¿Diferencia entre un 15mm en APS-C y 24mm en FF?,

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Pregunta, esto viene de otro post...
Un 15mm en APS-C equivale a un 24mm en FF en la teoría.

Eso quiere decir que si monto en un trípode una APS-C con un 15mm y luego saco la cámara y pongo una FF con un 24mm.. esto daría en teoría la misma imagen. (suponiendo que las camaras y lentes tengas las mismas dimensiones que no es es asi.. pero para el ejemplo).

Ahora mi pregunta es.. un 15mm no es un lente mucho mas curvo que un 24mm?
Es decir.. la "sensación" de profundidad no sería acentuada en los 15mm del APS-C y no tanto en el 24mm de la FF?

Esa es la duda,

Saludos!

Walter
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Walter,

Me atrevo de caradura...

Creo que lo que mencionás se compensa por el hecho de que el sensor de una APS-C es más pequeño; con lo cual la imagen que recibe desde el lente, no corresponde a toda su superficie, sino a su parte central.

Lo que sí noté cuando pasé desde APS-C a FF, es que el sensor FF es más demandante en términos de calidad del objetivo y mucho de eso se nota en los bordes de la imagen. Tengo un 16-35 f2.8-II y la diferencia que se aprecia en ese sentido cuando lo usás con una APS-C y una FF se nota bastante hasta que llegás a f4 / f5.6 (después desaparece).

Obviamente, sí tenés el beneficio del campo de visión ampliado. (Y entre 24 y 16mm hay muuucha diferencia).

Saludos!
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Aguante tapatalk y la p....... Escribo de nuevo....
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Sí, Walter. Es como decís, en ese caso tendrías imágenes semejantes respecto al ángulo de visión, en las dos entrarían los mismos elementos.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
La diferencia está en que a igual diafragma, en la ff tendrás menor profundidad de campo y desenfoque más pronunciado ya que la longitud focal de la ff es mayor.
Por eso es que se busca tanto al paso a full frame... Imaginate eso mismo llevado a una cámara de formato medio, o peor, a una cámara con sensor de 30x45cm como el proyecto cyclope de Gonzalo Ezcurra
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Respecto a la curvatura que mencionás, en teoría sería mayor la deformación del 15mm, pero los lentes son en realidad un montón de lentes que trabajan juntos en parte para corregir las deformaciones y entregarnos una imagen con un plano focal
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
cjmm dijo:
Hola Walter,

Me atrevo de caradura...

Creo que lo que mencionás se compensa por el hecho de que el sensor de una APS-C es más pequeño; con lo cual la imagen que recibe desde el lente, no corresponde a toda su superficie, sino a su parte central.

Lo que sí noté cuando pasé desde APS-C a FF, es que el sensor FF es más demandante en términos de calidad del objetivo y mucho de eso se nota en los bordes de la imagen. Tengo un 16-35 f2.8-II y la diferencia que se aprecia en ese sentido cuando lo usás con una APS-C y una FF se nota bastante hasta que llegás a f4 / f5.6 (después desaparece).

Saludos!

Gracias por esa data Carlos.. .es para tener en cuenta al pasarse a FF.
Mi pregunta va mas por el dado.. si a ese mismo lente 16-35..... digamos que lo pones en la APS-C y sacás una foto a 16mm con 5.6 y luego lo pones en la FF y sacas con 16 x 1.6 = 25.6 mmm es igual la "sensación" de profundidad de la imágen? el encuadre debería ser el mismo pero la profundidad de la foto o perspectiva.. serían iguales?

Saludos,

Walter
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Una de las características de los lensbaby más allá de la posibilidad de tilt es que no todos los lentes son planos sino que algunos tienen diferencia entre el borde y en centro
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
pablo_ck dijo:
Respecto a la curvatura que mencionás, en teoría sería mayor la deformación del 15mm, pero los lentes son en realidad un montón de lentes que trabajan juntos en parte para corregir las deformaciones y entregarnos una imagen con un plano focal

Gracias Pablo, en realidad a eso me refería.. a la deformación o "sensación de profundidad".
Supongamos en los dos casos un camino sin fin y un coche a lo lejos.. en las dos imágenes parecerían igual de lejos o mas lejos en la APS-C ?
Saludos,

Walter
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Walterio... me la estas complicando demasiado.

En teoría y por lógica ambos darían la misma sensación de alejado.

La profundidad se puede trabajar por colores y por composición... pero ese es otro tema.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
CREO, a riesgo de estar diciendo burradas que se vería igual, ya que si la imagen que llega al sensor en ambos casos es semejante, cada elemento dentro de ese espacio tendría que ocupar más o menos el mismo lugar.

Igual, como te decía, los lentes están diseñados para reducir las deformaciones lo más posible y que los elementos sean lo más parecidos a lo que ve el ojo humano especialmente en el centro.

Lo que sí, debería ser mucho más complejo de diseñar el 15mm que el 24mm
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Jaja, no Rodrigo, esta bien, Walter apunta a algo puramente físico.
Digamos, a ver si se entiende.... Si bien los dos a izquierda y derecha darían el mismo límite, el 15, por el simple hecho de ser 15mm debería deformar más.
Si en esa teórica ruta ponemos en los bordes derecho e izquierdo el mojón de km, y por ejemplo un auto perfectamente centrado a 30m, por decir algo, en el 15mm el auto debería verse un poco más pequeño (o alejado, creo que a eso se refiere Walter) que en la imagen de la ff.
Pero bueno, eso en la teoría de un único lente plano-convexo. En la práctica están diseñados para que esto no se note, o más comúnmente llamado deformación por barril, de barril o algo así
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Exacto! Deformación de barril... Lindo bardo... Y esto a que viene?
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Rodrigo.Folch dijo:
Exacto! Deformación de barril... Lindo bardo... Y esto a que viene?

Jua... esto viene a que vi que Salgado no utiliza focales menores a 24mm... imagino a que por la deformación.
Y me preguntaba...si utilizo un 15mm en APS-C (15x1.6=24) obtendré la misma deformación que en un 24mm o en el 24mm de la FF es mas "limpia" o menos deformada la imagen?

Dudas existenciales que uno tiene!
jajajaj

Saludos,

Walter
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Y llegamos a la conclusión!!!! Te buscaste una compleja, eh!!
La realidad es que la deformación va a depender más de cuán bien o mal esté diseñado el lente para corregir la deformación de barril...
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Igual, te voy a tirar un poco abajo el tema de Salgado.... Si no me equivoco él tiraba con canon simplemente porque era sponsoreado por canon pero no le gustaban la cámaras tan aparatosas, y ahora está sponsoreado por fuji, si no me equivoco..
Las ventajas de ser grosso, je
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Jajajajaja, que tipo groso, lindo cambio.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Rodrigo.Folch dijo:
Jajajajaja, que tipo groso, lindo cambio.

Juaa..no no cambio nada... solo era por saber! :)
De cambiarme.. no me queda otra que la 5d clásica.. pero por ahora quiero no tentarme!
Mas que nada porque ya estuve viendo el valor del 24mm 2.8 y el 24-70 :(((((
Saludos,

Walter
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
En cuanto a lo que hablabas con Eduardo ambos decían lo mismo pero desde lados opuestos. Con el 15 en APS-C deberías lograr lo mismo que Salgado... salvando las diferencias de conocimientos entre él y los seres humanos
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Rodrigo.Folch dijo:
En cuanto a lo que hablabas con Eduardo ambos decían lo mismo pero desde lados opuestos. Con el 15 en APS-C deberías lograr lo mismo que Salgado... salvando las diferencias de conocimientos entre él y los seres humanos

Sips.. eso me replantea mas que nada el Toki 11-16 creo que no lo usaría mucho menos de 14-15 (lo que usa el Maestro) y es desperdiciar mucha lente.. igualmente sigue saliendo mas barato que comprar el 24mm 2.8 ff jajajaj
Con el 17-50 por ahora tiro... que sería un 27.2 en FF

Saludos!

Walter
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba