Rafaela

josefotero

Habitués
Mensajes
221
Puntuación de reacciones
73
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
retiro
Estimados, dejo otro retrato.
Cualquier sugerencia o comentarios es siempre bienvenido!

Rafaela Castagnetto by Walter Cisneros, en Flickr

Saludos,

Walter
Walter desde ma toma: me parece que falta mas expo, aca en el celu veo un poco de dominante calkda ademas, desde la compo, esa mano! Psrece que fuese de.alguien mas, y ya te saque la ficha! La modelo esta milimetricamente bien en el centro, te diria de jugar un poco mas desentrando a los sujetos, hasta aqui mi reporte!

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Coincido con José en lo de la mano. Hubiese sumado mucho si se viera el brazo completo.
En lo demás, me gusta. Me gustan lo colores, me gusta la luz. A mi me gusta que esté centrada porque la mirada es frontal.
Cada vez más interesantes tus retratos Walter.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Muy buena Walter,

Coincido con que la mano parece estar en una posición poco natural... y (al menos en mi caso) el color de "la uña" distrae un poco.

Respecto de lo demás, la veo muy bien de luz y colores y, igual que a Iván, como la modelo está mirando bien de frente, no me molesta que la imagen esté centrada.

Saludos,
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola chicos muchas gracias por pasar! :blush:
Bueno, en realidad estoy un poco de acuerdo con la mano... pero a mi me gusta! jejejej
Pasa que esa mano, es muy característica de la modelo. Es una modelo que juega mucho con la cámara y que no hace poses "comunes".
Es una modelo con mucha personalidad, una actitud fuerte delante de la cámara... y me da la sensación que esa mano le da el plus... le da su impronta.
Me da la sensación que esta misma foto, sin esa mano.. mmm. no es Rafaela.
Este es otro ejemplo de esa personalidad -> https://canonistasargentina.com/foro/index.php?threads/rafaela-castagnetto.8689/

Buen dato lo de la uña, ahora que lo veo... si me molesta y habría que corregirlo. :)

Leyendo un libro de fotografía de retratos, "Sin miedo al Retrato, de José Antonio Fernandez", descubrí que hay tres grandes grupos de fotógrafos de retratos (con respecto a su interacción con el retratado):
- Los cazadores de retratos. Los que toman los retratos sin que el retratado sepa que fue captado (el clásico robado).
- Los espectadores. El retratado sabe que le están tomando la foto y el fotógrafo busca el encuadre y el momento..
- Los interventores. Los que dirigen al retratado de la barbilla mas para abajo, la mano acá.. los ojos abiertos, cerrados.. etc etc.
La verdad que me siento muy cómodo en el segundo grupo y trato de tomar lo que me da el retratado.. alguna mínima indicación doy a veces de posición para sentarse.. o mirar para arriba o girar la cabeza.. pero es muy mínima. Habrá que ir viendo como evoluciono (o no) en este sentido.
No me gustaría mucho ser alguien que da pura indicaciones y no deja ser a la persona en su retrato... tal vez un tema para debatir...

Lo que me sigue llamando la atención es la falta de nitidez, en este caso tomé la foto con un 7.1 y no veo la nitidez que me hubiese gustado.
Creo que es un tema de iluminación, que el flash estaba muy a la par de la luz ambiente.

Con respecto a la exposición, las fotos fueron medida con fotómetro, pero puede ser que un cambio en la luz ambiente repentina haya hecho que esté algo sub-expuesta. También puede ser el monitor, en casa con el monitor calibrado lo veo bien pero acá en el trabajo me da también esa sensación de sub-exposición.

Saludos!

Walter
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes

josefotero

Habitués
Mensajes
221
Puntuación de reacciones
73
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
retiro
Lo que me sigue llamando la atención es la falta de nitidez, en este caso tomé la foto con un 7.1 y no veo la nitidez que me hubiese gustado.
Creo que es un tema de iluminación, que el flash estaba muy a la par de la luz ambiente.
Todo bien con lo expuesto, no tenemos una version mas grande de la foto, pero me parece que lo que me parece que tiene mas definicion son las flores, aun asi, deberia haber una definicion mas general, no importa el flash, asi estuviese terriblemente subexpuesta el foco tendria que estar, pueden ser varios factores, ese es el tema.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Todo bien con lo expuesto, no tenemos una version mas grande de la foto, pero me parece que lo que me parece que tiene mas definicion son las flores, aun asi, deberia haber una definicion mas general, no importa el flash, asi estuviese terriblemente subexpuesta el foco tendria que estar, pueden ser varios factores, ese es el tema.
La podes descargar de Flickr, la subí a su máxima resolución.
Será trepidación?
Escuché que muchos fotografos de estudio, a pesar de tomar fotos con flash, igualmente usan el trípode porque les asegura mayor nitidez en las fotos.
La verdad es que creo que limitaría aún mas las fotos de retratos.. pero es algo que tengo ganas de probar con aperturas mas grandes cuando tenga el 50mm 1.4 calibrado.

Saludos!

Walter
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Hola Walter, es una foto para que esté más en clave alta, el fotómetro es una herramienta, no es el dueño de la verdad y también cómo decís la situación puede moverse y cambiar todo, dicho esto uno debe saber que busca y en base a eso hacer los cambios, es decir sobre exponer un punto podría ser una buena decisión.

Si, hiciste la foto con una FF puede ser que el foco no llegue a toda la cara dependiendo de donde esté, es menor que con APS-C y tal vez haya habido un tema de front focus o la modelo se movió para atrás y no hiciste foco nuevamente... cosas que pasan y para futuros casos hay que re checkear.

En cuanto a la dirección de modelos hay puntos intermedios entre la 2 y 3ra opción, vos sos quien debería dirigir, con esto no quiero decir mandar ni controlar compulsivamente sino guiar y pedir cosas para obtener lo que buscas, para mí las manos no van con retratos tan cerrados, en general no me gusta que mientan las manos, me parece siempre muy forzado.
El tema de guiar y no mandar es un tema no tan sencillo y uno debe saber qué quiere del modelo y cómo obtenerlo, además está el tema de la inseguridad del fotógrafo, la vergüenza y la falta de experiencia, en fin es un camino de mucho aprendizaje.

Para variar me extendí bastante, espero sirva.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Es una buena idea.. la verdad es que habría que probar esta foto con una sobre-exposición de 1 punto.
Esta interesante la idea para armar esta foto... y probar con esta técnica.
Cuando estas haciendo una sesión donde sacas varias fotos... y luego vez cual es la que mas te gusta para editar... es claro que tal vez los parámetros técnicos no estan 100% perfecto. Porque la modelo cambia de cara y pose cada 3 segundos y menos también... con lo cual ver esta pose y en esa fracción de segundo decidir que hay que subre exponer 1 punto es ... bastante dificil. Salvo que claro salgan estas fotos previas, se analicen.. y digamos.. probemos esta foto pero en clave alta.. o probemos una serie de fotos en clave alta...
Con el tema de la nitidez... entiendo lo que indicas pero no creo que sea eso... Lo que estoy haciendo ahora para evitar ese corrimiento de la modelo o de la camara que me de front o back focus es con el mismo boton de disparo enfocar presionando hasta la mitad y luego disparando apretándolo completamente. También decidí olvidarme de enfocar y recomponer .. sino que directamente prefiero recortar o bien usar los puntos de enfoque (que dicho sea de paso tengo que practicar mas para cambiarlos rápido).
Tengo una foto que es mas "esclarecedora", que no me la anoté y ahora tengo que buscarla entre las 500 de la sesión jejejej donde se ve que a pesar del flash la mano sale movida y mucho .. porque se ve que la movió.

Te pregunto, supongamos que el fotometro lee la luz ambiente y dice f6.3 ISO 100, y pongo el flash para que a ISO 100 me de una lectura f7.1 (es decir a 1/3 de paso). Puede ser que si el sol cambia ese tercio de paso y sea mas fuerte que el flash eso haga que ya mi velocidad de obturación a 1/125 no sea lo suficiente porque el flash es igual o mas débil que la luz ambiente?

Totalmente con la dirección de modelos de que hay intermedios entre el 2 y 3... ahora... estoy 99% seguro de que no quiero ir al 3 (ojo puedo cambiar de opinión por eso dejo la posibilidad del 1%). Y de a poco nos vamos a ir moviendo del 2 a algo del 3... veremos como.
Y en esto no estoy del todo de acuerdo (de que si o si hay que dirigir al modelo), no se si yo tendría que dirigir la foto... tal vez sugerir algunas cosas como no sentarse de frente o mirar para un lado, para el otro, bajar la barbilla.
Como comentaba en el punto anterior que había 3 clases de fotógrafos de retratos.
Es claro que el primero tiene 0 (cero) posibilidad de dirigir al retratado. Ya que se trata de una foto robada, con lo cual el retratado ni sabe que lo están retratando.
El tercero es bien dirigido. Es una foto buscada 100%.
Creo que el segundo es el mejor de los dos caminos, donde hay impronta del retratado y alguna sugerencia del fotógrafo. Pero no deja de tener caracter del retratado la foto... como comentaba antes.. si saco esa mano, no es Rafaela... es una foto que para mi va con su carácter.
Tal vez un buen ejercicio para ejercitar la dirección, seria buscar fotos de publicidad y tratar de copiar esas poses que "funcionan" por lo menos para ese modelo y tratar de aplicarlo a otros. Como la foto que le tomé a Vale de La luz incidente La luz incidente.

Saludos y gracias por tu aporte!

Walter
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Walter, todos los problemas que contás son por no dirigir a la modelo, vos sos el debería guiar, si te gustó una pose deberías poder pedir que se repita y si las manos no funcionan deberías poder guiar a la modelo para que no aparezcan, vos como fotógrafos sos el debe tener la visión, salvo que tu cliente te pida X cosa, dicho esto también podrías recomendar que una cosa funciona mejor que otra.

En cuanto a tu consulta de la medición de luz y velocidad no te entendí pero una situación ideal, sobre todo para comenzar seria que la intensidad de La Luz de los flashes no se vea afectada por La Luz natural, así sabes que haces y que no se meta luz que no controlas, por lo menos hasta aprender bien el uso de los flashes. Esto se logra haciendo un disparo con esa configura pero sin el flash, si todo sale 100% sub-expuesto entonces sabes que La Luz no afecta, la potencia del flash ya debería congelar todos los movimientos normales, no hablamos de gotas o movimientos muy rápidos ya que estos podrían requerir otras configuraciones.

Si se me pasó algo avísame.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

josefotero

Habitués
Mensajes
221
Puntuación de reacciones
73
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
retiro
Algo me.dice que alguien esta usando un fotometro como yo usaria una brujula (pa' donde va la flechita alla me mando) y por dios lo hagan!

Ademas de estar al 100% de acuerdo con rodri, añadiria una mera impresion mia, veo que hay muchas ganas de usar de todo (flahes, y PS, y calibracion y fotometro y cuanto chiche mas este al alcance de tu mano) y con todo eso, hay vacios importantes:

-Que queres de la modelo? (Dirigir)
-Que / Donde enfocar?
-En base a lo anterior, que va a tener prioridad en la exposicion?

En el.momento en que ya tenes esto claro, ya avnzaste montonazo, a partir de ahi segui despues con todos los otros factores. Sino es avanzar a siegas y mas frustracion, hay que ir por pasos.

Espero que mis palabras sirvan de algo.


Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Walter, todos los problemas que contás son por no dirigir a la modelo, vos sos el debería guiar, si te gustó una pose deberías poder pedir que se repita y si las manos no funcionan deberías poder guiar a la modelo para que no aparezcan, vos como fotógrafos sos el debe tener la visión, salvo que tu cliente te pida X cosa, dicho esto también podrías recomendar que una cosa funciona mejor que otra.

En cuanto a tu consulta de la medición de luz y velocidad no te entendí pero una situación ideal, sobre todo para comenzar seria que la intensidad de La Luz de los flashes no se vea afectada por La Luz natural, así sabes que haces y que no se meta luz que no controlas, por lo menos hasta aprender bien el uso de los flashes. Esto se logra haciendo un disparo con esa configura pero sin el flash, si todo sale 100% sub-expuesto entonces sabes que La Luz no afecta, la potencia del flash ya debería congelar todos los movimientos normales, no hablamos de gotas o movimientos muy rápidos ya que estos podrían requerir otras configuraciones.

Si se me pasó algo avísame.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Con el tema de la dirección de modelo, sigo opinando lo mismo y no creo que los problemas pasen por ahí... no se bien a que te referis con 'todos los problemas que contas son por no dirigir a la modelo'.

Con el tema de la luz, es algo que se me pasó, lo leí y hasta lo hice alguna vez... esta bueno verlo ahora el error. Digo lo de hacer una foto sin flash.
Gracias por el Tip!

Saludos,

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Algo me.dice que alguien esta usando un fotometro como yo usaria una brujula (pa' donde va la flechita alla me mando) y por dios lo hagan!

Ademas de estar al 100% de acuerdo con rodri, añadiria una mera impresion mia, veo que hay muchas ganas de usar de todo (flahes, y PS, y calibracion y fotometro y cuanto chiche mas este al alcance de tu mano) y con todo eso, hay vacios importantes:

-Que queres de la modelo? (Dirigir)
-Que / Donde enfocar?
-En base a lo anterior, que va a tener prioridad en la exposicion?

En el.momento en que ya tenes esto claro, ya avnzaste montonazo, a partir de ahi segui despues con todos los otros factores. Sino es avanzar a siegas y mas frustracion, hay que ir por pasos.

Espero que mis palabras sirvan de algo.


Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Entiendo como lo ves, pero bueno... de a poco fui viendo que la fotografía de retratos es mucho mas gratificante para mi que el de un paisaje o producto u otra cosa.
Así que fui viendo que necesitaba y que podia ayudar a esta práctica de retratos.
No compré todo de un día para otro, de a poco fui sumando cosas... siempre con el objetivo de mejorar en la realización de retratos.
Ademas de "todos los chiches que estén al alcance de mi mano", también voy por varios libros de retratos, que de a poco los voy digiriendo... También tomé un curso de Iluminación, estoy interesado en el curso de Baccarat.. pero bueno entiendo que solo se vean los chiches.
Y repito, ademas de todos los chiches, es que me anoto cuando tengo tiempo en hacer estas practicas de retratos para justamente ir sumando experiencia y aprendiendo de los errores pasados.
Por ejemplo, en esta ultima sesión disparé todo a 7.1 porque vi bastante complicado el 1.8, 1.4 y el tema de los desenfoques... Quisas en otra sesión intercale unas fotos en 7.1 y otras en 3.2. Tambien tengo pendiente reparar el 50 1.4... otro chiche para sumar a esta práctica.
El fotómetro hasta ahora me ha dado una exposición mas segura de lo que puedo lograr mirando el histograma y la pantallita de la pantalla.
Lo carta de color me ayuda a obtener un color "preciso/neutro" del cual partir. Preciso entre comillas porque la carta de color no tiene en cuenta el color de la luz. Igual me parece que no suma mucho la carta de color, lo veo un chiche que no me sumó mucho pero venía en el combo con el calibrado del monitor así que bienvenido.
Calibración del monitor, porque dedicarle horas al retoque del color en un monitor que muestra cualquier cosa me parece que no tiene mucho sentido.
En fin, son un montón de cosas a lo que hace a una foto....
Con respecto a tus dos preguntas anteriores, una ya está contestada, porque entiendo que no hay otro lugar a enfocar en un retrato que no sea los ojos. Salvo que sea un caso en especial.
Que quiero de la Modelo?. Que salga bien, natural... que le guste la foto tomada. Con eso por ahora me conformo.

Saludos!

Walter
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Agrego un vídeo a este interesante debate:


Saludos.
 
Última edición:

josefotero

Habitués
Mensajes
221
Puntuación de reacciones
73
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
retiro
ta bueno! siempre con todas las respuestas claras, genial! no tengo nada en espanol como para compartir.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba