¿Cuál es tu límite a la hora de sacar una foto?

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
Es una pregunta que no me había hecho hasta ahora, al menos seriamente.
No intento abrir una polémica con esto, pero de casualidad me encontré con algo inesperado, y que, confieso, me golpeó mucho.
Yendo al grano, cito textual:

Now I Lay Me Down To Sleep es una organización sin ánimo de lucro que entrena y apoya a fotógrafos de todo el mundo “para proveer de retratos familiares y recuerdos a aquellos que se enfrentan a la muerte prematura de sus niños.” Durante los 10 años que llevan operativos, han ofrecido sus sesiones fotográficas a unas 30.000 familias. La organización afirma tener fotógrafos en cada estado de Estados Unidos y en 40 países de todo el mundo, con un total de 1650 voluntarios.

Aquí la fuente

Lejos de emitir un juicio de valor, la simple idea de hacer esto me provoca un estado de profunda tristeza. Trato de verlo por el lado de que ambas partes involucradas lo hacen por voluntad y que de algo les servirá... se me hace un nudo en la garganta.

Por otro lado, les recomiendo que recorran el blog, hay muchísimas referencias a fotógrafos, documentales y películas. Me pareció muy bueno.
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Había visto el tema (y otro similar) hace un tiempo en algún foro...

Pienso que tiene mucho que ver con cómo se vive y considera a la muerte en cada lugar y con los rituales que cada sociedad ha construido a su alrededor, más la interpretación individual de esos mismos factores... y hay una variedad enorme en esto.

Como pienso que la medida que usamos para mirar lo que nos rodea somos nosotros mismos y nuestra propia concepción de lo "normal", también dejo de lado cualquier juicio de valor.

De todos modos, como para mí la fotografía es solamente una afición, se trata entonces de una actividad que está vinculada a la satisfacción que puedo obtener con ella (o, eventualmente, a cosas que me llaman la atención); por lo cual difícilmente hiciera algo como lo que hacen esos fotógrafos.

Fuera de eso, me parece muy interesante la discusión, quizás más que por el lado de los límites, por el de la preguntas de por qué nos gusta la fotografía o por qué sacamos fotos...

Gracias Ivan por la referencia al Blog... muy bueno por lo poco que pude ver!

Saludos,
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
peren, peren, peren… este año estuve en un taller con Joe Buissink, el fotógrafo de hollywood que cobra u$s52.000 por cada boda, y él, después de casi perder un hijo se sumó a esta organización como voluntario.
PERO lo que él contaba no es que les hacen fotos a bebés fallecidos, sino que desde las clínicas, cuando ven que un bebé nació y tiene pocas chances, ahí los llaman y les hacen fotos en el hospital, pero antes que fallezcan. Justamente, hablaba de lo movilizador que resulta poder brindarles aunqeu sea una mínima foto, un mínimo recuerdo, ya que en estas situaciones la familia se queda sin nada, vivió 9 meses algo de lo que no te queda nada de nada, porque tampoco llegaste a construir recuerdos para que te queden.

Yo perdí un hermano, el primero de todos, falleció en el parto, u horas antes. Fue muchos años antes siquiera de que yo existiera, para mí es simplemente una incógnita, pero imagino que para mis padres, que estuvieron 9 meses viviendo ese embarazo, si hoy tuviesen ALGO, sería súper importante, porque ni nombre llegó a tener. Este año, por primera vez en la vida, después de 40 años de sucedido la vi a mi vieja afligida por esto… y lo primero que me vino a la mente fue: si simplemente les hubiese quedado algo…
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
pienso que tiene mucho que ver con cómo se vive y considera a la muerte en cada lugar y con los rituales que cada sociedad ha construido a su alrededor, más la interpretación individual de esos mismos factores... y hay una variedad enorme en esto.
Coincido totalmente

De todos modos, como para mí la fotografía es solamente una afición, se trata entonces de una actividad que está vinculada a la satisfacción que puedo obtener con ella (o, eventualmente, a cosas que me llaman la atención); por lo cual difícilmente hiciera algo como lo que hacen esos fotógrafos.
AAAAmén

peren, peren, peren
Pablo, en la nota completa, hablan de las técnicas que usan para disimular los efectos de la muerte...
Ojo Pablo, no me interpretes mal. Ni siquiera me atrevo a ponerme en el lugar del que afronta un momento así, muchos menos opinar.

Sólo me imaginé sacando esa foto que se ve en la nota y me agarró una depresión terrible, de hecho lo leí hace un par de días y no me lo podía sacar de la cabeza. Yo no soy capaz de hacer ese trabajo, eso es todo lo que quiero decir...
Por otro lado estás haciendo algo para complacer a alguien que atraviesa un momento terrible y esa satisfacción puede ser motivo suficiente. El tema es ser capaz de despegarte de ese dolor ajeno para que no te afecte, pero manteniendo la suficiente empatía cómo para hacerlo con el cuidado del caso.
Repito, yo no podría hacer ese trabajo.
Abrazo
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
sí, sí, obvio, por eso comentaba lo que él nos explicó… porque no todos deben trabajar del mismo modo, evidentemente
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
ah, porque en la nota que dejaste no menciona nada de eso
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Es un tema, como tantos otros, con el cual debemos tomar decisiones, incluso, yo lo haría sin problemas, o no, eso no lo hago ni loco, son decisiones demasiado personales, donde debe verse algo más del echo de pensar, es un buen negocio y al cuerno.
yo no lo veo del todo mal, es un recuerdo, de un ser que es tu hijo, aunque solo este con los padres unas horas o solo unos minutos nada más, y que quede reflejado esa expresión que lo distingue del resto de las personas, luego solo quedara un leve recuerdo, que se diluirá según pasen los años.
Ahora siempre cuestione mas las fotos de personas muriendo, o en serios problemas, mientras los fotógrafos se dedican a fotografiarlos en lugar de tenderles una mano salvadora.
Todo lo que exprese es mi opinión personal y no es para polemizar con quien piense de una u otra forma.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Me pasó el otro día, creo que ya hace unos mes, que al salir del trabajo había una señora gritando que se le estaba pendiendo fuego el auto… la lado puede llegar a ver a unos chicos con ella y del otro lado a un hombre tratando desesperadamente de apagar el fuego…

Muchas cosas se me cruzaron a la vez por la mente… el instinto primero me dijo peligro ese auto puede explotar así que no seguí caminando hacia esa dirección, luego vi que nadie paraba ayudarla ofreciendo un matafuego… el auto comenzaba a incendiarse cada vez más… se me cruzó por un milisegundo tomar una fotografía con el celu… pero mi razón, en otro milisegundo, le dijo a ese instinto que estaba mal.. y luego de esa parálisis, entré que comenze a ver y pensé todo lo que pensé, que duró unos segundos volví al trabajo para avisar lo que estaba pasando a la recepción y ver si podían llamar a alguien u ofrecer un matafuegos… por suerte un camión de bomberos tardó nada en llegar y comenzó a trabajar en el auto.

Saludos!

Walter
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Walter, uno nunca sabe como actuar ante un imprevisto. Actuaste bien, cuando pudiste pensar, y eso es lo importante. No sos fotoperiodista, tu deber no era ese.
Hace un par de años en mi trabajo hicimos una colecta (efectivo) para contribuir con juguetes para los chicos internados en el hospital de clínicas, para que pasen una mejor navidad dentro de lo que les tocaba vivir... como parte del voluntariado fuimos unos cuantos, uno se vistio de papa noel para repartir regalos, y a mi me pidieron que saque fotos para que les quede un recuerdo lindo dentro de lo doloroso que suele ser una internacion por el motivo que sea.
No puedo describir lo que vi, o si, pero no viene al caso. Procuré se lo mas respetuoso que pude con los chicos que retraté y sus familias. me sacudió de una manera enorme y aún hoy, mientras lo tipeo, lo hago con lágrimas en los ojos. También me hizo sentir bien de una manera que nunca antes me había sentido, por poder contrbuír con una mínima alegría al menos en la vida de algunas personas.
Es muy difícil de describir y no se si lo hago coherentemente, pero cada uno lo vive como puede. Pero si ayuda y te hace sentir bien, es lo mejor que uno puede hacer.
Va tanto para las fotos como para cualquier tipo de acción solidaria en la vida.
 

irukza

Habitués
Mensajes
887
Puntuación de reacciones
384
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Santa Fé
Ciudad, Barrio o Pueblo
Funes
También me hizo sentir bien de una manera que nunca antes me había sentido, por poder contrbuír con una mínima alegría al menos en la vida de algunas personas.
Excelente Fernando.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba