Ayuda con filtro - consulta de principiante

almadeartista

Está hace un rato
Mensajes
33
Puntuación de reacciones
15
Puntos
38
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Buenas a todos. Creo un nuevo tema porque anduve leyendo un poco los temas de filtros pero mis conocimientos son tan básicos que me pierdo bastante.
El asunto es el siguiente, tengo cierto fanatismo por tomar fotos a los atardeceres, particularmente ese momento en el que el sol está justo por esconderse. Y entiendo que así como uno se daña la vista mirando fijo al sol, también puedo dañar la cámara y/o el lente. Por eso quisiera saber qué tipo de filtro debería comprarme a fines de protegerla en estos casos.
El lente que tengo es un EF-S 18-135mm IS STM (el que venía con el kit de la cámara nomás)

PD: Sirva como ejemplo mi foto de perfil donde fotografié al sol escondiendose detrás de los broches ;)
*Corrijo el lente es 18-135
 
Última edición:

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Podés empezar probando con un filtro polarizador.

Si dejás el objetivo expuesto al sol mucho tiempo, podés dañar la cámara.
Caso contrario, si solo enfocás para sacar la foto, no pasa nada.
Hay que estar determinado tiempo para encender una hoja de papel expuesta a un objetivo...

Por filtros más específicos, el que te puede ayudar es Carlos @cjmm
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola, es medio difícil dañar el sensor sacando al sol. Debería ser una exposición muy larga que te daría una imagen blanca. Le hacia mal porque calentaría la máquina pero creó que antes la máquina se te apagaría porque tiene una protección cuando el sensor se calienta mucho. Me ha pasado sacando nocturnas con largas exposiciones. El polarizador no te serviría el polarizador en general se usa cuando el sol esta por sobre nuestras cabezas no cuando esta en frente o cuando queres sacar a un vidrio o el agua para evitar reflejos. Te serviría un filtro ND en caso que la máxima velocidad de obturación a ISO 100 no te alcance para hacer la foto que querés y cerrando el diafragma lo más que puedas. Primero probaría con eso antes de ponerle un filtro. Saludos!
Walter
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Hola almadeartista, me sumo a la recomendación de Walter (Walyx).
Los filtros polarizados tienen muchos usos, pero creo que los más importantes son:
Eliminación de reflejos, como agua o cristal. Cosa que a determinados ángulos se transforma en un problema.
Resaltar/Mejorar contrastes.

Saludos
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola!

Si estás pensando es fotografiar atardecederes / amaneceres, no necesitás usar filtros como protección para el sensor o (menos aun), el lente.

El sensor de la cámara está cubierto por el espejo, con lo cual es difícil que lo dañes, a menos que hagas una exposición prolongada del sol.

En una foto típica de atardecer, con el sol de frente, vas a estar con ISO 100; f/8 y una velocidad de entre 1/100s a 1/500s (dependiendo de la focal que uses), con lo cual la exposición del sensor es minima (acá tenés un ejemplo: https://www.flickr.com/photos/126015905@N08/14654706306/ ).

Respecto del polarizador circular, la explicación de Walter está muy bien. Es útil para mejorar el contraste y los colores cuando la luz no ayuda porque el sol está demasiado alto y, también, para manejar (o eliminar) reflejos en el agua, vidrios, etc. Por ejemplo, cancelando los reflejos en el agua, podés acentuar su transparencia ( https://www.flickr.com/photos/126015905@N08/14599074685/ ).

El polarizador circular y el filtro neutro son, prácticamente, los únicos que no se puede reemplazar con procesado.

Saludos,
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
El filtro ND (Densidad Neutra) lo que hace es oscurecer varios pasos la imagen, procurando no alterarla de otro modo. Uno de sus usos es hacer exposiciones prolongadas o con el diafragma abierto en condiciones de mucha luz. Como ya dijeron arriba, es lo mas conveniente.
Algo a tener en cuenta es que si enfocás en modo live view (utilizando la pantalla trasera en vez de usar el ocular) el sensor NO ESTA protegido por el espejo, sino que esta expuesto de modo permanente a la luz a través de los lentes que la enfocan. Podés dañar el sensor muy rápido en esas circunstancias. Así y todo es preferible a dañar un ojo, que no tiene repuesto. Si enfocás al sol utilizando el ocular, te conviene usar lentes oscuros mientras usas la cámara. Por muy ridículo que uno se sienta es preferible a lastimarse la retina.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba