• Hola Invitado

    ¡¡Feliz día del fotógrafo!!

Algunas ideas para fotografias en bosques

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Ahora en España es otoño y está en su apogeo en todo su esplendor para hacer fotos en el campo y a todos nos entran ganas de salir con la cámara en mano y ponernos a fotografiar esos bosques tan bonitos y esos paisajes amarillos que nos podemos encontrar. Voy a comentaros algunas cosas que podéis hacer si salís al campo con vuestro equipo dispuestos a llenar la memoria de la cámara, y quiero hacerlo como lo haría entre amigos, cámara en mano y allí mismo en el bosque, como si estuviésemos juntos allí todos dándonos un paseo por los diversos rincones y haciendo fotos ¿de acuerdo?. Eso si el que no sea Otoño aqui en Argentina no quiere decir nada, las ideas son las mismas.

Para ello empezaremos con esta foto, donde vamos a empezar nuestro paseo debajo de un roble y donde situaremos nuestro punto de partida y también los primeros comentarios y por tanto, comenzare diciéndoos que es un contraluz y como tal hay que tratarla.



Esto es, debemos compensar porque sino la luz del sol nos va a hacer que la cámara subexponga mucho y la imagen no salga bien. ¿cuánto? pues cada uno debe probar su cámara y debe ver qué cantidad precisa que hay que poner para que no salga oscura la imagen, y salga sólo el sol, que quizás puede estar bien para otros efectos pero no cuando queremos fotografiar la transparencia de las hojas y la luz.



Yo creo que podéis empezar por un paso y medio y probar, de esta forma se pueden conseguir un buen resultado. Tengo que decir que yo en la primera foto no compense, porque medí la luz en otro sitio, la grabe y dispare al árbol, es otra forma que te da la experiencia, pero yo os sugiero hacer lo que os he comentado.

Este paseo que vamos a dar lo he hecho en la Sierra de Madrid en el puerto de Canencia, por cierto tengo que decir que al final de la sesión, en una posición de esas difíciles que queremos hacer los fotógrafos, se me ha caído la cámara por un pequeño terraplén y no quiero deciros lo que he sufrido. Pero dejemos las malas experiencias y vayamos al grano, el sufrimiento me lo quedo para mí y mi bolsillo que sufrirá más que yo :(

El equipo que debéis emplear, de acuerdo a como yo suelo trabajar, es un objetivo con un buen angular para poder sacar los paisajes y un tele para los detalles,

Os recomiendo si trabajaáis en APSC un 15mm como poco y un tele de 200mm a ser posible fijo, Canon tiene una pequeña maravilla que la gente no creo que ha descubierto de 200mm 2,8 maravilloso y baratito, aqui os lo dejo porque es una maravilla, yo no se porque la gente no lo tiene.



Y fijaros que digo detalles, porque si la vegetación es muy parecida de color, si hacéis una foto general algunas veces no os va a decir nada, será una masa que hasta será difícil ver en la imagen que hay dentro.
Por ejemplo ¿qué dice esta foto? pues nada solo un montón de vegetación que es algo que no tiene sentido ni forma ni nada que destacar.



Es un conglomerado que no aporta nada ¿no os ha pasado nunca eso? seguro que sí, en ese caso es casi mejor fijarse en un detalle y fotografiarlo, porque nos dará mejor sensación que un paisaje general y encima sacaremos "contraste" quizás de donde hay poco. Este detalle lo he sacado acercándome a un árbol del "mogollón" que veis en la foto anterior



Para eso debéis dominar muy bien la técnica del enfoque, además de disparar a una velocidad alta para que la foto no os salga trepidada, aunque llevéis un estabilizador siempre conviene no forzarle, porque perderemos la calidad. Esta foto está hecha a 1/500seg y f:5,6 con ISO 200 y enfoque puntual a la hoja y aunque la podía haber disparado a menos velocidad no he querido por:

1) quería menos profundidad de campo por eso puse f:5,6 que para un tele medio enfoca de forma justa sin ser demasiado pequeño el campo de nitidez, hubiese sido un error poner 2,8.
2) quería disparar a una velocidad alta porque las hojas se movían con el aire.

En la 7D que he llevado he ajustado el enfoque a lo más fino que tiene que es el puntual de enfoque de precisión, en el visor veis esto, ajustando el enfoque, algún día hablare del enfoque de la 7D y la 5D MKIII, lo que ocurre es que no se si es algo que a muchos le pueda interesar, pero algo haré.


Osdiré eso si como la programe para esta excursión, os pongo los pasos mas habituales, el rsto es mas complejo.

1) Selecciono el quinto punto



2) El seguimiento lo pongo un poco menos del normal, para que no se me descontrole, si lo uso.



3) No me pongo todos los puntos en pantalla, me gusta sólo trabajar con los que uso:



4) Por último sólo ilumino lospuntos de dispaly cuando no hay luz, esto es algo muy opcional, pero no me gusta salvo que no haya luz, de ahi que lo dejo en Auto.



y es bueno tener la precisión muchas veces, para no perderos cosas así:



con unos parámetros así: 1/320 seg, f:7,1 ISO 400 y compensación -1 1/3
¿y por que he compensado la imagen? pues muy sencillo y lo vais a ver en el histograma compensado.
Este es el histograma RAW compensado en la cámara (no jpg no lo confundamos) se ve esto:


Fijaros que si no hubiese compensado se hubiese ido el histograma a la derecha y hubiese "chocado" con la parte derecha y se hubiese quemado el "gorrito rojo" de la seta. Por cierto mas venenosa que nada. De esta forma la foto salió airosa. Al que le guste el macro el bosque tiene infinidad de cosas para fotografiar con esos objetivos y entraríamos en otro mundo maravilloso, dentro de poco hablaré de esto en una próxima entrada.

¿qué tal andáis de impaciencia? pues un fotógrafo que se precie debe tenerla y saber buscar, porque algunas veces nos impide hacer fotos, simplemente con moverse un poquito y buscando la imagen podemos conseguir fotos mejores en bosques., fijaros en las dos siguientes, que son dos fotos normalitas pero que las hice para enseñar lo que quiero decir, si os dais cuenta es casi la misma vista.

La primera hecha así.



Pero si buscamos un poquito, un ligero movimiento os puede quitar de en medio el árbol de la izquierda que molesta a la toma, es sólo un paso y la toma mejora bajo mi opinión.



Como digo es un ejemplo muy simple pero que quizás os muestre muy bien que quiero decir.

Pero si hay un problema grave en esos bosques, siempre son los contraste enormes entre luces y sombras que nos hacen que muchas fotografías no puedan ser reproducidas como nosotros las vemos que tenemos un margen de luces en nuestros ojos enorme comparado con una cámara de fotos.
La imagen que os presento seguidamente tiene es problema, como veis tiene casi 11 pasos, el límite de la cámara, va desde -8 a casi +4 y claro si la imagen no tiene excesivas luces fuertes o negros muy oscuros pordrá con ella.



Esta imagen es de esas y que salga bien es muy difícil, al final hay que retocar algo con Photoshop o con cualquier programa que trabaja las sombras y las luces, eso si hay que intentar que no se queme o no se empaste para luego tocar.



Pero si las sombras son muy fuertes no hay nada que hacer si queremos sacar todo, siempre se puede intentar el buscar una exposición intermedia para intentar salvar algo de las sombras o de las luces, pero difícilmente sin un procesado posterior se puede sacar directamente con la cámara bien la imagen, un ejemplo para que os hagáis una idea de lo que digo es esto.



Si queréis sacar bien el árbol el fondo saldrá oscuro y si queréis el fondo el árbol saldrá quemado.



Yo intento no hacer fotos de ese estilo al menos que no busque efectos especiales y busco más la imagen con menos margen que pueda la cámara trabajar como en "zapatillas", esto es busco luces medias, donde la cámara trabaje bien:



También busco color, sombras y luces, esto suele ser una buena receta.



Esta la realice a 1/125 seg f:7,1 y compensando -1 1/3 para así aprovechando que la cámara recupera bien las sombras, quitarme de en medio la luz muy fuerte del sol de la izquierda, de esta forma se equilibra la imagen.

Aquí fue cuando mi desastre se produjo.....un paso atrás y zas!!!!



El agua es otro recurso y ya sabéis que podéis pararla si empleamos una velocidad elevada de disparo o podemos tener ese efecto de chorro continuo si se baja la velocidad de disparo lo más que se pueda un pequeño ejemplo puede ser este donde la velocidad de obturación ha sido de 1/8 segundo.



Tengo que decir que si me he alegrado de ver montones de fotógrafos aficionados por la montaña, de hecho me cruce con más de uno y aquí dejo mi homenaje a este grupo que se estaba preparando para cazar de todo, y que iban muy bien preparados.



En fin espero que estos consejos os vengan bien para los que empezáis y cuando tenga tiempo pondré algunas fotos que hice este día que me salieron bastante bien y os explicaré como las hice.

Por cierto es conveniente que esto siempre lo trabajéis con RAW porque en jpg puede ser dificil luego tocar alguna cosa.

Mi blog :smile: http://solofotography.blogspot.com.es/
 

hosso

Habitués
Mensajes
182
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Ciudad, Barrio o Pueblo
Colegiales
Te felicito y envidio estar en ese lugar, que belleza, hasta parece que se puede oler el bosque !!!
gracias por la info !!!
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Como siempre muy bueno el tema vampi!!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Gracias Vampi
 

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Pues increiblemente este bosque esta muy cerca de Madrid a unos 40Km mas o menos, a Madrid por la parte norte le rodean unas montañas maravillosas, que nos dan ese aire que falta en la capital y que tienen un bosque enorme de multitud de tipos de árboles, caminos, rios, etc.
En invierno podemos disfrutar de la nieve, en verano estan llenas de vida animales, pájaros,etc en Otoño ya veis y en primavera no digamos.La verdad es que es una suerte tener eso tan tan cerca y encima es enormemente grande, no es una zona pequeña, tiene muchisimos km cuadrados de extensión y se extiende por Ávila, Segovia, Guadalajara....
Si algun dia alguno venis por aqui nos vamos a hacer fotos a esa parte. :smile: aunque vosotros alli en Argentina teneis cosas increibles y muy bonitas.
 

Saqui

Hola recién llegué
Mensajes
1.798
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Escobar
Vamos con el hada del bosque !!!!! Muy bueno el tema, voy dentro de poco al bosque asi que a releer el tema.
Saludos
PD y que sea leve lo de la camara eh
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.

Cumpleaños de hoy

Arriba