Ayuda!!!! Con la exposicion 400D + 580EX-II

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola a toda la comunidad de Canonistas de Argentina. No sabia donde ubicar este tema. Mis disculpas si va en otro lado, les pido que lo muevan.

Les pido por favor si pueden orientarme sobre este problema importante que estoy teniendo. Se que es extenso pero se los voy a agradecer infinitamente.
Tengo una Canon XTI (400d), con flash Canon 580EXII, y objetivo Tamron 17-50 ef2.8 sin estabilizar (entre otros).

Tengo la camara desde hace mas de 3 años, con la que empece mis primeros pasos de fotografia, siempre de forma aficionada. Pero soy una persona autodidacta y muy perfeccionista, por lo que he leido muchisimo y aprendido por mi cuenta, e incluso hecho algunos cursos. Pese a que fui mejorando mis conocimientos y mi tecnica, NUNCA me senti a gusto con mi camara. Siempre note las fotos con poca nitidez, definicion y sobre todo tendiendo siempre a subexponer. Incluso fui comprandome de a poco otros lentes mejores, de la linea L de Canon, pensando que los buenos lentes iban a mejorar la definicion del lente del kit y solucionar los problemas de subexposicion y nitidez.

Tampoco logre nunca, pese a mis incesantes intentos de aficionado, sacar buenas fotos con mi flash 580EXII pese a ser el hasta hace poco mejor flash de Canon. Tambien tendiendo siempre a subexponer, sumado a que por alguna cuestion de contactos tuve que llevarlo varias veces a Lam Service para que me ajustaran la zapata porque no disparaba por hacer mal contacto.

Pero el colmo fue cuando empece a sacar hace ya tiempo fotos en manual (ya que en un principio usaba modos semiautomaticos) y de todas formas segui notando esa falta de nitidez y fotos tendiendo a subexpuestas en la mayoria de los casos.

Por eso quiero ponerles aca un ejemplo y pedirles una ayuda.. ya que esto me tiene frustrado al maximo.

Hace unos dias estuve en la exposicion de autos que se hizo en la Rural. Fui con mi Camara, el lente Tamron y el Flash 580 EXII y no pude sacar fotos para nada satisfactorias.
Al principio use el Flash en modo ETTL, y no le pegaba ni una, TODAS tendiendo a subexponer groseramente, pese a que repito, el Flash tiene potencia de sobra. Entiendo que el ETTL suele confundirse con superficies brillosas (como los autos), pero pese a configurar una compensacion de la exposicion del flash en +1 o incluso +2, tambien las fotos oscuras. Solo salian un poco mejor, si exponia correctamente, para la luz ambiente, como si tuviera apagado el flash, de esta forma el flash no aportaba nada, o a lo sumo le daba un poco de luminosidad (realmente poco percibible respecto a la foto sin flash). Vamos, me frustraba ver a la gente alrededor con las compactas sacando buenas fotos y yo con tremendo flash no pegandole ni una.

Hasta que me cruce con un fotografo con una camara Nikon d700 creo, un maquinon, y un flash de gama alta al que le pregunte como sacar las fotos, y me indico la configuracion que el usaba. Me dijo que sacara con f5.6, velocidad entre 1/80 y 1/125 segun el caso, y que pusiera el flash en modo manual a potencia 1/64, nada de ETTL. Vi como sacaba el excelentes fotos con esa configuracion, y puse esa configuracion en mi equipo y las fotos empezaron a salir mas decentes, aunque tambien siempre con una tendencia a subexposicion.

Y aqui el resumen de mi gran problematica. Esta es una foto sacada con mi camara y flash a un Chevrolet Camaro negro.
Los datos de disparo son: f5.6 v1/80 y flash disparado en manual a potencia 1/64 (en modo ETTL salia desastroso de subexpuesto, pese a ser un auto negro, aunque si, muy brillante).



Y he aqui la foto del mismo vehiculo, con una Nikon d90 (que segun averigue no es una camara muy superior a la Canon XTI), con exactamente los mismos valores de exposicion, y SIN FLASH. La recorte porque no es una foto mia y no quiero tener problemas.



Este es solo un ejemplo. Tengo decenas de ejemplos tal vez mas claros que este.

Aca se confirman las dos cosas: pese a ser la exposicion exactamente la misma y el encuadre como puede verse casi identico, la primera foto se nota claramente mas oscura y con menos detalles. Puede verse sobre todo en la zona del capot y los faros y parrilla delanteros. Y ni que hablar en el interior del vehiculo, la parte que se llega a ver esta mucho mejor expuesta en la segunda fotografia (la sacada con la nikon).

Sumado a esto, la primera foto esta con flash, con lo que menos se entiende aun el resultado. Y la foto que saque con el modo de flash en ETTL salio aun mucho peor, por lo que la borre.

Sinceramente pido ayuda y orientacion sobre esto, que me tiene preocupado. Se que no soy profesional de esto y que uno tiene mucho que aprender, etc. etc. etc. Durante mucho tiempo pense que era yo. Pero tengo serias dudas de la fiabilidad de mi equipo, tanto la camara como el flash. Y esto frena la posibilidad mia de crecer y mejorar.

Nunca logre adquirir una experiencia aplicable, o una tecnica fiable para estar a gusto con mi equipo.
Y mas al ver que otras personas con las mismas configuraciones que yo, sacan fotos correctas. Ni hablar de ese fotografo que comente anteriormente que me encontre en la exposicion con una Nikon d700, que sacaba exactamente con la misma configuracion que yo, fotos espectacularmente bien expuestas. No puedo publicar sus fotos por aca, por sus derechos de autor.

En conclusion se desprenden los siguientes problemas
1) Si las exposiciones son las mismas, los resultados deberian ser similares. No es asi?
2) Si se dispara con flash, en Modo ETTL, es de esperar que la tecnologia pueda errar a veces, pero no pifiarle casi siempre. Como dije, con los autos fue terriblemente complicado que acierte. Tenia que medir como si sacara sin flash, cuando el ETTL deberia ser el que, conforme a la exposición de la maquina, ajuste su potencia para compensar y que la foto salga bien expuesta. Esto no lo lograba ni compensando la exposicion del flash hasta en +2. Esto lo vengo notando desde siempre, en diferentes tipos de situaciones y tomas, por lo que no confio en el ETTL. Y se que hay profesionales que lo usan en eventos y bodas sin problemas, inclusive con varios flashes sincronizados, funcionando simultaneamente en ETTL gracias a radios carisimos para mantener la automaticidad. Osea que no puede ser que tenga que aprender a disparar el flash en manual absoluto, poniendoles una potencia fija. Peor aun que años atras porque antes los flashes se usaban en modos semiautomaticos configurandoles el diafragma f, el ISO, y los sensores propios del flash regulaban su potencia siempre que la distancia estuviera entre un maximo y un minimo establecidos, con lo que no importaba si el fotografo se alejaba o acercaba un poco, mientras estuviera dentro del rango la foto saldria bien.
3) Poniendo el flash en manual, a 1/64 de potencia, las fotos empezaron a salir mejor iluminadas, pero obviamente variaba mucho segun lo cerca o lejos que estaba del auto y la iluminacion del ambiente. Ya que en manual, el flash ilumina correctamente un objeto a "x" distancia fija. Por lo que debia regular permanentemente el diafragma o la velocidad de la camara para ajustar la exposicion. Cosa que obviamente me hacia perder mucho tiempo y no es nada simple. Y obviamente todo esto no seria necesario si pudiera usar el ETTL.

Ahora y para terminar, en una boda o evento donde no hay tiempo. Deberia usar el modo manual del flash porque sino el flash va a hacer lo que se le de la gana en cualquier momento???

Perdon por la extension del mensaje, pero esto es muy importante para mi. Estoy pensando cambiar la maquina, tal vez pasarma a full frame. Quiero comprarme varios flashes y armar un mini estudio. Es decir, de a poco quiero ir avanzando. Pero estoy realmente frustrado y bloqueado. No se incluso si vender todo lo que tengo de canon y pasarme a Nikon, o si considerar que simplemente no tuve mucha "suerte" con canon y cambiando de maquina todo se solucionara.

Tengo aparte el lente Canon EF 70-200 L f4, Canon EF24-105 L f4 y Canon EF 50 f1.8 y le tengo mucho afecto a la marca. Seria una complicacion para mi cambiarme a Nikon, asi que espero que esto tenga solucion.

Me seria muy util poder en algun momento juntarme con alguien que tenga Canon y poder hacer pruebas comparando los resultados, o algo por el estilo. Si alguien sabe de esto, o si no sabe mucho pero tiene la inquietud, podemos arreglar para juntarnos y sacar algunas fotos.

Un abrazo grande a todos y espero algun alma caritativa pueda ayudarme. Se que debe haber luz al final del tunel, pero por ahora no la veo.

Muchas gracias

Ignacio
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Re: Ayuda!!!! Con la exposicion de mi Camara y Flash

Hola Ignacio !!!!!
Me hiciste acordar a mi cuando empecé en esto !!!! Llegué a los foros exactamente por el mismo problema que vos. Fotos sub expuestas y falta de nitidez.
Leo lo extenso de tu post, el tiempo que te tomaste en explicar y ejemplificar las situaciones, lo descriptivo que fuiste y personalmente me siento muy identificado.
Lamentablemente no hay solución a este problema con la 400D. No es cuestion de opticas ni de flashes. Hay algo con lo que vas a tener que luchar siempre: La 400D SUBEXPONE por naturaleza, la medicion de luz no siempre es correcta y las imágenes captadas siempre están como faltas de nitidez.
Si no compensas manualmente la exposición vas a tener siempre tomas subexpuestas y en algunas situaciones, por más que compenses, puede ser que aun tengas subexposición o sobre exposición por error en la medición de luz.
Personalmente no creo que sea algo que puedas solucionar o si..... Cambiando la cámara.
Ya se que es muy facil decirlo y muy dificil de hacer por los costos. Yo luche con la 400D por casi dos años, neófito total en el mundo digital, me cuestionaba a mi mismo lo malo que era yo como "fotografo" y como no podia lograr manejar las situaciones.
A los dos años cambie la 400D por una 50D. NO LO PODIA CREER !!! Fotos nítidas, correctamente expuestas, pantalla de alta resolucion, OTRO MUNDO INCREIBLE !!!

Lo siento. Al menos en mi caso, solo pude volver a tener confianza en mis capacidades cuando cambié el cuerpo de la cámara. No es que ahora hago maravillas pero, ahora, estoy convencido que la limitante es mi conocimiento y manejo y NO el equipo. Actualmente tengo una 7D y realmente estoy MUY satisfecho.

Con los vidrios que tenes solo te resta cambiar el body.

Solo podrás mejorar un poco las tomas si las haces en RAW y con trabajo en PC

Abrazo.
Matias
 

TheTinch

Está hace un rato
Mensajes
106
Puntuación de reacciones
5
Puntos
18
Antes que nada, Tenes muy buenos lentes ni se te ocurra hacer el cambio a nikon, Punto.
Si te parece que el problema es el body, cambialo, pero yo en tu caso dejaria de pensar que el problema es el equipo y me pondra a aprender a manejar el que ya tenes, he visto fotos increibles sacadas con telefonos.
Alguna vez usaste la funcion feel del flash?
Ya te digo, yo creo que mas importante que tener una super camara es saber sacar fotos, si tu conclucion es que la camara subexpone entonces intencionalmente tendrias que sobreexponer para corregir la medidion y eso lo vas a lograr con practica constante.
Saca las fotos en raw, por mas buen fotografo que seas siempre podes mejorar las fotos en postproduccion creo que si realmente queres sacar el mejor resultado lo vas a lograr revelando manualmente cada foto.
saludos!
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
TheTinch.
En parte es correcto lo que decis pero.... Como se hace para poder controlar un equipo que no siempre mide ni compensa las exposiciones de la misma manera ????
Yo no se si es un problema de todas las 400D. Al menos el problema que ignaciol describe es tal cual lo que me pasó a mi. En su momento lo atribuí a mi inexperiencia y falta de conocimientos pero, cada tanto, uso la 400D que yo tenia y el problema sigue siendo el mismo. No es que hoy me crea que tengo los super conocimientos o que sea un "master" pero creo que aprendí mucho.
La 400D que yo tenia hacia exactamente lo que dice ignaciol y realmente era incontrolable y me generaba mucha bronca e impotencia no poder logar UNA toma medianamente decente.
Al principio sacaba en JPG, despues aprendi que era el RAW. Con el RAW realmente mejoraba las fotos pero demandaba mucho tiempo en PC para obtener algo medianamente decente. Ni hablar de lograr algo "bueno".

Basado en mi experiencia y en el relato de ignaciol solo puedo recomendarle una cosa: Cambiar el cuerpo. Con esto no digo que tenga que irse a un "super" cuerpo. Con los vidrios que tiene una 450D, 500, 550 o una T4i o la nueva T5i va a ser MUCHO mejor que la 400D y el cambio va a ser NOTABLE.

En fin, es lo que yo puedo recomendar basado en mi experiencia.

Abrazo:
Matias.
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Antes que nada, MIL GRACIAS Matias y TheTinch por comerse toda mi explicacion, o mejor dicho catarsis.
Siempre, en estos casi 4 años pense que era yo el zonzo que no lograba controlar la camara. Soy Ingeniero en sistemas, enfermo en la tecnologia y super perfeccionista. Lei y aprendi un monton por mi cuenta y le di vueltas a todo el equipo que tengo de mil formas y tal como dice Matias, nunca logre adoptar una metodologia de trabajo para que las fotos salgan bien en su mayoria.

Es verdad, he visto infinidad de fotos espectaculares sacadas con celulares y camaras basicas, pero hay una cosa en la que no admito discucion y es que con mi camara DEBO poder sacar mejores fotos en las mismas condiciones que esos celulares y maquinas basicas, al menos sin volverme loco o tener que ser un cientifico de la NASA. De hecho, tengo fotos excelentes sacadas con mi equipo tambien.

De mas esta decir que saco en modo JPG+RAW y me sorprendo permanentemente porque los JPG generalmente debo descartarlos. Asi que siempre termino "revelando" con la computadora, Camera Raw y Photoshop de por medio, con lo que conlleva de tiempo y sumado a que si bien mejoran los resultados, estos la mayoria de las veces se quedan cortos. Vamos! que la exposicion la puedo corregir pero la nitidez no, o no como a mi me gustaria. Y la verdad que soy muy rompe pelotas, por lo que cada toma la hago 500 veces hasta que me sale decente, pero nuna logro entender la logica de mi equipo. Siento que no hay nada que pueda hacer al respecto, por eso mi frustracion y hasta ganas de cambiar de marca por temor a que me pase lo mismo con otra camara mas costosa!!! Lo menos que quiero es gastarme un monton de plata en otro cuerpo y sentir lo mismo que siento ahora. Asi que gracias Matias por aclararme que esto debe solucionarse con otro body.

TheTinch, supongo que te queres referir al modo FEL de la camara para usar el flash, no? porque el modo feel no lo conozco. Si es asi, por supuesto que lo uso. Ya te digo, si bien soy aficionado lei y aprendi mucho mucho. Usando el modo FEL a veces mejora la toma, como debe ser cuando el objeto a fotografiar tiene distinta luminosidad o refleja diferente en una zona mas que en otra. Entonces mido el FEL en la zona que me importa (tomando el punto central como punto de medicion, ya que esta zona es la usada para medir por la funcion FEL) reencuadro la imagen y disparo. Pero tampoco esto mejora siempre la toma. Es mas, en casos como los automoviles, donde la toma abarca practicamente en exclusivo al auto (como el del ejemplo) y la luminosidad y brillo son parejas en todo el objeto, no me hacia diferencia alguna el uso del FEL, de hecho, con el auto negro que puse como ejemplo no habia diferencia en su uso. Tambien expongo siempre en modo manual y compenso las exposiciones teniendo en cuenta esta tendencia a subexposicion, pero en fin, lo ya dicho.

Matias, ya que viviste lo mismo que yo, te hago un par de consultas.
- La medicion del flash en ETTL, y el desempeño del flash en general, pueden tambien verse perjudicados por la canon 400D (XTI). Si cambio el cuerpo, deberia mejorar el uso del flash tambien? Porque la verdad que ya le desconfio a ambas cosas jaja.
- Pensando en un cambio de cuerpo, y teniendo en cuenta que quiero que me acompañe muchos años. Que me recomendarias? se que esto es algo muy personal, y la verdad que los costos son monstruosos, pero preferiria juntar de a poco y pasarme a algo mejor, antes que dar saltos intermedios. Me pica mucho la Full Frame, no se si la 6D o la 5D MKII, aunque no se cual es la indicada ya que salen casi lo mismo. No me convence de la 6D que no tenga puerto de sincro para flash, que la velocidad de sincro maxima para flash sea 1/180 y que la maxima velocidad de obturacion sea 1/4000 y no 1/8000, pero en lo demas creo que es mejor que la 5D. Y por otro lado, tambien esta la 7D que es un maquinon.

Muchas gracias por su tiempo y por entenderme. Ya estaba por estallar.
 

TheTinch

Está hace un rato
Mensajes
106
Puntuación de reacciones
5
Puntos
18
Bien, algo de experiencia tenes, te diria que pruebes con otra camara, te invitaria a que te vinieras al estudio a probar alguna de las que tengo pero soy de Santa fe capital..
Me llama la atencion que ademas del problema de subexposicion se sume la falta de nitidez, se ve que tu camara ya venia malita de nacimiento.
Si tu uso es para hobby y no vas a estar horas con la camara en la mano o bajo la lluvia, tenes varias alternativas a la 7d con el mismo sensor y a menor precio y con pantallas abatibles que dependiendo del uso son una bendicion.
No se si se justificaria gastar tanto pero bueno, cada uno sabe hasta donde llega, la 5D me parece mas orientada al mercado pro que la 6d. Yo hoy en dia saco bastante a 1/8000 con diafragmas abiertos y no me gustaria tener esa limitacion, lo del puerto Sync no es tan relevante (yo en el estudio ni lo uso, hoy tenes los radios que van en la zapata).
Saludos.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
ignaciol dijo:
- La medicion del flash en ETTL, y el desempeño del flash en general, pueden tambien verse perjudicados por la canon 400D (XTI). Si cambio el cuerpo, deberia mejorar el uso del flash tambien? Porque la verdad que ya le desconfio a ambas cosas jaja.
Mi experiencia es que la 400D no solo tiene una fuerte tendencia a SUB exponer sino que tambien presenta errores en la medicion de la luz. Hace mucho habia hecho pruebas con la cámara + 580EX puesta en tripode, misma focal, misma velocidad, mismo diafragma, misma iluminacion hambiental y las tomas salian con diferente exposición y/o compensación. Esto asume un error en la medicion de luz de la cámara y, en consecuencia, puede generar una compensancion / exposición incorrecta. No me puse a pensar si es primero el huevo o la gallina....
Hasta hace unos meses tenia la 7D con el 580EX-II y CERO problemas. En realidad mis problemas terminaron cunado pasé de la 400D a la 50D. En flashes he tenido el 430 (I y II), el 580 (I y II) y ahora los 600EX-RT. NUNCA un problema.

ignaciol dijo:
- Pensando en un cambio de cuerpo, y teniendo en cuenta que quiero que me acompañe muchos años. Que me recomendarias? se que esto es algo muy personal, y la verdad que los costos son monstruosos, pero preferiria juntar de a poco y pasarme a algo mejor, antes que dar saltos intermedios. Me pica mucho la Full Frame, no se si la 6D o la 5D MKII, aunque no se cual es la indicada ya que salen casi lo mismo. No me convence de la 6D que no tenga puerto de sincro para flash, que la velocidad de sincro maxima para flash sea 1/180 y que la maxima velocidad de obturacion sea 1/4000 y no 1/8000, pero en lo demas creo que es mejor que la 5D. Y por otro lado, tambien esta la 7D que es un maquinon.
No se tu presupesto y/o disponibilidad económica. Sin duda un salto a FF es importante y muy recomendable pero..... Da el presupuesto ???
Vuelvo a decirte +/- lo que dije antes: Ya con una T4i o la nueva T5i vas a notar un cambio GIGANTE contra la 400D.
APRECIACION NETAMENTE PERSONAL Y BASADA EN **MI** EXPERIENCIA: Hasta con una 450D vas a notar un cambio tremendo contra la 400D. Y esto solo va a ser por que la cámara va a hacer lo que VOS queres y no lo que ELLA interpreta. De alli en más es una cuestion de tu presupuesto personal.

Pongo a tu disposición mi 7D y los 600EX-RT para que pruebes cada uno de tus lentes y el 580EX. Solo mandame un MP y coordinamos para el finde si podemos. Yo estoy en Vicente López, a una cuadra de Panamericana. Si no podes fijate si te podes sumar a la salida mensual de Julio. Alli de seguro vas a poder probar muchos cuerpos diferentes.
Con esto NO te estoy diciendo que te compres una 7D. Solo quisiese que puedas probar tu equipo con otro body y sacarte dudas.

Saludos:
Matias.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Yo fui a la misma exposición, saqué fotos al mismo Camaro y salieron perfectas. Las edité con Lightroom 4, si te interesa a la noche te adjunto unas fotos de "mi" Camaro en este tema.

Tengo la Canon 450D con el 18-55mm IS, las fotos las saqué en modo AV sin flash a 18mm, ISO 800, sin corrección EV (1/60 aprox).

En las fotos de otros autos cuando salían luces de fondo o si en el capot se reflejaba alguna luz, subía 1 diafragma más de luz en EV (siempre en modo AV sin flash)

El flash lo usé en otro de los salones que estaba menos iluminado, en donde estaban los colectivos antiguos.

Con respecto a la 400D, en el foro español todos se quejaban de como subexpone la 400D, todos la terminaron vendiendo. Salió mala esa cámara, no obstante fue la más vendida ese año (2006).
 

nmelech

Habitués
Mensajes
450
Puntuación de reacciones
58
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Hola

Ignacio.

Sacale una foto a una tarjeta gris de las que se usan para la medicion del gris 18%.

Totalmente en automatico y abri la foto en el DPP , luego medi con el cuenta gotas y tenes que tener una medida de alrededor de 121 en los 3 canales.

Ese seria tu cero real el 255 es blanco absoluto y el 5 seria un negro con textura.

Si la camara mide bien el gris estaria en el valor de 121 si esta por debajo fijate cuanto y esa es la relacion de "error" de tu camara , la compensas sobre exponiendo y listo.

Volve a hacer una foto hasta que tus grises midan 121 y listo.

Esto esta en un post de Vampiresa si mal no recuerdo y experiencias de cursos que he hecho.

No te ofusques aprende a usar el Histograma y a entender la luz y listo.

Saludos
 

nmelech

Habitués
Mensajes
450
Puntuación de reacciones
58
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Con respecto a la foto del auto que mostras , lo que hubiese hecho yo es medir el negro en manual cerrar 2 diafragmas y disparar.

El negro al ser medido por la camara ésta lo lleva al gris 18% no sabe que es negro y que absorbe luz por ende abre el diafragma para ponerlo en el cero.

Por el contrario la otra es medir el piso que es claro y abrir 2 diafragmas ya que el blanco agrega luz.

Creo que lo importante es entender de luz y de como mide "Cualquier" cámara mas allá si una es mejor o peor , yo te doy una Hasselblad y vamos a cometer los mismos errores que con una réflex si no compensamos.

Saludos

Norberto
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Agustin_76 dijo:
Con respecto a la 400D, en el foro español todos se quejaban de como subexpone la 400D, todos la terminaron vendiendo. Salió mala esa cámara, no obstante fue la más vendida ese año (2006).
Hasta que alguien le puso palabras a lo que vendo diciendo, que viví en carne propia y que no me atreví a decir tan abiertamente para no herir la susceptibilidad de nadie. !!!!! GRACIAS !!!.

Saludos:
Matias.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
nmelech dijo:
Creo que lo importante es entender de luz y de como mide "Cualquier" cámara mas allá si una es mejor o peor...
Con todo respeto Norber pero...... Como haces para medir la luz en un estudio con un fotómetro defectuoso que no siempre mide igual la luz incidente ???
De MI experiencia con la 400D rescato que NO SOLO subexpone (Lo cual lo podemos solucionar con una compensación de "X") sino que el exposímetro interno de la cámara NO SIEMPRE mide igual la luz reflejada con lo cual, no podemos usar un patrón de sobre exposición fijo.

OFF TOPIC - DEJANDO DE LADO MI "ROL" DE ADMINISTRADOR E INTENTANDO QUE NO SE ME SALTE LA CHAVETA.
La 400D me rompio las pelotas por 2 años, me volví pelotudo intentando "controlar" la exposición y la compensación con flash. No había caso pero claro, yo era muy neofito en la fotografía y tenía una cámara de primera marca, no era posible que la cámara tuviese un problema. Era yo que no sabia como manejarla .... seguro !!!

Abrazo:

Matias.
 

nmelech

Habitués
Mensajes
450
Puntuación de reacciones
58
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
jajaja

Como me gustan tus mensajes OFF Topic , me imagino tu cara al escribir ese post y me mato de la risa.

Hablando en serio yo pense que el error era "Fijo" de tantos pasos para arriba o abajo , no que el jodido error es aleatorio!!!!

De esa manera lo unico que hubiese hecho es comprarme un fotometro de mano e ir por la vida con el mismo.

P.D Nos tenemos que juntar avisame un dia de estos y paso.

Norberto
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Jajajajajaja !!! Menos mal que nos conocemos y nos tomamos estas cosas con humor !!!.
Abrazo !!!!
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
nmelech dijo:
Con respecto a la foto del auto que mostras , lo que hubiese hecho yo es medir el negro en manual cerrar 2 diafragmas y disparar.

El negro al ser medido por la camara ésta lo lleva al gris 18% no sabe que es negro y que absorbe luz por ende abre el diafragma para ponerlo en el cero.

Por el contrario la otra es medir el piso que es claro y abrir 2 diafragmas ya que el blanco agrega luz.

Creo que lo importante es entender de luz y de como mide "Cualquier" cámara mas allá si una es mejor o peor , yo te doy una Hasselblad y vamos a cometer los mismos errores que con una réflex si no compensamos.

Saludos

Norberto
Lo que decís está perfecto en el plano de la teoría. Pero yo saqué la misma foto a ese auto en ese mismo lugar y salió perfecta. Enfoqué en lo negro de la carrocería en distintos ángulos, modo AV sin modificar el EV, en midición evaluativa y salieron todas perfecto.

Lo que decís vos se aplica más a la medición puntual, eso es importante también aclararlo y creo que a su vez que con 1 diafragmas en más (para las luces) o en menos (para los oscuros) es suficiente, la exposición fina (1/3 o 2/3 de diafragma) siempre la hacés al editar.
 

nmelech

Habitués
Mensajes
450
Puntuación de reacciones
58
Puntos
58
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Agustin_76

Lo que yo digo se aplica al concepto de Objetos que absorben luz y Objetos que las reflectan , tambien por el rango dinamico del sensor.

Lo que me parece importante aclarar que primero hay que entender como la luz funciona como fuente y como reacciona el sensor ante esta misma.

Por ende saber las técnicas de medición de esta misma (Reflejada o Incidente)

Si para vos tus fotos salen perfectas genial por vos , la fotografia es una ciencia bastante exacta asi que lo de la teoria se aplica bastante a la realidad.

Creo que el tema de "siempre lo haces al editar" esta fuera de esta discusión , la idea es saber fotometrear.

Estaria bueno ver el histograma de esas fotos asi vemos cuan perfectas estan dado que el histograma es el unico que nos dice cuan bien expuesta esta la foto.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16








Acá te dejo las fotos ya editadas con Lightroom 4, sacadas con la 450D. Todas en 18mm, ISO 800, f3.5 y 1/60 aprox de velocidad. Todas en modo AV sin compensar la exposición. (en otras sí lo hice aumentando en +1).

Espero te sirva para comparar.
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Pese a que no es grato lo que me sucede, me pone contento que el primer post que hago haya tenido tanta repercusion, se nota la buena onda de todos asi que muchas gracias!!

Gracias TheTinch por ofrecerme tu tiempo, espacio y equipo para poder probar con otra camara. Lamentablemente se me hace imopsible irme para Santa Fe, sino con todo gusto. Es precisamente lo que necesitaria.


metalcacer dijo:
Pongo a tu disposición mi 7D y los 600EX-RT para que pruebes cada uno de tus lentes y el 580EX. Solo mandame un MP y coordinamos para el finde si podemos. Yo estoy en Vicente López, a una cuadra de Panamericana. Si no podes fijate si te podes sumar a la salida mensual de Julio. Alli de seguro vas a poder probar muchos cuerpos diferentes.
Con esto NO te estoy diciendo que te compres una 7D. Solo quisiese que puedas probar tu equipo con otro body y sacarte dudas.
Gracias Matias, ahora te mando un MP porque me viene buenisima tu propuesta, desde ya infinidad de gracias. Me parece increible que haya tenido tanta mala fortuna con la 400D y que incluso los problemas con el flash se deban tambien a este body.

No me sobra plata, ni mucho menos, pero hace tiempo que quiero hacer el salto y debo analizarlo muy pero muy bien. Tambien querria tener en cuenta el probable valor de reventa futuro, para que al dar en unos años otro salto, pueda vender mi equipo y lograr que la diferencia no sea tan terrible como ahora, porque el cuerpo de mi XTI (400D) esta totalmente desvalorado y si la vendo debe ser tan barata que ya ni justifica regalarla. Si comprara una 6D por ejemplo, aunque no se como llegaria obvio, al ser nueva podria venderla en un par de años y aun recuperaria bastante para hacer un upgrade. Pero bueno, ese es un tema aparte.

Agustin_76 dijo:
Tengo la Canon 450D con el 18-55mm IS, las fotos las saqué en modo AV sin flash a 18mm, ISO 800, sin corrección EV (1/60 aprox).
Agustin, yo el modo AV directamente lo tengo PROHIBIDO. la XTI es espantosa en los modos semiautomaticos, por más que obviamente compense la exposicion en +1 o lo que corresponda. La camara hace lo que se le da la gana en estos modos. Por ahi saco una foto bien, y la siguiente, en condiciones de ambiente y luz similares la foto sale mala. Ni hablar si lo uso con Flash. Asi que tuve obligatoriamente que emplear el modo manual siempre.

Agustin_76 dijo:
Con respecto a la 400D, en el foro español todos se quejaban de como subexpone la 400D, todos la terminaron vendiendo. Salió mala esa cámara, no obstante fue la más vendida ese año (2006).
Tambien habia leido al respecto pero suponia que con el modo manual, al no haber automatismos, iba a poder corregir la tendencia de subexposicion, pero de hecho, no fue asi.

Agustin_76 dijo:
si te interesa a la noche te adjunto unas fotos de "mi" Camaro en este tema.
Antes que nada, si es "tu" Camaro, prestamelo para dar una vuelta y seguir haciendole fotos hasta que me salgan bien!!! jajaja

Veo que hace un rato subiste fotos. Te han salido espectaculares!! no puedo creer que lo hayas logrado con la maquina simplemente en modo Av. Yo lo intente al principio de mi recorrido por la feria del automovil y directamente lo descarte. No te pongo fotos que saque en ese modo porque me da verguenza de lo subexpuestas. Y te repito que siempre compensando la exposicion eh.
Las fotos te quedaron mucho mejor expuestas, esta bien que usaste ISO 800, f3.5 y 1/60, mientras que yo en el ejemplo use ISO 800, f5.6 y 1/80. Osea que tenes poco mas de un paso mas de luz. Pero no te olvides que yo dispare con el flash externo 580EXII y vos no, que deberia haber compensado y mejorado la toma. Lo que mas queria era precisamente aprovechar el flash y no preocuparme tanto del ambiente. De todos modos, si corrijo el RAW subiendole un paso no me queda con la tremenda nitidez y exposicion que veo en tu toma, ni por casualidad. Despues veo si puedo subir alguna otra foto de las mias, al resto de los autos que pusiste, a ver si tengo alguna con exposiciones similares para ver las diferencias.

nmelech dijo:
Con respecto a la foto del auto que mostras , lo que hubiese hecho yo es medir el negro en manual cerrar 2 diafragmas y disparar.
Norberto, gracias por tu apreciacion. Entiendo las compensaciones a las que te referis y que la camara siempre intenta llevar todo a un gris al 18%. Es que como dice Matias, yo compenso como corresponde pero la maquina no actua en consecuencia. No hay un parametro fijo de "error" que pueda aplicar a todas las tomas y yo ya sepa que sobreexponiendo siempre en ese valor puedo subsanar el error de fabricacion de la maquina. Ante situaciones similares, se comporta de manera arbitrariamente diferente, con lo que nunca pude emplear una "regla" por asi decirlo. Y lo peor de todo, es que ni lo lograba compensar con el flash 580 EXII, salvo cuando comence a usarlo en modo manual. Aparte fijate, que pese a que el auto era negro, tendia a subexponer un monton, cosa opuesta a la logica, lo que imagino es que como era super brillante.... tal vez actuaba como espejo y la luz reflejada era mucha, no se.

matalcacer dijo:
OFF TOPIC - DEJANDO DE LADO MI "ROL" DE ADMINISTRADOR E INTENTANDO QUE NO SE ME SALTE LA CHAVETA. La 400D me rompio las pelotas por 2 años, me volví pelotudo intentando "controlar" la exposición y la compensación con flash. No había caso pero claro, yo era muy neofito en la fotografía y tenía una cámara de primera marca, no era posible que la cámara tuviese un problema. Era yo que no sabia como manejarla .... seguro !!!
Matias me mato tu OFF TOPIC, me mori de risa!!!. Es que yo no me puse a putear antes porque soy mas nuevito en el foro. Porque la verdad que tengo muchisimas ganas de mandar esta PU!!><> CAMARA a donde ya sabes. Yo la vengo soportando hace.. dije mas de 3 años? en realidad hace como 5 ahora que me pongo a pensar, porque la compre un año y pico despues de que salio al mercado y Agustin me hizo acordar que salio en el 2006 asi que te imaginaras.

Un abrazo grande

Ignacio
 

ignaciol

Habitués
Mensajes
525
Puntuación de reacciones
215
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Agustin_76 dijo:
Acá te dejo las fotos ya editadas con Lightroom 4, sacadas con la 450D. Todas en 18mm, ISO 800, f3.5 y 1/60 aprox de velocidad. Todas en modo AV sin compensar la exposición. (en otras sí lo hice aumentando en +1). Espero te sirva para comparar.
Agustin, te agradezco nuevamente por subir las fotos. Aca encontre esta otra, sacada al auto negro, pero desde otro angulo.
Vos segun decis, la sacaste en modo AV ISO 800, f3.5 y 1/60. Yo la saque en modo manual a ISO 400, f4 y 1/60. Osea que tengo un paso y un cachito menos de luz. Pero yo saque con el flash 580 EXII, en modo ETTL compensado en +1, con lo que nuevamente el flash debiera haber sido de utilidad.



Claramente quedo mucho mas oscura que la tuya. Y si bien no emplee el modo FEL en esta toma, creo que predomina lo oscuro en el encuadre no es asi? y en todo caso debiera haber aportado algo de luz a la escena, pero parece que no fue suficiente.

Todas las fotos que subi son sin ningun retoque. Directamente revelado el RAW limpio y pasado a JPG. Ahora lo que hice es subirle con el Photoshop +1 de compensacion de exposicion para ver los resultados equiparando la exposicion a la que vos tomaste, pese a que repito, con el flash la foto debiera de movida haber salido mejor.



Esta mejor expuesta, los blancos son mas blancos... pero nuevamente queda mas oscura que la que vos tomaste y creo yo con menos definicion. Es mas, por ahi en tu caso te quedo un poquito sobreexpuesta, pero con mas razon se nota a efectos practicos que la XTI (400D) subexpone... y perdon por la repeticion, pero el flash debiera haber ayudado en esta toma, al menos un poco, y no lo hizo.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Querés pasarme al mail o por Dropbox el RAW original y te lo edito con el Lightroom 4? Así tendrías una referencia más.

Igual ese era uno de los salones más oscuros de la exposición. En ese yo también usé el flash.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba