Adaptar Flash Continental Model D

CamposVerdes

Está hace un rato
Mensajes
113
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Devoto
Hola a todos, quería compartir con ustedes lo que mencioné en el tema:

https://canonistasargentina.com/foro/viewtopic.php?f=110&t=661&start=10

sobre como adapté un flash de la cámara Polaroid 1000 a mi Canon XT.

El flash es un Continental INSTAFLASH MODEL D. Lo compró mi padre hace unos 30 años, para dejar de usar esos flashes que eran lámparas que explotaban, no me acuerdo el nombre... pero al final nunca usamos este flash.







En la foto de abajo, el jack de arriba a la izquierda y el agujero de abajo a la derecha, no venían en el flash original :)





Es un flash que tiene solo interruptor de encendido, luz que indica que está cargado y una perilla para ajustar el zoom manualmente.



Sucede que un tiempo después de tener mi Canon XT, ya estaba investigando que flash comprar. Fué así que un día me acordé que había un flash de la Polaroid.... donde estaría, yo ya no vivo en la casa donde vivíamos con mis padres. Ellos ya no están y todo se diseminó por todos lados... Así que le pregunté a una de mis hermanas donde podía estar el flash. Bueno, al final lo tenía mi ex-cuñado en la casa tirado por ahí creo... Y me lo dió junto con la Polaroid, total eran cosas para tirar... mejor :lol:



Que alegría la mía, podía intentar adaptarlo a la Canon... entonces me puse a investigar como hacer.
El primer problema que se me presentó, bastante serio... es que no tienen zapata estándar estos flashes. Tienen una placa de contactos, que se inserta en la cámara Polaroid, por lo que debía buscar la forma de adaptarlo.


La placa de contactos era una extensión de la plaqueta del circuito del flash, pero yo se la corté con una sierra y le tapé la ranura con un plástico.


Entonces pensé... tengo que poder dispararlo. Alguno de esos contactos, que eran 5 creo... tienen que juntarse para disparar el flash. Le puse 4 pilas, lo encendí y lo primero que hice fué medir con el tester todos los contactos, al derecho y ar revés, a ver si tenían tensión, pero no, no tenían. Así que empecé a cortocircuitar compulsivamente las pistas de a 2, cubriendo todas las combinaciónes posibles, pero... el flash no disparaba. Que raro pensaba... como que no dispara?? Tiene pilas, junto los contactos que juntaría la cámara al pulsar el botón de disparo... porque no lo puedo hacer manualmente??

Entonces, me acordé que el cartucho de fotos, que traía 10 fotos... tenía una batería dentro. Lo recordé navegando bastante en la web... Entonces se me iluminó la mente y pensé, mmm, es posible que la tensión de la batería se use para excitar la etapa de disparo del flash... y podía ser, porque si en los contactos no había tensión, entonces con que tensión se dispararía el flash? Listo, sabía que la tensión máxima que aguantan las Canon EOS digitales es 6Volts, entonces agarré una batería común de 9Volts, le puse un conector con dos cables y una resistencia en serie, para bajar un poco el voltaje, no recuerdo de cuanto... y con las puntas de los cables empecé a unir de a 2 pistas, hasta que encontré la combinación y polaridad correcta y el flash disparó!! No saben que alegría.... y era que sabiendo eso, podía disparar el flash!

Bien, la cuestión ahora era que una pila de 9Volts no me entraba en ningún lado, donde la ponía? colgando? mmm... no me convencía, así que pensé porque no intentar utilizar la tensión de las pilas que ya están dentro del flash, así no necesito ninguna batería externa.
Entonces, siguiendo el circuito, y probé unir el el positivo (+) proveniente del zócalo de las pilas con uno de los contactos que descubrí que disparaban el flash, y voila! el flash disparaba! No podía estar mas contento...




En la foto de abajo puede verse el capacitor de 330Volts y 600microFaradios, que luego de 30 años sigue funcionando... que cosa. Tengo mothers con los capacitores hinchados después de 4 o 5 años de uso.
Lo que sí me gustaría es saber como puedo seleccionar mas de un capacitor, para ponerle 3 o 4 de menores valores escalonados, para poder reducir la potencia, ya que siempre dispara a full potencia.


En la foto de abajo puede verse la lámpara desnuda y un par de dedos marcados también... :lol:


Para conectar la cámara al flash utilicé una zapata de flash de una cámara de esas de mentira que venden por Once por $30 (aparte utilicé el brazo para unirlo a la cámara, que aunque no lo crean, tenía plomo adentro para que pese mas), y en la otra punta un jack común de audio mono para conectarlo al jack hembra que le puse al flash.


La conexión es muy simple, teniendo un soldador, estaño y un cable que en mi caso es de tipo de audio mallado para que tenga un poco mas de resistencia a los tirones. Se suelda cada uno de los 2 cables a los 2 conectores de la zapata y del otro lado uno a cada uno de la ficha jack. La polaridad no interesa porque lo único que hace este sistema de cable con zapata es hacer contacto entre el positivo (+) y el contacto que dispara el flash. O sea, cada vez que se pulsa el botón de disparo, se uno el positivo (+) con el contacto de disparo y entonces se descarga la tensión del capacitor en la lámpara y tenemos foto.



En la foto de abajo puede verse todo el conjunto conectado


Así queda mi SUPER FLASH... con el brazo biónico de cámara de $30 de Once :lol:
El agujero que tiene el brazo en el frente abajo, lo hice para pasar la varilla de un paraguas translúcido :lol:


Finalmente le pongo las pilas.. Sony EnergyCycle, por supuesto...


Y a disparar la bestia... que por cierto es bastante potente. Cada vez que dispara te dá un "cebollazo" como dicen en canonistas.com. Dá muy buena luz para lo que yo me imaginaba, aunque no sé que NG tiene... Peró parece un poquito menos que el Canon 430 EX II, pero bastante mas que el flash popup de mi Canon XT. Lo único que puedo disparar HASTA 1/60 con seguridad. Por ahí se banca 1/80 a veces. A veces no. Es que mas de esta velocidad ya se me vé la cortina. No sé bien porqué. Puede ser porque el flash es muy viejo y tiene una duración de destello muy larga? Ya me dirán ustedes porque yo no lo sé...


En fin... la envidia de cualquier socialero por supuesto... Y ni hablar si me ven con mi super difusor, que la verdad es muy bueno.... que bárbaro, que brico. Lástima que me compré el Canon 430 EX II y ya no lo uso tanto, pero tengo planeado usarlo con disparadores. Uno con doble zapata para mi Canon 430 EX II manteniendo el TTL y un remoto que me dispare éste flash.

Termino entonces con la foto final del SUPER FLASH con el brazo biónico de cámara de $30 comprada en Once, el cable brico, mi difusor del tipo "A better bounce card" y mi querida Canon XT.


Bueno, si a alguien le sirve... buenísimo, sino que me done el flash así tengo otro Continental mas ;)
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
IMPRESIONANTE, Campos verdes!!
Excelente la explicación, y el detalle de las fotos y todo!
Los flashes Continental son un fierro!
Muchas gracias por el porte, y felicitaciones!
Nos vemos!
 

CamposVerdes

Está hace un rato
Mensajes
113
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Devoto
Bueno, muchas gracias... la verdad quise compartirlo porque aparte de que ya lo quería hacer, en un tema había hablado de este flash, así que quería compartirlo.
La verdad, te soy sincero, solo conocía los flashes Continental por este que mi viejo había comprado hace tanto tiempo... yo era un nene... ahora tengo 38 :lol: Nunca los ví en otro lado y no sabía que eran conocidos...
Y bueno, me tiré un lance y me salió bien... la verdad que era tanto mi entusiasmo que como pareciera que se me dió todo casi mágicamente. Fue mas que nada porque no tenía dinero para comprar un flash, pero gracias a esta aventura aprendí mucho y sobre todo a como disparar con un flash así, al que solo se lo puede encender o apagar. Tuve que aprender forzosamente a diafragmar, y la verdad... te digo, me vino muy bien para aprender de abajo. En un cumpleaños me mandé con este conjunto Canon XT y mi flash Continental con el brazo biónico :lol: y las fotos las sacaba abriendo o cerrando diafragma, según a la distancia que me encontraba, masomenos ya me acordaba que diafragma tenía que usar, y siempre en 1/60, porque mas no puedo. Los zapatazos de luz que dá son terribles... Y la verdad, salen muy muy bien las fotos con este flash... es bastante truchón mi brico estéticamente, pero te digo que las fotos quedan muy bien... me sorprendió la verdad.
Pero claro, es TOTALMENTE manual y siempre dispara en FULL POTENCIA, pero me salió gratis :D
Ahora compré el Canon 430 EX II en cuotas, estoy empezando a pagarlo, y bueno... este ya es otra cosa. Pero el Continental voy a seguir usándolo con disparadoras... ya me los voy a comprar en cuanto pueda :)
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Y DESPUES DICEN QUE NO NOS DAMOS MAÑA PARA TODO. SI DE RECICLAJE SE TRATA... HACETE CANONISTA !!!
Gracias por el aporte y por hacerlo realmente tan gráfico y detallado.
Un abrazo:
Matias
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Señor... Tiene usted todo mi respeto !!!!

Si todos nos diésemos maña como vos, habría menos "basura" tecnológica contaminando el planeta.

Muchas gracias por enseñarnos a conectar un flash impensado, y a hacer tutoriales !!!!!
 

CamposVerdes

Está hace un rato
Mensajes
113
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Devoto
Bueno gracias Pablo, Metalcacer, Chalten. Me alegro que les haya gustado mi contribución. Tal vez sea raro que alguien tenga un flash como este, pero a lo mejor esto anima a alguien a intentar recuperar algo "para tirar" o tal vez le sirva algún concepto...
Sinceramente es la primera vez que hago un tutorial, ya que por lo general LEO tutoriales, no los hago. Así que... al que le sirva, que aproveche :)
Si gustan, en alguna reunión que pueda prenderme, lo llevo para que lo vean y lo prueben si quieren.

PD: Cuando Pablo me dijo IMPRESIONANTE CamposVerdes, logicamente que no sabe mi nombre, pero tiene un gustito a impersonal referirse a "CamposVerdes", pero claro... yo elegí ese nick gracias a un lapsus temporal de Almendra ("Campos verdes, en mi tierra natal..."), que cada cierto tiempo reincide. Ya se me pasó, pero quedó el nick jeje.
Pero para todos si se acuerdan... soy Gastón :)

Saludos
Gastón
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
jajaja.
Entonces, IMPRESIONANTE, GASTÓN!
No te prometo acordarme, pero sí voy a hacer el esfuerzo
(soy MUY malo recordando nombres, perdón).
Si es tu primer tutorial, ya es hora de que hagas otros!! jaja. impecable el detalle de todo!
Nos vemos!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba