Algunas ideas para los que hagáis video con cámaras réflex

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Este tema no lo he tratado ninguna vez, porque realmente a mí me gusta mucho la fotografía pero creo que es interesante hablar de él dado que últimamente las cámaras están ofreciendo video y ya de muy alta calidad, y creo que merece la pena hablar un poco de él. Lo que voy a comentar son un par de reglas básicas para que empecéis con buen pie en este tema.

¿Qué ventajas les veo yo a estos videos?, para mí la principal ventaja es la de poder usar ópticas muy buenas que generan desenfoques preciosos con detalles a la altura de la óptica que se usa, como los que vemos en el cine , luego hay alguna otra más pero que ya la veo en un segundo plano como por ejemplo, que llevas en la mano una cámara de fotos buena y además una cámara de video de muy alta calidad.

Voy a hablar de características de video pero para aficionados sin entrar en video profesional que es un tema muy complejo y lejos de este post que es sumamente básico para los que empezáis, pero sí que hay varios parámetros que se deben conocer si queremos entender un poco este tema de video y para que sepamos de que hablamos cuando hablamos de esto os los comento seguidamente.

1) Compresión de la imagen,
si la imagen no se comprimiese y se quisiera meter toda esa cantidad de información por imagen captada en la memoria, la saturaríamos en sólo dos segundos, esto es porque la información de video es muy grande y por eso para poder arreglar el tema se emplean técnicas de compresión para que las imágenes sean menos "pesadas" y podamos meterlas en la memoria de la cámara, por ejemplo, las Canon usan en general el método H264, que para que lo comprendamos todos, realmente se basa en enviar información no de todas las imágenes captada según se graban, sino de lo que varía en la imagen, es algo más complejo desde luego, porque luego hay fotogramas de referencia, etc, pero quedaros en la mente con eso y veamos la idea básica.

Pongo aquí un ejemplo simple de una secuencia para que se entienda (muy simplificado), fijaros que hay un fondo y un coche que va de un árbol a otro



Bien pues la información que se grabaría si no se mueve la cámara y el fondo es igual sería sólo el coche, luego se recompone con el algoritmo la imagen total y de ahí que se envíe menos información a la memoria. Si además la cámara se mueve la información ya no podría ser tan básica y se grabaría más en la memoria.

Podéis comprobar esto vosotros mismos, poned una cámara fija durante 15 seg y luego otro video de 15 seg moviendo la cámara, veréis que el video segundo tiene muchos más bytes que el primero.

2) Lo que se llaman fps (fotogramas por segundo) son las imágenes grabadas por segundo, es evidente que cuanto más alto sea este valor se podrá tomar mejor las escenas con movimientos rápidos, y el movimiento será más natural sin "saltos". Lo normal es que ofrezcan entre 24 y 30 fps, aunque las cámaras mejores ofrecen 60/50 fps. Pensad para que os hagáis una idea que a partir de 15fps hacia abajo ya se ven cortes de imagen.

La siguiente figura muestra en un espacio temporal las 24 imágenes que recoge la cámara en un segundo dentro del flujo total. Pensad que cada imagen se toma a una velocidad de obturación que luego veremos más adelante.



3) Formato de grabación, El formato de grabación nos muestra la resolución de la imagen que vamos a ver, las hay desde lo que llaman Full HD con una resolución de 1920 x 1080 pixels hasta mucho menos como 640x320 pixels. Las cámaras de ahora deberían poder dar una resolución Full HD para poderla bien en los televisores actuales. Muchas veces van unidos los fps a la resolución, esto es porque a mas fps con mucha resolución el trabajo de la cámara es muy grande e intentan reducir los fps al mínimo aceptable para poder trabajar de forma holgada, en cambio a menos resolución dan más fps.



Si os dais cuenta la calidad viene desde el momento que la imagen más pequeña grabada por baja resolución al hacerla tan grande como la primera aparecerá pixelada.



4) Enfoque con zoom No se debería comprar una cámara que haciendo zoom no enfoque a la vez, esto es algo que algunas cámaras todavía tienen, y es algo bastante engorroso, porque se desenfoca la imagen en cuanto se mueve el zoom. el efecto es similar al mostrado en el caso anterior.

5) Control del video
En general las cámaras simples que suelen ser del aficionado medio no tienen controles avanzados de video salvo la compensación de la exposición o temas de este estilo, pero no son capaces de controlar, ciertos temas de audio o de video. La imagen siguiente muestra en una compacta la única posibilidad de ajuste de la exposición, ya que el ISO lo fija la cámara (entre otras cosas).



Pero si tuviésemos la oportunidad de poder tocar algún parámetro yo os recomiendo que toquéis en vuestra grabación los siguientes:

Ajustar la ISO pero de forma manual, no dejéis a la cámara que lo elija yo pondría valores si la luz es buena de ISO 200-400
La resolución mínima /fotogramas por segundo la escogería así: 1920×1080 a 24 fps

Balance de blancos automático y picture style fiel (si usáis cámaras Canon). Es importante exponer muy bien porque la imagen al comprimirse como en las fotos jpg, hace que la imagen luego se pueda toquetear poco, de ahí que os sugiero que pongáis un balance de blancos automático si no estáis muy duchos en el tema, pero sino ajustarlo bien en manual.

Cuidado con el ajuste de modo IS, ya que algunas cámaras tienen modos especiales que en video es mejor desconectar, porque los movimientos suelen ser horizontales y estos controles de movimiento pueden estropear la imagen.

Usad trípode siempre que podáis, es fundamental para tomas más profesionales de video, a ser posible con rotula de video que ofrece estabilidad, y permita hacer movimientos de cámara con fluidez, esto aunque es un engorro, se mejoran mucho las tomas.

Fijaros que no he hablado de la velocidad de obturación, pero si os diré ahora que hay una regla interesante y es filmar a una velocidad doble de los fps, por ejemplo, si vamos a filmar a 24 pfs la velocidad del obturador debería ser el doble, esto es 1/48 seg que redondeando podemos dejar en 1/50seg. Esto es así porque nos ajustamos mas al desenfoque de movimiento natural que el cine toda la vida ha tenido y así podremos ver la imagen más natural a lo que estamos acostumbrados. Si filmásemos a 60fps, la velocidad debería ser de 1/120seg.



Esto tiene alguna excepción y es que si estamos en países donde la luz va a 60Hz (en Europa es a 50Hz) para que no se produzca una desincronización de colores si se filma bajo luz artificial deberemos subir de 1/50 seg a 1/60seg, de esta manera se compensa de forma automática esa "desincronización" que podría estropearnos la toma y lo mismo con las otras velocidades.

Si nos saltamos esta regla y bajamos de velocidad, veremos las imágenes muy borrosas por ejemplo veremos estelas en un coche pasando delante de nosotros, y si subimos mucho la velocidad para esos mismos fps, veremos imágenes con saltitos.

La idea es esta, pero luego podéis ajustar la imagen a vuestro gusto, yo por ejemplo he visto que a 1/80seg para mi es una velocidad estupenda que me gusta más que 1/50seg, el desenfoque por movimiento se minimiza un pelín y da mas sensación de realidad (en mi caso) así es que os empujo a que probéis vuestra velocidad, para ello deberéis jugar probablemente con el ISO al igual que en las fotos normales o hasta poner filtros ND para quitar luz en ciertos desenfoques.

Problemas que pueden aparecer

Existe un problema curioso en las cámaras de video resultado de como lee el procesador el sensor que llaman Rolling shutter, esto es debido a que cada fotograma no se graba de forma instantánea, sino que se hace por un escaneo del fotograma, realmente el sensor primero recoge la información de una línea y va descendiendo hasta que el muestreo es completo, al no recogerla imagen al completo aparece este efecto.

Imaginaros lo que pasa si movéis la cámara, veréis que muchas imágenes se estiran o se mueven de forma rara, haced por ejemplo un movimiento de derecha a izquierda en una toma de edificios y veréis que se tuercen las casa. Este efecto las cámaras mas nuevas lo están eliminando leyendo el sensor de otra manera, pero las cámaras de aficionado normales lo tienen de facto y no debéis pensar que es un problema de la cámara, simplemente es que es así.

Aqui os añado un videoque os he preparado para ver el efecto:


Otro problema es el Moire y el Aliasing, debido a la forma que suelen tener las cámaras de coger las líneas del sensor y luego juntarlas, daros cuenta que normalmente las cámaras no toman del sensor de por ejemplo 18 Mpx todos para la grabación, realmente necesita solo dos megapixels para Full HD y ¿qué hacen los señores fabricantes? pues que los cogen de forma algo "tosca", los va cogiendo saltando ciertas líneas, que luego al juntarlas producen estos efectos. Imaginad lo que pasa con la imagen siguiente que muestra el proceso.



El siguiente problema que veo es la calidad del audio, que implica tener micrófonos externos que al final son un engorro.
Por último el límite de la grabación de archivos que tienen las cámaras que no se si será por aspectos comerciales o por aspectos técnicos de grabación en memorias FAT 32, el caso es que la grabación está limitada y puede en algunos casos molestar al usuario.

Espero que a los más nuevos en video esto les sirva un poquito para empezar.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Re: ALgunas ideas para los que hagáis video con cámaras réfl

Gracias Ana !!!!
No tengo mucha práctica en video con mi 7D pero he encontrado varios tips que me serán útiles.
Por el momento no hago mucho video puesto que a mi PC se le complica "procesar" en tiempo real los 1920x1080. Pues bueno, digamos que mi PC es "viejita" y la ultima vez que hizo video fue con mi camara MiniDV cuando el HD no se conocia por estos lados.
Gracias por la info y Felices Pascuas !!!
Matias
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Re: Algunas ideas para los que hagáis video con cámaras réfl

Muy bueno, Ana!
Ya que estamos sumo algo de info.

Las cámaras de fotos aplicadas que graban video tienen limitado el tiempo de filmación principalmente por la temperatura que levanta el sensor. A medida que pasa el tiempo, el sensor se va calentando y esto genera ruido en la imagen, por lo cual el fabricante le limita el tiempo en algunos casos, o en otras cámaras mejores llevan un sensor de temperatura que corta la grabación cuando el sensor alcanza los límites establecidos. Algunas cámaras avisan cuando están alcanzando este límite, otras simplemente se cortan (según tengo entendido las Canon).

Por otro lado, hay una limitante legal y es que al parecer una normativa internacional estipula que un dispositivo que grabe más de 30 minutos ya es considerado un dispositivo de VIDEO, y como tal debe pagar ciertos impuestos asociados con esta industria. Por eso es que la nueva Canon 5D Mk III tiene un límite máximo de filmación de 29'59''.

Por último, a veces sucede que las memorias que llevamos en nuestras cámaras no poseen una buena velocidad de escritura. La cámara procesa más MB por segundo que los que puede escribir sobre la tarjeta y esto produce que en algún momento se sature también la memoria interna de la cámara (buffer) y se corte la grabación. Por esto es que recomiendan que para video se utilicen tarjetas de alta velocidad (ver las especificaciones de cada cámara).
Nos vemos!!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba