Annemarie Heinrich

PabloNunez

Administrador
Mensajes
1.096
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano


Annemarie Heinrich vivió desde 1912 al 2005. Naturalizada argentina, se especializo en retratos y desnudos y dedicó gran parte de su vida a fotografiar estrellas del cine argentino. Publicó tres libros y ganó gran cantidad de premios.

 

Pese a haber nacido en Alemania, se naturalizó argentina en 1926 luego de que su familia emigrara, asentándose originalmente en Entre Ríos (Gualeguaychú). Allí, gracias a los conocimientos transmitidos por su tío, dio sus primeros pasos en el mundo de la fotografía.

Años mas tarde se mudó junto a su familia a Villa Ballester, Buenos Aires, donde instaló su primer cuarto oscuro y donde sin saberlo comenzaría una profesión plagada de satisfacciones.

A partir de los años '30 el cine y la radio eran industrias que crecían día a día con un gran impulso; ahí es donde ella comienza a sacar fotos a actores y actrices, y publicarlas en distintos medios gráficos tales como la revista Antena, Radiolandia, El Hogar, Sintonía y otras.

 



 



 

Ya por el año 1953, luego de más de dos décadas de profesión, participó en la creación del grupo «Carpeta de los diez» el cual para muchos significaba un hito para la fotografía argentina.

En 1979 funda junto a otras cinco fotógrafas el Consejo Argentino de Fotografía, entre ellas se encontraban Sara Facio y Alicia D'Amico.

Entre los famosos retratados podemos destacar a Libertad Lamarque, Mirtha Legrand, Zully Moreno, Tilda Thamar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Yehudi Menuhin, Juan Carlos Castagnino, Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Eva Perón, Marlene Dietrich, Flora Nudelman.

 



 



 



 



 

Durante su gran trayectoria fotográfica Annemarie recibió los siguientes premios:

- Primer Premio del Foto Club Argentino (1982)

- Primer Premio, Medalla de Oro, de la AAFP (1982)

- Premio Alicia Moreau de Justo a las Cien Mujeres Sobresalientes del siglo XX

- Nombrada "Honorable Excelencia Mundial" por la Federación Internacional de Arte Fotográfico, FIAP (1982)

- Nombrada Miembro de la Gesellchaft Deutscher Lichtbilder (Alemania)

- Premio otorgado por el Teatro Colón por contribución a la cultura (1992)

- Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1992)

- Premio Argentino otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes (Primera Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires, (2001)

 

Libros publicados:

1962: Ballet en la Argentina, con textos de Álvaro Sol

1982: Annemarie Heinrich, Centro Editor de América Latina

1988: La Azotea, el espectáculo en la Argentina.

 

Fuentes: Wikipedia, Pagina Oficial
 

illorg

Habitués
Mensajes
1.398
Puntuación de reacciones
4
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Tierra del Fuego
Ciudad, Barrio o Pueblo
Río Grande
muy buena informacion. Sin duda una precursora de la fotografía del espectáculo en la Argentina. Muy buenos trabajos. Lastima que lo que se puede ver en su propio sitio web es muy limitado.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba