Ajustes iniciales de una cámara cuando se compra nueva

vampyressa

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Quiero empezar aquí editando un post en Canonistas Argentinos, como creo que se debe de empezar también con las cámaras, esto es, desde el principio.

Una cámara siempre viene de fábrica a su aire, como decimos en España, con valores que se pusieron por defecto, pero que no tienen porque ser los buenos, ni ser los que nos gustan.

El siguiente desarrollo trata de esto, como debe ajustarse inicialmente una cámara cuando se compra, si el aficionado es principiante y quiere obtener resultados buenos desde el principio, porque os aseguro que si no se ajusta, la cámara dará unos colores, y una nitidez que no tiene porque coincidir con el gusto del comprador.

Una cosa muy importante en la fotografía es conocer el funcionamiento de la cámara ¿quién se lee el manual de la cámara antes de tocarla?, yo creo que muy pocos de nosotros, pero más aún, ¿ajustamos la cámara antes de usarla a los valores correctos o al menos a los que más nos gustan?, ahí sí creo que sólo un 1por 100 de los usuarios.

Se debe saber que las cámaras cuando vienen de fábrica, sobre todo las Réflex no vienen ajustadas a nuestro gusto, sería imposible y además no deseable, vienen ajustadas a unos valores estándar que pueden no gustarnos y tomar una primera impresión de la cámara no favorable si se usa de esa forma.

La cámara no ve lo mismo que nuestros ojos ven, la diferencia fundamental está siempre en que los tonos no son los que se vieron al hacer la foto, la luz y el contraste no son iguales. Lo primero que se debe hacer es que la cámara muestre lo que realmente se vio al hacer la foto, y no entro en conceptos artísticos, que cada uno después puede desarrollar, para lo cual daré unas indicaciones básicas que después cada uno debe adaptar a su gusto y estilo.

Veamos un ejemplo de lo que quiero decir, las fotos siguientes han sido tomadas con cuatro configuraciones diferentes de ajuste de cámara; la primera es la que venía de fábrica, y las otras con otros ajustes realizados, ninguna de ellas lleva procesado posterior.



Se puede ver la gran diferencia, y el resultado de la foto es muy diferente intuyéndose la importancia de tenerla bien ajustada.
Hay, por tanto, que prestar atención a tres factores que determinan la imagen que se obtiene en la foto que son: contraste, saturación y enfoque. Se analizan a continuación los tres:

Contraste: Actúa sobre la imagen diferenciando los detalles. Un contraste alto produce una separación de los tonos importante, eso si tiene como contrapartida que hace desaparecer los pequeños detalles en las sombras y las luces.

Tiene además dos efectos muy visibles, que son un aumento de la nitidez visual y un aumento de la saturación de los colores, también ayuda a eliminar los velos y halos.

Saturación: Actúa sobre la imagen saturando los colores y, aunque parezca algo muy espectacular, este control yo personalmente creo que hay que manejarlo con mucha precaución, porque estropea más que arregla si se pasa de ajuste; pensemos, por ejemplo, en un retrato de color saturado. Tiene además un efecto dañino, que saca del fondo de la imagen el ruido de crominancia, las fotos siguientes muestran el efecto pernicioso.



Nitidez: Un valor bajo de nitidez puede dar la sensación de que la foto está mal hecha, aunque sea una foto perfecta, y un valor alto puede hacer que la imagen parezca que esté mejor enfocada no estándolo.

Ajustar la nitidez siempre hace que la foto sea una mala candidata a poder ser ampliada, por lo que es siempre mejor dejar valores medios que no comprometan el posible procesado posterior.

Ajustes de la cámara

Veamos cómo hacer los ajustes iniciales; voy a realizarlos en una Canon, pero el proceso es equivalente a cualquier cámara, ya que los menús son equivalentes y esto vale para empezar trabajando en formato jpg, para RAW no harían falta aunque es interesante tenerlos ajustados por si se desea trabajar en RAW.

1) Lo primero es ajustar el visor de la cámara a nuestro propio ojo, esto es muy importante, porque algunos no se dan cuenta hasta pasado un tiempo y se complica la toma de fotos, es algo trivial, pero interesante de hacer, simplemente se debe mover la ruedecilla que hay en el visor hasta que se vean perfectamente nítidos todos los parámetros que aparecen en la pantalla, por ejemplo, los puntos de enfoque y los números.



2) Ajustar el tiempo de apagado de la cámara para que no consuma mucha batería, esto parece una tontería pero no lo es, máxime cuando la cámara se enciende automáticamente al pulsar el botón del obturador 2 minutos puede ser un tiempo aceptable.



3) Hay que inicialmente formatear la tarjeta de la memoria para evitar errores que pueden traernos muchos dolores de cabeza, este formateo HAY que hacerlo en la cámara no en el PC.



4) Se ajustará ahora la cámara en RAW + JPG, después se verá cuándo se va avanzando que el formato jpg sobra, y si se ha realizado al principio fotos RAW siempre se podrán recuperar mejor.

5) Se pasa ahora a los ajustes de la toma con los ajustes que yo sugiero, aunque cada uno, como ya he comentado previamente, debe ajustarlos a su gusto.

Seleccionemos el estilo de foto usuario,



Así se ajusta, por ejemplo:

a. Nitidez: 6.
b. Contraste: +1.
c. Saturación: se puede poner entre el 0 ó el 1 el que más guste.
d. Tono de color: 0.
e. Formato fiel o equivalente en otra marca de cámaras (lo aconsejo siempre los colores serán más reales).



6) Ahora toca el ajuste de blancos automático.

7) De este próximo ajuste hablaré más adelante; pero ahora de momento dado que la mayoría de las fotos se ven en un ordenador y se imprimen en tiendas normales, se puede ajustar al espacio sRGB.



8) El enfoque es complejo y merece que se pierda en este punto unas líneas, cuando se desea un enfoque perfecto es necesario seleccionar un punto de ajuste concreto (AF) en la cámara, de esta forma no se deja que la cámara enfoque donde ella quiera (como ya se ha comentado), que suele ser a la zona más cercana al fotógrafo. Normalmente se elige el central, aunque eso depende del tipo de fotografía a realizar, en este caso ajustare al punto central, para ello presionaremos el botón donde se ve la crucecita (en las Canon) y con la ruedecilla se va pasando de un punto a otro en la pantalla hasta que se vea el que se queda en rojo es el central ahí lo dejaremos.



9) Se selecciona a continuación la medición de luz evaluativa, es la medición más indicada cuando se empieza, aunque ya se ha visto en esta descripción los tipos que hay y cómo funcionan.



10) Ajustemos la sensibilidad ISO en ISO 200, esta sensibilidad es un muy buen compromiso de calidad y ruido, ya que no se pierde ruido respecto de ISO 100 apenas, y se gana un paso de luz muy interesante.

11) Se selecciona ahora la cámara en modo AV ¿por qué?, pues porque se podrá controlar así el diafragma y por tanto la profundidad de campo deseada, la cámara calcula la velocidad necesaria.



12) Se ajusta después el enfoque a disparo único, de esa forma la cámara enfocará cuando se pulse el disparador hasta la mitad, confirmando el enfoque con un pitido; existen más modos, pero lo dejo para más adelante, ahora sólo estoy describiendo la configuración básica.

13) Ajustemos el estabilizador del objetivo en ON y el enfoque en automático, esto es muy interesante al principio y yo personalmente uso siempre o casi siempre esta configuración, si el estabilizador no está en el objetivo, se activa en la propia cámara (por ejemplo, las Olympus).



En fin, éstos son los ajustes primarios para que se comience con garantías de que las fotos empiecen a salir bien.
Existen muchos (muchísimos) más ajustes, pero ya hay que dejarlos para cuando se domine la cámara y se comience a manejar sus ventajas como: tipos de sincronización de flash, aumento de sensibilidad, Live View, bloqueos, simulación de exposición, cosa esta muy interesante para ver el histograma en directo, etc.

Esto son sólo unas notas iniciales, pero creo interesantes para los más nuevos. ;)
 

matalcacer

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Muchas gracias Ana !!!!!
Un muy buen aporte para los que se estan iniciando en la fotografia o en el mundo de las Reflex.
Saludos:
Matias.
 

Mzungu

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ahi entró vampyressa con los tapones de punta, cuatro mensajes y ya nos pega este baile con la configuración, no me imagino lo que será en un mes! jajaja
gracias Ana! un post muy util!
 

fcastro11

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Que grande Ana, la verdad que todas esas cosas las fui aprendiendo a la fuerza. Para mi todo eso fue prueba y error así que es genial que se pueda tener este tipo de guía para cuando recién agarras una cámara reflex.
De nuevo muchísimas gracias por el aporte.

Saluditos.

Flor.
 

Mzungu

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una pregunta Ana, porqué preferís el espacio de color como sRGB y no Adobe RGB? Adobe RGB/98 es mucho mas rico en colores, y siempre puedo convertirlo a sRGB luego.
En mi configuración tengo: disparo en RAW en Adobe RGB (o en jpg si estoy corto de espacio en la tarjeta), edito en espacio de color Adobe RGB con Lightroom, guardo la foto y hago una copia convertida a sRGB para la web e impresión.
 

matalcacer

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Mzungu dijo:
una pregunta Ana, porqué preferís el espacio de color como sRGB y no Adobe RGB? Adobe RGB/98 es mucho mas rico en colores, y siempre puedo convertirlo a sRGB luego.
En mi configuración tengo: disparo en RAW en Adobe RGB (o en jpg si estoy corto de espacio en la tarjeta), edito en espacio de color Adobe RGB con Lightroom, guardo la foto y hago una copia convertida a sRGB para la web e impresión.
Upsssss. Entrando en un terreno que desconozco. Mejor me pongo como simple escucha del tema a ver si aprendo.
Al llegar a casa revisé la config. que tenia ya cargada en mi camara con respecto a contraste, nitidez, saturacion y tono y me doy cuenta que oportunamente la configuré igual que como posteo Ana.
Saludos:
Matias.
 

Mzungu

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Matias, Los monitores, los navegadores de internet (salvo Safari que reproduce los colores bien) y las casas de impresión están configurados en sRGB, por lo que si tus fotos van a parar a la web o las vas a imprimir es conveniente que tengas tus fotos en sRGB. Tambien podrías enviar con tu foto a imprimir tu espacio de color, pero muy pocas impresoras puede reproducir algunos de los colores de Adobe RGB (algunos tonos de Cyan por ejemplo).
Obviamente por esta razon, es mas practico tirar fotos en sRGB, pero como todo, las cosas avanzan. Hoy tenes el espacio "ProPhoto RGB" que es aun mucho mas rico -aunque desarrollado por Kodak no se que futuro tendrá-.
No se como se van a desarrollar las cosas, pero al menos puedo pretender tener mis fotos con la mejor calidad posible, eso lo puedo controlar.

saludos :mrgreen:
 

vampyressa

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Yo añado algo más:

Si conoces el perfil de salida de tu impresora o monitor y es un espacio menor, no solo no aporta nada trabajar en ADOBE RGB sino que es contraproducente editar en un espacio de color más grande para convertir al final, y peor cuanto más amplio sea dicho espacio, porque lo que va a ocurrir es que se va a perder todo y a comprimir.

El espacio más amplio tiene colores que no existen en el espacio destino mas pequeño, con lo cual estás invirtiendo parte del rango dinámico de la imagen en representar cosas que luego simplemente vas a truncar en la conversion. Además durante el proceso de edición tienes menos niveles disponibles para operar sobre los colores que sí soporta el dispositivio de representación destino.

Hay un experimento curioso que puedes hacer para demostrar lo que digo, imagina una foto en ADOBE RGB que has hecho porque crees que es lo mejor, aunque luego la vas a representar al final en sRGB porque tu impresora o monitor son asi.

SI te vas a Photoshop y ves la imagen en ADOBE RGB



fijate ahora en el Histograma, ¿lo ves?, mira su expansión y tamaño, ahora voy a convertirla a Adobe sRGB en Photoshop.



queda esto:



Fijate de nuevo en el histograma ¿que ha pasado? simplemente que se ha expandido ¿lo ves?

Esto quiere decir que hemos representado la imagen con una menor precisión de la que habríamos podido hacerlo caso de trabajar desde el principio en sRGB, y esto es peor para la calidad de edición en cuanto a gama tonal.
 

il_gatto

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Ana, mi monitor a duras penas llega casi al gamut del sRGB, pero siempre tiro en raw adobe rgb y revelo en este mismo espacio y al final convierto a srgb.

Entonces es mejor tirar raw en srgb, revelar en srgb y guardar con este espacio?

Muchas gracias y te agradezco por pasarme los apuntes, soy Fernando el que te adquirio los 2 tomos de tus apuntes, hace unas semanas.Lo que aprendi con ellos no tiene precio Anita.

Saludos a vos y a todo el foro desde Rosario, Argentina
 

fcastro11

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Pregunta, cuales son los espacios de colores más grande y cuales los más chicos? Yo la verdad que de este tema no se nada asi que tenganme paciencia, jajejejejje

Saluditos.

Flor.
 

vampyressa

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Tu pregunta es muy compleja porque es complejo describirlo asi, pero te voy a poner un pequeño trozo de mi libro donde explico estas cosas, va aqui:

"A menudo, como ya se ha comentado en la introducción, nos vamos a encontrar cuando se llevan las fotos a que las impriman en papel que los colores que en ellas se ven no son los que nosotros habíamos visto en nuestro monitor, y la frustración es grande.

¿Cómo se puede asegurar la obtención de los colores en el monitor y en la fotografía impresa?

La respuesta a todo esto es lo que se llaman perfiles de color, este aspecto es fundamental en el proceso fotográfico avanzado, ya que hasta ahora se veían las fotos y parecían estar bien, pero al ir avanzando y exigiendo más a nuestro costoso equipo, nos damos cuenta de este problema que antes no se notaba.

De nada sirve tener una cámara de 7000 €, un monitor de 1500€ y una impresora también carísima, si no se consigue un buen resultado de la imagen final ya sea en el monitor o en papel, interrelacionando los espacios de color de cada elemento que interviene entre sí.

Si se conocen los colores que la cámara da, si además el monitor e impresora están calibrados el resultado final en papel, será el correcto y además todos los ajustes que se hagan en el ordenador, por ejemplo, de color, contraste, luminosidad, serán efectivos y reales. Como se ve el truco está en tener controlados esos perfiles. Vamos hablar todos el mismo idioma.

Pero no deben confundirse las cosas, el calibrado del monitor no tiene que ver nada con el espacio de trabajo ni cosas así, eso es otro tema, como ya he adelantado, aquí lo que se desea es que los colores salgan perfectamente calibrados y centrados, y la calibración del monitor permite garantizar que el monitor los represente bien, acordémonos del ejemplo que ponía en la introducción de las gafas.

Un espacio de color no es más que un conjunto de los colores representados en un mapa, los más comunes son: el espacio sRGB con un cierto número de colores, el espacio Adobe RGB con otro número de colores mayor o ProPhotRGB con un número aún mayor.

Para que se entienda mejor represento aquí estos conjuntos sobre los colores que ve nuestro ojo, que es la parte que pone “espectro de luz visible”, fijémonos que cada uno puede representar una parte más o menos grande de lo que el ojo ve; por ejemplo, el espacio Adobe RGB contiene al sRGB, pero esto no quiere decir que sea mejor, ya que los colores verdes que el Adobe RGB tiene de más normalmente no se pueden ver en una pantalla normal".



Aqui puedes ver el "tamaño" al que aludias, como verás hay espacios más grandes que ADOBE RGB, pero te aseguro que no sirve de nada por lo que dije antes, y porque es dificil tener un monitor que sea capaz e reproducir eso, y si lo hay cuesta como decimos aqui en España "una pasta" vamos mucho dinero, que además para el aficionado medio no es en absoluto necesario :)
 

fcastro11

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Mil gracias, ahora me quedo más claro de que estaban hablando.

Saludos.

Flor.
 

Mzungu

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vampyressa dijo:
Yo añado algo más:

Si conoces el perfil de salida de tu impresora o monitor y es un espacio menor, no solo no aporta nada trabajar en ADOBE RGB sino que es contraproducente editar en un espacio de color más grande para convertir al final, y peor cuanto más amplio sea dicho espacio, porque lo que va a ocurrir es que se va a perder todo y a comprimir.

El espacio más amplio tiene colores que no existen en el espacio destino mas pequeño, con lo cual estás invirtiendo parte del rango dinámico de la imagen en representar cosas que luego simplemente vas a truncar en la conversion. Además durante el proceso de edición tienes menos niveles disponibles para operar sobre los colores que sí soporta el dispositivio de representación destino.
Vampyressa, lo que me aporta es tener las fotos en una calidad superior (en una gama de colores mayor), guardadas en Adobe RGB. esto es como cuando teniamos los monitores VGA, claro, para que tirar fotos en sRGB si tu monitor no lo ve, asique hagamos todos fotos en VGA.. ya me diras que cara pones en el '96 cuando salen los monitores con RGB. A lo que voy es a eso a disparar y guardar las fotos en la mejor calidad posible. Yo no controlo lo que hará Firefox, Microsoft, Apple, Epson y los demas pero sí se que la tecnología avanzará. No puedo sacar una foto pensando en qué monitor o en que impresora se va a imprimir, pero si puedo buscar que mis fotos sean hechas con la mejor calidad tonal y colores posible y ese por ahora es Adobe RGB.
No es contraproducente editar en Adobe RGB y luego convertir a sRGB porque como bien decis, Adobe RGB contiene los colores de sRGB, sería contraproducente hacerlo al revés en todo caso, osea pasar de sRGB a Adobe RGB porque ahi sí, pierdo colores.
 

vampyressa

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Eso que comentas es ciertos Mzungu, pero si no piensas en que monitor vas a ver la imagen o en que laboratorio lo vas a imprimir, la calidad no será esa que luego persigues.

Como tu bien dices si editas en ADOBE RGB y luego conviertes, perderas mucho (justo lo contrario de lo que dices) porque muchos de los colores que estan en ADOBE RGB al convertir a sRGB no saldran, porque en ese espacio no existen y quedara la imagen mal, piénsalo.

Aun así te lo voy a demostrar, fijate en este gráfico.



Aqui he puesto en un cuadradito el equivalente a los colores Adobe RGB y Adobe sRGB, si editas la foto y resulta que tienes colores en la zona A y B al convertir los perderas y te saldran en esas zonas colores completamente desviados.

Photoshop ayuda siempre a ver esto de forma mas tangible, fijate en esta foto hecha en ADOBE RGB



Ahora voy a hacer que Photoshop nos diga que es lo que no sale bien en la conversion a sRGB, porque son colores que estan fuera de la gama srGB

Para ello voy a Vista/Ajustes de prueba y seleccionamos “A medida” para simular la vista en sRGB



Vamos nuevamente a vista y pulsamos en “Aviso de gama” y sale esto:



¿¿¿¿Ves las zonas raras en gris que salen????, estas zonas que ves en gris son las que son colores que no tiene sRGB que estaban en RGB, cuando editaste, el brillo, la saturación, la foto en general, por lo que la fotografia al convertir saldra mal (en esos puntos grises saldran colores no reales) y no saldra desde luego como si la hubieses hecho directamente en sRGB que si saldra el color equivalente comprimido.

En resumen lo que quiero decir es que esta bien hacer todo en ADOBE RGB SIEMPRE QUE NO CONVIERTAS y tu monitor o impresora o laboratorio soporte ADOBE RGB, en cuanto conviertas porque quieras verlas en un monitor normal, o impresora normal, o laboratorio normal, tus colores quedaran automaticamente desvaidos, sobre todo los verdes, que es por donde ADOBE RGB es mas amplio que ADOBE sRGB. y como ves es contraproducente hacerlo

Espero habertelo mostrado de forma clara :)
 

Mzungu

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Vampyressa, cómo me voy a preocupar en qué monitor se veerá mi foto si es algo que no puedo controlar? no se qué monitor tienes tu por ejemplo, o el vecino de al lado, hay cientos de marcas de monitores y cada uno con su historia adentro, eso es algo que no controlo y por ende, no me preocupa. Tampoco sé hacia donde va la tecnología, no se qué monitores serán los que usaremos en 10 años y menos en 20 y espero que mis fotos estén todavia vivas para entonces. Al igual que las impresoras de los laboratorios, cada lab con su historia, CMYK bien, pero el resto lo tendré que resolver con el laboratorio que elija para imprimir mis fotos.
De lo que sí me puedo preocupar es en tener mis fotos en una gama de colores lo mayor posible, que mi monitor este calibrado correctamente. que tu monitor no las ve? no es mi problema, que tu laboratorio no las reproduce bien? no es mi problema. Mi problema es hacer la foto lo mejor posible. No puedo ajustar mis fotos por si un daltonico las va a intentar apreciar.
Con el tema de la edición, creo que coincidimos, si tengo en ADOBE RGB y paso a Standard RGB pierdo información, pero la pierdo en ESA foto en particular, no en mi original que guardo en RAW y TIFF en Adobe RGB. si paso a sRGB será para ponerla en la web o lo que sea que necesite sRGB.
De todas formas no creo que sea "incorrecto" tirar en AdobeRGB o sRGB, cada uno encontrará lo que es mejor para sus necesidades, asi como los reporteros graficos tiran en .jpg y uno de modas en .RAW y los dos son validos porque tienen necesidades diferentes.
saludos :)
 

vampyressa

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No me has entendido Mzungu, o quizás no me he explicado yo, que quizás es lo mas probable. No digo que tengas que saber cual es mi monitor o el del vecino, no es eso, ni tampoco que haya que saber que pasa dentro de 10 años. Lo único que digo es que en la conversión se pierden colores, nada mas.
Si tu tienes todo tu sistema funcionando en un mismo espacio, no tienes ningun problema, el problema te vendra cuando me quieras dar a mi una imagen que has hecho, porque quieres regalarmela y no me digas en que Espacio esta hecha.
A pesar de que dices que no te importa como este mi monitor, para evitar que cuando me la des a mi la foto yo no la vea bien, se han inventado los perfiles de color (que no son espacios de color), y que sea la marca que sea el monitor, todos responden igual, si estan calibrados al perfil. Lo único que hay que hacer es tener en el monitor el perfil correcto y ya esta, porque gente mas lista que nosotros se dio cuenta de que fallaba algo y no podia ser de que a cada uno le importase un bledo lo del otro, ya que si se trabajase asi al llevar por ejemplo las fotos al laboratorio, saldrian de cualquier forma.
Tu y yo nos entendemos porque hablamos en espacio de "idioma" Español, y me contaras tus historias y yo las entendere porque hablamos el mismo idioma, bueno no es el mismo porque hay veces que no os entiendo a los Argentinos pero eso es otra cosa :)
Pero será dificil que por mucha claidad de idioma Español que tu tengas te pueda entender un ruso, si el ruso previamente no se pone en tu espacio de "Idioma Español" .
Si intentas hacer una conversion de tu idioma al ruso poe ejemplo con el google, probablemente te entenderas pero malamante.
Esto es simplemente lo que quiero decir, mientras tu hables con gente que habla español, no pasara nada. y esta muy bien que te preocupes de saber muy bien español o Argentino, pero te servira solo a ti y los tuyos.
En la imagen pasa exactamente igual que en los idiomas, puedes hablar Español que tiene mas plasticidad que el ingles, pero si traduces al ingles ciertas frases no saldran nunca igual, por ejemplo si yo digo en Español "bebo" y lo traduzco a Ingles y pongo "drink" no te van a entender porque no saben quien "drink" el, tu, yo, etc.
En los espacios de color es lo mismo, y por supuesto se puede trabajar en la toma en ADOBE RGB siepre que se respeten las reglas :)
¡¡¡¡¡¡¡ah!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y es un placer hablar de estos temas contigo, aqui en Madrid ahora hace un frio horroroso, no hay quien salga a la calle, estamos en pleno invierno, y charlar asi de estos temas lo hace mas llevadero :D
 

fcastro11

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Como dije antes yo de esto no se absolutamente nada, pero estoy siguiendo la conversación que estan teniendo y me parece muy provechosa.

Saluditos.

Flor.
 

Mzungu

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vampyressa, no puedo, no es posible tecnicamente enviarle mi espacio de color a TODA la gente que vaya a ver una foto mia en internet. es imposible hacer eso actualmente. si paso a sRGB será para ponerla en Flickr o alguna historia de esas, y saldrá como saldrá, y la verán como la verán. por eso digo, yo me ocupo de lo mio que es sacar la foto con la mayor gama de colores posible y tener mi espacio de color en el mismo idioma, con mi monitor calibrado, me sirve a mi trabajar así. Menos del 1% de los que mirarán una foto mia van a tener calibrado el monitor como corresponde, o la verán con Internet Explorer (que es una caca para las fotos), o desde un móvil.. por eso digo, no me importa como lo vean los demás mientras yo haya producido una foto de calidad.
No te quejes que hace frio en Madrizzz, viví en Andorra los ultimos 8 años y ossssstras que ahi sí que hace frio ;)
 

matalcacer

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Yo estoy igual que fcastro11. Sigo el "hilo" de la conversacion y es sumamente interesante el tema.
Por el tema de los colores no puedo opinar o meterme mucho en este aspecto. Mis ojos tienen un espacio de color "propio" diferente al de Uds. y eso me hace las cosas bastante más complicadas. Alguien me dijo una vez que deberia procesar en B&N.
Gracias por el aporte de ambos. Aunque no pueda "aprovechar" el máximo de lo explicado por Uds. es sumamente interesante el tema.
Saludos:
Matias.
 

vampyressa

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Mzungu, nadie dice que tu tengas que enviar tu espacio de color a nadie, los espacios de color son algo de cada uno y si todos nos entendemos igual, no hace fata enviarles a nadie nada, cada uno ya lo tendra en su PC si esta calibrado a ese espacio y si les envias una foto las vera como tu las ves.
Si vas aponer (por ejemplo y decir algo) una foto en flickr y la pones en sRGB simplemente te aseguras de que el maximo de gente posible la vea mas o menos bien, es cierto que dependera de ellos el verla bien, teniendo calibrado su monitor, etc etc etc,
Tambien si la foto es convertida de Adobe RGB a Adobe sRGB probablemente ademas se pierda algo que lo mismo querias que se viese bien, de ahi mi comentario de que si se va a poner al final una foto en sRGB en la WEB es mejor hacer esa foto en sRGB y no se comera colores.
De todas formas esto para mi es lo mismo que paso con la Torre de Babel pero en fotografia.
 

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