Así se editaba antes del Photoshop.

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Excelente info!!!

Gracias por compartirlo.
 

somnius

Hola recién llegué
Mensajes
166
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Monte Grande
Muy interesante!

Lástima que se ve que el autor de la nota nunca editó una imagen: "No solo había que tener una paciencia infinita en el trabajo, había que ser además un auténtico maestro en ello. Antes, el proceso de editar y retocar una foto podía durar horas, o días. Hoy es instantáneo."
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Muy bueno la verdad!
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Gracias por compartirlo !!

Esto es muy útil para ver que el debate sobre si se debe retocar una foto es válido o no, no viene de la era digital, ni arrancó con el Photoshop.

Interesante poder ver como lo hacían, yo tuve oportunidad de hacerlo con mi viejo pero de una forma mucho más rudimentaria, sin marcar ni calcular los tiempos. Es impresionante poder ver la cocina de las fotos.
 

neko

Habitués
Mensajes
349
Puntuación de reacciones
153
Puntos
73
Actualmente muchos se rasgan las vestiduras con el tema de photoshop y lo usan secretamente, acusando a los demas de usar acciones de PS... que alguien que no lo usa no debería de conocer
Me pasó con fotografos de cosplay.

Yo admito que lo uso como herramienta para obtener algunos resultados que quiero en las pieles, porque la modelo con la piel perfecta sencillamente no existe.

Es copado que esto se difunda y se rompa con el mito. La fotografía al ser un arte, queda sujeta a la subjetividad del fotógrafo, y la edición es un medio totalmente válido para que el artista obtenga el resultado que quiere asi como sucede con el famoso auto tune en la música.

Creo que mas que nada el quid de la cuestión debería surgir si la herramienta se sobreutiliza para compensar la "falta de talento" del artista.

Por eso mismo no tuve ningún drama en postear esto en mi FB...

 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Chalten dijo:
Gracias por compartirlo !!

Esto es muy útil para ver que el debate sobre si se debe retocar una foto es válido o no, no viene de la era digital, ni arrancó con el Photoshop.

Interesante poder ver como lo hacían, yo tuve oportunidad de hacerlo con mi viejo pero de una forma mucho más rudimentaria, sin marcar ni calcular los tiempos. Es impresionante poder ver la cocina de las fotos.

jaja claro Hugo, lo que pasa es que algunos se abusan de las herramientas y dibujan gritos en el fuego, globos aerostáticos en la playa y tantas otras cosas que hemos visto ya.
En este caso hablamos de mas o menos LUZ, el elemento fundamental de la fotografía y nada mas.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Mzungu dijo:
Chalten dijo:
Gracias por compartirlo !!

Esto es muy útil para ver que el debate sobre si se debe retocar una foto es válido o no, no viene de la era digital, ni arrancó con el Photoshop.

Interesante poder ver como lo hacían, yo tuve oportunidad de hacerlo con mi viejo pero de una forma mucho más rudimentaria, sin marcar ni calcular los tiempos. Es impresionante poder ver la cocina de las fotos.

jaja claro Hugo, lo que pasa es que algunos se abusan de las herramientas y dibujan gritos en el fuego, globos aerostáticos en la playa y tantas otras cosas que hemos visto ya.
En este caso hablamos de mas o menos LUZ, el elemento fundamental de la fotografía y nada mas.

Yo soy un tanto más ecléctico al respecto. No descarto una foto como hecho artístico por haber usado PS, si me gusta y está bien hecha la acepto. En tanto y en cuanto, como dice neko, no me quieran hacer creer que las llamas gritan o que los globos estaban ahí. Ahí ya se entra en otro terreno: la truchada... :wink:


Si nos tuviésemos que creer todo lo que se ve en fotos tendríamos OVNI hasta en el baño de casa; o que Susana no tiene ombligo. :razz:
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
no tiene ombligo?? OMG!
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón

Voroshin

Habitués
Mensajes
2.353
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Lomas de Zamora
Mzungu dijo:
no tiene ombligo?? OMG!
o... le falta un pezón!!! :cool:


Yo creo que si la fotografía no es docuemntal, es válido un ajuste severo si entrar en la fotocomposiciòn o montaje digital que son otra cosa (como recortar fotos y hacer un cuadro con retazos bien pegados).


Yo soy de editar brillo contraste intensidad, enfoque, grano etc., etc,. etc., para lograr la atmósfera que deséo en esa foto o mi visión o mi versión de esa realidad que fotografié. Ahor, si voy a Angola a cubrir una guerra civil, lo único queharía sería ubrir e informar con la mayor estética de la que sea capaz dandole a la foto aquellas cualidades que permitan captar mejor lo que ocurre.


Es mi forma de pensar. Una más.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Si, si. Totalmente de acuerdo con Voro.

Cada disciplina tiene sus condiciones y niveles de exigencias. Y se deben respetar a riesgo de que alguien nos lo haga notar y se pierda la credibilidad.
 

neko

Habitués
Mensajes
349
Puntuación de reacciones
153
Puntos
73
Tambien estoy de acuerdo, lo demás es como pedirle "realismo" a una película de superheroes, uno cuando paga la entrada al cine para ver una, sabe de movida que va a ver ficción...

Ojo, en mi caso algo que no me gusta hacer es modificar las facciones de la gente, pero sacar ojeras, algun grano, me parece totalmente valido.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
neko dijo:
Tambien estoy de acuerdo, lo demás es como pedirle "realismo" a una película de superheroes, uno cuando paga la entrada al cine para ver una, sabe de movida que va a ver ficción...

Ojo, en mi caso algo que no me gusta hacer es modificar las facciones de la gente, pero sacar ojeras, algun grano, me parece totalmente valido.


Y justo, nadie tiene la culpa del nivel de detalles de los lentes que usamos, o de la iluminación que armamos. :wink:
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
si habré borrado rollos, acomodado dientes y estilizado figuras para la revista Gente en los 2000s...
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
A, pero mirá vos !!! Así que eras vos ??? jeje!!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
preguntale a Virginia Elizalde si la ves, me debe unos cuantos cafés..
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
no me digas que Araceli tenia.. arrugas?!!!...

La semana pasada ví en el cable a V. Elizalde.. y no podia creer como el "tiempo".. la pasó por encima....
 

neko

Habitués
Mensajes
349
Puntuación de reacciones
153
Puntos
73
Mzungu dijo:
preguntale a Virginia Elizalde si la ves, me debe unos cuantos cafés..
No se si pedirte que cuentes mas o que armes un thread contando tu experiencia como fotógrafo de un medio grande asi no hacemos mas off topic.

Estamos algunos que tenemos aspiraciones de ser fotografos editoriales y estaria bueno un pantallazo de ese mundo.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba