Critica Extrema Retrato

DarhBraulio

Está hace un rato
Mensajes
63
Puntuación de reacciones
14
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Estimados,

Ahí les comparto mi primer retrato que hago con el kit de estudio (paragua blanco, pié para el paraguas y el radio disparador)

_AutoRetrato ver 0.1 by Darth Braulio, on Flickr

ƒ/25.0
1/125
ISO 200

Braulio
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas Darth.
Sólo porque pedís critica extrema voy a opinar que le veo, porque se por experiencia propia lo dificil que es hacre autorretratos.
Lo veo con el foco algo chingado, debería estar en el ojo que se ve, y lo noto mas en foco en la camisa.
Con respecto a la composición, estas dejando mas espacio vacío del lado de atrás (derecha de la imagen) que del de adelante, y a mi criterio ganaría mas del otro modo. Quizás se podría corregir con un recorte. vertical.
Puede que el reflejo en la mejilla sea un poco fuerte y distraiga un poco.
Dicho todo esto es un bonito retrato, incluso con los anteojos puestos, que no reflejan el flash ocultando la mirada.
Espero la crítica sirva, y que tengas felice fiestas!
 

DarhBraulio

Está hace un rato
Mensajes
63
Puntuación de reacciones
14
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Lo veo con el foco algo chingado, debería estar en el ojo que se ve, y lo noto mas en foco en la camisa.
Esto también lo noto. Podría probar de subir la luz, no? (digo, darle un poco mas de altura al paragua y que me apunte a la cara, no?)
Ahora que me lo decís, el paragua lo tenía apuntándome al pecho y no a la cara... aunque no se si eso sea lo que haga que se note mas en foco la camisa.

Puede que el reflejo en la mejilla sea un poco fuerte y distraiga un poco.
Ahí me sarpé con la herramienta de sobre exposición.

Sólo porque pedís critica extrema voy a opinar que le veo, porque se por experiencia propia lo dificil que es hacre autorretratos.
Agradezco la crítica extrema. Toda crítica siempre es buena!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Braulio!.
Te cuento lo que veo en el retrato... tomarlo como algo subjetivo, tal vez alguien mas vea algo distinto.
- Coincido con Fernando que el espacio negativo a la derecha no ayuda y sería mejor a la izquierda. Se conoce como Ley de la mirada http://www.fotonostra.com/fotografia/leymirada.htm, claro que como toda regla de composición es para sugerir y están para romperlas... pero en general siguiendo las reglas la foto funciona bien, lo cual al revés no siempre se cumple.
- Creo que es excesivo el f25 si estás disparando con flash, entiendo que con un f5.6 te va a sobrar nitidez y no vas a exigir tanto la potencia del flash. Entiendo que por eso tuviste que ir a ISO 200, porque ya no te daba la potencia del flash para ISO 100 con el f25.
- Si pusieras un cartón o algo plano, notarías que la mayor concentración de luz está en tu pecho en vez de tu cara.. cuando se ve el retrato lo primero que llama es tu pecho porque es la zona mas brillante de la foto, dejando mas bien la cara mas oscura. Eso se solucionaría direccionando un poco mas el paraguas para que alumbre mas a la cara.
- Otra de las reglas de composición en retratos, esta no se como se llama porque lo escuché en una clase y me olvidé el nombre de la regla, es que al menos se deben ver los dos ojos o al menos algo del que esté menos iluminado. Repito, como regla es una sugerencia ya que hay varios retratos donde solo se ve un ojo y queda bien. En este caso, por los anteojos se nota bastante la ausencia de la luz en tu ojo izquierdo.
- Se nota mucho ruido en la parte izquierda de tu cara, tal vez al levantar las sombras apareció.
Muchas gracias por compartir tu trabajo.
Saludos!

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Con respecto al flash y al paraguas... tratar de no pegar el flash al paraguas.. y de alejarlo lo mas posible.. esto hace la luz se dispare un poco mas homogenea y no conenctrada en ciertas partes. También se puede utilizar el zoom del flash y cuando mas angular mejor.
Saludos!

Walter
 

DarhBraulio

Está hace un rato
Mensajes
63
Puntuación de reacciones
14
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
pregunto, para evitarme ir de un lado a otro para practicar retratos... sirve comprar una cabeza de maniquí y usarla como modelo?
 

DarhBraulio

Está hace un rato
Mensajes
63
Puntuación de reacciones
14
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Creo que es excesivo el f25 si estás disparando con flash, entiendo que con un f5.6 te va a sobrar nitidez y no vas a exigir tanto la potencia del flash. Entiendo que por eso tuviste que ir a ISO 200, porque ya no te daba la potencia del flash para ISO 100 con el f25.
claro, lo que no comenté es que como no tengo un fondo negro, hice esa cuestión de un f 25 para tener el fondo lo mas oscuro posible (igual, luego lo sub expuse en PS)
 

DarhBraulio

Está hace un rato
Mensajes
63
Puntuación de reacciones
14
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Con respecto al flash y al paraguas... tratar de no pegar el flash al paraguas.. y de alejarlo lo mas posible.. esto hace la luz se dispare un poco mas homogenea y no conenctrada en ciertas partes. También se puede utilizar el zoom del flash y cuando mas angular mejor.
Saludos!

Walter
ja! hice eso! tenía el flash pegado a la tela del paraguas y el zoom del mismo en 100...
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
pregunto, para evitarme ir de un lado a otro para practicar retratos... sirve comprar una cabeza de maniquí y usarla como modelo?
Hola!, bueno yo me compré una por once, la verdad que me sirvió para probar la luz y los modificadores aunque tampoco la usé mucho, mucho... No son muy caras... creo que estarán 100 - 200 pesos.

claro, lo que no comenté es que como no tengo un fondo negro, hice esa cuestión de un f 25 para tener el fondo lo mas oscuro posible (igual, luego lo sub expuse en PS)
También compré por once una tela negra para hacer de fondo, tampoco son muy caras.
La verdad es que iluminar tiene bastantes accesorios... pero bueno siempre se puede hacer con lo que uno tenga.
Para evitar luz en el fondo lo que podes hacer es con un carton grande ponerlo al lado del paraguas para dirigir donde queres la sombra.. y que haga en el fondo... una mejor opción es una grilla pero mas complicada de hacer.

ja! hice eso! tenía el flash pegado a la tela del paraguas y el zoom del mismo en 100...
Se puede hacer si es el efecto que buscas... pero si queres una luz mas suave es mejor alejarlo :)

Saludos!

Walter
 

DarhBraulio

Está hace un rato
Mensajes
63
Puntuación de reacciones
14
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
_Autoretrato 2 by Darth Braulio, on Flickr

Si bien no logré lo que buscaba en un ppio (fondo negro, ya que como me tuve que mover a otra pieza y no pude hacerla en el comedor que tengo mas espacio), en esta versión subí la altura del flash.

Algo que noto es que el ojo izquierdo como que "no entró en el anteojo", ya que se me cayeron los lentes un poco y se ver partido en dos.

Otra que noto, es que me parece que me fuí de tema con la luminancia que le pasé en PS y me quedó como granulada...

Ahora voy a probar de cambiarle el fondo a negro a ver como queda...
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Porqué no probás de sacarte los anteojos para la foto? Así en un principio los descartas de la ecuación. Podés tenerlos en la mano si los consideras importantes en la toma.
 

DarhBraulio

Está hace un rato
Mensajes
63
Puntuación de reacciones
14
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Porqué no probás de sacarte los anteojos para la foto? Así en un principio los descartas de la ecuación. Podés tenerlos en la mano si los consideras importantes en la toma.
como no tengo cejas, me siento desnudo sin mis anteojos... :sleepy:
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Braulio, creo que estas partiendo de una imagen muy sub-expuesta.
Podrías subir la imagen como salió de la cámara?
Saludos,

Walter
 

DarhBraulio

Está hace un rato
Mensajes
63
Puntuación de reacciones
14
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Hola Braulio, creo que estas partiendo de una imagen muy sub-expuesta.
Podrías subir la imagen como salió de la cámara?
Saludos,

Walter
2016 12 26 Autoretrato Test by Darth Braulio, on Flickr

La idea original era hacer que el fondo sea negro, por eso la sub exposición que le mandé.... el problema es que cuando saqué la foto, estaba en una pieza y no en el comedor, por eso es que el fondo no salió negro...

ISO 100
f 22
1/200
lente: el kit que viene con la cámara (18-55) @ 18 mm
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Para retratos suele recomendarse una longitud focal mayor (tirando al extremo de los 55mm en el caso de tu lente) porque a 18mm suele haber distorsión.
Dicho sea esto, yo no lo noté en el retrato. Tampoco noté que no tenias cejas, asi que eso no habla muy bien de mi atencion al detalle XD
Noto que con el paraguas hay por un lado un punto muy iluminado (que esta cerca de la cara en esta imagen) y mucho spill de luz (luz desparramada por los alrededores por detrás del paraguas)
Lo segundo a lo mejor se puede mejorar cubriendo la parte trasera del paraguas con una tela negra al estilo brolly de iluminacion (http://mpe-s2-p.mlstatic.com/813611-MPE20587485288_022016-Y.jpg) Puede ser usando un pulover o camisa negra, para probar. Con eso seguramente vas a podes controlar un poco mejor la luz.
Orta cosa que podes usar es una pantalla negra (por ejemplo el reflector 5 en 1 del lado negro) para minimizar la cantidad de luz que llega al fondo.
En el ejemplo de abajo, nuestro modelo exclusivo, nos muestra como, mediante un esquema de iluminación de 1 luz y pantalla, se buscaba un efecto de claroscuro. En este ejemplo, se ve un reflector de easy apagado a la derecha (la fuente de luz es uno igual a la izquierda) y parte de la pantalla negra que un asistente sostiene, que absorbe el exceso de luz y consigue el efecto de claroscuro en el fondo.

IMG_3505 by Fernando A.K.A. Trífido, en Flickr

La pantalla que se ve es, si mal no recuerdo, una plancha de telgopor con una tela negra agarrada con alfileres de uno de los lados. Con este método sencillo se tiene una económica pantalla 2 en 1 (un lado blanco y un lado negro) para nuestras necesidades de iluminación. El lado blanco puede usarse para levantar las luces del lado sombreado, reflejando la fuente principal.

Ejemplo del claroscuro con 1 fuente de luz (En este caso el modelo es otro, pero el efecto se nota mas en esta foto):

IMG_3522 by Fernando A.K.A. Trífido, en Flickr
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Había en este ejemplo, también un difusor enfrente de la fuente de luz (un papel calco grande) que haría el efecto que obtenés con tu paraguas. Difuminar la fuente de luz.
Vos podrías obtener un fondo mas oscuro, dirigiendo mejor la fuente de luz mediante el uso de una o mas pantallas similares, para obtener el efecto de fondo negro en un lugar mas chico.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Braulio. Si la cámara es de 20mp al hacer un recorte tan grande... En este caso es casi 1/4 de la foto... Es como si estuvieras haciendo una foto con una cámara de 5 MP.
Por otro lado veo que subiste mucho la exposición. Al trabajar con flash conviene utilizar el flash para ajustar la exposición y no la edición. Para no perder calidad. Igualmente mejoro mucho en cuanto a compo y luz de la primer foto.
Lo que indica Fernando es un buen tip para el fondo negro. La "bandera" conviene que sea negra porque si es blanca hace de reflector u si es de color pinta con el color que tenga.
Saludos!

Walter
 

DarhBraulio

Está hace un rato
Mensajes
63
Puntuación de reacciones
14
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Puede ser usando un pulover o camisa negra, para probar. Con eso seguramente vas a podes controlar un poco mejor la luz.
O sea, hacerle "un cono de tela" atrás de la tela del paragua? (debería haberme conseguido un softbox....)

En este ejemplo, se ve un reflector de easy apagado a la derecha (la fuente de luz es uno igual a la izquierda) y parte de la pantalla negra que un asistente sostiene, que absorbe el exceso de luz y consigue el efecto de claroscuro en el fondo.
Dos preguntas

1. Es un reflector halógeno? de que potencia? Los que son led, también sirven? Son de la misma potencia o tenés alguna relación entre ellas (2 a 1, 3:1)?
2. La pantalla negra está "pegada" al costado de la luz para direccionarla? O entendí cualquier cosa?

Había en este ejemplo, también un difusor enfrente de la fuente de luz (un papel calco grande) que haría el efecto que obtenés con tu paraguas.
El papel calco, es uno común o tiene algún grosor específico?

Las pantallas para absorver y/o reflejar la luz, están en la lista de cosas que quiero... la librería no tenía paneles de telgopor medianamente gruesos-

ola Braulio. Si la cámara es de 20mp al hacer un recorte tan grande... En este caso es casi 1/4 de la foto... Es como si estuvieras haciendo una foto con una cámara de 5 MP.
Y por pudor corté la parte de las piernas, ya que estaba en calzones.

La "bandera" conviene que sea negra porque si es blanca hace de reflector u si es de color pinta con el color que tenga.
Gracias por el dato y la aclaración! Ahora, ponele que a esa "bandera" le ponga una tela vinílica de otro color... si uso esa bandera con esa tela, pintaría el rebote de la luz de ese color?

Gracias!

Otra vez, gracias!
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
1. Es un reflector halógeno? de que potencia? Los que son led, también sirven
Lo que también da resultado y no es tan caro ($260) es la lampara bajo consumo de 105 luz fría, luego en edición se compensa la temperatura.

El detalle a tener en cuenta en los retratos es que tiene que estar bien el foco y no trepidada, cuando se hacen pruebas para comparar, lo mejor es utilizar como patrón el archivo jpg que entrega la cámara y el ajuste en estilo de imagen "normal" , en automático varia el tono del color entre foto y foto. Sds.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Ahora, ponele que a esa "bandera" le ponga una tela vinílica de otro color... si uso esa bandera con esa tela, pintaría el rebote de la luz de ese color?
Si la luz es blanca y rebota contra una superficie de color rojo, el reflejo rebota en rojo, si es azul, en azul y así... con lo cual el color que va a tomar es con la primer superficie que rebote.
Si la superficie es negra, va a apagar muchísimo el rebote... no quiere decir que no rebote.. pero lo apaga mucho.. y si es blanca.. lo refleja mucho mas.. y si es plateado o dorado.. mas todavía.
Probaría esta misma foto, como te sugirió Fernando a 55mm y f5.6.
No me preocuparía en principio con el fondo negro..., es medio complicado de resolverlo con un paraguas, va.. mas o menos, es usar banderas.
Como bandera en una librería técnica podes encontrar cartón de paspartu blanco y negro..., no lo probé pero el negro te ayudaría bastante... una tela.. por ahí obsorbe un poco mas de luz que el carton.. pero bueno.. algo es algo.
Un softbox, para lo que vos queres que es el fondo negro es mucho mejor, porque podes direccionar la luz, igualmente necesitarías tambien una grilla para el softbox, a veces el softbox solamente no es suficiente, la grilla ayuda mucho.
Saludos!

Walter
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba