Ayuda con la virulana por favor !

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Hola gente, estas fiestas navideñas estuve probando algo de lightpainting con mi humilde Sx50 ( Bridge ) , los resultados "dentro de todo" no fueron malos, obviamente impresentables para mostrarlos aca en el foro, pero tengo la intencion de mejorar, leyendo, practicando, pero por sobre todo nutriendome de lo que puedan compartir aca en el foro, que es una fuente de informacion y experiencia para mi invaluable.
Aunque les cueste creerlo y despues de leer muchos post en los que mencionaban la "virulana", recien ayer "cai" que es con lo que hacen lightpainting. Si no se rien, trate de hacer algo similar con una "estrellita", shhh, no se lo digan a nadie.
La pregunta concreta es como se usa? se la impregna con algo? se la sujeta a una cadena? tiempo de exposicion recomendado?

Lamentablemente dentro de las muchas limitaciones que tiene mi camara es un tiempo maximo de exposicion de 15 segundos.

Saludos y al que pueda iluminarme :D con algo de informacion, desde ya muchas gracias !
 

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
De fotografía no puedo aportar nada, pero si de la virulana.

Método que conozco:

Materiales:

- Tuerca
- 30 cm de alambre aprox.
- piola
- virulana

Hay que atar un una punta del alambre la tuerca y la virulana, bien firme, no queremos darle un tuercaso a nadie ni que se vaya la virulana, en el otro extremo la piola para hacerlo girar. Se usa alambre para aislar la piola de la virulana incandescente. Se intenta prender como si fuera un papel, olvidate que vaya a hacer llama, pero aprovechando la temperatura generada y algunos hilos incandescentes se hacer girar con lo cuál se alimenta con mucho aire y comienza a oxidarse de manera violenta generando chispas.
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Genial !, gracias !
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
JorgeF, y en cuanto al seteo de la camara?, yo tengo una Bridge, maximo F8 y 15 seg de exposicion, sera suficiente los 15 seg o vale la pena "tunear" la camara para tener mas tiempo? Gracias.
 

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
No soy el indicado para esto, pero tiro al boleo y que luego me reten.

15 segundos me parece suficiente, si dieras una vuelta por segundo (seguro son más) tenés 15 vueltas que ¨verᨠla cámara. Con respecto a la apertura del diafragma, es una tema, en mi objetivo intentaría cerrarlo lo más posible para que no entre demasiada luz y solo se destaque el chisperío, deberás probar sin con ese F8 es suficiente. Si con eso no alcanza, bajar el ISO y la exposición.

No te queda otra que jugar, probar, observar y analizar.
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Gracias por la pronta respuesta ! , si, el f8 es lo maximo que puedo cerrar el diafragma, el iso lo iba a clavar en 80, y probar con esos 15 seg que resultado obtengo, si preciso mas tiempo, lamentablente voy a tener qeu poner en una Sd card el CHDK, pero la verdad qeu no tenia ganas !.
Saludos y luego pondre los resultados obtenidos .
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Por lo experimentado, y a pesar de que en metalurgia me saco el sombreo con el amigo JorgeF, lo que usan los pro es una cadena, con mosquetón en la punta; puede ser la misma cadena que se usaría para un perro.

Se ata la virulana con alambre, y el alambre se engancha en el mosquetón.

Se aprovecha la manija de la cadena del perro para hacer girar la virulana lo más parejo posible.

Los seteos de la cámara está bien lo que te dice Jorge. Por lo general se utiliza f:11 o f:13, pero como no los tenés muy bueno el consejo de usar ISO 100.

Aparte del aro anaranjado lo interesante son las trazas de las chispas. Es muy interesante lo que se logra en un marco de una puerta, o algo en donde reboten las chispas, porque te va a quedar el círculo de la virulana, las chispas y el borde de donde estén rebotando.

Mucho palabrerío, ahora ando a las corridas, luego, con más tiempo, te pongo algunos ejemplos.
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Gracias Hugo ! si, la idea es probar en un lugar de la cochera de mi edificio, donde no se guardan autos obviamente, pero que es un cubo cerrado, y la idea era tratar de lograr algo como esto :




Veremos si se logra, sino, estoy cerca del hospital del quemado, haha
SAludos
 

JorgeF

Habitués
Mensajes
196
Puntuación de reacciones
39
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolás de los Arroyos
Mi versión virulanesca es modo económico, sin embargo se puede usar cualquier cosa que haga girar la virulana y no se queme. Cuánto más resistente más velocidad se le puede dar, más chispas, más rápido se va a consumir.
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Hola, y si hay peligro con la virulana... buenas son las luces.. ;)

Permiso Walter...

IMG_5014 por Walter Cisneros, en Flickr
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Lo prometido es deuda:

Tenía un video filmado por changyun85 mientras trabajaban con Gonzalo y Anibal, produciendo una foto en lighpainting:

Observar que primero iluminan el objeto, y luego se puede ver en directo cuando revolean la virulana; mientras la cámara está en exposición.

Abajo el resultado.




Pero no es lo único que se puede hacer con lightpainting.

Otro ejemplo es El Endemoniau trabajando con una tira de fibra óptica alrededor de una modelo, falta el molmento en que se tiran los flashazos; y más abajo el resultado:




Y puestos a dar ejemplos tenemos también:











Y todo lo que podamos hacerle ver al sensor de la cámara, en la oscuridad.
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Mi humilde primera (y única) experiencia en la materia no puede competir con los expertos, pero al menos para recordar los datos EXIF sirve. Yo usé 14 segundos.

IMG_7729 by SuperFirulais, on Flickr
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Hugo, Andres y Juan Pablo , muchas gracias !. Muy inspirador y clarisimos los videos y el resultado final, probare y luego pondre los resultados !.
Otra vez, M U C H A S gracias !
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Voy a sumar una pregunta.
Alguien sabe si estás chispas alcanzan a marcar la pintura de una pared.
Tengo la entrada a una cochera que estaría buena pero tengo miedo de dejar la marca en la pared y techo
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
No, no dejan marca. Bueno, si le tirás 15 andanadas puede que sí. Pero con una o dos veces que lo hagas, no.

Yo nunca revoleé, habría que ver que dice el gaucho, pero tampoco creo que queme la piel el chisperío.
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Chalten dijo:
No, no dejan marca. Bueno, si le tirás 15 andanadas puede que sí. Pero con una o dos veces que lo hagas, no.

Yo nunca revoleé, habría que ver que dice el gaucho, pero tampoco creo que queme la piel el chisperío.
hmm.... disiento.. mejor hacerlo con gorra... jeje algún "calentito" sentí en el marote .. aunque mínimo, pero se sintió, creo que a David también le cayó alguna ceniza calentita, aunque no creo que alcance a quemar una pared...
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Gracias Hugo y Juan Pablo...
Voy a ver si me animo a probar en la cochera. Muchas ganas de pagar al consorcio la pintura de entrada no tengo.

Mmm, veremos.

Saludos
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
EduardoT2i dijo:
Gracias Hugo y Juan Pablo...
Voy a ver si me animo a probar en la cochera. Muchas ganas de pagar al consorcio la pintura de entrada no tengo.

Mmm, veremos.

Saludos
che che, si estamos cerca y es en algún fin de semana, me prendo para juegar yo tambien... jeje
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Jajajaj, Dale Juan Pablo...
Si me animo, te aviso.

Igual anoche salí a fijarme y la macana es que tengo mucha luz. Y la única forma de apagar esas luces es bajando la térmica. Que eso no es difícil, pero dejo sin luz todas las áreas comunes y sin portero eléctrico todo el edificio.

Seguro algún mala onda va a tirar la bronca.

En resumen, virulana esta dificil.
Lo que si tengo un lugar piola para la linterna.

Saludos
 

El Endemoniau

Moderador
Mensajes
1.257
Puntuación de reacciones
7
Puntos
68
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ledlandia
Como viene la virulana!!!

firulais dijo:
Mi humilde primera (y única) experiencia en la materia no puede competir con los expertos, pero al menos para recordar los datos EXIF sirve. Yo usé 14 segundos.

IMG_7729 by SuperFirulais, on Flickr
No tuve problema con los pelos pero la pelada picaba por momentos!!! :razz:


Usar cadena tiene la ventaja del impulso por el peso pero para hacer esferas se puede complicar por los movimientos de los eslabones a medida que uno va girando sobre el centro.
Para contener la virulana tambien se puede hacer una "jaula" con alambre tejido.
Lo bueno de usar la virulana en lugares limitados es como queda la forma contenida, y si da para mojar el piso para aprovechar los reflejos...plus total!



A darle a la virulana!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba