Cámaras compactas y profundidad de campo

vampyressa

Hola recién llegué
Mensajes
53
Gustó a
2
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Madrid
Otros - Usuarios Internacionales
Madrid
#1
Como muchos sabéis y otros intuis, aunque esto esta escrito para los más principiantes, la profundidad de campo que una compacta en general capta en condiciones normales es bastante grande, a menos que no se fotografie de muy cerca y con una focal grande, por lo que no es sencillo hacer esos grandes desenfoques que otro tipo de cámaras como las réflex hacen.

Esto es la suma de muchas razones, pero la principal es debida a que por usar un sensor de tamaño pequeño se necesitan usar lentes de distancia focal muy pequeña (para tener iguales ángulos de vision que una Reflex).

Pensemos que un equivalente a un objetivo de 100mm en formato completo se puede obtener con solo 22mm de distancia focal en una compacta y al ser solo 22 mm por mucho que cierres el diafragma la zona nítida saldrá muy grande.

Para que se vea lo que digo, he realizado dos fotos con una compacta, una a F:2 y otra a F:8, fijaros que casi se ven igual las dos, sin desenfoques excesivos en F:2. He puesto el Exif en las dos para que se vea bien.

Foto con valor de diafragma : 2.0



Y ahora con valor de F:8.0



Analizarlas y veréis que son muy parecidas. Es cierto que es un angular fuerte, pero daría igual a una focal mayor, aunque con menos efecto, como vereis despues.

Visto esto ¿existe alguna manera de tener desenfoques con una compacta? Contestaria que si, y de dos formas, la primera es acercándose mucho con la compacta al sujeto y abriendo mucho el diafragma, de esta forma se pueden conseguir cosas asi:



Como podéis observar el desenfoque es bastante bueno, pero en circunstancias difíciles de trabajar, ya que esta aproximación no siempre es posible.

Volviendo atras, fijaros en lo que decia antes, que para un mismo angulo de vision una Reflex tiene menor profundidad de campo al mismo diafragama, debido a que realmente la focal es mayor por tener un sensor mas grande y tener que representar el mismo ángulo de vision que la compacta, para ello basta con ver dos fotos hechas con el mismo ángulo de visión con una compacta y una réflex.

Con una Réflex y focal de 24mm



y ahora con la compacta y focal de tan solo 6 mm esto es 4 veces menos de focal para tener el mismo ángulo de visión, fijaros en el fondo mucho menos desenfocado.



Visto esto, que seguro que muchos sabéis de corrillo, aunque esto realmente lo escribo como ya he dicho antes para los mas nuevos, vamos a ver como podemos aumentar ese desenfoque en la compacta mediante software.

Es la segunda forma que propongo y es que cuando no se llega a poder estar muy cerca hay que recurrir a Photoshop que tiene un filtro desenfoque de lente muy poco conocido y muy eficaz y similar al desenfoque de una cámara, no es el típico desenfoque gaussiano, ni cosas asi, es un buena forma de dar ese punto de desenfoque a la compacta, veamos como.

Para ello parto de esta foto de la que quiero desenfocar la botella del fondo del extintor y la pared, no es el mejor ejemplo pero si es sencillo y facil de explicar en pocas líneas, para que luego vosotros podáis trabajarlo de mejor manera.



Entro en Photoshop y sigo este método:

1) Creo una nueva capa, para no tocar la foto, será en la capa que trabajaré.



2) Me voy a canales RGB y creo una máscara rápida.



3) Selecciono la botella, esto lo podéis hacer de muchas formas, yo he usado la selección rápida.



4) Guardamos la selección como canal pulsando en el cuadradito inferior derecha tercero, empezando a contar por la derecha del todo



5) Selecciono RGB con la capa alfa1



6) Ahora abro el filtro que como veis tiene un montón de parámetros que permiten ajustar el tema de forma excelente, creando la sensación de desenfoque perfecta sin halos ni cosas raras.

Aquí selecciono mi canal alfa, y con el deslizador que pone "radio" le aplico el desenfoque que deseo.

Fijaros que hay multitud de parámetros para tocar como: brillo para que cuando se desenfoca por ejemplo el agua aparezcan esos brillos típicos del desenfoque, o por ejemplo distancia focal de desenfoque, el efecto es increíble y es como el de un zoom



Aquí ya veis la imagen desenfocada de una forma muy natural, bueno tiene algun fallejo al ser la imagen como es, pero lo importante es ver como es el método de creacción de estos desenfoques, que pueden ser muy efectivos si se realizan con cuidado.

Este filtro además tiene otras cosas muy interesantes como por ejemplo, se puede hacer un mapa de desenfoque con una máscara degradada, me explico: si creáis un degradado desde negro hasta blanco, el filtro tomará este degradado de la siguiente manera:

· Donde es negro perfectamente enfocado.
· y donde es blanco perfectamente desenfocado.
· En el intervalo entre blanco y negro crea un intermedio de desenfoques completamente real o muy parecido.

También podéis invertir el efecto.

No lo he hecho en esta charla, pero lo hare en alguna ya más avanzada, y veréis que el desenfoque es comparado con uno real de objetivo prácticamente indistinguible.
 
Mensajes
5.697
Gustó a
70
Puntos
78
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Florida O. - Vte. López - GBA Norte
#2
Gracias Ana !!!!
Muy buena info para aclarar el por que, a mi entender, las tomas de las compactas suelen ser muy planas donde todo sale en foco sin casi elementos que resalten o se destaquen del fondo.
Saludos:
Matias.
 

mjfer85

Hola recién llegué
Mensajes
655
Gustó a
0
Puntos
0
Ciudad, Barrio o Pueblo
Rosario
#3
Muchas gracias Ana por el aporte!

Saludos!
 

gueritos

Hola recién llegué
Mensajes
1
Gustó a
0
Puntos
0
#4
Hola Ana, me podrías indicar como realizar los puntos 5 y 6 con mas detalle? (que teclas tocar o que iconos usar). Desde ya muchas gracias.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba