Hola, Pelado!
Gran pregunta... es un tema muy personal eso... la realidad es que a esos 18MP pocas veces en la vida le sacamos el provecho total... la verdad es que normalmente compartimos en pantalla, y una foto de 1024x768 no llega a tener 1MP!!!
PERO... no importa la aplicación profesional o no que le des a tu trabajo, pero yo personalmente aspiro a sacar al menos UNA foto buena al año, que quiera imprimir en grande... y el día que saque ESA foto, la voy a querer con la mayor calidad posible. Ya me ha pasado agarrar fotos viejas y lamentarme porque la calidad no es la que hoy en día usamos, y eso es porque las tecnologías van avanzando, pero nosotros no podemos volver en el tiempo y volver a sacar ESA foto. Por eso, la captura, la hago siempre al mayor tamaño que pueda. Si no me da el equipo para revelarlo, ya en el futuro podré hacerlo.
Tema aparte es el Lightroom.
Sí, es un programa muy pesado y muchas veces porque no sabemos cómo trabajarlo correctamente. Como te dice mauricioezequiel, fijate que los catálogos no sean demasiado grandes, yo tengo un catálogo con el año completo y se hacen imposibles de trabajar. por eso, a reducir a catálogos más pequeños. Lo que muchas veces hago es exportar un nuevo catálogo sólo con el trabajo que voy a procesar, y una vez terminado lo reimporto en el catálogo grande donde tengo todo. Después también tengo catálogos por rubro.
Lo otro que también te dice Mauricioezequiel es tener el catálogo separado en colecciones, y que estas tampoco sean gigantes; yo armo colecciones de entre 100 y 200 fotos, no más.
Lo último es un tema de configuración:
Andá a Archivo/ajustes del catálogo/metadatos y ahí fijate si tenés marcada la opción de "escribir cambios automáticamente en XMP" esto es más seguro pero también hace que sea más lento el trabajo, ya que está escribiendo a cada instante. Y ahí mismo en la pestaña de Administración de archivo" fijate el tamaño al que te está haciendo las previsualizaciones, porque si es muy grande también te va a trabajar lento.
Fijate y contanos cómo te fue.
Nos vemos!