Luna con dudas..

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Gente, en esta oportunidad mas allá de la critica de la foto, les consulto.

Alguien sabe bien el motivo por el cual a algunos se nos complico MAL el hacer foco en la luna el día 27/09 antes del eclipse ?
Yo hice los deberes y como el pronostico no era muy favorable. El día anterior le saque fotos a la luna y enfocar fue literalmente una pavada! - Y los resultados fueron muy distintos.
Obvio, mismos parámetros de la cámara, mismo lugar.

Creo que Walyx tiro una punta del problema en el hilo (Luna de Sangre - 27 al 28/09/2015), pero la diferencia de resultados me deja pensado.

Por eso recurro a Uds. a ver si entre todos (o alguien) llegamos a alguna conclusión.

Esto es de la noche anterior.


20150926-IMG_5442
by Eduardo, en Flickr



Saludos
 
Última edición:

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Me dejaste sin palabras Eduardo. A ver si entiendo: Les costó enfocar a la Luna más que el día anterior, aún cuando el eclipse no había empezado?
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Si, tal cual lo decís.
Es más dude tanto del AF que para cuando comenzó el eclipse ya venía en manual y así seguí.
Hoy me puse a comparar y creo que fue un tema de polución.
Esto provoca que la luna la venia como detrás de un velo. Sumado a que la luz evidentemente incidió en forma distinta.
Por eso subí esta, del día anterior. Ni un problema ni dudas.

Saludos
 

AlbertoHoracio

Habitués
Mensajes
191
Puntuación de reacciones
79
Puntos
28
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Cuando, el día de la luna sangrienta, roja o sanguinaria, vi la luna con halo decidí no molestarme. En esas condiciones siempre obtuve fotos con sombreados azules de un lado y amarillos del otro.
Además de los problemas de contaminación atmosférica y lumínica, propios de vivir en Baires existe el de la formación de agujas de hielo a gran altura. Y, contra eso, yo nunca pude hacer nada. O sea: La luna tiene halo blanco...Guardo la cámara y me voy a dormir o mirar la tele
Resumiendo: La calidad de la foto obtenida, con teleobjetivo, depende muy fuertemente del estado de la atmósfera.
Como ejemplo: La siguiente foto fue sacada con Canon SX50HS el 25 o 26 de julio 2015 foco manual, 80 ISO -2EV
A-crop.JPG
https://www.flickr.com/photos/132681489@N03/21789655292/in/dateposted-public/
La foto NO tiene corrección alguna más que el ajuste automático del PhotoScape.
 
Última edición:

AlbertoHoracio

Habitués
Mensajes
191
Puntuación de reacciones
79
Puntos
28
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Acá va el archivo obtenido alrededor de las 17,30 hs. (Todavía estaba el sol-poniéndose- por eso el cielo se ve azul)
Aquí hubo que subir el contraste por eso se creó la zona negra alrededor de la luna.
Canon SX50HS el 25 o 26 de julio 2015 foco manual, 80 ISO OEV.
C-crop2.JPG
https://www.flickr.com/photos/132681489@N03/21801341135/in/dateposted-public/
(Archivo también reducido para subirlo)
Nótese que, a pesar de estar sacada de día, el detalle obtenido es aun mejor que el de las anteriores.
Eso se debe a que de día, normalmente, hay menos hielo en la estratósfera.
 
Última edición:

AlbertoHoracio

Habitués
Mensajes
191
Puntuación de reacciones
79
Puntos
28
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Aquí muestro las últimas fotos sacadas con mi Nikon D5300 + Nikkor 55-300.
Las condiciones atmosféricas eran MUY, pero MUY, buenas. El problema es que la calidad del equipo dejaba bastante que desear.
(Si querés te paso TODAS estas fotos pero sacadas con un El Nikkor 400mm (de los supuestamente pata negra) máquina Nikon Full Frame al mismo tiempo que estas y que las anteriores; avisame así los busco y te los mando)
Dado que estábamos haciendo pruebas algunas de estas fotos también se sacaron con el El Nikkor de 400 mm y película fotográfica color con una Nikon F2. En este caso los resultados fueron algo peores que con las cámaras digitales.
En todas vas a apreciar que la calidad de las fotos sacadas con la SX50 es bastante superior.
DSC_0004-crop.JPG
https://www.flickr.com/photos/132681489@N03/21180290353/in/dateposted-public/
DSC_0009-COPIA-crop.JPG
Aquí forcé algo más el contraste. Como quiera que sea el nivel de detalle es pobre.
 
Última edición:

AlbertoHoracio

Habitués
Mensajes
191
Puntuación de reacciones
79
Puntos
28
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Gente, en esta oportunidad mas allá de la critica de la foto, les consulto.

Alguien sabe bien el motivo por el cual a algunos se nos complico MAL el hacer foco en la luna el día 27/09 antes del eclipse ?
Yo hice los deberes y como el pronostico no era muy favorable. El día anterior le saque fotos a la luna y enfocar fue literalmente una pavada! - Y los resultados fueron muy distintos.
Obvio, mismos parámetros de la cámara, mismo lugar.
Creo que Walyx tiro una punta del problema en el hilo (Luna de Sangre - 27 al 28/09/2015), pero la diferencia de resultados me deja pensado.
Por eso recurro a Uds. a ver si entre todos (o alguien) llegamos a alguna conclusión.
Esto es de la noche anterior.
20150926-IMG_5442 by Eduardo, en Flickr
Saludos
Perdoname: No entiendo eso de "me costó enfocar". Cuando sacás fotos con teleobjetivo, a más de 2 o 3 cuadras de distancia, los ponés en enfoque manual con distancia infinito (oo), máxime en fotografía extrema como es esta donde hay poca luz y pérdida de contraste.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Perdoname: No entiendo eso de "me costó enfocar". Cuando sacás fotos con teleobjetivo, a más de 2 o 3 cuadras de distancia, los ponés en enfoque manual con distancia infinito (oo), máxime en fotografía extrema como es esta donde hay poca luz y pérdida de contraste.
Bueno, en mi caso el 55-250 stm el anillo de enfoque gira de manera infinita.. no tiene tope... funciona así :(
Saludos!

Walter
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Perdoname: No entiendo eso de "me costó enfocar". Cuando sacás fotos con teleobjetivo, a más de 2 o 3 cuadras de distancia, los ponés en enfoque manual con distancia infinito (oo), máxime en fotografía extrema como es esta donde hay poca luz y pérdida de contraste.
Si, es así.. Como comente al principio, la duda/pregunta es: Porque el día anterior saque las fotos con el AF y salieron perfectas. Esa noche el AF no podía terminar de enfocar. Lo pase a manual y listo.
Supongo que es como tratar de hacer foco a una lampara de luz encendida.. Simplemente no logra tener contraste suficiente en ningún momento.

Saludos

PD: Muy buenas las fotos que subiste!!! En particular la segunda!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola!

Si bien no he sacado muchas fotos a la luna, los mejores resultados los tuve cuando la luna no está llena y usando el foco en manual.

De todos modos, más allá de que me parece que ese día tenía un poco de halo por la humedad, me llama la atención que un día hayas conseguido enfocar y el otro no.

Saludos!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Si, es así.. Como comente al principio, la duda/pregunta es: Porque el día anterior saque las fotos con el AF y salieron perfectas. Esa noche el AF no podía terminar de enfocar. Lo pase a manual y listo.
Supongo que es como tratar de hacer foco a una lampara de luz encendida.. Simplemente no logra tener contraste suficiente en ningún momento.

Saludos

PD: Muy buenas las fotos que subiste!!! En particular la segunda!
Consulta Eduardo, cuando enfocaste, el cuadradito... trataste de que abarque la luna y el borde o enfocaste con el cuadradito de enfoque completo en la Luna?
Saludos,

Walter
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Consulta Eduardo, cuando enfocaste, el cuadradito... trataste de que abarque la luna y el borde o enfocaste con el cuadradito de enfoque completo en la Luna?
Saludos,

Walter
jejej. MUY BUENA PREGUNTA!!

Esta sin problemas
Sin problema.jpg


Esta con problemas
Con problema.jpg
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Ahi está el tema me parece... creo que era mejor poner el cuadradito en el borde de la luna y el fondo....
Saludos!

Walter

PD: No se que le pasó al post que se queda la página cargando mucho tiempo :(
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Ahi está el tema me parece... creo que era mejor poner el cuadradito en el borde de la luna y el fondo....
No es tan fácil, pero me parece que viene por ahí.
Debería haber pasado a zona!!!

Muy bien Walter! Creo que eso fue lo que paso.

Saludos
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
No es tan fácil, pero me parece que viene por ahí.
Debería haber pasado a zona!!!

Muy bien Walter! Creo que eso fue lo que paso.

Saludos
Lo que hice fue utilizar el Live View... zooom (del live view) y enfocar parte en la luna y parte en el fondo.. lo que me tengo que conseguir urgente es una bateria porque la Alternativa que tengo ya no quiere mas... sin mentir.. con Live View a lo sumo me deja enfocar de esa manera dos veces... y luego se apaga :( solo la puedo volver a prender para disparar con el visor.

Que bateria me habías recomendado?

Saludos,

Walter
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Ahora que Ezequiel lo preguntó en otro hilo.. por que no se nos habrá ocurrido usar la Hiperfocal no? jejejej :)
Saludos!

Walter
 

lu6etj

Está hace un rato
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
25
Puntos
18
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Castelar. Buenos Aires
Saludos. Me pareció raro lo de los bordes azules y anarnjados de la luna cuando hay cristales de hielo. Los bordes coloreados como el de la imagen de la izquierda:


denotan aberración cromática en la óptica, en cambio los cristales de hielo dan lugar a arcoiris circulares como este:


o inclusive este:


Pues la refracción de los cristales de hielo da lugar a arcoiris separados del objeto brillante por una distancia angular fijada por el indice de refracción de los cristales de unos veinti y monedas de grados.

Para Walyx: para sujetos situados todos en el infinito, si el indicador de foco está bien tarado y no está trabajando a la apertura máxima no gana con ajustar a la distancia hiperfocal, ello podría mejorar o empeorar la situación dependiendo de en qué dirección esté el error del anillo de distancias. Hacer foco a la hiperfocal nos conviene cuando por ejemplo nos interesa tener foco en sujetos situados en el infinito práctico y en sujetos algo más cercanos. Si tenemos dudas acerca de nuestro lente y no sabemos hacia dónde está el error, si la situación lo permite, conviene cerrar algo el diafragma para aumentar la profundidad de campo.
 
Última edición por un moderador:

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Hola, lo edité para agregar las imágenes en el post.

Saludos!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba