Ayuda con la Profundidad de Campo

MarFab

Está hace un rato
Mensajes
94
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Hola!

Recientemente, compré el lente Canon 1.4 USM 50mm (prime). No logro comprender del todo la escala de distancia que trae... cómo se interpreta? es diferente a la escala que traían los lentes viejos...



Cualquier ayuda es bienvenida.

Gracias!
Mariano.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Mariano:
Hasta donde yo se sigue siendo igual que siempre. Lo que te marca es la distancia en metros (Blanco) o en pies (Rojo) a la que esta haciendo foco. No tiene nada que ver con la profundidad de campo la cual, entre otros, esta dada por la apertura de diafragma y distancia real del motivo a fotografiar.
Saludos:
Matias
 

MarFab

Está hace un rato
Mensajes
94
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Gracias por la respuesta. Y los números 22 que hay a ambos costados? que indican?
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Hola, Mariano.
Es simple... hacé como que no existe, je.
No, no es diferente a la de otros lentes... solamente que como los lentes AF tienen un recorrido más corto en el enfoque solamente te pueden marcar la PDC a f22, porque los valores intermedios quedan tan apretados que no podrían ni imprimirlos.
Si nos fijamos en la posición de la imagen, nos dice que donde está enfocado, si ponemos f22 vamos a tener enfocado desde los 4m aproximadamente hasta infinito.
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Pues bueno. Esa respuesta no la tengo. A ver si alguien nos lo aclara....
Help Andres (@Mzungu ) o Pablo ( @pablo_ck ) !!!!!!
Saludos:
Matias.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
jaja, te gané de mano, Mati!
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
GRACIAS PABLO !!!!!!!!!! SG.....S !!!!!!!!
 

MarFab

Está hace un rato
Mensajes
94
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
pablo_ck dijo:
Hola, Mariano.
Es simple... hacé como que no existe, je.
No, no es diferente a la de otros lentes... solamente que como los lentes AF tienen un recorrido más corto en el enfoque solamente te pueden marcar la PDC a f22, porque los valores intermedios quedan tan apretados que no podrían ni imprimirlos.
Si nos fijamos en la posición de la imagen, nos dice que donde está enfocado, si ponemos f22 vamos a tener enfocado desde los 4m aproximadamente hasta infinito.
Ahora mucho más claro. O sea que si enfoco por ej a 1.5 metro, para saber la PDC tengo que acudir a una herramienta externa, verdad? Al no tener los valores intermedios, no puedo saber rápidamente que PDC voy a tener. Me bajé el Phototools para mi nokia, aunque estoy comenzando a probarlo.

Gracias nuevamente!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
alguien mencionó mi nombre por aca? jajaja
a ver, no hay mucho mas que agregar de lo que explicó Pablo. Es la escala de Profundidad de Campo para saber que zona te entra en el foco si queres usar hiperfocal con el lente en manual.
la zona de arriba te marca la distancia en metros (blanco) o en pies (ft) en verde. Esos dos 22 lo tenés ahi porque te muestra desde donde hasta donde tenés todo en foco si usas apertura f22. Como dijo Pablo, el resto de las aperturas simplemente no las pueden imprimir y por eso no las ponen, osea no hay nada mas al pedo que poner una escala incompleta pero bueh.
En el caso del EF 50 1.4, en una full frame, si enfocas a 10 metros y pones f22, vas a ver algo parecido a la imagen que mostras, ya que todo lo que esté entre 2,7metros e infinito estarán en foco.
Dejo otra imagen para ilustrarlo mejor:

En este Summicron, que esta enfocado a 1.5 metros, si usas f11, todo lo que esta desde 1 metro y monedas hasta 2,50mts te queda en foco. si cambias a f16, todo lo que está de 0.9mts hasta 3.50mts va a estar en foco.
si no se entiende avisame y lo intento de nuevo.
saludos
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
MarFab dijo:
Ahora mucho más claro. O sea que si enfoco por ej a 1.5 metro, para saber la PDC tengo que acudir a una herramienta externa, verdad? Al no tener los valores intermedios, no puedo saber rápidamente que PDC voy a tener. Me bajé el Phototools para mi nokia, aunque estoy comenzando a probarlo.

Gracias nuevamente!

En realidad con saberte una o dos combinaciones ya basta, puesto que la hiperfocal es muy amplia usando f11, f16, etc.
Para tu Rebel 2000, con el 50 1.4 esta es la tabla de profundidad de campo:

como ves en la tabla, buscá 10 metros a la izquierda, pones tu foco a 10mts. luego pones f11, y buscando la combinación, te dice que todo lo que está entre 4.25mts hasta infinito te entra en foco.
salute
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
Genio !!!!! Mil gracias Andres !!!! Un abrazo. Matias.
 

MarFab

Está hace un rato
Mensajes
94
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Gente, muchas gracias por las explicaciones con las imágenes y la tabla. El concepto de PDC me queda clarísimo y no tengo ninguna duda. Con lo que SÍ tengo duda es con la distancia hiperfocal: que es? para que me sirve?
Se lo ve muy bueno a ese lente Summicron, con toda la escala completa. Porqué antes les ponían la escala y ahora ya no? nadie la usa?
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
MarFab, los lentes sin AF necesitan de la hiperfocal y esa escala, porque te permite tirar mas rapido, de hecho hacerlo de esa manera es mas rapido que cualquier sistema AF. Te indica una zona donde todo esta en foco, la predeterminás. Ponés todo en foco entre 3mt e infinito y listo, te olvidas del foco. sin esa escala es mas dificil calcularlo.
Los lentes mas modernos con AF, no necesitan la escala porque casi nadie los usa en manual. Si mirás el Carl Zeiss Planar 50 1.4, es un lente moderno y manual, y lleva la escala.
La hiperfocal es la distancia entre el lente y el sujeto que te permite tener la mayor zona posible en foco.
te dejo un enlance, que quizas lo explica mejor:
http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos ... hiperfocal
 

naranjuz

Habitués
Mensajes
160
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
En menos palabras: si tenes mucha luz, y le vas a sacar a un paisaje.

Seteas F/22 y en vez de hacer foco en infinito, lo haces a 5mts y con eso ya tenes foco hasta el infinito.

Aunque por refracccion no seria recomendable usar F/22, la verdad yo no lo testee aun y diria que queda a "gusto".
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Las graficas de profundidad de campo en las lentes siempre fueron muy útiles, incluso traían el desfasaje para infrarrojo, me parece una pichuleada del fabricante que hoy día no las traigan o sean mínimas. ¿Que pasa con la fotografía con poca luz donde el autofoco no existe? Una lástima que solo la conserven lentes de muy alto rango.

Saludos
 

MarFab

Está hace un rato
Mensajes
94
Puntuación de reacciones
0
Puntos
6
Rama dijo:
Las graficas de profundidad de campo en las lentes siempre fueron muy útiles, incluso traían el desfasaje para infrarrojo, me parece una pichuleada del fabricante que hoy día no las traigan o sean mínimas. ¿Que pasa con la fotografía con poca luz donde el autofoco no existe? Una lástima que solo la conserven lentes de muy alto rango.

Saludos
Coincido. De todas formas, el Canon 50 mm 1.4, trae una escala, algo rudimentaria, pero bueno... peor es nada. Y si antes podían colocarlas, hoy también pueden, tranquilamente.

Les consulto otro tema, que armé en este post:
https://canonistasargentina.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=5288

Gracias!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba