Bloqueo de espejo para fotos en paisajes.

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
La mayoría de las cámaras réflex tienen una opción que no se usa casi nunca y creo que es necesaria sobre todo cuando se necesita una nitidez muy buena en las fotos, por ejemplo una foto de un paisaje, que es el bloqueo de espejo.

Requiere su manejo una pequeña técnic, pero seguro que habrá aquí gente que no tiene prisa y desea realizar una foto de forma muy nítida de un paisaje. Esta entrada se la dirijo a ellos, a los que no teniendo esa prisa, que siempre está latente, con su trípode y cámara en mano desean hacer una buena foto de un paisaje lo más nítida y perfecta posible.

Cuando se realiza la foto, y se desea una buena nitidez, normalmente colocamos la cámara en un trípode y ya con eso aseguramos que la imagen va a quedar estupenda, sin movimientos, ni cosas por el estilo, pero nos olvidamos de que hay un efecto que puede ocurrir si disparamos a una velocidad lenta y es la vibración que produce el espejo de la cámara al levantarse para abrir el obturador.

Os he hecho un pequeño dibujo de la estructura de una cámara y de lo que ocurre con una velocidad lenta de obturación ( no mayor de 1/4 seg) para así entenderlo, el primer dibujo muestra la cámara en posición normal, cuando se visualiza la imagen por el ocular


Ahora se pulsa para realizar la foto, el espejo sube y el rayo pasa hacia atrás , hacia la cortinilla del obturador:


Debido a ese movimiento (golpe del espejo interno en la cámara), la cámara vibra (es poco pero está ahí el efecto que además se puede ver, como mostraré después.


Ahora se abre el obturador y entra la imagen en el sensor, pero moviéndose, se crea una micro trepidación en la imagen registrada.


La vibración para, pero la imagen ya ha sensibilizado al sensor.


Este efecto evidentemente no se produce a velocidades altas de obturación, ya que si la obturación es más rápida que la vibración no se notará nada, pero si se usan ISOs muy bajos y diafragmas muy cerrados para poder captar un buen campo de imagen nítido, se puede llegar a velocidades del orden de 1/20 seg o menos, donde el efecto del espejo al levantarse puede producir etas vibraciones en la cámara que se pueden llegar a registrar en la imagen quitando ese punto de excelencia a la nitidez de la imagen, aunque este montada en un trípode.

Experimento que os propongo

Os propongo hacer un experimento para que comprobéis que aunque la cámara este en un trípode la cámara se mueve levemente en ciertas circunstancias lo justo para estropear si no se toman precauciones:

  • Poned la cámara en el trípode.
    Acoplarle un objetivo de al menos 135mm.
    Conectar el live view.
    Poned el aumento de la imagen al máximo, suele ser un valor por 10.
    Ajustar levemente el objetivo a un cierto punto de enfoque.
En ese momento ¿Qué veis en la pantalla? Seguro que veis una vibración que tarda en pararse, ¿verdad? Quizás unos 3-5 segundos, fijaros que si disparáis en ese momento se puede obtener una trepidación de las buenas y la imagen perderse, a pesar de estar la cámara en el trípode. Bien pues el espejo cuando se levanta crea un efecto parecido (en menor nivel y fuerza) que hace que justo en el momento de abrir el obturador vibre la cámara y se produzca esta trepidación.

Ya sé que estamos hablando de cosas muy “finas” pero seguro que muchos de vosotros ya hiláis muy fino, y deseáis buenos resultados.

He dicho que este efecto puede darse a partir de 1/20seg hacía a bajo de velocidad de obturación, y además cuanto más elevado es la cantidad de megapixels del sensor lo nota más, por lo que esta velocidad, que hace poco se entendía como frontera ahora hay que subirla mucho más hasta 1/50seg al menos, y esto quizás choca con diafragmas cerrados e ISOS bajos. En fotos en pose B, esto es diferente porque suele haber poca luz y este efecto no se nota.

Para solucionar esto se debe operar así:
Bloqueo de espejo

Si el espejo molesta “quitémosle de en medio”, muchas cámaras (no todas) tiene un control sobre el mismo de forma que la obturación se realiza en dos fases, una primera cuando se oprime el pulsador de obturación (mando o retardo) que levanta el espejo y ahí se queda, y una segunda, cuando la vibración se ha estabilizado (acordaros del experimento) que abre el obturador y toma la imagen.

¿Cómo se activa esta funcionalidad?
Para una Canon se realiza de esta manera:



Se accede a CFNIII y se activa el espejo llevando el control 6 a 1

Con esto ya tendríamos la función activa.

Ahora vamos a un ejemplo para ver de forma real como se nota el bloqueo de espejo, la foto se realizo en un trípode con las siguientes características:

Datos: ISO 100, Velocidad =1/4 seg (velocidad muy peligrosa) , Diafragma=14, Focal: 250mm, Retardo del disparo: 2 seg. Cámara 18 Mpx y peso en el trípode para estabilizarlo.


Un recorte al 66% de la imagen con las mismas características pero sin bloqueo de espejo, apretando el disparador, disparo 2 seg después (ajuste del retardo del obturador).


Un recorte al 66% de la imagen con las mismas características pero con bloqueo de espejo, apretando el disparador, disparo 2 seg después (ajuste del retardo del obturador).


Tengo que insistir que el trípode estaba estable con un peso para estabilizarlo, y que en la imagen a tamaño normal en la foto realizada no se detecta a penas el efecto.

Esta misma foto realizada a 1/60 seg, no detecta para nada el movimiento producido por la vibración del espejo.
¿Cómo realizar entonces una foto realmente nítida a un paisaje?, pues para poderla hacer seguiremos este procedimiento:

  1. Se activa como se ha visto antes el bloqueo de espejo.
    Se coloca la cámara en el trípode y se pone un peso (la bolsa por ejemplo)
    El estabilizado se desconecta, no debe estar conectado aunque algunos objetivos lo hacen automáticamente, no está de más quitarlo.
    Enfoquemos a la distancia hiperfocal, en modo manual y si es posible utilizando el punto dulce de nuestro objetivo (diafragma que mejor resultado nos de).
    Colocar el ISO lo más bajo posible, úsese ISO 100.
    Modo RAW, que va a permitir luego retocar mejor la imagen.
    Conéctese el disparador remoto, o el disparador retardado de la cámara.
    Se procede a disparar en dos fases, el primer disparo levanta el espejo, esperamos unos 4 ó 5 seg.
    Se vuelve a disparar, ahora cuando el obturador se abre, la imagen ahora se realiza,
Algunas cámaras este control no lo tienen, en ese caso existe otra técnica de la que hablaré en un próximo post que soluciona igualmente este problema.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Genial aporte como siempre Vampy! justo ayer estaba intentando encontrar dónde corno Canon había escondido esa función en la Canon EOS 1n que está en la custom function #12.
gracias!
saludos!
 

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Puntuación de reacciones
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
Gracias a ti :)
 

1984 Alejandro

Habitués
Mensajes
182
Puntuación de reacciones
2
Puntos
16
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal - Recoleta
Buenísimo!! Siempre quise intentar esa técnica, pero no sabia como hacerlo ni en que situaciones utilizarla.
Muy buena la explicación que nos diste, esta todo bien claro. Ahora ya la voy a poder poner en práctica!!! Gracias!!
 

hosso

Habitués
Mensajes
182
Puntuación de reacciones
0
Puntos
16
Ciudad, Barrio o Pueblo
Colegiales
Excelente dato, no sabía que podía sacar foto ccon esa calidad de imagen.
Te hago una consulta, leí en algun lado que estando el estabilizador prendido tambien puede salir movida la foto, apagarlo ayuda en la nitidez de la imagen ???

Gracia nuevamente por el dato y las pruebas, es terrible la diferencia !!!!
 

matalcacer

Habitués
Mensajes
5.697
Puntuación de reacciones
72
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
hosso dijo:
...leí en algun lado que estando el estabilizador prendido tambien puede salir movida la foto, apagarlo ayuda en la nitidez de la imagen ???
Siempre que uses un trípode lo mejor es apagar el estabilizador de imagen.
Saludos:
Matias.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Muchas gracias por tu tiempo y la explicación que ha sido muy clara y didáctica.

Saludos!
 

pablopb

Está hace un rato
Mensajes
66
Puntuación de reacciones
6
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rio Cuarto
Hola vampyressa, gracias por el aporte. Mi pregunta es referente a mi T3. Busqué en las funciones, pero no encuentro ese bloqueo, que hace tiempo que estoy buscando y no puedo dar con él. ¿Sabés si en esta cam se puede bloquear el espejo?

Eduardo
 

El Eduar

Hola recién llegué
Mensajes
136
Puntuación de reacciones
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Pilar
Es una función que casi todas las máquinas de esta gama tienen, quizás no la encuentres porque es una de las funcion custom, C. Fn fijate en la foto de cámara de Vampiressa seguramente la T3I la tiene en otro número, pero seguro la tiene, la T4I la tiene en la C.Fn III N°5, 0 desactivado, 1 activado.

Saludos
 

CesaarLaMosca

Habitués
Mensajes
687
Puntuación de reacciones
11
Puntos
18
Otros - Usuarios Internacionales
Roma
pablopb dijo:
Hola vampyressa, gracias por el aporte. Mi pregunta es referente a mi T3. Busqué en las funciones, pero no encuentro ese bloqueo, que hace tiempo que estoy buscando y no puedo dar con él. ¿Sabés si en esta cam se puede bloquear el espejo?

Eduardo
Tu càmara no tiene la funciòn para levantar el espejo.

Igualmente no te preocupes.
La otra manera que tenés para disparar con el espejo evantado es cuando usàs la funciòn "Live view" (esa con la que ves con la pantallita). Mientras esa funciòn està activa, el espejo està levantado y solo te queda disparar y el obturador se abrirà y cerrarà para hacer la toma.

Obviamente, la funciòn que aconseja Vampyressa es utilisima si la càmara la tenés sobre un trìpode a apoyada sobre algo sòlido y combinada con un disparador remoto o el timer. De lo contrario, yo desaconsejo esa funciòn.

Saludos.

César.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Hola pablopb

Lo puedes ver en la página 255 del manual de la T3i en español.
C.FN-8
Aquí está el post dónde puedes ver el manual Manual del Usuario Canon EOS 600D

Saludos!
Rodrigo
 

pablopb

Está hace un rato
Mensajes
66
Puntuación de reacciones
6
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rio Cuarto
CesaarLaMosca dijo:
pablopb dijo:
Hola vampyressa, gracias por el aporte. Mi pregunta es referente a mi T3. Busqué en las funciones, pero no encuentro ese bloqueo, que hace tiempo que estoy buscando y no puedo dar con él. ¿Sabés si en esta cam se puede bloquear el espejo?

Eduardo
Tu càmara no tiene la funciòn para levantar el espejo.

Igualmente no te preocupes.
La otra manera que tenés para disparar con el espejo evantado es cuando usàs la funciòn "Live view" (esa con la que ves con la pantallita). Mientras esa funciòn està activa, el espejo està levantado y solo te queda disparar y el obturador se abrirà y cerrarà para hacer la toma.

Obviamente, la funciòn que aconseja Vampyressa es utilisima si la càmara la tenés sobre un trìpode a apoyada sobre algo sòlido y combinada con un disparador remoto o el timer. De lo contrario, yo desaconsejo esa funciòn.

Saludos.

César.

Gracias César otra vez, justamente eso es lo que termino haciendo, el liveview, pero pensé que sería más simple con bloqueador. Sigo con el liveview y listo. Gracias.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Rodrigo.Folch dijo:
Hola pablopb

Lo puedes ver en la página 255 del manual de la T3i en español.
C.FN-8
Aquí está el post dónde puedes ver el manual Manual del Usuario Canon EOS 600D

Saludos!
Rodrigo
El amigo Pablo tiene una T3 (1100D), no una T3i (600D).

Maldito Canon USA con sus denominaciones letrísticas :? :lol:


Muchas gracias Ana por tu aporte, siempre trayendo técnicas muy prácticas.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba