allá quedarán nuestras fotos callejeras..

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
fuente: La Nacion

Investigan a un estudiante que fotografiaba a mujeres en el subte
Les tomaba imágenes de la espalda, en la línea D; la pesquisa comenzó con la denuncia de una chica de 26 años

[align=justify]Ella esperaba el subte de la línea D en la estación Callao, en dirección a Catedral, cuando advirtió que un hombre le sacaba fotos con un teléfono celular. Al saberse descubierto, se hizo el distraído y dejó de tomar imágenes. Lejos de quedar en una anécdota, la madre de la chica, que tiene 26 años, judicializó la situación. Este "fotógrafo indiscreto" todavía no fue encontrado. Sin embargo, la policía descubrió a otro que hacía lo mismo, y a quien ahora la Justicia investiga por hostigamiento.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. El fiscal federal Federico Delgado presentará en las próximas horas una denuncia ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña para que se investigue si esa persona, identificada sólo como Diego C., hostigó a mujeres en la línea D de subtes.

Según el artículo 52 del Código Contravencional de la ciudad de Buenos Aires, "quien intimida u hostiga de modo amenazante o maltrata físicamente a otro, siempre que el hecho no constituya delito, será sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública, multa de entre 200 y 1000 pesos o una pena de entre uno a cinco días de arresto".

La investigación comenzó el 22 de marzo pasado cuando, según fuentes judiciales, una mujer se comunicó con la línea gratuita de denuncias y sostuvo que un día antes, mientras esperaba el subte en la estación Callao, su hija descubrió que una persona la fotografiaba.

A partir de ese momento, el fiscal Delgado y su equipo de colaboradores comenzaron la investigación. La tarea de identificar a quien sacaba fotografías a las jóvenes fue encargada a la Policía Metropolitana.

El 1° de este mes, a las 9.30, dos oficiales del área Subte de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Metropolitana observaron en la estación Pueyrredón de la línea D a un hombre que deambulaba por el andén y miraba con atención a los pasajeros.

En la sospecha de que podría cometer un hurto, los detectives de la Metropolitana lo siguieron. Cuando lo alcanzaron, Diego C. les dijo que tenía 38 años, estaba desocupado y estudiaba Derecho en la Universidad de Lomas de Zamora, y que vivía en Llavallol con su madre.

Al preguntarle qué hacía en el subte, respondió que paseaba. Los detectives observaron que en un bolso tipo morral el estudiante tenía una cámara. Ante una consulta, dijo que "había sacado" fotos y se las mostró a los detectives: habían sido tomadas en el subte y eran de mujeres de espaldas, de la cintura para abajo.

El sospechoso no tiene antecedentes penales. En su perfil de Facebook hay muchas fotografías de San Lorenzo, pero ninguna similar a las que habría tomado en el subte. De la investigación preliminar surgió que no era la persona que le tomó fotos a la joven denunciante.

Se presume que las imágenes se las "reservaba para su intimidad". Ahora la justicia contravencional porteña deberá determinar si lo que hizo es un hostigamiento.[/align]
====

estamos todos locos? desde cuándo hacer fotos en la via pública es delito?
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Respuesta rápida: cada persona es dueña de su imagen... Si querés sacar fotos tenes que pedirles su consentimiento (firmado) y explicarles si las fotos son para venderlas o no
 

kukypop

Hola recién llegué
Mensajes
563
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
zungu ojie el articulo, pero a mi me parece que se referia a que fotografiaba totos!, o en forma libidinosa!, no me parece mal! que esto se regule un poco!,
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Mandreozzi dijo:
Respuesta rápida: cada persona es dueña de su imagen... Si querés sacar fotos tenes que pedirles su consentimiento (firmado) y explicarles si las fotos son para venderlas o no
madreozzi, nada mas lejos de la realidad lo que exponés. Yo no necesito ningun permiso para sacar fotos en la via pública, ahi podes sacar las fotos que quieras y hablamos solo de SACAR las fotos, no de usarlas despues.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
kukypop dijo:
zungu ojie el articulo, pero a mi me parece que se referia a que fotografiaba totos!, o en forma libidinosa!, no me parece mal! que esto se regule un poco!,
kuky, desde cuando no se puede sacar fotos a la gente de espalda? el pibe que atraparon ni siquiera fue el que sacó la foto.
Ésto está regulado ya, sos libre de sacar las fotos que quieras a quien quieras en la via pública, les guste o no.
La policia no debería ni haber hecho lugar a la denuncia porque no hay nada que denunciar ya que no hay delito.
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
FYI

http://bibliotecajuridicaargentina.blogspot.com.ar/

Mzungu dijo:
Mandreozzi dijo:
Respuesta rápida: cada persona es dueña de su imagen... Si querés sacar fotos tenes que pedirles su consentimiento (firmado) y explicarles si las fotos son para venderlas o no
madreozzi, nada mas lejos de la realidad lo que exponés. Yo no necesito ningun permiso para sacar fotos en la via pública, ahi podes sacar las fotos que quieras y hablamos solo de SACAR las fotos, no de usarlas despues.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
si encontras UN articulo que diga que no podes sacar fotos a la gente en la vía publica. ponelo.

por algo usaron el art. 52 del codigo contravencional, porque es lo unico que podrííííía acercarse a la realidad, pero si el pibe sacó fotos a la mujer de espaldas, no hay hostigamiento alguno.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Mandreozzi dijo:
Ley de Propiedad Intelectual 11.723 en art 31:
[align=justify]"El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos, o en su defecto, del padre o de la madre. Faltando el cónyuge, los hijos, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicación es libre.
La persona que haya dado su consentimiento puede revocarlo resarciendo daños y perjuicios.
Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público"
.[/align]

Codigo Civil art. 107bis:
[align=justify]"El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; además, podrá éste, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparación."[/align]

[align=justify]Constitución Nacional, Primera Parte, Declaraciones, Derechos y Garantías, art. 19:
"Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe[/align]".
------

[align=justify]En el caso de la Ley de propiedad intelectual 17723, habla siempre de PUBLICACIÓN, algo que en este caso no ocurrió ya que la foto no fue publicada en ningún lado, y aún así, si hubiera sido publicada tiene bastante mas probabilidad de que habiendose hecho en la vía publica, no sea un delito ya que uno fotografía "hechos que se hubieran realizado en público".
El art. 107 del codigo civil basta con leerlo para saber que no aplica a este caso, aunque podría aplicar en otros parecidos pero siempre que el fotografiado no esté en la vía publica ya que entonces pierde su intimidad.
El Codigo Contravencional, art. 52, tampoco aplica ya que no hay hostigamiento -por lo que sabemos-.
Por último, la C.N es clara en cuanto a que ningun ciudadano puede ser privado de lo que la Ley no prohibe.[/align]
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
A ver nadie niega que es molesto que alguien te saque fotos de espalda (se me ocurren un millón de calificativos para este sujeto pero nada apto para menores, jeje), pero de ahí a iniciarle una causa por eso. No se me parece buscarle el pelo al huevo como dicen.

Mzungu gracias por tomarte la molestia de copiar los artículos, esta bueno saber que si por ejemplo yo voy a una manifestación a sacar fotos la gente no me puede decir nada si publico sus fotos :)

Saluditos.

Flor.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Flor, por algo "chicas bondi" sigue ahi en internet como si nada y publicando fotos sin autorización a pesar de todo el revuelo que se armó con eso.
Lo bueno de sacar con rollo es que no te pueden pedir que la borres después de haberla sacado, y el rollo es propiedad del fotógrafo :p
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Igual hablando con un amigo policía (si alguno zafa, ejejej) me comento que no te pueden hacer borrar nada salvo que tengan una orden judicial así que estas en la misma :)
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Hostigamiento con todas las letras es que se te aparezca alguien revoleando virulana, laser o apuntandote con una linterna :?
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
jajaja no no, yo lo de la virulana me lo banco!!!!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
nah, eso es ARTE!
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Mzungu dijo:
Ésto está regulado ya, sos libre de sacar las fotos que quieras a quien quieras en la via pública, les guste o no.
La policia no debería ni haber hecho lugar a la denuncia porque no hay nada que denunciar ya que no hay delito.
Tal cual
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
perdon la burrada, pero enton... al primer toto que se me cruce y le saco una foto.. si me salvo del cachetazo, ta todo bien???... hmmm.. no me termina de cerrar...

Y ahora una pregunta en serio, y que pasa con los menores en las fotos??... Nada según la ley ?...
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
lo último lo pregunto ya como padre de familia..
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
Si hacen eso, los paparasi se quedan sin laburo.
 

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
La calle es publica y todo lo que sucede en la calle está a la vista de todo el mundo, ergo no se invade la intimidad de nadie salvo que expresamente la persona se niegue a ser fotografiada, si uno insiste e insiste igual eso si, sería hostigamiento o acoso.

Otra cosa muy diferente es el destino de esas fotos y ahí si entra en juego el derecho a la propia imagen, hasta entonces es abstracto.
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
haha recien lo leo!! Cualquiera !! Va a quedar en la nada como menciono Andres con chicas bondi.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba