agencias... (?)

cgs

Hola recién llegué
Mensajes
81
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Hola! Les cuento q en la eterna busqueda de fuentes de trabajo, se me ocurrió recurrir a las agencias, esas q por lo q tengo entendido, toman tus datos y te pasan laburo (tan así sera?). No encontré muchas, si una cooperativa, pero no están tomando gente.
Quería saber si alguien tiene experiencia en esto de las agencias o las cooperativas, ya q lo q m sale x mi cuenta es muy poco y hace varios meses estoy sin trabajo.
Si alguno tiene una idea de como o a quien recurrir, sera bienvenida.
Gracias!
Caro :)
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola, CGS, Cómo va?!
Un poco tarde llegué a tu mensaje, pero vamos a recuperarlo.

Por "Agencias" te referís a las agencias generales que se ocupan de conseguirte trabajo?

Mirá, el tema de trabajar en fotografía, creo que es algo tan particular y personal (ya que depende de la visión de cada uno) que es muy difícil que encuentres trabajo comprando el diario, justamente la semana pasada una conocida me preguntaba lo mismo.
Creo que es un rubro en el que uno se tiene que hacer su propio camino, ya que yo puedo ser un excelente fotógrafo con una mirada increíble pero no servir, por ejemplo, para los tiempos y necesidades de un evento social. O ser un increíble retratista y por esperar "esa" mirada perderme LA foto que necesita un diario para la noticia. O ser un haz de la iluminación pero no saber cómo dirigir una modelo. Todas esas cosas son las que nos hacen y marcan la diferencia a la hora de trabajar en fotografía.

Creo que no existe "el trabajo de fotógrafo" así como lo planteás vos, o unos "clasificados fotográficos". Pensemos: ¿qué tienen en común el trabajo de un retratista, con el de un reportero, con el de un fotógrafo de producto, con el de un socialero, con el de quien se dedica a la publicidad, con el de un fotógrafo de deportes o de naturaleza? lo único en común es que todos capturan imagen a través de la luz, pero cambian las técnicas, las necesidades y hasta las herramientas.

Entonces, creo que el punto es al revés: ¿en qué rama de la fotografía me considero capacitado para trabajar? ¿Para qué soy bueno? ¿Dónde me siento cómodo y con confianza? ¿En qué tengo experiencia? y también pero más adelante entra la variable: ¿Tengo el equipo para realizarlo? ¿Cómo lo consigo? (comprar no siempre es la única respuesta) ¿Qué es imprescindible y qué accesorio?
Una vez resueltas estas preguntas podemos empezar a evaluar el mercado y ver en qué rubros o dónde podemos insertar nuestro trabajo, o mejor dicho, "dónde nos pueden necesitar". Son pocos los rubros en fotografía en los que un fotógrafo es necesitado Full Time (entiéndase por esto un trabajo en relación de dependencia); pensándolo así por encima se me ocurre un reportero gráfico, o una agencia de publicidad o estudio de diseño que trabaje muuucho y decida tener un fotógrafo interno... o... no mucho más, porque incluso las agencias entienden que cada trabajo necesita una visión particular, y para los distintos trabajos contratan distintos fotógrafos.
Como fotógrafos no vendemos "fotitos", no vendemos "capturas", lo que vendemos es una visión particular, personal y única de cosas que pasan o que nosotros creamos, pero que es algo que está en nuestra cabeza, no en otro lado.

Un médico no es médico y punto, se especializa en alguna rama, y como fotógrafos debemos hacer lo mismo y, de acuerdo a nuestra elección allí veremos cómo conseguimos trabajar de eso, estudiamos el mercado y vemos cuál es la forma de entrar. Pero desde mi perspectiva el trabajar en fotografía (en su mayoría) es un trabajo personal e independiente en que que hay que esforzarse mucho todos y cada uno de los días para entrar y conseguir quienes puedan requerir de nuestros servicios; tenemos que ser fotógrafos y a la vez nuestros propios vendedores y salir a la calle día a día a buscar nuevos clientes.
Para mí, ser fotógrafo no es un trabajo de 8 horas 5 días a la semana; Para mí ser fotógrafo es una elección de vida en la que los 365 días tengo que trabajar para que, de a poco, me sea cada vez más sencillo esto.

Obviamente, esta es mi visión personal, espero no haberte desanimado o lo que sea, muy por el contrario esta visión es la que me mantiene activo y tratando de reinventarme cada día justamente para "venderme" día a día.

Por último, creo que es un rubro en el que nos amanejamos principalmente por recomendación; desde la madre que le recomeinda el fotógrafo a la amiga hasta el que necesita un asistente para el estudio, ya que estamos bastante conectados y cuando uno necesita un asistente, o un colega, o tiene una oportunidad de trabajo para otro siempre tiene alguien para recomendar, o un colega que nos recomiende a alguien, así que la forma de encontrar oportunidades (además de venderse con los clientes) es mantenerse en contacto con los colegas en sitios como foros, fotoclubes y espacios como este donde sabemos que puede haber alguien que nos ayude en lo que necesitamos.

Suerte!
 

cgs

Hola recién llegué
Mensajes
81
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Waw Pablo q palabras! Me dejaste helada, pero para bien. Tenés mucha razón en todo lo que decís. No se q decirte en este momento pero muchísimas gracias por la respuesta. Fue mas de lo q esperaba, Ademas se nota q estuviste un buen rato redactandola y eso habla de lo excelente q es canonistas. Mil gracias x el tiempo y sobre todo por los consejos.
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Pablin sos un genio. A mi tambien me gusto mucho lo que escribiste. Creo que no desanimas a nadie, al contrario sirve como para que nos demos cuenta que ser fotografo no es solo el momento que estas con la camara en la mano haciendo lo que nos gusta, sino que tenemos que hacer nuestro trabajo de hormiga todo el tiempo. Y después me preguntan porque sigo en canonistas a pesar de estar en el lado oscuro, jejejej.

Saluditos.

Flor.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Caro, Flor, gracias a ustedes, y a ponerle pila que es la forma de salir!

Les dejo un video que es excelente para que tengamos en cuenta todos los que pretendemos vivr de esto, espero entiendan porque está en inglés, y si no entienden mírenlo igual porque tiene dibujitos bastante fáciles de entender.


Suerte! y cualquier cosa ya saben, chiflen!
Nos vemos!
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Genial Pablo, muchas gracias por tu tiempo, palabras y el video!
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
gracias a vos, rodrigo!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba