Ayuda para mejorar nitidez

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola gente, me gustaria saber si alguien tiene algunos consejos o tutos o pagina para recomendar sobre como mejorar un poco la nitidez de las fotos tomadas? sobre todo al intentar hacer barridos donde a veces es muy poco lo q falto para lograr la nitidez buscada. Suelo utilizar el Lightroom pero tal vez para esta situacion el photoshop sea mejor?
Gracias desde ya!
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Es medio complicado sin tener ejemplos, pero definitivamente tenés más posibilidades en Photoshop que en Lightroom.

Saludos!
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
gracias Carlos, ahi agrego un ejemplo pero me refiero a ver que herramientas del mundo del photoshop se puede utilizar y como

IMG_6065 by Ezequiel Pinto, en Flickr
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Uff. Urgente al oculista.

Yo las veo muy bien!

En algunas falto un poco de velocidad, pero estas en 1/50. Increíble!

La pregunta es, vos necesitas recuperar ESTAS fotos? O estamos hablando de algo en general?

Porque con levantar un poco la velocidad (y tenes resto) creo que se soluciona...

Saludos

PD: Me dieron ganas de ir a fotear una carrera !
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola Ezequiel,

En primer lugar me hace un poco de ruido la velocidad, porque a esa focal estás por debajo de lo que sería el límite recomendado.

Respecto de manejar nitidez, en Photoshop tenés la posibilidad de trabajar el microcontraste y nitidez con el "Filtro de Paso Alto" y "Máscara de Enfoque" y, para mejorar el enfoque, también uso el "Enfoque Suavizado" y el "Estabilizador de Imagen". Están todos en el menú de filtros.

(No se agota ahí, pero son los que yo uso después de mucha prueba y más error :)! ).

Idealmente, podés crear una capa que sea copia, seleccionarla y aplicar el filtro solamente ahí, para después fusionarla con "luz suave". (En el caso del filtro de paso alto, esto es imprescindible)

La herramienta (o combinación de herramientas) que uses, depende mucho del tipo de foto, de la resolución del sensor, del tamaño de la imagen y del destino final que le des (impresión, pantalla, web). En mi caso, normalmente, uso esta secuencia, partiendo del raw con la cámara seteada en "neutral":

Duplico capas;
Paso Alto (entre 2 y 4 para el sensor de mi cámara);
Desenfoque suavizado para limpiar la aberración cromática;
Fusión de las capas con luz suave (entre 60% y 80%);
Máscara de enfoque suave (entre 100 y 150; 1; 0,5);

Si la foto se reduce de tamaño (para subir a Flickr las llevo a 3000px para el lado más largo), le doy una pasada de enfoque suavizado. Si la quiero imprimir, casi siempre uso el estabilizador de imagen. (Podés mirar un poco lo que tengo en Flickr como para que tengas una idea del tipo de foto).

Hace años, en uno de los libros de Scott Kelby sobre Photoshop, lei que todo lo que se hace para mejorar el enfoque y la nitidez, debe ser la última etapa del proceso... No recuerdo el motivo, pero cumplo el precepto... :)!

Saludos!
PS: Coincido con Eduardo en que si tenés que tocar algo, por lo que se ve en Flickr, es mínimo.
 

Sergio Gabriel Otero

Hola recién llegué
Mensajes
7
Puntuación de reacciones
1
Puntos
3
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires Interior
Ciudad, Barrio o Pueblo
La Plata
Hola, muy buenos barridos, te hago una consulta, usaste monopie o tripode? te ayudaste del estabilizador o solo a pulso? Felicitaciones, yo las muy bien de enfoque. Saludos
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Increíble, con esa velocidad, el auto debería estar detenido, pero la verdad que tienen razón tocando un poco la velocidad creo que estarían perfectas
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
gracias a todos por las repuestas, me generan una duda respecto a la velocidad de obturacion que mencionan, cual seria el rango que mencionan como adecuado?

Uff. Urgente al oculista.

Yo las veo muy bien!

En algunas falto un poco de velocidad, pero estas en 1/50. Increíble!

La pregunta es, vos necesitas recuperar ESTAS fotos? O estamos hablando de algo en general?

Porque con levantar un poco la velocidad (y tenes resto) creo que se soluciona...

Saludos

PD: Me dieron ganas de ir a fotear una carrera !
como esta foto que comparti tengo varias que a mi entender(al ver en maxima resolucion) se notan que les faltan nitidez. en este caso en particular, esta foto la imprimi dos veces y ambas en 20x30cms. la situacion es que la primera cdo la voy a retirar me doy cuenta que la habian retocado en el centro de impresion(error mio al olvidar de pedir que no se retoque), pero cdo veo la segunda impresion y las comparo veo que en la 1ra la nitidez es mayor y me doy cuenta que esos detalles que yo notaba los habian solucionado... y como esta fotos tengo varias que a mi gusto les faltaria ese toque

Hola, muy buenos barridos, te hago una consulta, usaste monopie o tripode? te ayudaste del estabilizador o solo a pulso? Felicitaciones, yo las muy bien de enfoque. Saludos
hola, hay algunos barridos que los intente hacer con monopie(tripode nunca), pero no me sentia comodo para hacer el movimiento del cuerpo por lo que continuo haciendolos a pulso, y el 70-200 que tengo no tiene estabilizador
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola Ezequiel,

En primer lugar me hace un poco de ruido la velocidad, porque a esa focal estás por debajo de lo que sería el límite recomendado.

Respecto de manejar nitidez, en Photoshop tenés la posibilidad de trabajar el microcontraste y nitidez con el "Filtro de Paso Alto" y "Máscara de Enfoque" y, para mejorar el enfoque, también uso el "Enfoque Suavizado" y el "Estabilizador de Imagen". Están todos en el menú de filtros.

(No se agota ahí, pero son los que yo uso después de mucha prueba y más error :)! ).

Idealmente, podés crear una capa que sea copia, seleccionarla y aplicar el filtro solamente ahí, para después fusionarla con "luz suave". (En el caso del filtro de paso alto, esto es imprescindible)

La herramienta (o combinación de herramientas) que uses, depende mucho del tipo de foto, de la resolución del sensor, del tamaño de la imagen y del destino final que le des (impresión, pantalla, web). En mi caso, normalmente, uso esta secuencia, partiendo del raw con la cámara seteada en "neutral":

Duplico capas;
Paso Alto (entre 2 y 4 para el sensor de mi cámara);
Desenfoque suavizado para limpiar la aberración cromática;
Fusión de las capas con luz suave (entre 60% y 80%);
Máscara de enfoque suave (entre 100 y 150; 1; 0,5);

Si la foto se reduce de tamaño (para subir a Flickr las llevo a 3000px para el lado más largo), le doy una pasada de enfoque suavizado. Si la quiero imprimir, casi siempre uso el estabilizador de imagen. (Podés mirar un poco lo que tengo en Flickr como para que tengas una idea del tipo de foto).

Hace años, en uno de los libros de Scott Kelby sobre Photoshop, lei que todo lo que se hace para mejorar el enfoque y la nitidez, debe ser la última etapa del proceso... No recuerdo el motivo, pero cumplo el precepto... :)!

Saludos!
PS: Coincido con Eduardo en que si tenés que tocar algo, por lo que se ve en Flickr, es mínimo.
gracias Carlos, estuve leyendo MUY por arriba en google y veo muchas cosas de las que vos me mencionas, asi que cdo disponga de tiempo me voy a meter a hacer prueba y error y voy a utilizar esta foto para poder comparar bien luego de imprimirla, gracias por la info!

por cierto, lo que mencionas que leiste sobre que el enfoque y nitidez debe ser el ultimo paso, entiendo bien si te digo que entonces como vengo haciendo ahora que las paso por el lightroom para ajustar balance de blancos, contraste y algun que otro color estaria bien?

saludos!
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
hola, hay algunos barridos que los intente hacer con monopie(tripode nunca), pero no me sentia comodo para hacer el movimiento del cuerpo por lo que continuo haciendolos a pulso, y el 70-200 que tengo no tiene estabilizador
Bueno, FELICITACIONES POR EL PULSO que tenes... !!!
Para recuperar las fotos, la receta de Carlos (quien sabe muchoooo más que yo de PS).
Para para las próximas y luego de mirar un buen rato las fotos en Flickr (lastima que no las puedo ampliar más), regreso a mi comentario original. Subir la velocidad, en algunas se nota mas que en otras.
Pero no estas llegando a congelar los autos.

Saludos
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Bueno, FELICITACIONES POR EL PULSO que tenes... !!!
Para recuperar las fotos, la receta de Carlos (quien sabe muchoooo más que yo de PS).
Para para las próximas y luego de mirar un buen rato las fotos en Flickr (lastima que no las puedo ampliar más), regreso a mi comentario original. Subir la velocidad, en algunas se nota mas que en otras.
Pero no estas llegando a congelar los autos.

Saludos
Gracias Eduardo, tengo algunas que tuve q subir a 1/100 y a 1/200 pero todavia no las pude revisar, asi que cdo las tenga las estare poniendo aqui para comparar!
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
me generan una duda respecto a la velocidad de obturacion que mencionan, cual seria el rango que mencionan como adecuado?
En mi humilde opinión por la longitud focal que usas y para un auto a velocidad. No puedo creer que logres eso en 1/50.
Depende mucho de cada uno y que tan marcado querés el barrido, pero si con 1/50 logras eso yo diría que con 1/100 te tienen que salir perfectas.
Y aclaro, si YO quisiera sacar esas fotos la subiría un poco más..... Pero de nuevo, depende mucho de cada uno.
Esto es "buscar los limites de cada uno" ..!

Claro, mientras más alta la velocidad menos efecto barrido. :fearscream:

Saludos
 
Última edición:

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
entiendo, bueno como decia en la ultima carrera que estuve viendo estuve experimentando otras formas de hacer los barridos, tanto por la distancia al auto, como probar usando un extender, y a su vez como dicen acelerando la velocidad de captura...
tal vez encuentre el punto medio con la correccion de nitidez en el ps, y con los consejos de vel de captura :smiley:
 

EduardoT2i

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
5.255
Puntuación de reacciones
1.358
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Boedo
Consulta, donde sacas estas fotos ?

Me gustaría mucho poder intentar algo de esto..

Saludos
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
esta \es del autodromo de rosario(con acceso a boxes para tener una mejor ubicacion), pero suelo ir tmb al callejero de sante fe, a potrero de los funes, en bs as
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
gracias Carlos, estuve leyendo MUY por arriba en google y veo muchas cosas de las que vos me mencionas, asi que cdo disponga de tiempo me voy a meter a hacer prueba y error y voy a utilizar esta foto para poder comparar bien luego de imprimirla, gracias por la info!

por cierto, lo que mencionas que leiste sobre que el enfoque y nitidez debe ser el ultimo paso, entiendo bien si te digo que entonces como vengo haciendo ahora que las paso por el lightroom para ajustar balance de blancos, contraste y algun que otro color estaria bien?
De nada :)!

Creo que mucho de la utilización de esos filtros tiene que ver con probar hasta que encuentres tu "receta" según el tipo de foto que estés procesando. De cualquier manera, sí te permiten levantar el nivel de detalle.

Respecto del otro punto, en LR lo que hago es (en secuencia):

Ver que esté seleccionado el perfil de la cámara.
Chequear distorsiones de lente (uso mucho más gran angular que teles).
Cropeo
Balance de blancos
Recuperación de luces altas y sombras

Desde ahí sigo la edición en Photoshop; Normalmente, contraste con niveles o curvas, color y enfoque/nitidez. Hay fotos donde puedo llegar a usar un pincel para oscurecer / aclarar o acentuar del desenfoque de una parte de la imagen, pero no es lo común. La mayoría de las veces proceso por lotes usando "acciones", así que es muy rápido.

Saludos!
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
De nada :)!

Creo que mucho de la utilización de esos filtros tiene que ver con probar hasta que encuentres tu "receta" según el tipo de foto que estés procesando. De cualquier manera, sí te permiten levantar el nivel de detalle.

Respecto del otro punto, en LR lo que hago es (en secuencia):

Ver que esté seleccionado el perfil de la cámara.
Chequear distorsiones de lente (uso mucho más gran angular que teles).
Cropeo
Balance de blancos
Recuperación de luces altas y sombras

Desde ahí sigo la edición en Photoshop; Normalmente, contraste con niveles o curvas, color y enfoque/nitidez. Hay fotos donde puedo llegar a usar un pincel para oscurecer / aclarar o acentuar del desenfoque de una parte de la imagen, pero no es lo común. La mayoría de las veces proceso por lotes usando "acciones", así que es muy rápido.

Saludos!
Carlos gracias por la ayuda, me surgen dos dudas que destaco entre otras, cuando decis que en el LR verificas que este seleccionado el perfil de la camara a que te referis? y luego mencionas acciones en el ps pero no se que implica esto?
Por ultimo, para llevar la imagen del LR al ps, lo haces ya en formato jpg o en raw?
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Carlos gracias por la ayuda, me surgen dos dudas que destaco entre otras, cuando decis que en el LR verificas que este seleccionado el perfil de la camara a que te referis? y luego mencionas acciones en el ps pero no se que implica esto?
Por ultimo, para llevar la imagen del LR al ps, lo haces ya en formato jpg o en raw?
Tengo un perfil con todos los controles en neutral o cero (lo podés crear en el panel izquierdo del módulo "revelar / develop").

Para pasar de LR a PS puedo variar entre saltar desde adentro del LR (con el botón derecho del mouse sobre la imagen, te aparece un menú de contexto con la opción "editar en"), lo que te permite seguir trabajando sin comprimir el archivo. Recién cuando lo salvo en el PS elijo si va a TIF, JPG o los dos... Esto es con las fotos que más me interesan.

La otra es convertir un grupo de fotos desde el LR (lo que puede variar entre DNG/TIF o JPG según el interés) y ahí sí, termino procesando por lotes en el PS.

De cualquier manera, a menos que sean fotos que no me interesan, o que solamente se van a imprimir chicas, siempre proceso antes de convertir a JPG.

Un "acción" de Photoshop es un grupo de comandos que se ejecuta de manera automática (como una macro en Excel), lo que te permite acelerar mucho el procesamiento de grupos de fotos.

Por ejemplo, si en todas tus fotos aplicás una secuencia similar de comandos (por ejemplo, niveles, saturación, mezclador de canales, enfoque, etc), podés "grabar" esa secuencia y salvarla como una "acción". Si mal no recuerdo, con F9 "llamás" a las acciones y, en la parte de abajo del recuadro, están los controles para grabar y reproducir.

Saludos!
 

ezeyhomero

Habitués
Mensajes
677
Puntuación de reacciones
248
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
uff buenisima data me diste, ya que normalmente siempre aplico los mismos cambios a las fotos que fueron tomadas desde la misma ubicacion, tengo bastante como para probar y ver que tal quedan, solo me falta el tiempo :tongueclosed:
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

Arriba