Fotometro de Mano - ¿Medir el blanco?

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Estimados, quería hacerles una consulta.
Tengo un fotómetro de mano Sekonic L-308S (el básico), que hasta ahora para medir el flash en las fotos me ha resultado muy muy preciso, tanto que después no tengo ni que subir ni bajar la exposición de LR ni siquiera un poco, solo tocar las altas luces y sombras.
Pero... ayer hice unas pruebas con Jackeline, que es una cabeza de plástico blanco que tengo para probar retrato (jejej) y la foto saliendo de la cámara la noté sobre expuesta, sin detalle en el blanco. (Después subo algunas pruebas)
La consulta es ¿Puede ser? es decir que cuando esté con algo blanco o negro igualmente hay que corregir la exposición a pesar de estar midiendo la luz incidente con un fotómetro de mano?
Saludos,

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Dejo dos ejemplos de fotos.
Me quedé pensando, será que solo afecta que es blanco el plástico o que el plástico ademas refleja mas la luz como si fuera una superficie "metalica" (exagerando) para aclarar el punto.

Esta primer foto fue tomada en 5.6 según lo que indicaba el fotómetro.
La foto fue con flash a 1/125 y un softbox.
Yo la veo bastante sobre expuesta.

Incidente 5.6 - Original by Walyx, en Flickr

La misma foto editada con LR, lo que se ve en la foto son los controlos de LR que toqué ... solo esos.

Incidente 5.6 - Modificada by Walyx, en Flickr

Saludos,

Walter
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Estoy muy lejos de ser el indicado para darte una respuesta. Pero el color de piel de Jackeline, debe ser la respuesta.
Ademas mirando la foto en Flickr (la 2da) no tenes perdida de datos. El blanco tiene textura.

Yo probaría con otra cosa que sea de cualquier color, pero mate.

Saludos
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Gracias Eduardo por pasar!
Lo único que no tuve en cuenta.. leyendo un poco en internet lo ví.. es que al fotómetro lo apunté hacia la cámara y no que de de pleno a la luz principal... eso por ahí me de otra lectura tal vez un poco mas cerrada de 5.6.
En fin.. son las primeras pruebas! :)
Lo otro que pensé es lo que vos decis... de ponerle maquillaje.. Vale me dijo que tenía por ahí alguno que no le servía...jejej
En realidad por la teoría... el color no debería incidir en la medición porque se esta midiendo la luz incidente, diferente la reflejada que el color si incide en la medición.
Por ahí por eso comentaba del "material"... puse la misma consulta en el foro español... pero todavía no me contestaron nada ... veremos!.
Abrazo!

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Walter,

Antes que nada, coincido con Eduardo y deberían sacar a Jackie para que tome un poco de sol :p!

Mi última experiencia con fotómetros externos debe ser de los 1970s... pero me parece que la mejor respuesta es la que vos planteas. En interior y midiendo luz incidente, apuntarlo a la fuente y no a la cámara.

Saludos!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Gracias Carlos, voy a repetir la prueba... y luego aporto acá el resultado :)
Abrazo!

Walter
PD: Ahhh tambien voy a sacar a tomar un poco de sol a Jackie jejejejj
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola, Walter!
Tenés un poco de todo, ahí.
Sí, con un fotómetro de luz incidente, si querés medir una sola fuente de luz, tenés que medir en el punto exacto y apuntando a la fuente, no a la cámara, ya que así no estaría recibiendo el 100% de la luz.
Por otro lado (no vi las fotos en flickr) pero viendo el histograma ves que la curva que corresponde al blanco sube y baja, o sea que la información está dentro del rango. Si estuviese quemado debería chocar contra la derecha y es ahí donde perdiste información.
Por otro lado, la foto editada la veo muy subexpuesta, ojo que no estés editando con un monitor demasiado brillante.

Por último y respecto a la mecánica de medición, el fotómetro sólo te dice la exposición correcta para un gris 18% peeero, si tu escena tiene más valores de los que puede reproducir tu sensor, o sea, el rango dinámico de la escena es superior al del sensor de tu cámara, o tiene más fstops, hay valores que se van a quedar por fuera, quemados o subexpuestos. Al vos tener algo tan blanco y tan brillante, tenés demasiados valores del gris hacia el blanco y estás poniendo al límite la capacidad de reproducción del sensor, si quisieras más cantidad de valores de blanco (o más fstops asignados al blanco) tenés que correr tu medición promedio a lo que necesitás.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Pd: tengo unos crayones que te pueden servir para el make-up
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Gracias Pablo por la explicación!. No me había dado cuenta del Histograma... mala práctica mía de no darle mucha bola casi nunca :(
Ayer estuve con Vale poniéndole un poco de base de color y quedó bastante bien ... tengo que volver a hacer la prueba .. hoy si puedo la repito :)
Abrazo!

Walter
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Ayer estuve con Vale poniéndole un poco de base de color y quedó bastante bien
Jajajajajaja, Quiero ver las fotos..!
Pero NO de Jackeline, ahora quiero ver fotos tuyas maquillando a Jackeline!

Después la seguimos con ella.!

Saludos
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Hola, Walter!
Tenés un poco de todo, ahí.
Sí, con un fotómetro de luz incidente, si querés medir una sola fuente de luz, tenés que medir en el punto exacto y apuntando a la fuente, no a la cámara, ya que así no estaría recibiendo el 100% de la luz.
Por otro lado (no vi las fotos en flickr) pero viendo el histograma ves que la curva que corresponde al blanco sube y baja, o sea que la información está dentro del rango. Si estuviese quemado debería chocar contra la derecha y es ahí donde perdiste información.
Por otro lado, la foto editada la veo muy subexpuesta, ojo que no estés editando con un monitor demasiado brillante.

Por último y respecto a la mecánica de medición, el fotómetro sólo te dice la exposición correcta para un gris 18% peeero, si tu escena tiene más valores de los que puede reproducir tu sensor, o sea, el rango dinámico de la escena es superior al del sensor de tu cámara, o tiene más fstops, hay valores que se van a quedar por fuera, quemados o subexpuestos. Al vos tener algo tan blanco y tan brillante, tenés demasiados valores del gris hacia el blanco y estás poniendo al límite la capacidad de reproducción del sensor, si quisieras más cantidad de valores de blanco (o más fstops asignados al blanco) tenés que correr tu medición promedio a lo que necesitás.
Gracias Pablo, tus aportes son siempre impecables.!
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Noooooo, me muero!! Quiero fotos de los dos maquillando a Jackie!!
Jajaja. Yo tampoco le doy bola, pero como lo estaba leyendo en la tableta fue la forma fácil para no abrir la foto en alta, jaja.

Gracias, Eduardo, tampoco para tanto
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
jejejej no hay fotos del maquillaje :p
Y todavía no me pude poner a sacar la foto que debo... ufff :(
Abrazo!

Walter
 

fannycbaarg

Está hace un rato
Mensajes
131
Puntuación de reacciones
9
Puntos
48
Pais
Argentina
Provincia
Córdoba
Ciudad, Barrio o Pueblo
Cerro de las Rosas
Otros - Usuarios Internacionales
cordoba
Hola gentusa . Buenos dias . Les hago una consulta .
Que diferencia tiene el balance de blanco con el fotometro? :eek:
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Que diferencia tiene el balance de blanco con el fotometro?
Hola Fanny!

Son dos cosas distintas...

El balance de blancos está relacionado con la temperatura del color y se mide en grados kelvin...

Sin entrar en detalles raros... Los colores están relacionados con la manera en que los objetos reflejan la luz y, por eso mismo, como no toda la luz es igual (un día de sol a mediodía es distinto de un tubo fluorescente, tanto como la de una tarde nublada lo es de una lámpara incandescente).

Nuestro cerebro y nuestros ojos se ajustan automáticamente a esas diferencias y no llegamos a notar (tanto) el impacto de los distintos tipos de luz. Eso mismo no sucede con la película fotográfica ni con el sensor de las cámaras.

El ajustar el balance de blancos te permite la seguridad de que vas a tener una respuesta de colores consistente, lo que es especialmente importante cuando fotografías personas. Sin ese ajuste en el balance de blancos, según la fuente de luz, verías gente con piel azulada... normal... o anaranjada :p! También es crítico cuando hacés cosas como fotografía de producto... sociales...

Hoy por hoy, las cámaras modernas manejan el balance de blancos que es una maravilla... y esto Canon (de quien soy muy crítico en algunas cosas), está por encima de las otras marcas. Además, tirando en RAW... hasta se tiene la flexibilidad de ajustar el balance de blancos en el proceso de revelado.

En la época de la película... había que cambiar el rollo si cambiabas la fuente de luz a cosas como fluorescente... o usar filtros cálidos o fríos para ajustar la temperatura del color. (Todavía ando con filtro 81B -cálido- que uso en ocasiones para paisajes).

Ahora... el fotómetro...

Es un aparato que sirve para medir la cantidad de luz y determinar el valor de exposición que la cámara va a usar al momento de tomar la foto...

Hoy por hoy, todas la cámaras tienen un fotómetro incorporado y es el componente que determina apertura y velocidad, en función del número ISO que estés usando en el sensor/película y, por supuesto, la luz que haya.

Además de los fotómetros de las cámaras, también los hay de mano... y al estar separados tienen la ventaja de poder leer la luz incidente (la luz que el sujeto recibe y no solamente la que refleja)... y que se usan especialmente para retratos, producto... etc... Pero bueno, como decía el detective de las novelas... esa es otra historia... :)!

Saludos,
 

neko

Habitués
Mensajes
349
Puntuación de reacciones
153
Puntos
73
En mi opinion la exposición es correcta, lo que hace parecer sobreexpuesto el ángulo del softbox que "borra" la cuenca de los ojos de la cabeza de telgopor.
Es cierto que al ser blanco te hace un efecto rebote de luz muy fuerte, muy diferente al de la piel humana.

Podés mejorar los resultados recortando un poco altas luces en el revelado y los blancos para compensar el rebote de la superficie blanca, y a su vez ubicando el flash un poquito mas alto y apuntando hacia abajo, hay que recordar que en la naturaleza la luz normalmente viene desde arriba y eso puede hacer que ganes detalle en la ceja que se te esta "desapareciendo"

No hay nada mas complicado que fotografiar objetos totalmente blancos y objetos o animales totalmente negros y obtener detalle sin mandar la exposición al diablo.

Tambien podes ganar detalle agregando claridad, pero no mucha porque sino se ve artificial.
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
No hay nada mas complicado que fotografiar objetos totalmente blancos y objetos o animales totalmente negros y obtener detalle sin mandar la exposición al diablo.
Y yo sigo insistiendo con las garzas y los biguá.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Y yo sigo insistiendo con las garzas y los biguá.
Deberías intentar con paisajes y arquitectura... porque hay más colores y no se mueven... :p:p:p

Fuera de broma, tener blanco y negro en una misma imagen y poder con los detalles de los dos no es simple... En casa tengo la prueba con el perro (negro con partes blancas)... Generalmente prefiero exponer bien a la derecha y después recuperar detalles del blanco.

Saludos!
 
Última edición:

neko

Habitués
Mensajes
349
Puntuación de reacciones
153
Puntos
73
Ahi no queda mas que malabarear sutilmente con las barritas de negros, sombras, iluminaciones y blancos, porque sino estas al horno.
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba