¿Donde está la luz?

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
jeje.. propongo un juego con trampa.
La trampa es que necesito adiestrar mis ojos para captar la fuente de luz en una fotografía, con la ilusión de aprender a usarla luego (seeeeeee... copiar se dice.. jejeje)
Asi que mi propuesta, es poner fotos propias o que nos gusten y definir que tipo de luz hay, si es natural, de donde viene y cual es la sección mas luminosa de la foto.

:pensando :pensando ¿qué? ¿ya hay un post de ese tema? ... la pucha.. no lo encontré... (jiji.. difícil que una ciega saque fotos ¿no? :razz: :razz: )
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Mony agarra la camara, mira por la camara y ahi encontras que punto es mas luminoso y cual es menos.
Yo siempre mido 3 puntos si tengo tiempo, luces altas, sombras donde quiero detalle y mi sujeto. De esas tres mediciones mi cabeza -a veces- decide como disparar.
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Pobre chica la estamos enloqueciendo !!!! Tiempo al tiempo. Me parece que tenes que relajarte y disfrutar. Quedamos atentos a tus comentarios del encuentro fotografico en la cena de mañana. :).
 

Marcelo_AR

Habitués
Mensajes
264
Puntuación de reacciones
10
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Santa fe
lamony dijo:
...mi propuesta, es poner fotos propias o que nos gusten y definir que tipo de luz hay, si es natural, de donde viene y cual es la sección mas luminosa de la foto.

Gente espero que mi interpretación de texto aun funcione...pero, según veo lo que esta proponiendo "lamony" es un juego para aprender al mismo tiempo todos algo mas de iluminación...e interpreto que se trataría de ir subiendo fotos en este post fotos con alguna iluminación que nos guste, y que el resto vaya diciendo como cree que fue tomada y con que luz....natural/ flash / velas...??

Me parece una idea piola ( si es lo que quería proponer :oops: )

A ver quien empieza?
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
jajajaj buenísimo, viajamos 1800km y tomamos la misma foto!!!!!

La tuya:



Y la mía:




Y ya que estámos aprovecho este perfecto ejemplo (realmente estoy maravillado, encuadramos en el mismo punto del marco de la puerta) para mostrarte los efectos de una focal teleobjetivo con otra angular. A su vez la podes usar como ejemplo de contexto. Son realmente muy útiles estas 2 fotos. Claro que las 2 son excelentes. Hasta te sirve para sostener tu teoría que no vale la pena una reflex para sacar buenas fotos, ja!

Fijate en tu foto, a qué distancia están los primeros arcos? Parecería que están a un paso nomás, no? Y los segundos arcos? Y la montaña? Todo muy cerca, no?

Y en mi foto? Parecen más lejos. Todo está más lejos, más distante. Por qué? Porque los angulares tienden a alejar los planos, porque son lentes curvos, en cambio, a medida que vamos subiendo en las focales (85mm, 105mm, 130mm, etc) los cristales se vuelven más rectos y comprimen los planos.

Esto es relevante en los retratos y se tiene muy en cuenta en cualquier clase de foto en general, porque no siempre queremos los planos comprimidos.

Y si te estás preguntando entonces cuál es la focal que ni aleja ni acerca los planos, la respuesta es la focal de 50mm (que en realidad no es la que imita perfectamente al ojo humano en cuanto a compresión) pero es la que se toma como neutra.

PD: lo que vos querés hacer acá, ya lo hicieron los gallegos de Canonistas.com. Es excelente como lo hicieron, acá tenes esquemas de luz, clases de luces duras y blandas, flashes y luces contínuas, etc. Impresionante: http://www.canonistas.com/foros/ilumina ... minar.html
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Me gustó mucho tu post Agustín, aprendi lo de las focales angulares que no lo sabia.. muy bien explicado y con las dos fotos mas que bien!.
Gracias y saludos,

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Y me quedo con la duda.. se que es diferente el rendimiento del 50mm en una full frame que aps-c pero con respecto a lo que vos indicas.. es lo mismo? Quiero decir.. si bien tengo recorte en el aps-c.. sigue siendo neutro el 50mm o para aps-c me tengo que ir a un 30-35mm para obtener ese lente neutro.
Ya apreciaba mucho mi 50mm ahora lo quiero mas :)
Saludos,

Walter
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Walyx dijo:
Y me quedo con la duda.. se que es diferente el rendimiento del 50mm en una full frame que aps-c pero con respecto a lo que vos indicas.. es lo mismo? Quiero decir.. si bien tengo recorte en el aps-c.. sigue siendo neutro el 50mm o para aps-c me tengo que ir a un 30-35mm para obtener ese lente neutro.
Ya apreciaba mucho mi 50mm ahora lo quiero mas :)
Saludos,

Walter

La compresión de planos y el bokeh son efectos de la luz atravesando el objetivo. En realidad, "enfocar" no es más que colocar los puntos de luz que conforman una imagen al tamaño justo para que el ojo humano pueda distinguir una forma.

A medida que el lente se hace más recto, y al comprimir los planos, solamente los puntos del plano enfocado quedan en el tamaño correcto, los demás se sobre dimensionan, se superponen y el ojo los interpreta como bokeh.

Todos estos efectos son físicos y propios de la luz que se dan en el objetivo. El sensor solamente recibe estos efectos, nada más.

Al ser un sensor APS-C, lo que ves es simplemente un recorte de la imagen que proyecta el objetivo sobre ese sensor, que ya viene con todos esos efectos de la luz.

El sensor no influye en nada, es totalmente pasivo a la compresión de planos. Simplemente recorta la imagen del objetivo amplificándola en 1.61 veces.

Es por esta razón que siempre con los sensores APS-C vas a tener el ángulo correcto con la focal equivocada.

El mejor ángulo para un retrato, por ser ni muy largo ni muy corto, es el ángulo de 85mm, pero en ASP-C el objetivo que más se acerca es el de 50mm (50x1.6=80mm) pero solamente vas a tener el ángulo, no vas a tener la compresión de un 85mm, ni el bokeh.

Por eso un retrato con un 85mm en una full frame se verá distinto a un retrato con un 50mm en un APS-C, solamente tendrán un ángulo equivalente, pero no deja de ser una foto tomada con un 85mm vs otra con un 50mm.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Y lo último que rescato de estas 2 excelentes fotos.

Cómo es posible si estamos hablando de compresión y de bokeh que en la primer foto, que es tomada con un ángulo equivalente a un teleobjetivo, estén todos los planos enfocados? La puerta, el primer arco, el segundo, la pared detrás, la primer montaña y la segunda, no hay bokeh en toda la foto.

Muy simple, porque si bien el ángulo corresponde a un teleobjetivo, el objetivo en sí es un 8mm, con un factor de multiplicación en el sensor de x6 aproximadamente.

Que hubiera pasado en una reflex si quería igual esa foto? Hubiera tenido que usa un 85mm o un 130mm y enfocando al primer arco, ya tendría bokeh, y de pretender tener todo en foco hubiera tenido que cerrar el diafragma a f16, f22 o más, y cuál hubiera sido el resultado? Difracción de la luz dentro del objetivo= pérdida de calidad en la imagen.

Y entonces por qué con una compacta a 8mm sale todo a foco con un diafragma a f5.6? Por la hiperfocal, que está sumamente cerca en las lentes de sensores compactos. (hiperfocal es el punto más cercano a enfocar, cuando se tienen más de 2 planos, si queremos que desde la mitad de esa distancia al infinito esté todo enfocado. Ej hiperfocal a 8 metros, desde los 4 metros al infinito estará todo enfocado.

O sea, si bien en los sensores compactos se pierde textura y profundidad en los colores y definición en los bordes, resultan muy útiles si queremos fotos como la primera donde todo lo necesitamos a foco.

En una reflex con un 85mm la hiperfocal está a 23metros a f16, hubiéramos cerrado tanto el diafragma para reducir y acerca la hiperfocal que hubieramos necesitado un trípode si queríamos tener todo enfocado, por la pérdida de luz al cerrar tanto el diafragma a fin de evitar la trepidación, más como ya dije, la difracción de la luz.

En este aspecto ganan las compactas de grandes zoom como la SX500 IS.
 

Hepatocito

Hola recién llegué
Mensajes
50
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Concepcion del Uruguay
Uffff muy bueno esto. Sabía algunas cosas básicas dentro de todo lo que explicaste, pero lo demás.... Uaaaau!!!
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Agustin_76: Sí tengo algún quilombo legal (espero que sea únicamente laboral!) quiero que seas mi abogado!
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Marcelo_AR dijo:
lamony dijo:
...mi propuesta, es poner fotos propias o que nos gusten y definir que tipo de luz hay, si es natural, de donde viene y cual es la sección mas luminosa de la foto.

Gente espero que mi interpretación de texto aun funcione...pero, según veo lo que esta proponiendo "lamony" es un juego para aprender al mismo tiempo todos algo mas de iluminación...e interpreto que se trataría de ir subiendo fotos en este post fotos con alguna iluminación que nos guste, y que el resto vaya diciendo como cree que fue tomada y con que luz....natural/ flash / velas...??

Me parece una idea piola ( si es lo que quería proponer :oops: )

A ver quien empieza?

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! era eso, era eso! a ver si yo lograba "ver" la luz!... bien Marcelo, lograste doble medalla: interpretar una foto y lo mas complicado para el caso: interpretar el mensaje de una mujer!! jajajaja...
 

lamony

Hola recién llegué
Mensajes
226
Puntuación de reacciones
3
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
ni muy lejos, ni tan cerca
Tengo una foto exactamente desde el mismo lugar, sacada con la Panasonic.. la voy a buscar...

PD: ahora me di cuenta que la foto era mia... :confused:arcasmo :-| Bueno, empecé mal entonces.. jeje...


Bien.. la cosa es esta: aunque no se nada de fotos, sé que puedo sacar buenas fotos... :oops: por eso mismo estoy en estado de berrinche con la cámara... porque no me permite aun lograr lo que quiero.Ya van dos fotos que estan tomadas exactamente desde el mismo lugar, con la diferencia de nitidez, luz y otras yerbas...claro.(una es esta y la otra está puesta en un post del norte argentino) Lo que me indica a mi, que no estoy muy lejos de tener algo de ojo para el tema... :oops: :oops:(esto lo digo por amor propio y no para ser vanidosa)
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Agustín, muchas gracias por la explicación me quedó claro lo del 50mm.
Muchas gracias!
Saludos,

Walter
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.

Cumpleaños de hoy

Arriba