutions.sedutec.de/download.php
    El programa genera una onda sinusoidal, repetitiva donde podemos configurar los hertz para reproducir desde frecuencias muy graves a muy agudas.

    Una vez instalado el MULTISINE para que reproduzca vamos a "Generator" y luego Sine ,se nos abrirá una nueva ventana, donde tenemos que escribir los parámetros.
    En la opción "Frequency", escribimos un valor entre 90 a 120 Hz
    En la opcion "Amplitude" escribimos un valor de 1
    Se nos genera una serie de ondas sinusoidales en la ventana del programa, que no es otra cosa que "la curva del sonido a reproducir"
    Presionamos el botón de reproducir y listo. Es muy útil el botón de reproducir en forma contínua, si tenemos algún switch que apague o encienda el reproductor de sonido.

    Lo fundamental es como preparamos nuestro parlante o caja acústica.
    Tomamos el "baffle", si tenemos un sistema 2.1 mejor ya que usaremos el subwoofer que reproduce las bajas frecuencias ( sonidos graves ), y lo ponemos hacia arriba, de modo que apunte al techo.
    Lo "envolvemos" con la superficie elástica, que la mas conveniente es un globo tipo "piñata" ya que es grande y cubrimos todo el frente, pero dependerá del tamaño del parlante a cubrir. si se zafa y para que no se escape el aire, lo podemos encintar con cinta scotch o de papel en su contorno.
    Aquí, en éste momento podemos hacer una prueba con el MULTISINE y si vemos que a un volúmen que le demos IMPORTANTE, el globo "vibra" vamos por buen camino!!!!!!!!!
    Antes de los preparativos finales, debemos recordar que arriba de esa superficie u otra con la que la cubriremos vamos a poner con un goterito o una pequeña cuchara, pequeñas gotas del líquido con tinturas, tenemos que prevenir DESASTRES de desparramo de pintura por toda la habitación . La mejor opción es una bolsa de polietileno blanca con un solo agujero al frente por donde tomaremos la foto, escomo hacer una "carpa de producto" con ésta bolsa , así evitamos que las gotas ensucien TODO y fundamentalmente la cámara y el/los flashes!!!!!!!!!!

    Ahora si, con el MULTISINE instalado, con el parlante hacia arriba con el globo puesto y firme, bien estirado y con la bolsa blanca de polietileno se nos aproxima el paso final

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    FOTOGRAFIA DE ALTA VELOCIDAD DE DESTELLO
    Es el mismo concepto que para cualquier momento de "congelado"en fotografía, aquí son las gotas pero puede ser un proyectil saliendo de la punta de un cañón o el momento exacto de una lamparita de luz que se rompe...
    La idea es muy sencilla, captar un "congelado" de las gotas con una alta velocidad de destello del flash, ya sea uno o varios (mejor).
    Siempre se habla de "sincronismo", flashes con función TTL, ETTL, ETTLII, sincronismo en alta velocidad ( en Canon HSS ), acá nos olvidaremos de esa sincronización, trabajaremos artesanalmente, en MANUAL, todo, la cámara y el flash !!!!
    Para un aficionado o para alguien que recién se inicia en fotografía, suena raro que con una bajísima velocidad de obturación , congele un momento, pero es sencillo: el FLASH es el que "capta " el instante y no la velocidad de obturación de la cámara.
    Desde luego que con flashes con un N° guía importante, que podamos trabajarlo en manual, obtendremos mejores resultados, ya que reduciremos su potencia para aumentar la "Velocidad de destello".
    Viejos flashes son muy buscados para tal fin, como el caso del Vivitar 285HV ( decada del 70 aproximadamente) y han salido nuevas versiones de éstos, que poseen una alta velocidad de detello, como el Cactus KF36.
    Flashes modernos como el Metz 58 AF1 al hacerlo funcionar en manual ( baja potencia ) en ISO 100/105 mm en 1/16 de potencia nos darán un número guia de 14,5 con una velocidad de destello de 1/5500 y en 1/8 de potencia nos darán un numero GUIA de 20,5 con una velocidad de destello de 1/3200 que es mas que suficiente para obtener resultados de "congelado" muy buenos.
    [highlight=#ffbf80]Por estos motivos nos olvidaremos SI o SI de los sincronismos CAMARA-FLASH[/highlight]

    CONFIGURANDO CAMARA Y FLASH
    Con éste tipo de fotografía los resultados dependen de MUCHOS factores, no obtendremos 2 fotos iguales ni de casualidad!!!! y repetimos: la paciencia juega un papel fundamental y varias parámetros como viscosidades de líquido, volumen usado, frecuencia, tamaño de las gota a poner, etc...darán composiciones y efectos MUY distintos. Si bien es una TECNICA poco usada y original, no pretendemos que sea tomada al 100% ya que lo interesante y gratificante de éste tipo de TOMAS y su RESULTADO final es cambiar y variar éstos "tips" para que el toque PERSONAL del AUTOR se refleje y se pueda apreciar.

    Cualquier Cámara DSLR y algunas compactas puede ser usada para ésta Tecnica, aqui daremos algunos consejos para ellas y para el/los flashes.
    Si tenemos algún lente macro lo podremos usar y lo ideal es que usemos algún TELE-ZOOM que tenga la opcion MACRO, ASÍ LA DISTANCIA FOCAL ES GRANDE Y NO ESTAMOS PENSANDO QUE SI SALPICA ALGUNA GOTA.
    Como vimos anteriormente el "efecto congelado" lo produce la alta velocidad de destello del flash, o sea que no importa la velocidad de obturacion que tengamos, pero tiene que ser amplia para que el disparo del flash en manual se realice en ese lapso.
    Sentirse cómodo con los tiempos de TODO el proceso de la TOMA es IMPORTANTE. Acá damos una opción :
    La cámara en M, diafragmamos con aperturas pequeñas f/11 a f/45 según las características del objetivo usado y utilizamos una vel. de obturación entre 3 " y 6".
    Velocidad ISO: 100
    Si tenemos cable o disparador remoto, mejor y un disparo con retardo de 2".
    CAMARA DESDE LUEGO MONTADA EN TRIPODE.
    El/los FLASH/es, si disponemos de 2 flashes mucho mejor recordando sincronizarlos por cualquier metodo, si son compatibles por marca lo ideal es MASTER-ESCLAVO, pero con una simple fotocélula los resultados son EXELENTES. También en M, como ya lo explicamos y con la opción de dispararlo así, en manual e [highlight=#ffff80]INDEPENDIENTES TOTALMENTE DE LA CAMARA[/highlight]. Estarán a muy bajas potencia lo que dará alta velocidad de destello.
    Tienen que estar cercanos a las gotas que se dispararán hacia arriba y como "envolvimos" la escena con la bolsa de polietileno blanca, esta nos hará de DIFUSOR!!!!!

    PREPARANDO LA ESCENA
    Tenemos la cámara en el trípode, ya configurada conjuntamente con el/los flashes, el parlante hacia arriba envuelto con el globo, la carpa hecha con la bolsa de nylon blanca, el MULTISINE configurado y probado solo falta poner las gotas arriba y disparar.....
    Preparamos la composición con algún celofán u otro envoltorio que pondremos arriba del parlante con el globo si quisiéramos no usar directamente esa superficie y aprovechamos para usar ese celofán como fondo por ejemplo.
    Arriba ponemos las gotas ,teñidas con témperas, pinturas, esmaltes etc.... hay mil variantes, usar agua, leche, solventes, algo de cola vinílica, todo hace efectos distintos y hermosos....a probar!!!!!
    Tenemos que poner pequeñas gotitas que cubran la escena a lo ancho pensando que el efecto se forma arriba, por eso la cámara no en picado, lo ideal es lo mas paralela al piso de la escena.
    la ubicación de los distintos colores es a gusto, obvio, y si se tocan algunas en la base cuando "suban" se combinan entre sí. un total de 20 gotas para probar está bien, luego variar y poner mas grandes, mas chicas, mas juntas, mas separadas, tocándose o no, etc...
    Hacemos foco en las gotas dejando ese AIRE por arriba y ponemos el lente en foco MANUAL.
    Tenemos que tener casi OSCURIDAD TOTAL, una pequeña luz tenue para poder nosotros ver todo y el FOCO en manual ya hecho.

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    PROCEDIMIENTO FINAL - LA TOMA
    Ahora sí, llegamos al precioso momento de la TOMA.
    En casi oscuridad, para no tener luz parásita que nos arruine el congelado, procedemos de la siguiente forma:
    a) presionamos el disparador por radio, por cable o de la cámara directamente, tenemos 2 segundos de retardo....
    b) cuando comienza la EXPOSICION, o sea cuando esta el diafragma abierto por esos 4" por ejemplo, con una mano activamos el sonido, potente y continuo ( opcion infinito en MULTISINE ) de manera que se escuche DE GOLPE .
    c) en ese intante , cuando se dispara el sonido, debemos casi en seguida disparar los flashes con la otra mano, recién ahí cortamos el sonido......

    Es posible que nos sobre tiempo de esos 4 segundos para conectar el sonido y los flashes, todo el resto está en oscuridad, de modo que la cámara por tener una pequeña apertura de diafragma, captará el disparo de los flashes solamente....encendemos la luz y repetimos la escena hasta dar con el MOMENTO JUSTO.

    Tengamos en cuenta que el resultado depende de nuestra "sincronización", con una barrera automatizada de sonido como el PHOTODUINO: http://foro.canonistasargentina.com.ar/ ... p=659#p659 es mucho mas fácil y precisa , pero aquí la idea es que "lo artesanal", ese bello momento captado, sea el resultado de alguien como vos que le pondrá empeño y paciencia a otra técnica mas de este hermoso ARTE que es la FOTOGRAFIA

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    Buenas GOTAS!!!!!!!!!!!!!!

    Redactado por Ricardo "Cygnusrick" Ferrer para Canonistas Argentina. Prohibida su reproducción y/o copia total y/o parcial. Todos los derechos reservados. De requerir autorización para su copia contacte a la Adminsitracion del sitio.​
     
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