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- Roma
Hola chicos,
hoy tengo un poco de tiempo para sentarme y exponer esta foto a la critica extrema. Algunos ya la conocen y otros no pero creo que puede ser importante inserirla aqui para que juntos, intercambiando ideas, podamos crecer fotogràficamente los unos de los otros.
Estos son los datos EXIF:
Càmara: Canon 5D MKII
Objetivo: EF 24-70 f/2.8L USM
Focal a 45mm. Uso del monopiede para evitar la trepidaciòn.
todo en manual incluido el foco que lo hice unos metros detràs de los àrboles
diafragma: f/8
ISO 100
tiempo: 1/100
Mediciòn puntual. Utilicé un compromiso de distintas mediciones para obtener el tono medio de la luz de la parte mas oscura (iluminada por el sol) los vinedos que ven en la mitad izquierda de la foto.
Balance de blancos manual: Temperatura color 5600K (para la escena general).
Esta foto es el producto de tres revelados en los que de manera identica bajé la luminosidad de 4/10 de punto EV (expuse a la derecha en origen) y aumenté la nitidez, el contraste, aumenté la saturaciòn general un poco y reduje luminosidad de las altas luces.
Los tres relevados difieren en la temperatura color que utilicé para cada uno de ellos:
El primero fué revelado a 10600 grados Kelvin, el segundo a 6500 grados Kelvin y el tercero a 5600 grados Kelvin como lo habia regulado al momento de hacer la foto.
Sucecivamente, con GIMP, combiné las tres imagenes como capas y apliqué un filtro para que el cielo permaneciera con las tonalidades que la luz de la foto tomarà a 10600 grados Kelvin (primer revelado). Otro filtro para que permanezcan las tonalidades de la zona directamente investida por los rayos del sol al atardecer utilizando el tercer revelado (la franja horizontal intermedia).
Dado que la luz refleja que llega a la zona de las sombras hace que a unos 5600 grados Kelvin las tonalidades de tal zona tenderàn a poseer aspectos "frios" (esas dominante un poquito azules hablando incorrectamente), yo necesitaba para esta foto el poder transmitir una emociòn como la que genera el atardecer, pero ello iria en contradicciòn con las zonas de la medias y altas luces y no era mi intenciòn; es allì que utilicé un filtro para dejar que toda la zona de las sombras tubiese la temperatura color de 6500 grados Kelvin (segundo revelado). A la parte izquierda de la zona en donde llegan los rayos del sol también le dejé esa parte del segundo revelado para "calentar" aùn mas la escena en ese lugar.
Una vez unidos los 3 revelados solo me quedaba "abrir" las sombras de la parte inferior de la foto y agregarle el vigneteo.
Como estoy cnvencido que siempre se puede mejorar, ahora pongo esta foto en crìtica extrema para recibir consejos, cr'ticas y comentarios.
Saludos.
César.
hoy tengo un poco de tiempo para sentarme y exponer esta foto a la critica extrema. Algunos ya la conocen y otros no pero creo que puede ser importante inserirla aqui para que juntos, intercambiando ideas, podamos crecer fotogràficamente los unos de los otros.
Estos son los datos EXIF:
Càmara: Canon 5D MKII
Objetivo: EF 24-70 f/2.8L USM
Focal a 45mm. Uso del monopiede para evitar la trepidaciòn.
todo en manual incluido el foco que lo hice unos metros detràs de los àrboles
diafragma: f/8
ISO 100
tiempo: 1/100
Mediciòn puntual. Utilicé un compromiso de distintas mediciones para obtener el tono medio de la luz de la parte mas oscura (iluminada por el sol) los vinedos que ven en la mitad izquierda de la foto.
Balance de blancos manual: Temperatura color 5600K (para la escena general).
Esta foto es el producto de tres revelados en los que de manera identica bajé la luminosidad de 4/10 de punto EV (expuse a la derecha en origen) y aumenté la nitidez, el contraste, aumenté la saturaciòn general un poco y reduje luminosidad de las altas luces.
Los tres relevados difieren en la temperatura color que utilicé para cada uno de ellos:
El primero fué revelado a 10600 grados Kelvin, el segundo a 6500 grados Kelvin y el tercero a 5600 grados Kelvin como lo habia regulado al momento de hacer la foto.
Sucecivamente, con GIMP, combiné las tres imagenes como capas y apliqué un filtro para que el cielo permaneciera con las tonalidades que la luz de la foto tomarà a 10600 grados Kelvin (primer revelado). Otro filtro para que permanezcan las tonalidades de la zona directamente investida por los rayos del sol al atardecer utilizando el tercer revelado (la franja horizontal intermedia).
Dado que la luz refleja que llega a la zona de las sombras hace que a unos 5600 grados Kelvin las tonalidades de tal zona tenderàn a poseer aspectos "frios" (esas dominante un poquito azules hablando incorrectamente), yo necesitaba para esta foto el poder transmitir una emociòn como la que genera el atardecer, pero ello iria en contradicciòn con las zonas de la medias y altas luces y no era mi intenciòn; es allì que utilicé un filtro para dejar que toda la zona de las sombras tubiese la temperatura color de 6500 grados Kelvin (segundo revelado). A la parte izquierda de la zona en donde llegan los rayos del sol también le dejé esa parte del segundo revelado para "calentar" aùn mas la escena en ese lugar.
Una vez unidos los 3 revelados solo me quedaba "abrir" las sombras de la parte inferior de la foto y agregarle el vigneteo.
Como estoy cnvencido que siempre se puede mejorar, ahora pongo esta foto en crìtica extrema para recibir consejos, cr'ticas y comentarios.
Saludos.
César.