fotografiamos las cosas en vez de disfrutarlas

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
UUuuuuuuuu Mzungu!!

Metiste los dedos en el enchufe con esto!

Me pasa muy seguido con mi familia, me preguntan. Porque no dejas la cámara y disfrutas de "lo que sea"...
Y debo admitir que me lo planteo, pero siempre llego a la misma conclusión. Yo lo disfruto a mi manera y eso es mirando por el visor de la cámara.

Ahora, no soporto los que se te paran adelante con una tablet de 25" para sacar una foto...!
:mad:

Saludos
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Siempre lo pensé, pero la señora lo ve y disfruta en ese instante, y seguramente en sus recuerdos, nosotros, en el visor ese segundo, y el resto de la vida en la fotografía.
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
y lo peor esta por venir!!!
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
UUuuuuuuuu Mzungu!!

Metiste los dedos en el enchufe con esto!

Me pasa muy seguido con mi familia, me preguntan. Porque no dejas la cámara y disfrutas de "lo que sea"...
Y debo admitir que me lo planteo, pero siempre llego a la misma conclusión. Yo lo disfruto a mi manera y eso es mirando por el visor de la cámara.

Ahora, no soporto los que se te paran adelante con una tablet de 25" para sacar una foto...!
:mad:

Saludos
jaja! que tema!!!
Yo, en mi cortísima experiencia, ya decidí que es una actividad NO compatible con salidas familiares... y por supuesto, el día que no te colgás la cámara te perdés la foto de tu vida!!o_O
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Mmm.. creo que es una foto de un instante... y hay que tomarlo como eso.. quiero decir.. puede ser que la señora que está muy calma mirando la escena solo se quede uno segundos y luego se vaya .. y que la que está al lado con el celu despues de tomar una foto se centre a disfrutar de lo que está pasando.
Es lo que tiene una foto para contar algo... sirve para contar ese algo que queremos aunque como es un recorte en el tiempo y espacio... puede ser que la realidad sea otra.
Tomar una foto es un instante.. supongamos que estamos en un recital y tomamos... 20 fotos.. no pasa nada.. de 1 hora 20 fotos.. son unos 20 segundos o menos.. eso no nos quita disfrutar del espectáculo y a su vez disfrutar luego de las fotografías tomadas... distinto me parece son los que se cuelgan filmando con el celular... porque ahi si te perdés mucho tiempo mirando un espectaculo por el celu en vez de con tus propios ojos y el disfrute entiendo no es lo mismo.
Saludos!

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
En buena medida coincido con Walter... creo que la nota está más cerca de quienes están filmando o fotografiando lo que hacen a cada momento, para subirlo a Facebook (ejemplo).

En las últimas semanas visité Temaikén, el Museo de Ciencias Naturales de la Plata y el zoo de la ciudad... y me llamó la atención la cantidad de gente que se pasea mirando lo que sucede a través del celular o de una tablet... con ó sin el "long arm".

(Lo mismo que me sigue llamando la atención ver parejas en un restaurant, cada uno en su propia galaxia... o Galaxy... jajaja).

Fuera de eso...

He sacado fotos con mi viejo desde muy chico (con una vieja Agfa de fuelle y una Rollei) y tuve mi primera "máquina de fotos" antes de los diez años (una de esos "cajoncitos" Kodak Fiesta), así que siempre fue natural el hecho de llevar una cámara cada vez que he viajado, aunque sea por laburo... lo mismo que pensar en el llevarla en muchas de las salidas familiares... o hasta de programar algún que otro viaje exclusivamente para sacar fotos.

Pero bueno, hay algunos matices...

Por un lado, el hecho de estar en familia hace no deje que el sacar fotos, interfiera con los demás ni me impida a mí disfrutar de su compañía.

Tampoco dejo que el sacar fotos no me permita disfrutar de lo que estoy haciendo o del lugar en el que estoy.

En esto también coincido con Walter... el hecho de sacar una foto (al menos para mí y con el tipo de fotografía que más me gusta) es el mostrar algo que estoy viendo, o la manera en la que lo estoy viendo... Pero, para esto, necesito mirarlo antes con mis propios ojos e internalizarlo.

El otro punto, es que si llevo una cámara, no voy a dejar de hacer nada de lo que haría si no la tuviese encima (mirando para atrás... esquí de fondo y alpino, playas, kayak, selva húmeda, desierto, lanchas, ciudad, un rango de temperaturas más que considerable)... Tengo un par de bajas, pero existen los seguros...

En resumen... sí pienso que es compatible con la familia en vacaciones o cuando existe un consenso previo para hacer algo en particular (es más, es bueno compartirlo en familia y tengo más de un par de muy buenas historias con esto).

Finalmente, no creo que sea algo que nos desconecte con lo que sucede a nuestro alrededor... al menos no creo que sea el caso de quienes compartimos este Foro.

Saludos!!!
 
Última edición:

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
ups...
Creo que tomé el tema un poco más "relajado" de lo que realmente era, eso de la no compatibilidad con la salidas familiares fue en tono de broma, espero no haber ofendido a nadie. A veces estoy 20' (o más) mirando un pájaro y rezando a la madre naturaleza para que se ponga para mi lado y se corra de atrás del yuyito... eso no lo puedo hacer cuando salgo a caminar con mi mujer.

Por otro lado, creo que la nota no estaba dirijida a ustedes (ustedes: fotógrafos profesionales con años de experiencia), si no más bien al público en general. Yo no veo a ninguna de esas personas de la nota tratando de sacar una buena foto, más bien están tratando de obtener una para subir a facebook o mostrarla en la oficina y dps olvidarla para siempre en algún lugar de la memoria del celu... creo que la nota va por ahí.
Eso no tiene nada que ver con lo que tan sentidamente explica Carlos. Cuando Ustedes sacan una foto, lo hacen con todo el cuerpo. fotógrafo-cámara-sujeto. No existe nada más, aunque como dice Walyx, sea sólo por un segundo.
Yo no soy fotógrafo, pero tengo dos amigos y una cuñada que sí lo son, y veo eso cada vez que los veo sacar una foto. Definitivamente no tienen nada que ver con la gente y la intención de la nota.
Seguramente un fotógrafo aprecie más en detalle una escena, justamente lo que dice Carlos.
En defensa de quién haya escrito la nota, cuando estuve en las cararatas del Iguazú, al llegar a la garganta, me quedé impresionado. Me levanté los lentes de sol porque quería verla sin que nada se interpusiera entre mis ojos y ella (lo juro por el motor que mueve el objetivo de mi cámara). Y vi a otra persona llegar, disparar tres fotos, chequear, e irse. Tal vez ya la había visto y sólo volvió por la foto, pero en ese momento les puedo asegurar que no la vió...
Bueno, me fuí al carajo... resumiendo: me parece que el palo no era para Ustedes. Salud!
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
En buena medida coincido con Walter... creo que la nota está más cerca de quienes están filmando o fotografiando lo que hacen a cada momento, para subirlo a Facebook (ejemplo).

En las últimas semanas visité Temaikén, el Museo de Ciencias Naturales de la Plata y el zoo de la ciudad... y me llamó la atención la cantidad de gente que se pasea mirando lo que sucede a través del celular o de una tablet... con ó sin el "long arm".

(Lo mismo que me sigue llamando la atención ver parejas en un restaurant, cada uno en su propia galaxia... o Galaxy... jajaja).

Fuera de eso...

He sacado fotos con mi viejo desde muy chico (con una vieja Agfa de fuelle y una Rollei) y tuve mi primera "máquina de fotos" antes de los diez años (una de esos "cajoncitos" Kodak Fiesta), así que siempre fue natural el hecho de llevar una cámara cada vez que he viajado, aunque sea por laburo... lo mismo que pensar en el llevarla en muchas de las salidas familiares... o hasta de programar algún que otro viaje exclusivamente para sacar fotos.

Pero bueno, hay algunos matices...

Por un lado, el hecho de estar en familia hace no deje que el sacar fotos, interfiera con los demás ni me impida a mí disfrutar de su compañía.

Tampoco dejo que el sacar fotos no me permita disfrutar de lo que estoy haciendo o del lugar en el que estoy.

En esto también coincido con Walter... el hecho de sacar una foto (al menos para mí y con el tipo de fotografía que más me gusta) es el mostrar algo que estoy viendo, o la manera en la que lo estoy viendo... Pero, para esto, necesito mirarlo antes con mis propios ojos e internalizarlo.

El otro punto, es que si llevo una cámara, no voy a dejar de hacer nada de lo que haría si no la tuviese encima (mirando para atrás... esquí de fondo y alpino, playas, kayak, selva húmeda, desierto, lanchas, ciudad, un rango de temperaturas más que considerable)... Tengo un par de bajas, pero existen los seguros...

En resumen... sí pienso que es compatible con la familia en vacaciones o cuando existe un consenso previo para hacer algo en particular (es más, es bueno compartirlo en familia y tengo más de un par de muy buenas historias con esto).

Finalmente, no creo que sea algo que nos desconecte con lo que sucede a nuestro alrededor... al menos creo que sea el caso de quienes compartimos este Foro.

Saludos!!!
Carlos, solo aplausos por lo bien que expresaste este tema...! No podría haberlo escrito mejor.
En mi caso en particular, ellos saben que soy así desde toda la vida. Y lo aceptan, en la medida de lo posible trato de separar. Pero en las vacaciones es simplemente imposible. Solo es cuestión de tener un poco de equilibrio.



ups...
Creo que tomé el tema un poco más "relajado" de lo que realmente era, eso de la no compatibilidad con la salidas familiares fue en tono de broma, espero no haber ofendido a nadie.
Naaa, tranquilo Iván....

Saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Naaa, tranquilo Iván....

Saludos
Iván...

Lo verdaderamente divertido de la vida, es que justamente que todos pensemos y sintamos de manera diferente... eso es lo que nos nutre y permite seguir aprendiendo y enriqueciéndonos...

Todos pensando igual, es un plomo absoluto!

Abrazo!
Carlos
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Si, así con distintos puntos de vista la vida es más entretenida que todos con un mismo pensamiento único
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Iván...

Lo verdaderamente divertido de la vida, es que justamente que todos pensemos y sintamos de manera diferente... eso es lo que nos nutre y permite seguir aprendiendo y enriqueciéndonos...

Todos pensando igual, es un plomo absoluto!

Abrazo!
Carlos
Si, así con distintos puntos de vista la vida es más entretenida que todos con un mismo pensamiento único
Tal vez sea porque ya tengo de rodillas al malbec, pero no encuentro donde dije lo contrario :rage:
chaaauuu, ya somos tres que pensamos lo mismo, un bajon! jajaja
 

carlosalberto

Colaborador
Mensajes
998
Puntuación de reacciones
272
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Bueno, estaba entre escribir y no hacerlo, pero me puede. Luego de ver la nota, solo veo un idiota al teclado (el periodista ), el tema de los Smartphone hoy, es el equivalente a los walkman de sony (los jóvenes caminaban como zombis) y a las cámaras tipo pocket de los 60 y 70, la ultima foto del articulo sobre un acto de Nixon y cientos de jóvenes cámara en mano mas preocupados de sacar la foto que del posible mensaje de Nixon, muestra que, mas de 40 años después seguimos acusando de lo mismo a las distintas generaciones, no disfrutar el momento, (se me salió la cadena) :).

Abrazos y buenas Fotos!!!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
"..."
...la ultima foto del articulo sobre un acto de Nixon y cientos de jóvenes cámara en mano mas preocupados de sacar la foto que del posible mensaje de Nixon, muestra que, mas de 40 años después seguimos acusando de lo mismo a las distintas generaciones, no disfrutar el momento, (se me salió la cadena) :).
"..."
Me parece que hay una diferencia y grande entre sacar todas las fotos que te dejaba una Instamatic y después seguir el mensaje... y verlo a través de la pantalla del móvil o tablet.

Saludos!
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Bien, Andrés ahí tirando bombas, jeje.

Como decían, la opinión no apunta a nosotros, aficionados a la fotografía, que vivimos el disfrute de tomar una fotografía y el proceso que ello lleva. La nota apunta a, como mencionaban, algo que se ve mucho hoy en día y es quien está más preocupado por compartir esa imagen en las redes, por "pertenecer" y que los demás vean cuán importante es lo que está compartiendo; apunta a esto porque no es una acción momentánea sino que va seguida de algunos minutos eligiendo el efecto de instagram, compartiéndola acá, allá y más allá, luego checkeando cuánta gente le puso "me gusta", respondiendo comentarios… y así la acción de tomar la foto o el video se transformó en una decena de minutos donde la mirada y la cabeza están más atentas al celular que al resto de la vida; y, justamente, eso hay que hacerlo en el momento ya que hacerlo unos días después como hacemos nosotros no tiene valor en la cybervorágine de las redes sociales.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Y como anillo al dedo me viene una experiencia del otro día… estaba grabando un espectáculo musical en vivo para la artista, a dos cámaras, para luego poder hacer videos de promoción. Estábamos además haciendo una grabación multipista con 16 canales y el sonido y la iluminación del lugar son realmente demasiado buenos para que el espectador tenga una experiencia como pocas encontramos en buenos aires. El espacio es un restaurante donde el escenario está a la misma altura que el público.

El primer inconveniente eran las manos que constantemente se alzaban para tomar fotos y videos, obligando a reencuadrar y dándome la única opción de hacer un plano bien alto, bien picado para que esas manos molesten lo menos posible (y ni hablar del que se paraba para tener mejor ángulo, importándole tres velines los que estaban sentados más atrás).
Pero llegado el intervalo, donde la gente normalmente aprovecha para conversar con sus acompañantes, compartir la experiencia, opinar de lo que escuchó, criticar, etc, etc… empezaron a sonar a todo volumen hipersaturados no menos de 6 celulares (de 30 asistentes) repitiendo lo que acababan de presenciar… mesas de 6 personas donde en lugar de darse una charla enriquecedora compartiendo opiniones tenías a 6 personas mirando una pantallita sin abrir la boca.
Y aclaro por último, que la mayor parte del público superaba los 50 años de edad… con lo cual, no es un tema generacional sino de la época que estamos viviendo. Y como mi cámara era la que mantenía el plano fijo yo tuve la oportunidad de ser espectador de… las señoras buscando los anteojos, desbloqueando los celulares, preguntándole a la amiga qué tenía que tocar, esperando que el celular reaccione, etc, etc… y todo mientras por encima de sus narices estaba pasando lo realmente importante.

Y como fotógrafo que se la pasa en eventos, sí, les puedo asegurar que hoy en día gran parte de las personas se PIERDE el momento por intentar tener una imagen que, en la mayoría de los casos, les queda borrosa, oscura, ya pasó el momento, etc, etc… es algo que veo todo el tiempo. Y como todos están esperando a que suceda la acción para tener su foto, la acción no sucede porque no hay quién la haga suceder… por ejemplo, valses donde no baila nadie pero están todos alrededor con sus celulares… o pistas de baile vacías mientras los adolescentes se mandan mensajitos para "chamuyarse" a las compañeras, cuando bien podrían estar bailando con ellas.

Créanme anticuado, pero para mí la vida sigue siendo algo cercano a esto que tenemos acá, tratar con personas del otro lado, vivir experiencias, cambiar opiniones, y alimentarnos de todo esto.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Y para rematarla, les dejo una nota súper interesante que leía esta mañana.
http://www.espaciogaf.com/3462-2/3462

Si no quieren leerla toda, les dejo una analogía buenísima que hace con el desarrollo de la imprenta:

Con esa apertura que hablas, retomo lo de la preparación del espagueti, y lo conecto con una declaración tuya donde comentabas que había una carencia de cultura visual en los fotógrafos. Entonces ¿Que define al fotógrafo? Yo sé que volvemos al tema de no clasificar y no definir. Pero ¿Un fotógrafo es el que mantiene el discurso a lo largo de los años?

Pues el que se sienta fotógrafo un niño de 9 años que toma su cámara, pues es fotógrafo. Mira, te voy a dar la respuesta para que te quedes tranquilo y puedas dormir bien Marcel.

La imprenta de Gutenberg hizo posible que todo el mundo tuviera una razón por la cual aprendiera a leer y a escribir sin que hubieran libros para que tuviera uno interés en aprender a leer y a escribir ¿de acuerdo? Antes los que sabían leer y escribir nada más eran los monjes, luego aparecieron los primeros libros con temas eclesiásticos pero al rato ya empezaron a decir: “a caray, con esto yo tengo unas ideas acerca de la vida” y de repente alguien escribe una idea filosófica y empezaron a compartir ideas y poco a poco la gente empezó a decir: “ahh pues que interesante” y así termina en cuentos y entonces, poco a poco fueron más y más gentes aprendiendo a leer y a escribir. Eso no impidió de que alguien dijera, “le voy a dejar un recado a mi esposa de que tiene que comprar tomates” y se lo dejo aquí escrito anotado. Luego a alguno se le ocurrió utilizar el lenguaje para hacer un contrato y luego etc etc. y así hoy en día nadie piensa dos veces que el lenguaje se usa para lo que uno quiera. ¿Que diferencia hay con las fotos? tomo una foto para recordar como te ves , tomo una foto para mandarle un recado a ella de que estas aquí, tomo una foto para hacerte una broma con los amigos y así. ¿por qué tiene que ser todo lo mismo? ¿por qué la fotografía tiene que ser nada más una?, ¿por qué no todo el mundo tiene derecho a aprender hacer imágenes como aprendimos a leer y a escribir? , lo que pasa es que somos una bola de analfabetos visuales incluyendo la mayoría de los fotógrafos.

Porque si tu crees que la mayoría de los fotógrafos saben lo que están haciendo, te diría yo que no. Un porcentaje muy alto de fotógrafos le dicen: ve ahí a tomar una foto de fulano de tal, no es que tienen elaborado un discurso determinado, hay quienes si y hay quienes no y hay quienes están en camino.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Buenísima la nota Pablo!!!
Gracias por compartirla.
Saludos,

Walter
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Mucho no e queda por decir.

Yo soy de los que le gusta tomar fotos durante un recital, o un evento. Y disfruto de ambas cosas.

Tengo que andar consensuando estas cosas, ya que a Elsa, mi esposa, le molesta que esté sacando fotos. Reconozco que es mi culpa ya que ando buscando el ángulo, me quiero ir más adelante, o más atrás. Entonces lo solucionamos, algunas veces va la cámara y hay momentos para compartir y otros para sacar fotos, y otras veces no va la cámara. Esas veces me pasa lo que comenta Carlos, "veo" muy buenas fotos y me muerdo los codos.

Lo dicho, en cuanto al tema en el que derivamos. Pero, respecto al tema que plantea la nota que nos acerca Andrés, coincido con Pablo, observo lo mismo que él en eventos, y que Iván en lugares turísticos.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba