Adriana Lestido - "Fotografías 1979-2007"

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Hasta el 14 de Julio de 2013

Adriana Lestido, es una figura sobresaliente de la fotografía argentina contemporánea. Realiza sus trabajos generalmente en blanco y negro dentro de un estilo documental, que se aproxima de forma íntima y dramática a los sujetos que fotografía.

Fue la primera fotógrafa argentina en recibir la prestigiosa beca Guggenheim. Su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional, ganó importantes premios y distinciones entre los que se destacan Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio a la Trayectoria de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, el Premio Leonardo, del Museo Nacional de Bellas Artes. la Beca Hasselblad de Suecia, el Premio Mother Jones de Estados Unidos y el Premio Konex de Argentina. En 2010 recibió la medalla del Bicentenario y fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de 1995 se dedica a la docencia dictando numerosos talleres y clínicas. Su obra integra colecciones de museos de la Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Francia, España, Alemania y Suecia.

La exposición exhibida en el MNBA plantea una mirada retrospectiva de sus trabajos. La muestra, reúne alrededor de 70 ensayos fotográficos producidos entre 1979 y 2007, articulados en un recorrido cronológico. Se exhiben las series en conjunto de setenta tomas fotográficas de las series Hospital infanto-juvenil (1986-1988), Madres adolescentes (1988-1990), Mujeres presas (1991-1993), Madres e hijas (1995-1998), El amor (1992-2005) y Villa Gesell (2005).
En el contexto de la muestra se presenta el libro Adriana Lestido Lo Que Se Ve. Fotografías 1979-2007. La artista señala “El objetivo de este libro y de la muestra con la que quiero presentarlo es profundizar en el sentido de mi mirada. Enlazar los distintos ensayos que realicé a lo largo de mi camino como fotógrafa y poder contar una sola historia. Llegar a expresar el hilo conductor que une toda mi obra. El sentido de mi vida, quizás. La raíz.”

En las fotografías de Adriana Lestido, se percibe el tiempo que fluye y que va creando un clima emocional, que comparten tanto la mirada de la autora como los personajes. Son miradas inseparables pero a la vez autónomas. La temporalidad del documento es también el tiempo emocional del propio trabajo.
Según palabras del crítico de arte Rodrigo Alonso “Lestido es una practicante de la fotografía directa. Prefiere retratar a sus personajes en su entorno, en sus acciones cotidianas, en sus espacios vitales, evitando las escenografías y las poses forzadas. Su cámara está atenta a los pequeños gestos, los movimientos involuntarios, los momentos donde su presencia ha desaparecido por completo para los fotografiados. Recurre a la fotografía en blanco y negro, quizás no sólo porque ésta se ha identificado frecuentemente con el registro de la realidad, sino también porque los acontecimientos que registra no precisan aditamentos cosméticos. El trabajo en series le permite plasmar procesos que se superponen a la individualidad de los instantes capturados en cada toma. En los hiatos entre cada fotografía y la serie que la enmarca hay una apelación al tiempo, a la memoria y al espectador. Al tiempo ausente, que habla de la fugacidad de la vida; a la memoria, que debe reconstruir la pérdida; y al espectador, inducido a recrear las elipsis con su propio legado emocional”.

Los diversos ensayos fotográficos realizados desde los años 80, abordan distintos aspectos de la maternidad en combinaciones y variantes diversas. Las primeras series poseen un marcado acento social: Hospital Infanto Juvenil (1986-88) presenta una visión del mundo de los niños en un entorno hospitalario; Madres adolescentes (1988-90) refleja la soledad y el miedo de una maternidad precoz en una casa de acogida; Mujeres presas (1991-93) penetra en el espacio carcelario donde muchas mujeres son también madres. Es el resultado de convivir durante un año, una vez a la semana, con las mujeres de la cárcel número 8 de La Plata. Aquí muestra el infierno al que esas mujeres se ven sometidas: opresión, soledad, desamparo, sentimiento de vacío e inseguridad. La mayoría de esas mujeres provienen de hogares pobres y tienen hijos. Madres e hijas (1995-99) posee un carácter más íntimo, desligado ya de una mirada social, y vinculado con las emociones y las dificultades de las relaciones humanas. En esta serie siguió durante tres años a cuatro madres con sus respectivas hijas. Según la artista, este fue su trabajo más intenso y con el que se sintió más a gusto. Con sus fotos directas y testimoniales, transmite los conflictos, la simbiosis de la maternidad, la necesidad de la madre, la necesidad de la hija, los cuerpos desnudos, la intimidad y la desolación. Sus últimas series El amor (1992-2005) y Villa Gesell (2005) parten de vivencias personales, precisando que la centralidad de su proyecto fotográfico se sitúa esencialmente en la dificultad de amar.

“Durante mucho tiempo se dijo que yo retrataba el universo femenino, explica Lestido, pero no es eso: yo retrataba la constante ausencia de lo masculino, que no es lo mismo. Ése fue el eje de mi trabajo durante décadas. Pero ya no. Creo que esa parte sanó en mí. Ya vi todo lo que necesitaba ver.”
Las series están conectadas, conformando un proceso de introspección: el carácter documental es solo una herramienta de aproximación y una norma de estilo, luego este tono se diluye y deja aparecer un punto de algo más, que resume la vivencia emocional de un tiempo compartido, entre fotografía y vida, o lo que es lo mismo entre arte y vida.

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
Buenos Aires
Mar a vie 12.30 a 20.30 hs. Sáb y Dom 9.30 a 20.30
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Re: Adriana Lestido -

Si, habrán extendido la fecha. Gracias!
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Re: Adriana Lestido -

Fui a ver la muestra hace como 1 mes, me encanta Lestido, sus fotos en byn ♥ . Muy buena la muestra.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba