¿Cómo calcular los parámetros para un timelapse?

Chalten

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Una manera es utilizando una herramienta interesante, que sigo utilizando y publicitando ya que es gratuita.
También se toman el trabajo de brindarnos consejos y tutoriales en castellano.
Y este es uno de los casos, nos enseñan a calcular los parámetros para un timelapse.

 

A.H.M.

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Un video en calidad mínima, respecto a salto de cuadros, grabado en norma PAL tiene 25 cuadros/seg. En NTSC 30 cuadros/seg. Para una transición agradable, para uso comercial o profesional, en 50 y 60 respectivamente.
O sea: Por minuto de grabación profesional, para que sirva en cualquier equipo, debemos hacer: 60 seg x 50 fotos/seg = 3000 fotos.
Si a esto le sumamos, como es normal, una o dos pruebas tendremos que sacamos, para la sesión, entre 6.000 y 10.000 fotos.
¿Es correcto el análisis?
Y, si es correcto: ¿Que pasa con la vida útil de la máquina?
¿Es lógico grabar un Time Lapse con una máquina fotográfica?
 

Chalten

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Y, no. Cómo lógico y teniendo otro elemento como una cámara deportiva (tipo GoPro), o un celular que lo haga (más que algunos celulares te pueden entregar el RAW), no lo es.
Pero, si estamos en una tirada nocturna y lo que tenemos a mano es la réflex, habría que evaluar bien si vale la pena el desgaste del tren obturador.
 

Adrian5124

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Pilar
¿Que pasa con la vida útil de la máquina?
Se puede usar un módulo de Magic Lantern que toma las imágenes sin usar el obturador.
Ahí va un tutorial que vi el otro día.

 

Chalten

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A mi particularmente no me gusta el Magic Latern. La única vez que lo utilicé la cámara calentaba mucho y me mató la batería. :(
Me tocó bailar con la fea, por eso cuento que en el baile me fue mal. :fearscream:
 

Trifido

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El tema es que si queres un resultado profesional, necesitas un equipo profesional o forzar un equipo que no lo es fuera de sus parámetros operativos previstos.
Si es algo especifico, como una salida alguna vez, se puede alquilar el equipo para ese uso y dia y ver si vale la pena sin forzar la camara de uno.
 

A.H.M.

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Pensando en el tema de la charla esta se me ocurrió:
Las películas de cine se filman a 24 cuadros/seg. Dependiendo de la calidad del proyector la luz se tapa 2 o 3 veces por cuadro. Los proyectores de uso comercial siempre lo hace 3 veces. En otras palabras cada imagen se ve 3 veces la misma, luego salta al cuadro siguiente, que también se ve 3 veces y así sigue la cosa....etc. La persistencia retiniana de la imagen nos crea la sensación de continuidad.
Poniendo números{ 24 cuadros por segundo son 1/24 de segundo por cuadro o 0,0416666 seg ≃ 0,0417 seg.
Cortando 3 veces por cuadro la luz vemos la luz un tiempo de:
0,0417/3 = 0,0139 seg lo que, como hemos visto en todos los cines comerciales en películas analógicas, es un lapso suficientemente corto para engañar al cerebro.
Por otro lado:
Las películas mudas se filmaban a 16 cuadros/segundo = 0,0625 seg . Al pasar estas películas en máquinas primitivas, que no interrumpen la luz, es posible ver que este valor es el límite en el cual el salto de cuadro se transforma en molesto.
Si las pasásemos en proyectores aptos para película sonora (24 cuadros/seg) el movimiento se aceleraría enormemente. El remedio fue crear un positivo en el cual un cuadro se copiaba una vez y el siguiente dos veces. El resultado es una velocidad media "normal" y una sensación de traqueteo "chaplinesco".
En cifras: 3 cuadros en 24 cuadros/seg = 3 x 0,04116666 = 0,12499 seg. Y 2 cuadros en 16 cuadros/seg = 0,125 seg. O sea: se mantiene la velocidad media a costa que el segundo cuadro se vea durante 0,08333 seg. lo que es excesivo.
La propuesta mía es grabar a 60 cuadros/seg pero repetir la imagen 2 veces. Con lo cual, creo, que podríamos obtener un intermedio de calidad entre los 30 cuadros/seg = 0,0333 seg y los 60 cuadros/seg porque tendremos un refresco cada 0,0166677 seg.
La ventaja de esta idea es la de sacar la mitad de fotos y pero que el ojo vea un tiempo entre refrescos de pantalla igual al de una norma más estricta. O sea: Repetir en digital el efecto logrado en el proyector analógico mediante el método de tapar la luz 3 veces por cuadro.
 

Trifido

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La idea es piola, habría que probarlo.
 

Chalten

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Habría que probarlo. Como idea está muy bien pensada.
 

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