Ayuda para nocturnas please !

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Hola gente, tengo una duda que creo que alguno con experiencia en nocturnas me puede sacar.
Tenemos pensado con un amigo ir a hacer unas nocturnas a Estancia la Chica :
http://caminandolapampa.blogspot.com.ar/2014/04/estancia-la-chica-buenos-aires-argentina.html

La idea es llegar a la tarde de un sabado, aprovechar para hacer los interiores y algo de exteriores, el atardecer, luego ir a comer algo a Salto, y despues volver a hacer algunas nocturnas, y la gran duda es :

Tengo que tener en cuenta la fase lunar?
Es mejor ir en algun momento especial del mes?

Obviamente que vamos a tener en cuenta que este despejado el cielo, pero lo de la luna agradeceria si me pueden tirar una soga para ir en el "momento" ideal !

Muchas Gracias.
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
Según lo que leí es mejor ir en luna nueva (noche cerrada sin luna) para evitar la contaminación lumínica en todas sus formas
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
sanflores dijo:
Según lo que leí es mejor ir en luna nueva (noche cerrada sin luna) para evitar la contaminación lumínica en todas sus formas
Si !, eso tenia entendido, viendo el calendario lunar, este sabado 18 seria ideal !, solo si no llueve el viernes, por que sino va a ser un barrial eso !.
Saludos.
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Vamos sumando datos, por ahora tengo en claro (?) que usaria la focal mas corta que tengo ( 18mm ) y el diafragma mas abierto posible ( 3.5 ) , eso me da que si enfoco algo a 5 metros, desde los 3 metros a infinito tendre todo +/- enfocado, le pifie?
Y de ahi a mover el iso hasta compenzar la exposicion ?
Tratando de no pasarme de unos 15-20 segundos por los trails de las estrellas?
Puff, que matete que tengo !.
Saludos.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
En gran angular los tiempos los podes llevar entre 20 a 30 seg sin problemas.

Para el foco podes hacer lo siguiente, algo que este iluminado a más de 3 metros haces foco en automático, verificas la veracidad y lo pasas a manual, luego no lo tocas más y te garantizas el foco.

Es muy posible que necesites linternas o flashes para iluminar las estructuras, eso es todo un tema de pruebas y gustos.

Con luna llena también se pueden hacer cosas muy interesantes, además de iluminar las estructuras con es luz natural y particular, jugar con sombras y texturas.

Bueno... espero no haber mareado mucho.

Saludos!

Rodrigo
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
Rodrigo.Folch dijo:
En gran angular los tiempos los podes llevar entre 20 a 30 seg sin problemas.

Para el foco podes hacer lo siguiente, algo que este iluminado a más de 3 metros haces foco en automático, verificas la veracidad y lo pasas a manual, luego no lo tocas más y te garantizas el foco.

Es muy posible que necesites linternas o flashes para iluminar las estructuras, eso es todo un tema de pruebas y gustos.

Con luna llena también se pueden hacer cosas muy interesantes, además de iluminar las estructuras con es luz natural y particular, jugar con sombras y texturas.

Bueno... espero no haber mareado mucho.

Saludos!

Rodrigo
Gracias Rodrigo !, todo suma, y mas no me podes marear !
Lo del foco lo habia pensado de esa manera como vos lo planteas, hacer foco a algo a 5m con ayuda de una linterna, ahi ponerlo en manual, y a 18mm me daba una hiperfocal como para poder trabajar comodo.
En cuanto a la Luna, iba a ser este finde que viene que no hay luna, pero el pronostico no ayuda, hay lluvia para toda la region en los dias previos, y nos vamos a encajar en la tierra y la verdad que no da.
Asi que se pospone para el finde que viene, si el clima lo permite, y con algo de luna que esperemos la tengamos de nuestro lado y no del lado de la estancia.
Saludos y gracias !
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Bien, me alegra que ayude.

También ayuda mucho un software como el Star Walk que te muestra minuto a minuto la posición de los cuerpos celestes, con respecto a tu ubicación y así saber que horario es mejor para capturar la vía láctea o evitar la luz de la luna.
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Hola:

Si por nocturnas te referís a fotografía de estrellas o de la Vía Láctea es mejor que no haya Luna ni ninguna otra fuente de luz. Puede ser en un entorno de Luna Nueva, ya que aunque haya algo de Luna podes jugar un poco con el horario. Hay aplicaciones para celulares y PC que te dan toda la data necesaria.
Igual, como dice Rodrigo, por nocturnas yo entiendo algo más amplio, que incluye fotografiar a La Luna o paisajes con la luz de la Luna que también quedan bien.

Si querés fotos de la Vía Láctea, para mí es la figurita difícil, porque depende de la fase de la Luna, de que el centro galáctico esté lejos del sol (obvio que sea de noche, pero además que esté lo más alto posible en el horizonte) y por supuesto que no haya nubes. Y encima que todo eso te encuentre en un lugar sin contaminación lumínica y con aire limpio. En cuanto al centro galáctico, estos meses que vienen son los mejores hasta octubre/noviembre más o menos, ya que después la Vía Láctea se pone al oeste junto con el Sol. Yo le saqué fotos hace un par de meses en Mendoza y tuve que esperar hasta las 5 AM para que esté más o menos separa da del horizonte. Antes estaba muy abajo y una hora y pico después ya empezaba a amancer. Ahora progresivamente el mejor momento se anticipa hasta que se ve justo después del atardecer.

Queda resolver el tema de la Luna... En Luna Nueva la Luna "aparece" de día. En Luna Llena aparece de noche. En Cuarto Menguante se ve de madrugada y en Cuarto Creciente al atardecer. Por ejemplo ahora es cuarto menguante, pero la Luna sale a las 2:27. A medianoche podrías sacar fotos sin que la Luna moleste. Y en cuarto creciente se pone a la medianoche o a la 1 AM. Después de esa hora también se podría sacar fotos.

Lo del clima... es una lotería. El año pasado me programé un viaje a Punta Indio y aledaños en una semana con la idea de ir moviendo el día según el pronóstico. Tuve mucha suerte y me tocaron dos noches claras, sin una sola nube. Era fines de octubre y la Vía Láctea ya estaba muy abajo apenas se ponía el Sol, pero algo pude sacar. Considerando que fue mi primera experiencia, volví contento.

No soy de los expertos en fotografía astronómica, más bien soy un novato, pero igual espero que algo te sirva.
 

kodyak

Habitués
Mensajes
561
Puntuación de reacciones
157
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Barracas
firulais dijo:
como dice Rodrigo, por nocturnas yo entiendo algo más amplio, que incluye fotografiar a La Luna o paisajes con la luz de la Luna que también quedan bien.
Efectivamente Andres, mi interes es incursionar en este tipo de fotografia, no descarto las otras "categorias" mas adelante, pero creo que si no puedo sacar una casa y el cielo estrellado de noche, seria una locura incursionar en la fotografia de estrellas o via lactea.

Muy buenos tus consejos, era algo que desconocia y en lo cual tengo que estudiar un poco.

Esperemos poder debutar este finde si el clima lo permite, y sino sera el que viene !.

Saludos.
Adrian
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba