a ver a ver por donde te corto....?

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Digital Camera World publicó una imagen interesante que quería compartir con ustedes, se trata de por donde sí (en verde) y por donde no (en rojo) hacer crop a un retrato.



En mi caso no hago muchos retratros pero cuando los hago siempre intento no cortar "uniones" (rodilla, muñeca, codo..) ni cortar las manos (salvo que mi sujeto no las tenga). En cuanto a las piernas es algo discutible y creo que queda a gusto del fotógrafo y del observador.

que opinan? coinciden con la imagen?
 

changhyun85

Habitués
Mensajes
841
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Se agradece. :)
Pensè que en la rodilla y el cuello eran incorrectos. No soy de hacer retratos, pero està bueno saberlo.
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
Si lo de las piernas es completamente discutible, las ultimas 3 selecciones verde rojo rojo son demasiado, los pies LOS SACAS O NO, no haces una selección pies, tobillos, canillas.

IGUALMENTE MUY BUENA DATA!!!!!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
creo que el verde de las rodillas puede ir si la persona usa pollera larga.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Creo que estoy de acuerdo, aunque segur a alguien le corto las manos :lol:
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Je, je, lo conocía... puede resultarle útil a alguien, pero no nos olvidemos que la fotgrafía es una expersión artística, y la primera regla es que no hay reglas...
Poner "reglas" de encuadre, recorte, composición, iluminación lo único que hace es coartar nuestra expresión y tratar de enmarcar algo que no debe tener marco. Además hace que se llene de Bol***s haciendo críticas como grandes eruditos limitándose a estas "reglas" que quién sabe quién escribió cuándo.
No olvidemos que lo primero es la expresión, transmitir algo, ya que nuestra foto puede ser "perfecta" de acuerdo a las "reglas", pero si no transmite nada.............
Perdón, pero me molesta la manía que tenemos en la fotografía por poner "reglas" a lo que debe ser libre. Lo imortante es cultivar nuestra mirada con todas las expresiones visuales que podamos tener (aprendamos de la pintura, que tiene un par de miles de años más de experiencia que nosotros) y eso nos va a llevar a aprender dónde colocar los elementos para transmitir lo que queremos.
je, no es nada personal, pero cuando puedo defiendo mi campaña en CONTRA de las REGLAS en fotografía.
Gracias, Andrés por el aporte!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
jajaja yo tambien aunque los admins me hicieran nombrar a mis fotos en foto anonima! :p
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Mzungu dijo:
jajaja yo tambien aunque los admins me hicieran nombrar a mis fotos en foto anonima! :p
jajajja, qué grande Andrés!!
 

jrnicoletti8

Hola recién llegué
Mensajes
85
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Los que defiende Pablo esta muy bien, uno no puede ponerle reglas a todo. Hay fotografias que te llevan a hacer recortes fuera de lo comun o que les des unas tonalidades que no son las que capto la camara. Mas importante que esta imagen, es importante conocer los distintos planos (que es un concepto podria decirse mas ligado al cine) y saber como encuadrar una persona, o una escena.

Es la forma en que yo, por ejemplo, trabajo. Trato de atenerme a lo basico, posicionamiento del primer plano, ver que dejo en segundo y manejar el punto de enfoque, encuadrar. Admito que a veces no sale y no llego a encuadrar, disparo rapido y me muevo (en especial en el microcentro, hay que cuidar las herramientas je). Despues, una vez que puedo sentarme a analizar y revisar las fotos, hago una primera pasada, me fijo que es lo que transmite la imagen y la adapto con el Camara Raw a esa idea. Recomiendo tambien ponerse a hacer otra cosa y volver al rato a hacer una segunda pasada.

Volviendo al punto, para una composicion no es necesario seguir la imagen que pusieron, sino conocer un poco sobre proporcion aurea o armonica (en el secundario las estudie 6 años, los 6 años enteros de practica haciendo composiciones de ese estilo, lo incorpore y es casi un reflejo acomodar la camara para que mantener todo en armonia), un poco sobre los planos que se utilizan en cine, perspectiva, arte, todo suma. Leer y practicar con papel, con hojas, ver pinturas y analizarlas, hay que tener horas culo de trabajo y no tratar de seguir una guia armada por otro.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
jrnicoletti8 dijo:
para una composicion no es necesario seguir la imagen que pusieron, sino conocer un poco sobre proporcion aurea o armonica (...), un poco sobre los planos que se utilizan en cine, perspectiva, arte, todo suma. Leer y practicar con papel, con hojas, ver pinturas y analizarlas, hay que tener horas culo de trabajo y no tratar de seguir una guia armada por otro.
coincido con vos, aunque si no fuiste el inventor de la Proporción Aurea estarás tambien siguiendo una guía armada por otro, en este caso Euclides.
Como vos bien decís "todo suma".
 

jrnicoletti8

Hola recién llegué
Mensajes
85
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Si, igual convengamos que la guia esa esta presente en la naturaleza y en muchas de las cosas que nos rodean, mas que un invento podria ser un descubrimiento.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
jrnicoletti8 dijo:
en el secundario las estudie 6 años, los 6 años enteros de practica haciendo composiciones de ese estilo,
Sos Faderiano vos también?

Mzungu dijo:
aunque si no fuiste el inventor de la Proporción Aurea estarás tambien siguiendo una guía armada por otro, en este caso Euclides.
jajaja, qué grande, sabía que no la ibas a dejar picando. je, pero como dice, más que un "invento" es un descubrimiento, ya que es una constante en la naturaleza.
 

jrnicoletti8

Hola recién llegué
Mensajes
85
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Fui a una mas humilde jajajajaja al Maipu, creo que son las unicas dos que dan Publicidad.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
jrnicoletti8 dijo:
Fui a una mas humilde jajajajaja al Maipu, creo que son las unicas dos que dan Publicidad.
Ah, creí que eran 5 años ahí.
Más humilde? no sé qué concepto tendrás del Fader pero seguramente debe estar equivocado, je-
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
pablo_ck dijo:
(...)

Mzungu dijo:
aunque si no fuiste el inventor de la Proporción Aurea estarás tambien siguiendo una guía armada por otro, en este caso Euclides.
jajaja, qué grande, sabía que no la ibas a dejar picando. je, pero como dice, más que un "invento" es un descubrimiento, ya que es una constante en la naturaleza.
Toda guia se basa en descubrimientos, conocimientos éstos que alguien describe o detalla para legar a otros. Por más que esté en la naturaleza o sea un fenómeno natural cuya reiteración permite definirlo como parte de un orden determinado en la naturaleza, de no ser porque se nos explica, naturalmente no lo conocemos, ergo debemos seguir una guia de otro que si lo conozca, o lo haya descubierto. :geek: Ya estoy mareado. :mrgreen:

Yo ni en pedo me iba a fijar que las proporciones de la cosa estaban en una consonancia estroboscopica resonante con la órbita lineal del jopo en el yeyuno de la ostra, y que poniendo al molusco en una tercera parte del exorbital pancromático del factor alfa, todo quedaba joya y la foto era armónica, que es otro instrumento en el que uno solpla pafuera o sopla padentro pacer música, como está que es una foto de una armónica.

:ugeek:

Carajo, si me habré ahorrado tiempo jugando al STALKER gracias a las guias de 3d juegos. :lol: :twisted:

El comentario fue con onda dicharachera.

Abrazo
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
Para mi es una buena guia, como punto de partida, que puede ayudar mucho al principio quienes no tienen idea de por donde comenzar.

Es solo una sugerencia hecha por personas que saben mas que yo y como tales las acepto, teniendo presente que, a mmedida que mi ojo fotogràfico se vaya desarrollando y mi percepciòn de la fotografia vaya madurando, voy a poder permitirme salir de esa guia que, tal vez me ayuda al principio pero que me asfixia si la tomo como una regla que devo seguir a cualquier costo.

Yo creo que con el tiempo, esfuerzo y voluntad podemos ir mas allà de lo que aprendimos en ciertas reglas que nos ayudan a dar nuestros primeros paso y es allì cuando comprendemos que la fotografia es un arte con la cual representamos nuestra sensibilidad personal.

Voroshin dijo:
... las proporciones de la cosa estaban en una consonancia estroboscopica resonante con la órbita lineal del jopo en el yeyuno de la ostra, y que poniendo al molusco en una tercera parte del exorbital pancromático del factor alfa, todo quedaba joya y la foto era armónica, que es otro instrumento en el que uno solpla pafuera o sopla padentro pacer música, como está que es una foto de una armónica....
El comentario fue con onda dicharachera.

Abrazo
JAJAJAJAJA.

Y ademàs muchas veces al observador de la foto no le interessa minìmamente todas esas proporciones porque su ojo va a ver lo que realmente le interesa y que muchas veces, por no haber sabido transmitir bién el mensaje latente, solo son ilusiones del fotògrafo que hizo la toma con esas proporciones.

Saludos.

César.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Qué grande, Voro, cómo me hiciste reír.

Tal cual, César, mejor explicado, imposible.

Mi oposición y MANSAJE es que, lamentablemente, en fotografía en general nos enseñan ciertas "reglas fijas" que son LEY... Imaginate cómo me quedó grabada la siguiente historia:
en mis primeras épocas de aprendizaje fotográfico pero con varios años de composición ya encima, hablando con un amigo y fotógrafo con unos cuantos años de carrera y del que realmente me gustaba mucho su trabajo y que acababa de hacerse con un Premio Cóndor, uno de los máximos galardones en la argentina me dice:

- Cuando vas a sacar una foto tenés que dividir las foto en los tercios, componer así, y PONER UN ELEMENTO ROJO EN UNO DE LOS PUNTOS DE CRUCE -
a lo que cmpletamente desconcertado le digo - eh?!!! cómoooo??? -
- Claro, tenés que poner un elemento rojo SIEMPRE EN TODAS LAS FOTOS para que atraiga la atención -
- Peroooo... y si no tengo nada rojo?? -
- Por eso teneés que llevar siempre en el bolso una bufanda, una boina, un pañuelo... algo rojo para poder ponerlo en la foto que vas a sacar -

Sic, así fue la historia... a ver, mi crítica no es hacia él, mi crítica es hacia los formadores y "eruditos" de la fotografía que enseñan composición en UNA CLASE, cuando en cualquier otra disciplica artística se pasan decenas de años aprendiendo a componer... como técnica de enseñanza es cierto que es una muy buena forma de en UNA CLASE dar una idea básica, pero no puede ser que te digan que eso es LEY o REGLA y que las cosas TIENEN que ser así, o no serán nada... Y para peor, si intentás custionar los cánones te ganás el epíteto de IGNORANTE por no "respetar las reglas".
Como dice césar, es un excelente recurso COMO PUNTO DE PARTIDA hacia un estudi más profundo de la composición y el equilibrio en la imagen.

Si a alguno le interesa aprender algo un poco más serio de composición, les dejo los videos de TuCamon, que es uno de los contados fotógrafos que conocí que ven la composición desde otro lado.

http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-composicion-i
http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-composicion-ii
http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-composicion-iii-y-composicion-iv

PD: Qué lindo se armó el temaaaaaaa!!!!! jeje Opinen todos, por favor!
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Las reglas... JUAS!!! Herramientas. Todas sirven y va en cada uno como las "estira", o "retuerce", o directamente rompe para lograr aquello que desea mostrar, y que a veces no es lo que se ve en la foto.

Ciertamente hay quien será más estructurado a la hora de probar y quien más bohemio y se tira de panza a romper con lo heredado para ver que sale. La discusión podría ser eterna porque al tocar el tema composición tocamos el idioma con el que nos comunicamos en esto de la fotografía, y qué es lo que entiende cada uno, y más allá de las reglas, el resto es creatividad y subjetividad.

Una regla es de por si un parámetro escrito en el aire que se supone debe respetarse para lograr un objetivo determinado... O algo parecido, y en lo personal, tomo "regla de composición" como "base para" la acción (sumo al proceso creativo) y no como parámetro ya que entiendo "parámetro" como "techo de" esa acción (limito o anulo el proceso creativo), y si limitamos el proceso creativo, chau arte.

Que hay que conocerlas, hay que conocerlas, y tambien hay que disfrutar de hacerlo sin temor a que esas reglas existan, se sabe que el ojo humano recorre una imagen de una determinada forma, que las proporciones vienen naturalmente dadas de tal otra forma, pues esos conocimientos son herramientas que necesariamente debemos tener para poder "no usarlas". :lol:


El material de tucamon es bárbaro!!!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
pablo_ck dijo:
(...) hablando con un amigo y fotógrafo con unos cuantos años de carrera y del que realmente me gustaba mucho su trabajo y que acababa de hacerse con un Premio Cóndor, uno de los máximos galardones en la argentina (...)
No es el que tiene una foto innnnnncreíble de los neumaticos de Formula 1 en fila y un muchacho en silla de ruedas mirandolos con asombro mientras pasa otro mas arriba pero se le ven solo las piernas?
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Mzungu dijo:
pablo_ck dijo:
(...) hablando con un amigo y fotógrafo con unos cuantos años de carrera y del que realmente me gustaba mucho su trabajo y que acababa de hacerse con un Premio Cóndor, uno de los máximos galardones en la argentina (...)
No es el que tiene una foto innnnnncreíble de los neumaticos de Formula 1 en fila y un muchacho en silla de ruedas mirandolos con asombro mientras pasa otro mas arriba pero se le ven solo las piernas?

Perdón ¿La foto tiene algo rojo en algun punto de cruce de línea de tercios?

:cool:

Quiero ver esa foto!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba