Aprovechando el flash integrado

EsFito

Hola recién llegué
Mensajes
123
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
El siguiente no intenta ser un artículo de un experto, solo la opinión desde la breve experiencia de un recién iniciado al flash (hará una media hora :geek: )... si hay errores por favor me los marcan. Tampoco intenta ser un artículo de iluminación.

Muchos que recién comenzamos con la reflex y no sabemos de iluminación odiamos las fotos con flash. Algunos pensamos que cuando compremos nuestro primer flash comenzaremos a descubrir sus virtudes. Pero mientras no lo podemos comprar, ¿qué hacemos? Simplemente nos negamos a incursionar en su uso, porque como es bien sabido por muchos, el flash incorporado de fábrica es inservible.
Esa luz dura, concentrada en los objetos en primer plano, dejando a oscuras el fondo, reflejada fuertemente sobre la grasitud de un rostro o sobre cualquier superficie reflectante... y un largo etcétera de características horribles en nuestras fotos con flash.

Como muy bien dije unas líneas más arriba, esas horribles fotos se acaban cuando compramos nuestro primer flash externo y aprendemos a utilizarlo. Pero la lista de compras de accesorios para la cámara es larga y muchas veces el flash no es de los primeros ítems que planeamos comprar (al menos yo tengo varias prioridades antes).

Decidido a amigarme con el flash en la fotografía busqué una solución fácil y barata para hacer servible lo inservible: el flash integrado. A continuación verán una guía SUPER sencilla y una simple comparativa para quitar la mala fama a nuestro flash integrado. He llegado a leer cosas como "la mejor solución es ponerle una cinta adhesiva para evitar que jamás se levante el flash de la cámara" y les aseguro que la siguiente es una mejor opción.

Si pueden comprarse el flash externo será aún mucho mejor, pero creo que si así fuese no estarían aún leyendo esto ;)

Hay mil maneras de perfeccionarlo y de dejarlo más lindo, de hecho pueden comprar un gadget por internet que es esto "bien hecho". Pero acá quiero demostrar que se puede hacer con costo 0... la caja de cartón la tenía en casa de unos chocolates y el papel aluminizado era el envoltorio de un huevo de pascua. Puede usarse cualquier elemento que tengan a mano. Ni siquiera utilicé pegamentos. :mrgreen:

La solapita de cartón está ahí para poder meterla en la zapata de la cámara. Pero pueden usar un pedazo de cinta adhesiva si lo prefieren.​


Así queda montado en la cámara: (la siguiente imagen fue tomada con un celular ya que le regalé la compacta a mi hermana cuando compre esta) :roll:​


Como habrán visto de verdad que es sencillo. Y acá les dejo dos fotos para que comparen. Las mismas fueron tomadas con exactamente las mismas configuraciones de cámara. Hasta el balance de blancos lo puse en manual para que no se modifique nada.​


*Las imágenes son meramente ilustrativas y demostrativas del funcionamiento del gadget. No han sido tomadas con el objeto de ser buenas fotografías. :lol:

Espero les haya servido!
Saludos
Fit
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Quedo muy bueno. Ya me estoy robando una caja de cigarrillos (creo que eso usaste no?) y lo pruebo. Muchas gracias por el dato!!!
 

EsFito

Hola recién llegué
Mensajes
123
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Te equivocaste de vicio, era de chocolates... JAJAJAJA!
Lo bueno del vicio del cigarrillo es que tenés el papel aluminizado incorporado! ;)
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
claro igual yo no fumo, pero tengo muchos compañeros de laburo que si. Asi que mañana sale pedido de cajita de cigarrillos. Aunque ahora que lo pienso es buena la de la cajita de chocolates, con la excusa de hacer esto me como los chocolates de paso :)

Saluditos.

Flor.
 

El Eduar

Hola recién llegué
Mensajes
136
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Si me dejo guiar por las 2 fotos expuestas como ejemplo obvio que me quedo con la luz directa del flash y encima me evito eso que no puedo calificar que tiene para redireccionar la luz (upsss jaja, no me da la cara para usarlo, pero me parece buen recurso para quien se anime), pero el flash no tiene como única utilidad iluminar cuando no hay nada o muy poca luz, se usa a plena luz del dia también por ejemplo cuando uno está en la playa ese es uno de mis principles usos, como flash de relleno.
Tuve la suerte de comprar cuando tenia la analógica un flash Canon 430 EZ que hoy me sirve aunque usándolo en modo manual y también me da la posibilidad de usar luz rebotada yo la uso a prueba y error hago un par de fotos y veo si están más o menos bien, antes no teníamos esa suerte y tenías que aprender o resignarte a que te salgan las fotos mal, recuerdo que usaba flash de barra en mi Minolta X700 y me quedaban bien expuestas, luego vino la Canon y más tarde ese 430 que funcionaba en ttl y Attl y bueno como que ya no le di más bola y dejé que la máquina y flash hagan por mi correcta la exposición, uno se suele acostumbrar rápido a lo facil, hoy por hoy lo hago a prueba y error con la luz rebotada con luz directa hago algun calculito mental hasta que un dia me compre un flash dedicado y poderoso, sin embargo me arreglo bastante bien por ahora.

Saludos
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Buena Fito !!!!
Es genial ver como resolver estas cosas con un presupuesto menor a $ 1.00.
Si bien de seguro te ha ayudado para toma el rebote en el techo es una muy buena solucion.
No siempre hay que invertir en costosos accesorios... Mas vale maña que fuerza...
Saludos:
Matias.
 

EsFito

Hola recién llegué
Mensajes
123
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Exacto, lo único que logramos con esto es el rebote en el techo y sus efectos. Me pareció una buena manera de aprovechar el flash integrado que tiene ciertas limitaciones.
De uso del flash poco conozco, pero al menos ahora comenzaré a explorarlo en interiores rebotado en techos y paredes. A ver si aprendo. Jeje.
Y como ya sé que funciona lo perfeccionaré invirtiendo un poco más en tiempo y materiales.
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
todavia no tengo la cámara, pero a decir verdad, y no sabiendo nada de fotografia, PERSONALMENTE me agrada mas la segunda foto. asi que.. que marca de chocolates es?? :mrgreen: :mrgreen:
 

EsFito

Hola recién llegué
Mensajes
123
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
JAJAJA... Son chocolates del sur. Me los trajo mi hermano de la Patagonia. Pero mientras consigas un rico chocolate con caja de cartón firme te va a servir =P
Claro que es cuestión de gustos, como vos marcás, a mí también me gusta más la segunda. Además de rebotar la luz del flash en el techo habrá infinidad de opciones para usar el flash y mejorar la toma. Pero el flash integrado no te da muchas como viene de fábrica.
 

fcastro11

Habitués
Mensajes
3.164
Puntuación de reacciones
33
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Parque Patricios
Yo opino lo mismo, prefiero que no se note el flash en la foto. Me gustan las fotos lo más naturales posible y el flash incorporado te saca esa posibilidad. Me gusta tu idea porque es barata y podes modelar la luz. A veces para los que recién empiezan llegar a un flash externo es un poco costoso y creo que de esta manera se puede subsanar el efecto de fogonazo.

Saluditos.

Flor.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Muy bueno Fito !!!

Excelente idea. Si bien los que se consiguen son más bonitos, solo son difusores, esto es mejor.

No será bonito, pero muy útil.

Otra posibilidad para la que hace falta mayor inversión en bricolaje es armar un dispositivo que aprovecha la luz del pop up (flash incorporado) para simular un flash de anillo para macro.


Brico en Canonistas de España
 

EsFito

Hola recién llegué
Mensajes
123
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Se venden también unos que cumplen esta función. Pero no sé si se consiguen acá.
La del anillo para macro, la haré! jajaja =D
 

Gadito

Hola recién llegué
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
muy buena fito!!! aparte si fuera por lo que se ve bonito, si vieran la cara que pongo cdo saco una foto, según la bruja, es de bastante bolu... por lo menos con esto puedo distraer al publico con el papelito y no mi gesticulación en la ejecución :)
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Chalten dijo:
... Si bien los que se consiguen son más bonitos, solo son difusores, esto es mejor.
No será bonito, pero muy útil.
No siempre se puede cumplir con la regla de BBB pero... El invento cumplió su cometido y al menos es BB.
Saludos:
Matias.
 

EsFito

Hola recién llegué
Mensajes
123
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
JAJAJAJA
Me mataste con la regla del BBB =P
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
Las fotos las sacaste vos? O es de otro post?
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
A mi no me queda clara una cosa.

Cual es el tiempo de exposiciòn?
Como estaba seteada la càmara? Manual, prioridad de diafragma?

Si, las impostaciones son exactamente iguales en todo sin excepciòn alguna entonces creo que aqui hay algo que no cierra.

Me refiero a la regla del inverso del cuadrado en iluminaciòn artificial. Si, esta excelente idea mantuvo todas y cada una de sus funcioes exactamente iguales, incluida la potencia del flash, entonces la foto con el rebote sobre el techo tendria que haber salido subexpuesta porque la luz para llegar al sujeto principal deve recorrer el espacio que va desde la càmara (mas la pérdida por disipaciòn en la configuraciòn de la cajita) hasta el techo y de ahi bajar por reflejo (y relativas pérdidas) hasta el sujeto principal. Asi, rapidamente sin conocer la escena, la potencia del flash tendria que perder 3 stop de luminosidad respecto a la primer toma con flash directo.

En efecto, es evidente como la sombra dura de la primer foto ilumina al sujeto y còmo en la segunda foto, la luz viene difusa por reflejo desde el techo, pero la sombra generada es mucho mas tenue mas alla de ser difusa por efecto del rebote y la difuciòn.

Si solo fuera una exposiciòn con iluminaciòn del flash yo diria que en la segunda foto hubo que intervenir obre la potencia del flash con una sobreexposiciòn de unos 4 stop para iluminar la escena, asi como se ve. Pero la idea la descarto si el flash estaba en E-TTL. Por lo tanto, para mi, si bién esa cajita es fantàstica para generar una luz mas suave, creo que tendriamos que ser mas claros y aclarar que la escena està expuesta con la luz natural + la luz del flash porque de lo contrario, repito, la segunda foto estaria condenada a quedar (a paridad de ISO, tiempo, y diafragma + potencia flash) subexpuesta si solo fuese iluminada por el flash.

Què opina? Estoy loco?

Saludos.

César.
 

Gadito

Hola recién llegué
Mensajes
68
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Creo q no esta haciendo un "evento" tipo casamiento o 15, creo que la intención es sobre una foto con todo el tiempo del mundo en tu casa o donde sea, donde podes chequear con el histograma los resultados, y hacer las correcciones pertinentes en modo manual y puede que tenga luz combinada, puede que en sincro lenta, lo que sea, pero como idea no podes negar que es entretenida, no le veo el sentido a buscarle otra aplicación que la que muestra Cesar
 

EsFito

Hola recién llegué
Mensajes
123
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Facu: Yo saqué todas las fotos.

Gadito: Gracias ;) El objetivo es simplemente no quedar exento al uso del flash por los malos resultados que brinda el pop up. Es poder comenzar a explorar las virtudes de la iluminación con flash aún antes de disponer del dinero para comprar uno externo. Luego lo usaré simplemente para hacer ejercicios y aprender, como bien decís no iré a hacer una cobertura profesional con mi cajita, jeje. Pero de todos modos sí le veo sentido a lo que busca Cesar, ya que analizando de ese modo las tomas a mí me servirá para aprender. Y dejándolo volcado en el foro tal vez le sirva a alguien más.

Cesar:
...creo que tendriamos que ser mas claros y aclarar que la escena està expuesta con la luz natural + la luz del flash porque de lo contrario...
Si no fui más claro es por las primeras líneas que coloqué antes de empezar a escribir.
Pero como también dije que si había algún error me lo marquen tomo muy bien tu comentario :)
Si bien Gadito tiene razón en lo que dice, las aplicaciones de este pequeño aditamento son meramente para entretenerse un rato con el flash incorporado mientras juntamos el dinero para comprar otro mejor. Por haber leído un poco el foro (tiempo atrás) encontré que sos un fotógrafo al que le gusta lo teórico y que todo cierre como debe. Y eso me parece entretenido porque soy bastante parecido, jejeje.

Ahora busco las respuestas a tus preguntas para que podamos hacer que lo que no cierra cierre y así aprendo un poco más.

Saludos
Fit
 

EsFito

Hola recién llegué
Mensajes
123
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Caballito
Acá dejo los exif de ambas tomas...

Podrás notar que la compensación del flash no varió. Tampoco el ISO ni la Velocidad ni la Abertura ni la Distancia Focal...
Desconozco a que se refiere este parámetro "Medición flash E-TTL II Medición flash evaluativa"...
En cuanto a la luz, la del flash no era la única, estaba en la cocina con un foco de luz en el techo, una lamparita de bajo consumo no muy potente. Espero que con estos datos puedas cerrar la incógnita y desasnarme.

LA TOMA CON EL FLASH DIRECTO
Modo de disparo Exposición manual
Tv (Velocidad de obturación) 1/100
Av (Valor de abertura) 4.5
Modo de medición Medición evaluativa
Velocidad ISO 200
Objetivo EF-S55-250mm f/4-5.6 IS II
Distancia focal 74.0mm
Flash Activar
Tipo de flash Flash incorporado
Medición flash E-TTL II Medición flash evaluativa
Compensación de la exposición con flash 0
Sincronización de la cortinilla del obturador Sincronización con la primera cortinilla
Modo Balance de blancos Personalizado

LA TOMA CON EL FLASH REBOTADO AL TECHO:
Modo de disparo Exposición manual
Tv (Velocidad de obturación) 1/100
Av (Valor de abertura) 4.5
Modo de medición Medición evaluativa
Velocidad ISO 200
Objetivo EF-S55-250mm f/4-5.6 IS II
Distancia focal 74.0mm
Flash Activar
Tipo de flash Flash incorporado
Medición flash E-TTL II Medición flash evaluativa
Compensación de la exposición con flash 0
Sincronización de la cortinilla del obturador Sincronización con la primera cortinilla
Modo Balance de blancos Personalizado


Espero tu respuesta.
Saludos
Fit
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba